You are on page 1of 40

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

HIDRGENO
Ocelotes
22 de Mayo 2013

ndice
Resumen Pg. 3 Hidrgeno. Pg. 7 Propiedades atmicas. Pg. 9 Propiedades fsicas Pg. 9 Comportamiento qumico Pg. 10 Perdida de un electrn. Oxidacin de hidrgeno: Formacin del catin H+.. Pg. 11 Ganancia de un electrn. Reduccin de hidrgeno: Formacin del anin H-.. Pg. 12 Electrolisis Pg. 13 Propiedades y reacciones del hidrgeno.. Pg. 18 Hidruros moleculares o covalentes.. Pg. 21 Combinaciones binarias del hidrgeno.. Pg. 23 Enlaces de hidrgeno Pg. 26 Hidruros salinos Pg. 27 Hidruros metlicos. Pg. 29 Reacciones Pg. 34 Catlisis para la produccin de hidrgeno. Pg. 36 Referencias.. Pg. 39

Resumen. El hidrgeno es un gas incoloro, inodoro e inspido a temperatura ambiente. Es el elemento ms liviano que existe, siendo aproximadamente 14 veces menos pesado que el aire. Su molcula consiste de dos tomos de hidrgeno (H2). El hidrogeno es capaz de combinarse con la mayora de los elementos cuando se tienen las condiciones adecuadas, puede formar compuestos con la mayora de los elementos y est presente en el agua y en la mayora de los compuestos orgnicos. El hidrgeno diatmico gaseoso, H2, fue formalmente descrito por primera vez por T. Von Hohenheim (ms conocido como Paracelso, 1493-1541). En 1671, Robert Boyle redescubri y describi la reaccin que se produca entre limaduras de hierro y cidos diluidos, y que generaba hidrgeno gaseoso. En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrgeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reaccin metal - cido como "aire inflamable" y descubriendo que la combustin del gas generaba agua. Tradicionalmente, se considera a Cavendish el descubridor de este elemento. En 1783, Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrgeno.

PROPIEDADES Fsicas

Tiene un peso atmico de 100974 uma. Posee un estado de oxidacin de +1, -1. Completa su nivel de valencia con un electrn capturada, para as poder producir el anin HSe combina con los metales alcalinos y alcalinotrreos (menos con el berilio y magnesio), a travs de enlaces inicos. Forma enlaces tipo covalentes, con los no metales. Forma enlaces metlicos con los elementos de transicin. El hidrgeno, H^+, siempre se encuentra asociado a otro elemento, menos en el estado gaseoso. Posee una estructura cristalina hexagonal. Reacciona con la gran mayora de los elementos de la tabla peridica Nucleares: Istopos. El hecho de que configuracin electrnica del tomo en el estado fundamental sea 1S1 le confiere propiedades singulares dentro del sistema peridico. Posibles formas de actuacin: Prdida del electrn para actuar como catin H+ en sales. Captura de un electrn para actuar como anin H- en sales. Comparticin de su electrn con otros tomos con electrones desapareados, formando compuestos, covalentes. Por sus caractersticas singulares tambin acta formando dos tipos de enlace covalente propios de l: Enlace de H y puente de H.

Los enlaces de hidrgeno se forman cuando un tomo donador dona el tomo de hidrgeno unido covalentemente a l a un tomo el ectronegativo aceptor. Son donadores tpicos el oxgeno en grupos -OH (p.ej. Ser, Thr, Tyr) o en el agua y el nitrgeno en -NH3+ (como en Lys, Arg) o en -NH- (como en el enlace peptdico, en Trp, His, Arg, en bases nitrogenadas). Los pares electrnicos aislados de estos mismos donadores pueden servir como aceptores de enlaces de hidrgeno. Igualmente pueden ser aceptores los pares de los oxgenos carbonlicos =O (como el del enlace peptdico) y los de los nitrgenos con tres enlaces covalentes =N- (como en His, Trp o bases nitrogenadas). Estos ltimos no pueden ser donadores, pues carecen de hidrgenos.

Prdida de un electrn. Oxidacin de Hidrgeno: Formacin del catin H+. La transferencia del nico electrn por parte del tomo de hidrogeno implica un comportamiento reductor de ste. El in H+ es tan pequeo (radio inico 10-5 pm) y polariza de tal manera la nube electrnica del anin, que un hipottico compuesto inico X- H+ evolucionara instantneamente hacia la formacin de una especie covalente. Ganancia de un electrn. Reduccin de Hidrogeno: Formacin del anin H -. En este caso el tomo de hidrgeno se comporta como oxidante, puesto que toma un electrn, a diferencia de lo indicado para el protn, el in hidruro (H-) tiene un radio inico significativo (rH- = 154 pm) y tiene existencia real, como tal in, en los hidruros inicos o salinos. Comparticin de electrones. El tomo de hidrgeno tiene una electronegatividad media (electronegatividad de Pauling igual a 2.20) por ello (aparte de unirse a un segundo tomo de hidrgeno para formar molcula H2) puede compartir su nico electrn con otro tomo de un elemento de electronegatividad parecida (muy numerosos), a los cuales se une mediante enlace fundamentalmente covalente. La unin de dos tomos de hidrgeno, compartiendo sus respectivos electrones, da lugar a la formacin de la especie molecular estable 1 H2 (g). El tomo de hidrgeno (H: 1s ) puede compartir su nico electrn con otros tomos que tengan electrones desapareados, unindose mediante un enlace sencillo y ocupando posiciones terminales en la molcula resultante de la unin. Combinaciones binarias del hidrgeno. Son combinaciones de un elemento cualquiera con el hidrgeno. Si el elemento es metlico el compuesto es un hidruro metlico. Si el elemento es un no-metal halgeno o anfgeno (F, Cl, Br, I, S, Se, Te) el compuesto es un cido hidrcido, pues al disolverse en agua produce una solucin cida. Si el elemento es un no-metal diferente de los anteriores (C, Si, etc.) el compuesto pertenece al grupo de los hidruros voltiles. Compuestos binarios del hidrogeno. Hidruros moleculares, que son compuestos binarios de un elemento y el hidrogeno que forman molculas individuales y discretas Hidruros salinos, que son slidos cristalinos no conductores de electricidad no voltiles. Hidruros metlicos, que son slidos conductores de electricidad no estequiometricos

Hidruros moleculares son combinaciones del hidrgeno con los elementos no metlicos de los grupos p. Son sustancias voltiles y presentan enlace covalente. Los hidruros salinos son compuestos de hidrgeno con un metal fuertemente electropositivo (cualquier miembro del bloque s excepto el Be) cuyo enlace con el hidrgeno es covalente.

Hidruros metlicos no se conocen hidruros metlicos binarios estables para los metales de los grupos VII al IX; los hidruros metlicos poseen conductividad metlica y el hidrgeno es apreciablemente mvil en muchos de ellos. Ruptura heteroltica por transferencia de hidruro. Es la reactividad asociada a compuestos con carga negativa sobre el hidrogeno. En la reactividad de estos compuestos puede manifestarse el carcter H como base Lewis o como reductor. El H es una base Lewis y puede ser transferida a un cido Lewis o de un acido Lewis dbil a otro acido Lewis ms fuerte. La transferencia de H resulta en la reduccin formal del sustrato al que se transfiere si en ste la carga parcial del hidrgeno pasa de negativa a positiva. La disminucin progresiva de las reservas mundiales de combustibles fsiles y los problemas de contaminacin ambiental asociados a su combustin ha atrado la atencin de los investigadores hacia la bsqueda de combustibles alternativos. En este sentido la utilizacin de pilas de combustible e hidrgeno representara una de las alternativas ms eficaces y ecolgicas que existen debido a su bajo impacto ambiental (la combustin del hidrgeno produce nicamente agua), su alto contenido energtico y la variedad de posibles aplicaciones: automviles, aviones, calefacciones, etc. Sin embargo, conviene recalcar que el hidrgeno no es un recurso ya que no se encuentra libre en la naturaleza y no se puede acceder a l por minera o extraccin como ocurre con los combustibles fsiles. Es por tanto fundamental disear y desarrollar catalizadores que sean capaces de producir selectivamente hidrgeno. Esto significa que la produccin de otros gases que pueden acompaar al hidrgeno, como CO y CH4, tiene que ser eliminada o minimizada, especialmente el CO que acta alterando el buen funcionamiento de las pilas de combustible, incluso en concentraciones tan bajas como 10 ppm.

1. HIDRGENO
El hidrgeno es un gas incoloro, inodoro e inspido a temperatura ambiente. Es el elemento ms liviano que existe, siendo aproximadamente 14 veces menos pesado que el aire. Su molcula consiste de dos tomos de hidrgeno (H2) unidos por un enlace covalente.

Figura 6 .Diagrama simplificado del proceso de electrlisis. del tomo de Hidrgeno

Qumicamente, el hidrgeno es capaz de combinarse con la mayora de los elementos cuando se tienen las condiciones adecuadas. El hidrgeno tiene gran afinidad con el oxgeno, con el cual se combina en fro muy lentamente, pero en presencia de una llama o de una chispa elctrica lo hace casi instantneamente con explosin. Por esto, las mezclas de hidrgeno y aire deben manejarse con mucha precaucin. El hidrgeno puede formar compuestos con la mayora de los elementos y est presente en el agua y en la mayora de los compuestos orgnicos. Desempea un papel particularmente importante en la qumica cido - base, en la que muchas reacciones conllevan el intercambio de protones (iones hidrgeno, H +) entre molculas solubles. Puesto que es el nico tomo neutro para el cual la ecuacin de Schrdinger puede ser resuelta analticamente, el estudio de la energa y del enlace del tomo de hidrgeno ha sido fundamental para el desarrollo de la mecnica cuntica. El hidrgeno diatmico gaseoso, H2, fue formalmente descrito por primera vez por T. Von Hohenheim (ms conocido como Paracelso, 1493-1541) que lo obtuvo artificialmente mezclando metales con cidos fuertes. Paracelso no era consciente de que el gas inflamable generado en estas reacciones qumicas estaba compuesto por un nuevo elemento qumico.
7

Figura 6 .Diagrama simplificado del proceso de electrlisis.

En 1671, Robert Boyle (figura 2) redescubri y describi la reaccin que se produca entre limaduras de hierro y cidos diluidos, y que generaba hidrgeno gaseoso.

Figura 2

En 1766, Henry Cavendish (figura 3) fue el primero en reconocer el hidrgeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reaccin metal - cido como "aire inflamable" y descubriendo que la combustin del gas generaba agua. Cavendish tropez con el hidrgeno cuando experimentaba con cidos y mercurio. Aunque asumi errneamente que el hidrgeno era un componente liberado por el mercurio y no por el cido, fue capaz de describir con precisin varias propiedades fundamentales del hidrgeno. Tradicionalmente, se considera a Cavendish el descubridor de este elemento.

Figura 3

En 1783, Antoine Lavoisier (figura 4) dio al elemento el nombre de hidrgeno (en francs Hydrogne, del griego , , "agua" y -, "generador") cuando comprob (junto a Laplace) el descubrimiento de Cavendish.

Figura 4

1.1 Propiedades atmicas:


- Propiedades nucleares: Istopos. El hecho de que configuracin electrnica del tomo en el estado fundamental sea 1S1 le confiere propiedades singulares dentro del sistema peridico. Posibles formas de actuacin: Prdida del electrn para actuar como catin H+ en sales: El elevado poder polarizante de la especie H+ hace no exista en condiciones qumicamente significativas y que no forme compuestos inicos. Captura de un electrn para actuar como anin H- en sales. El in H da lugar a sales cuando se enfrenta cationes poco polarizantes, como alcalinos y alcalinotrreos. An as, el carcter covalente del enlace en estas sales es muy acusado, ya que un anin tan voluminoso y de Zef tan baja se polariza muy fcilmente. Comparticin de su electrn con otros tomos con electrones desapareados, formando compuestos, covalentes. Esta es la forma de actuar ms habitual de este tomo, formando compuestos con la mayora de los tomos del sistema peridico. Por sus caractersticas singulares tambin acta formando dos tipos de enlace covalente propios de l: Enlace de H y puente de H.

1.2 Propiedades fsicas


Propiedades fsicas del hidrgeno: Tiene un peso atmico de 100974 uma. Posee un estado de oxidacin de +1, -1. Completa su nivel de valencia con un electrn capturada, para as poder producir el anin H-. Se combina con los metales alcalinos y alcalinotrreos (menos con el berilio y magnesio), a travs de enlaces inicos. Forma enlaces tipo covalentes, con los no metales. Forma enlaces metlicos con los elementos de transicin. El hidrgeno, H+, siempre se encuentra asociado a otro elemento, menos en el estado gaseoso. Posee una estructura cristalina hexagonal. Reacciona con la gran mayora de los elementos de la tabla peridica.

1.3 Comportamiento qumico


COMPORTAMIENTO QUMICO DEL HIDRGENO: Est elemento reacciona para alcanzar una configuracin electrnica ms estable siguiendo los siguientes parmetros: ELEMENTO Smbolo Numero atmico Electronegatividad Energa de atomizacin(kJ/mol tomos) Estados de oxidacin HIDROGENO H 1 2.2 de 218.0

-1 0 +1 Carga nuclear efectiva 1.00 Energas de ionizacin (kJ/mol) M e + 1 312.0 M+ Afinidad electrnica (kJ/mol) M + e M 72.8 Radio inico (pm) In H+ In H10-5 154

1.4 Prdida de un electrn. Oxidacin de Hidrgeno: Formacin del catin H+.


10

La transferencia del nico electrn por parte del tomo de hidrogeno implica un comportamiento reductor de ste. Dicho proceso puede ser representado mediante la ecuacin: H (g)e + H+ H = 1.312,0 kJ/mol de tomos de hidrgeno.

El in H+ es tan peque o (radio inico 10-5 pm) y polariza de tal manera la nube electrnica del anin, que un hipottico compuesto inico X- H+ evolucionara instantneamente hacia la formacin de una especie covalente, segn: X-(g) + H+ X-H (g)

En consecuencia, no se conoce compuesto inico alguno en el que est presente el catin H+. Ahora bien, en una disolucin, el in H+ puede solvatarse para formar una especie catinica ms voluminosa (y por tanto menos polarizante), como por ejemplo, H3O+: H+ (g) + H2O (l) H3O+ (ac) H=-1.220,24 kJ/mol

Que conduce a la formacin de especies inicas estables, al menos en disolucin acuosa, X-(ac)H3O+(ac). Procesos de solvatacin similares a la ecuacin uno se da con H3N, HF y algunos otros compuestos qumicos. Si se suman las ecuaciones uno y tres, se comprende fcilmente que en disolucin acuosa, la formacin del hidrogenin se vea notablemente favorecida: H (g) + H2O (l) e (ac) +H3O+(ac) 91.76 kJ/mol

Lo que, obviamente, repercute en el resultado final del balance energtico del proceso de formacin del correspondiente compuesto inico X- H3O+.

1.5 Ganancia de un electrn. Reduccin de Hidrogeno: Formacin del anin H-.


11

En este caso el tomo de hidrgeno se comporta como oxidante, puesto que toma un electrn, segn el proceso representado por la siguiente ecuacin: H (g) + e H- (g) H= -72.8 kJ/mol de tomos de hidrgeno.

A diferencia de lo indicado para el protn, el in hidruro (H-) tiene un radio inico significativo (rH- = 154 pm) y tiene existencia real, como tal in, en los hidruros inicos o salinos. Comparticin de electrones. El tomo de hidrgeno tiene una electronegatividad media (electronegatividad de Pauling igual a 2.20) por ello (aparte de unirse a un segundo tomo de hidrgeno para formar molcula H2) puede compartir su nico electrn con otro tomo de un elemento de electronegatividad parecida (muy numerosos), a los cuales se une mediante enlace fundamentalmente covalente. En lo que sigue se consideran algunas posibilidades de unin covalente del tomo de hidrogeno. Unin consigo mismo. Ya se ha indicado que la unin de dos tomos de hidrgeno, compartiendo sus respectivos electrones, da lugar a la formacin de la especie molecular estable H2 (g), segn: H (g) + H (g) H2 (g) H= -436 kJ/mol H2

Dado el valor de H, se comprende fcilmente que el enlace de la molcula H2 (g) es relativamente fuerte, lo que hace que el hidrgeno molecular sea asimismo slo relativamente activo y que las reacciones en que interviene el H 2 (g) requieran cierta energa de activacin. Por otra parte, el elevado valor de la entalpia de formacin de la especie molecular (H= -436 kJ/mol H2) implica que en condiciones ordinarias el hidrgeno se encuentra como H2 (g) y que sea necesario disociar la molcula (1/2) H2 (g) H (g) H=218 kJ/mol de tomos

Para producir el hidrgeno atmico, el cual participar posteriormente en una reaccin qumica, en la que pierda, gane o comparta su nico electrn. Lgicamente, la entalpa de disociacin del hidrgeno debe ser tenida en cuenta a la hora de efectuar el balance energtico del proceso considerado. Unin con otros elementos.

12

El tomo de hidrgeno (H: 1s1) puede compartir su nico electrn con otros tomos que tengan electrones desapareados, unindose mediante un enlace sencillo y ocupando posiciones terminales en la molcula resultante de la unin. As ocurre en el proceso representado por la siguiente ecuacin:

(1/2) A2 (g) + (n/2) H2 (g) AHn (g)

1.6 Electrolisis.
Es un proceso mediante el cual se logra la disociacin de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes), gracias a la administracin de corriente elctrica. La electrolisis tiene una utilidad muy grande en la industria. Ya que muchos procesos requieren de esta. Por ejemplo, cuando se quieren obtener elementos como Sodio, Aluminio, Litio y otros muchos metales. En la Galvanoplastia, cuando se quiere proteger a un metal de la corrosin, se le aplica una pelcula de otro metal que es inoxidable. Para la produccin de gases como el Hidrgeno y Oxgeno tambin se usa la electrolisis. El cientfico que mejor estudio, explico y descubri este proceso fue el Ingls Michael Faraday. Enuncio dos leyes importantsimas que se aplican en los problemas de electrolisis. Primera Ley: La cantidad de sustancia depositada o liberada en un electrodo es directamente proporcional a la cantidad de electricidad (carga) que pasa por l. Segunda Ley: La cantidad de electricidad que se requiere para depositar o liberar un equivalente qumico de un elemento es siempre la misma y es aproximadamente 96500 C (Coulombs o Culombios). Para recordar el concepto de equivalente qumico, diremos que el equivalente qumico de un elemento es igual al peso molecular dividido por su valencia. Si tiene ms de una se usa la que utiliza en la reaccin. Las reacciones qumicas de una electrolisis, son reacciones redox.

13

Figura 6 .Diagrama simplificado del proceso de electrlisis.

Proceso.

Se aplica una corriente elctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentacin elctrica y sumergidos en la disolucin. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como nodo, y el conectado al negativo como ctodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. As, los iones negativos, o aniones, son atrados y se desplazan hacia el nodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atrados y se desplazan hacia el ctodo (electrodo negativo). La manera ms fcil de recordar toda esta terminologa es fijndose en la raz griega de las palabras. Odos significa camino. Electrodo es el camino por el que van los electrones. Catha significa hacia abajo (catacumba, catstrofe). Ctodo es el camino por donde caen los electrones. Anas significa hacia arriba. nodo es el camino por el que ascienden los electrones. Ion significa caminante. Anin se dirige al nodo y catin se dirige al ctodo. La nomenclatura se utiliza tambin en pilas. Una forma fcil tambin de recordar la terminologa es teniendo en cuenta la primer letra de cada electrodo y asociarla al proceso que en l ocurre; es decir: en el nodo se produce la oxidacin (las dos palabras empiezan con vocales) y en el ctodo la reduccin (las dos palabras comienzan con consonantes). La energa necesaria para separar a los iones e incrementar su concentracin en los electrodos es aportada por la fuente de alimentacin elctrica. En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, producindose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al nodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del ctodo (-).

En definitiva lo que ocurre es una reaccin de oxidacin-reduccin, donde la fuente de alimentacin elctrica se encarga de aportar la energa necesaria.
14

Electrlisis del agua

Figura 6 .Diagrama simplificado del proceso de electrlisis.

Si el agua no es destilada, la electrlisis no slo separa el oxgeno y el hidrgeno, sino los dems componentes que estn presentes como sales, metales y algunos otros minerales (lo que hace que el agua conduzca la electricidad no es el puro H2O, sino que son los minerales. Si el agua estuviera destilada y fuera 100% pura, no tendra conductividad.) Es importante hacer varias consideraciones:

Nunca deben unirse los electrodos, ya que la corriente elctrica no va a conseguir el proceso y la batera se sobrecalentar y quemar. Debe utilizarse siempre corriente continua (energa de bateras o de adaptadores de corriente), nunca corriente alterna (energa del enchufe de la red). La electrlisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario produciran una mezcla peligrosamente explosiva (ya que el oxgeno y el hidrgeno resultantes se encuentran en proporcin estequiomtrica). Una manera de producir agua otra vez, es mediante la exposicin a un catalizador. El ms comn es el calor; otro es el platino en forma de lana fina o polvo. El segundo caso debe hacerse con mucho cuidado, incorporando cantidades pequeas de hidrgeno en presencia de oxgeno y el catalizador, de manera que el hidrgeno se queme suavemente, produciendo una llama tenue. Lo contrario nunca debe hacerse sin debida investigacin y ayuda profesional.

15

Veremos un caso de electrolisis. La del cloruro de sodio. Esta puede darse de dos maneras distintas. Cloruro de Sodio puro o fundido o Cloruro de Sodio en solucin acuosa. En este ltimo caso veremos que el agua toma fuerte participacin en el proceso. Cloruro de Sodio (NaCl) Fundido. El NaCl se encuentra formado por sus dos iones Na + y Cl-. El Na+ por ser positivo se dirigir al electrodo negativo (Ctodo). Por este motivo se llamar Ctodo. Y su reaccin ser: Na+ + e- Na (Reduccin).

En el otro electrodo (nodo), se producir la siguiente reaccin. 2 Cl- Cl2 + 2eMultiplicamos a la primera reaccin por 2 para equilibrar los electrones. 2 Na+ + 2e- 2 Na Sumamos las dos reacciones obteniendo la total. 2 Cl- + 2 Na+ Cl2 + 2 Na

2 NaCl

Cl2 + 2 Na

Se obtiene cloro gaseoso en el nodo y Sodio en el ctodo. Ahora veremos la electrolisis para el cloruro de sodio en medio acuoso. Ac la diferencia se produce en el ctodo. El Sodio esta vez no participa del proceso de reduccin sino que es el agua quien lo reemplaza. Esto tiene una explicacin. Hay una propiedad que se llama Potencial de oxidacin o Potencial de reduccin. Actualmente se usa ms el trmino potencial de reduccin. Existen tablas en donde figuran la mayora de los elementos y compuestos que se los ha llevado a electrolisis y los potenciales de reduccin para cada uno de ellos. Esa capacidad est dada por valores numricos. El potencial 0 corresponde al hidrgeno cuando pasa de catin a molcula neutra. 2 H+ H2 A partir de este valor como parmetro se han medido muchsimos ms para los dems elementos. El potencial de reduccin del agua es superior al del sodio. Por eso cuando ambos se encuentran, el de mayor potencial ser el
16

protagonista en la reaccin, en este caso de reduccin. El Sodio tiene un valor de -2.714V y el agua de -0.828V. de manera que la reaccin que tendr lugar en el ctodo ser: 2H2O + 2e- H2 + 2OHY en el nodo ser la misma que antes. 2Cl- Cl2+ 2eLa reaccin global es: 2H2O + 2 Cl- H2 + 2OH- + Cl2 El sodio se mantuvo sin reaccionar, se conserva como Na+. Esta electrolisis es muy aprovechada en la industria ya que se produce Cloro gaseoso, Hidrgeno gaseoso, e Hidrxido de sodio por la combinacin de los iones Na+ con los OH-. Veremos otro caso. La electrolisis del Sulfato Cprico (CuSO4). Esta sal se disocia en los siguientes iones: CuSO4 Cu++ + SO4-2 El Cu++ se dirigir al ctodo y se reducir: Cu++ + 2e- Cu La reaccin andica es algo ms complicada. Los iones sulfato (SO4-2) que se suponen que se oxidaran en el nodo, sern desalojados de este proceso por el agua. Esto se explica por el potencial de reduccin ms elevado que tiene el ion sulfato. El valor superior indica que el sulfato se reduce ms que el agua o si invertimos los valores decimos que el agua tiene un mayor potencial de oxidacin por lo tanto se oxida ms que el ion sulfato. 2 SO4-2 S2O8-2 + 2e- V= -2.07 4 OH- O2 + 2 H2O + 4 e- V= -0.40 Como vemos, la reaccin que se dar es la oxidacin del agua y no la del ion sulfato.

17

1.7 Propiedades y reacciones del di hidrgeno


En condiciones, la forma estable del hidrogeno elemental es el di hidrogeno H2, al que se le conoce como hidrogeno molecular. La molcula de hidrogeno tiene una alta entalpia de enlace 436 kJ/mol y una distancia de enlace corta de 74 pm. Al tener pocos electrones las fuerzas entre las molculas de H2 son dbiles, y a una atmosfera el gas se condensa en un lquido solamente cuando se le enfra a 20K. REACCIONES DEL DIHIDROGENO El hidrogeno molecular reacciona lentamente con la mayora de los dems elementos, debido en parte a su elevada entalpia de enlace, y consecuentemente, a una elevada energa de activacin para la reaccin; sin embargo, en condiciones especiales las reacciones son rpidas. Entre estas condiciones, podemos mencionar: Activacin de la molcula por disociacin homolitica sobre una superficie metlica o en un complejo metlico. Disociacin heterolitica por una superficie o por un ion metlico Iniciacin de una reaccin en cadena va radicales.

En la siguiente tabla (Figura 5) se sintetiza la clasificacin de los compuestos binarios del hidrogeno y su distribucin en la tabla peridica. Hidruros moleculares, que son compuestos binarios de un elemento y el hidrogeno que forman molculas individuales y discretas Hidruros salinos, que son slidos cristalinos no conductores de electricidad ni voltiles. Hidruros metlicos, que son slidos conductores de electricidad no estequiometricos

18

Figura 7

Hidruros moleculares. Los compuestos moleculares de hidrgeno son comunes para los elementos electronegativos de los grupos III al VII; algunos ejemplo son B2H6, CH4, NH3, H2O y HF. CLASIFICACION. Los compuestos moleculares del hidrgeno se dividen en tres categoras: Precisos en electrones, en los que todos los electrones de valencia del tomo central forman parte de un enlace Deficientes en electrones, en los que no existe el nmero suficiente de electrones para escribir una estructura de Lewis para la molcula. Rico en electrones, en los que existen mas pares de electrones en el tomo central de los que son necesarios para la formacin del enlace (esto es, hay pares de electrones no compartidos en el tomo central).

19

Figura 8 Tabla de compuestos de moleculares del hidrgeno

REDUCCION DEL ION H+ ( AC.) AGUA + METAL -------- HIDROXIDO U OXIDO + H2 (g)

2H2O(l) + 2 Na (s) ----- 2Na + 2HO- + H2 (g) 3H2O(g) + 2Fe(s)------ Fe2O3(s) + 3H2 (g) La reaccin es violenta y econmicamente costosa por el precio del sodio Si el hidrxido o el xido resultante de la reaccin es insoluble y lo suficientemente compacto, la reaccin cesa en cuanto se ataca la superficie del metal pues dicho oxido o hidrxido recubre la superficie del metal e impide la progresin del ataque. Si el hidrogeno producido queda absorbido en la superficie del metal, por una parte este queda aislado de la reaccin de los H+, y por otra parte debido a la

20

presencia de hidrgeno atmico adsorbido responde a la ecuacin anterior, como consecuencia de ello se interrumpe la reaccin (pasivado de metal). OXIDACION DEL ION HHIDRURO SALINO + AGUA----- HIDROXIDO + H2(g) CaH2(S) + 2H2O (l)----- Ca 2+ (ac) +2HO- (ac) +2H2 (g)

Las aplicaciones de la oxidacin de hidrgeno conlleva la preparacin de amoniaco, metanol y combustibles, en el papel biolgico es constituyente del agua y de mltiples molculas de inters biolgico, incluido el ADN y ocupa un 10% del peso total de una persona sana.

1.8 Hidruros moleculares o covalentes


Son combinaciones del hidrgeno con los elementos no metlicos de los grupos p. Son sustancias voltiles y presentan enlace convalente.

Hidruros Moleculares
Se pueden dividir en tres categoras: Compuestos deficientes en electrones: aquellos que poseen un nmero menor de electrones que de enlaces. Un ejemplo de este tipo de hidruros es el diborano (figura 7)

B: 1s22s2p1.............3x2 = 6 H:1s1.....................1x6=6 12e

21

Hay 12 electrones y 8 enlaces: Los enlaces en el puente son de 3 centros y dos electrones:

Figura 7

Cada boro aporta un electrn a uno de los Enlaces en los puentes + 1 electrn del H =2e Compuestos ricos en electrones: aquellos donde hay ms pares de electrones que enlaces. Un ejemplo de este tipo es el amoniaco:

H3.........................N: 1s22s2p3....................5e H:1s1.........................3x1e 8e Hay 4 pares de electrones y slo tres enlaces. El nitrgeno posee un par de electrones sin compartir. Entre los compuestos deficientes y los ricos en electrones se encuentran aquellos donde el nmero de pares de electrones es el mismo que el de enlaces. Por ejemplo el CH4:

22

CH4.........................C: 1s22s2p3....................4e H:1s1.........................4x1e 8e 4 pares de electrones y 4 enlaces. La estructura de este tipo de hidruros puede predecirse mediante las reglas de VSEPR. As, el CH4 es tetradrico, el NH3 es piramidal y el agua es lineal. Tambin es posible encontrar hidruros en los complejos de los metales de transicin, en los que el H forma parte de la molcula compleja como ligando: [FeH2(CO)4], [Co(CO)4H] y [ReH9]-2..

1.9 COMBINACIONES BINARIAS DEL HIDRGENO


Son combinaciones de un elemento cualquiera con el hidrgeno. Si el elemento es metlico el compuesto es un hidruro metlico. Si el elemento es un no-metal halgeno o anfgeno (F, Cl, Br, I, S, Se, Te) el compuesto es un cido hidrcido, pues al disolverse en agua produce una solucin cida. Si el elemento es un no-metal diferente de los anteriores (C, Si, etc.) el compuesto pertenece al grupo de los hidruros voltiles. Hay dos tipos de hidruros: Hidruros metlicos. Hidruros no metlicos. A) Hidruros metlicos: La frmula general es M Hn donde n representa el nmero de oxidacin del metal. NOMENCLATURA TRADICIONAL. Hidruro nombre metal-sufijo Cuando el elemento tiene un slo nmero de oxidacin se aade el sufijo ico (sdico, potsico), tambin se admite decir (de sodio, de potasio) Si el elemento tiene dos nmeros de oxidacin, se aade la terminacin oso para la menor e ico para la mayor (ferroso, frrico).

23

NOMENCLATURA DE STOCK. Hidruro de nombre metal (n oxidacin) El nmero de oxidacin del metal se indica con nmeros romanos entre parntesis (slo cuando el elemento tiene varias posibilidades de nmero de oxidacin). Ej.: LiH (hidruro de litio); CuH2 (hidruro de cobre (II)).

NOMENCLATURA SISTEMTICA. Prefijo-hidruro de nombre metal El prefijo mono, di, tri, tetra indica el nmero de hidrgenos presentes en la molcula, igual al nmero de oxidacin del metal. Ejemplos: BaH2 (dihidruro de bario) NaH (monohidruro de sodio). Cuando no da lugar a equivocaciones, el prefijo mono puede suprimirse: NaH se puede llamar hidruro de sodio Hidruros no metlicos. Con los halgenos y anfgenos:

NOMENCLATURA TRADICIONAL (se utiliza en disolucin acuosa del compuesto). cido nombre no-metal - hdrico

NOMENCLATURA STOCK (se usa en la fase gaseosa del compuesto). Nombre no hidrgeno metal-uro de prefijo-

El prefijo slo se presentara con los anfgenos y sera di, para indicar la presencia de dos hidrgenos. Ej. : HCl (cloruro de hidrgeno); H2S (sulfuro de dihidrgeno); H2Se (seleniuro de dihidrgeno)
24

Frmula HF HCl HBr HI H2S H2Se H2Te


(Tabla 1 )

Tradicional cido fluorhdrico cido clorhdrico cido bromhdrico cido iodhdrico cido sulfhdrico cido selenhdrico cido telurhdrico

Stock Fluoruro de hidrgeno Cloruro de hidrgeno Bromuro de hidrgeno Ioduro de hidrgeno Sulfuro de hidrgeno Seleniuro de hidrgeno Telururo de hidrgeno

Con otros no metales (hidruros voltiles): Se utilizan nombres especiales (nombre comn) o la nomenclatura sistemtica: Nombre comn Amoniaco Fosfina Arsina Estibina Metano Silano Borano Agua Nombre sistemtico Trihidruro de nitrgeno Trihidruro de fsforo Trihidruro de arsenio Trihidruro de antimonio ----Tetrahidruro de silicio Trihidruro de boro Peroxido de dihidrgeno

NH3 PH3 AsH3 SbH3 CH4 SiH4 BH3 H2O


(Tabla 2 )

25

2. Enlaces de hidrgeno
Los enlaces de hidrgeno se forman cuando un tomo donador dona el tomo de hidrgeno unido covalentemente a l a un tomo electronegativo aceptor. Son donadores tpicos el oxgeno en grupos -OH o en el agua y el nitrgeno en -NH3+ o en -NH- (como en el enlace peptdico, en Trp, His, Arg, en bases nitrogenadas). Los pares electrnicos aislados de estos mismos donadores pueden servir como aceptores de enlaces de hidrgeno. Igualmente pueden ser aceptores los pares de los oxgenos carbonlicos =O (como el del enlace peptdico) y los de los nitrgenos con tres enlaces covalentes =N- (como en His, Trp o bases nitrogenadas). Estos ltimos no pueden ser donadores, pues carecen de hidrgenos. Se clasifica los enlaces de H con distancias donador-aceptor de 2,2 a 2,5 como fuertes, predominantemente covalentes, los de 2,5 a 3,2 como moderados, principalmente electrostticos y los de 3,2 a 4,0 como dbiles, electrostticos (pgina 12). Les corresponden energas de 40 a 14, 15 a 4 y <4 Kcal/mol respectivamente. La mayora de enlaces de H en las protenas entran en la categora de moderados, pues los enlaces de H fuertes requieren grupos qumicos o condiciones que son infrecuentes en las protenas. Los tomos de hidrgeno en enlaces de H moderados a menudo no se sitan en la lnea recta que conecta el donador y el aceptor, por lo cual la distancia donador-aceptor subestima ligeramente la longitud del enlace de H (Jeffrey, p. 14). La distancia promedio entre donador y aceptor en los elementos de estructura secundaria de las protenas es prxima a 3,0 , como lo es la existente entre bases en el emparejamiento de Watson y Crick (Jeffrey, pp. 191, 200). Dado que muchos archivos pdb carecen de tomos de hidrgeno, la presencia de un enlace de H energticamente significativo se puede deducir cuando un donador y un aceptor potenciales estn situados a menos de 3,5 entre s.

26

2.1 Hidruros salinos.


Los hidruros son compuestos binarios del hidrgeno con cualquier otro elemento. La siguiente tabla (tabla 3) recoge una divisin tradicional de los hidruros.

Tabla 3

Los hidruros salinos son compuestos de hidrgeno con un metal fuertemente electropositivo (cualquier miembro del bloque s excepto el Be) cuyo enlace con el hidrgeno es covalente. 2K(s) + H2 (g) 2KH(s) Salino significa parecido a la sal. Los hidruros salinos a veces se denominan hidruros tipo sal.

Los hidruros salinos son slidos blancos (Figura 8) con un punto de fusin y que contiene el ion de hidruro H-. Sus estructuras cristalinas se parecen a las de los haluros de metales; los hidruros de metales alcalinos, por ejemplo, tienen la estructura de la sal de gema.
Figura 9

La nica carga positiva del ncleo atmico del hidrgeno apenas puede hacerse cargo de los dos electrones del ion H . La facilidad con que puede perderse uno de los electrones hace que los hidruros inicos sean agentes reductores sumamente poderosos.

27

El radio de H-, determinado por difraccin de rayos X vara desde 126 pm en el LiH hasta 154 pm en el CsH. Esta gran variedad refleja el dbil control que ejerce la nica carga del protn sobre los dos electrones que la rodean as como la gran comprensibilidad y polarizabilidad del ion H- resultante. Caractersticas. Elementos metlicos del bloque s (excepto el Be). No hay evidencias de direccionalidad de enlace. Sustancias slidas no voltiles, elctricamente aislantes y cristalinas. Se forman con los metales ms electropositivos. Sus estructuras tpicamente inicas contienen el catin metlico M + y el anin H-. Suelen ser slidos cristalinos color blanco. Sus puntos de fusin son altos Se obtienen calentando el metal en presencia de H2 en un rango de temperaturas que oscila entre loa 300C y 700C. Son ms densos que los metales correspondientes. Son inestables termodinmicamente. En estado fundido conducen electricidad. En su estructura presenta redes tridimensionales. No son estables en disolventes prticos. Son especies reductoras muy enrgicas. El Hidrgeno trabaja con una carga de -1

Los hidruros salinos son insolubles no acuosos comunes; pero si se disuelven en los halogenuros alcalinos fundidos. La electrolisis de estas soluciones salinas fundidas produce hidrgeno gaseoso en el nodo (el sitio de la oxidacin). La reaccin de los hidruros salinos con el agua es peligrosamente vigorosa. NaH(s) + H2O (l) H2 (g) + NaOH (ac) El hidruro de sodio dividido finalmente puede arder si se le expone al aire hmedo.

28

2.2 Hidruros metlicos


No se conocen hidruros metlicos binarios estables para los metales de los grupos VII al IX; los hidruros metlicos poseen conductividad metlica y el hidrgeno es apreciablemente mvil en muchos de ellos. Los hidruros metlicos no estequiometricos se forman a partir de todos los metales del bloque d pertenecientes a los grupos 3, 4 y 5 y de los metales del bloque f (figura 1). El nico hidruro del grupo 6 es el CrH y no se conocen hidruros para los metales no aleados de los grupos VII, VIII y IX. La regin de la tabla peridica que comprende a los grupos 7 a IX a veces se conocen con el nombre de brecha de hidruros debido a que se forman pocos si es que alguno- compuestos estables metal-hidrgeno binarios con estos elementos. Por otro lado, se ha argumentado que el hidrgeno se disuelve en hierro a muy altas temperaturas y que el hidruro de hierro abunda en el centro de la Tierra. Los hidruros metlicos (y los hidruros de aleaciones) poseen brillo metlico y la mayora son conductores elctricos (de ah su nombre); adems, son menos densos que el metal de origen y frgiles. La mayora de los hidruros metlicos tienen una composicin variable; por ejemplo, el hidruro de circonio exhibe a 550C un intervalo de composiciones que va desde ZrH1.30 hasta ZrH1.75 y posee la estructura de la fluorita con un nmero variable de posiciones del anin sin ocupar. Se puede entender la estequiometria variable y la conductividad metlica de estos hidruros en trminos de un modelo en el que la banda de orbitales deslocalizados a la que se atribuye la conductividad aloja a Figura 10 Hidruros formados por los elementos de los bloques d y f. Las frmulas los electrones corresponden a estequiometras lmite basadas en el tipo estructural. aportados por los

29

tomos de H que llegan. En este modelo los tomos de H y los tomos metlicos adoptan posiciones de equilibrio en el mar de electrones. Las conductividades de los hidruros metlicos suelen variar con el contenido de hidrgeno y esta variacin se puede correlacionar con el grado en el que la banda de conduccin se llena o se vaca al aadir o eliminar hidrgeno. As, mientras que el CeH2-x es un conductor metlico, el CeH3 (que tiene llena la banda de conduccin) es un aislante ms parecido a un hidruro salino. Los metales del grupo 10, especialmente el nquel y el platino, se utilizan frecuentemente como catalizadores de hidrogenacin en los que se cree que intervienen la formacin de hidruros en su superficie. Sin embargo y sorprendentemente en cierta forma, a presiones moderadas slo el paladio forma una fase estable de este tipo; su composicin es PdHx, con x 1. El nquel forma fases de hidruro a presiones muy altas, pero el platino no forma absolutamente ninguna. En apariencia, la entalpa del enlace Pt-H es lo suficientemente grande para romper el enlace H-H, pero no para contrarrestar la prdida del enlace Pt-Pt, que se producira al formarse una cierta cantidad de hidruro de platino. En consonancia con esta interpretacin, resulta que las entalpas de sublimacin, que son un reflejo de las entalpas de enlace M-M, se incrementan en el orden de Pd (378 KJ mol-1) Ni (430 KJ mol-1) Pt (565 KJ mol -1). Una propiedad evidente para muchos hidruros metlicos es la alta movilidad del hidrgeno a temperaturas ligeramente altas. Esta movilidad se Figura 11 Diagrama esquemtico de un utiliza en la ultrapurificacin del H2 por difusin a purificador de hidrgeno. Debido al diferencial de presiones y a la travs de un tubo de aleacin de paladio-plata (figura movilidad de los tomos H en el paladio, 2). La alta movilidad del hidrgeno que contienen y el hidrgeno se difunde a travs del su composicin variable hacen que los hidruros tubo de paladio-plata en forma de metlicos sean medios potenciales para el tomos de H, paro las impurezas no. almacenamiento de hidrgeno. El paladio puede absorber hasta 900 veces su propio volumen de hidrgeno y se conoce a veces con el nombre de esponja del hidrgeno. El compuesto intermetlico LaNi5 forma una fase hidruro de composicin lmite LaNi5H6 que, con esta composicin, contiene mayor densidad de hidrgeno por unidad de volumen que el H2 lquido. Actualmente se encuentra comercialmente disponible un sistema menos caro de composicin FeTiH x (X1.95) para el almacenamiento de hidrgeno a baja presin, habi ndose utilizado como fuente de energa en pruebas de vehculos. Bateras de hidruros metlicos
30

Una batera de hidruro metlico de nquel (o NiMH) es un tipo de batera recargable similar a las ampliamente utilizadas bateras de nquel-cadmio (NiCad). Las principales ventajas del hidruro metlico sobre las bateras de NiCd consiste en que se pueden reciclar con mayor facilidad y no contiene cadmio, que es txico; sin embargo, las bateras NiMH tienen una auto descarga elevada, aproximadamente 30% mensual, los cual es mayor que el de las de NiCd, de 20% mensual. A pesar de esto, las bateras NiMH son estudiadas como una posible fuente de poder para vehculos elctricos. A diferencia de los vehculos operados por un motor de combustin interna, los vehculos no generan emisiones (sin considerar la generacin elctrica externa). Adicionalmente, la eficiencia energtica relacionada con la generacin elctrica para vehculos es casi del doble que la del motor de combustin interna. La energa elctrica tambin reduce la dependencia social del petrleo e incrementa las oportunidades para usar el carbn, el gas y fuentes renovables de energa. Otras propiedades atractivas de las bateras de NiMH son su alta potencia, su larga vida, su amplio intervalo de temperaturas de operacin, los tiempos cortos de recarga y su operacin sellada, libre de mantenimiento. El electrodo positivo esta hecho de hidrxido de nquel y el electrodo negativo de una aleacin de varios metales en donde la formacin de hidruros metlicos es reversible. Las reacciones se llevan a cabo en una solucin bsica de KOH al 30% en masa. Las reacciones que tienen lugar en los electrodos son Carga M + H2O + e- MH + OHRecarga Y Carga Ni(OH)2 + HO- NiOOH + H2O- + eRecarga

No existe cambio neto en la concentracin de electrolitos durante el ciclo cargadescarga. En las bateras NICad se genera en ambos electrodos H 2O durante la carga, la cual se consume durante la descarga. La resistencia de enlace M-H en el hidruro metlico es crucial para la operacin de la batera. La entalpa de enlace ideal se encuentra en el intervalo de 25-50 KJ mol-2. Si la entalpa de enlace es demasiado baja, el hidrgeno no reaccionar con la aleacin metlica y se libera hidrgeno gaseoso. Si la entalpa de enlace es muy alta, la reaccin ya no ser reversible. Otros factores influyen en la seleccin del metal. Por ejemplo, la aleacin no debe reaccionar con la solucin de KOH,
31

sino que debe ser resistente a la oxidacin y la corrosin y tolerar las sobrecargas (durante las cuales se genera O2 en el electrodo de Ni(OH)2). Para satisfacer estos requerimientos diversos, las aleaciones poseen estructuras desordenadas y se utilizan metales que no seran adecuados de manejar de manera aislada, incluidos Li, Mg, Al, Ca, V, Cr, Mn, Fe, Cu y Zr. El nmero de tomos de hidrgeno por tomo metlico podr incrementarse si se utilizan Mg, Ti, V, Zr y Nb, y la entalpa de enlace M-H podr ajustarse si se usan V, Mn y Zr.Las reacciones de carga y descarga se catalizan con Al, Mn, Co, Fe y Ni, y la resistencia a la corrosin se mejora cuando se emplean Cr, Mo y W. Este amplio conjunto de propiedades permite que el desempeo de las bateras NiMH sea ptimo para diferentes aplicaciones. Estabilidad La formacin de compuestos entre H2 y los metales del grupo 1 y2 excepto Be est favorecida termodinmicamente; al descender por un grupo del bloque p, las energas de los enlaces elemento-hidrgeno disminuyen y los hidruros de los elementos ms pesados se vuelven inestables termodinmicamente. Una energa de formacin de Gibbs negativa indica que la combinacin directa del hidrgeno con un elemento puede ser la ruta sinttica preferida para un compuesto de hidrgeno. Cuando un compuesto es inestable termodinmicamente respecto a sus elementos, se debe establecer una ruta sinttica indirecta, tomando en consideracin que cada etapa de sta debe estar favorecida termodinmicamente.

32

Tabla 4

Las energas estndar de Gibbs asociadas a la formacin de los compuestos de hidrgeno con los elementos s y p revelan una variacin regular en la estabilidad (tabla 1). Con la posible excepcin del BeH2, para el que no se dispone de datos de calidad, todos los hidruros del bloque s son exergnicos (fG0) y, por tanto, termodinmicamente estables respecto a sus elementos a temperatura ambiente. La tendencia es errtica en el grupo 13, en el que slo el AlH3 es exergnico. En los dems grupos del bloque p, los compuestos de hidrgeno de los primeros miembros del los grupos (CH4, NH3, H2O y HF) son exergnicos, aunque progresivamente estables al descender en el grupo. Esta tendencia general a la estabilidad es en gran parte el reflejo de la disminucin de la energa de enlace EH al descender en un grupo del bloque p. La debilidad de los enlaces formados con los elementos ms pesados a menudo se atribuye al pobre traslapo que se establece entre el relativamente compacto orbital H1s y los ms difusos orbitales s y p de los tomos ms pesados de estos grupos. Los miembros ms pesados se hacen ms estables al pasar del grupo 14 haca los halgenos. Por ejemplo, el SnH4 es altamente edergnico (fG0), mientras que el HI apenas lo es.

33

2.3 REACCIONES.
RUPTURA HETEROLTICA POR TRANSFERENCIA DE HIDRURO Es la reactividad asociada a compuestos con carga negativa sobre el hidrogeno. En la reactividad de estos compuestos puede manifestarse el carcter H como base Lewis o como reductor. El H es una base Lewis y puede ser transferida a un cido Lewis o de un acido Lewis dbil a otro acido Lewis ms fuerte. La transferencia de H resulta en la reduccin formal del sustrato al que se transfiere si en ste la carga parcial del hidrgeno pasa de negativa a positiva. REACCIONE S DE RUPTURA HETEROLTICA CON TRANSFERENCIA DE H+. Es la reactividad asociada a los compuestos de carcter prtico, es decir, compuestos en el que el hidrgeno sta cargado positivamente (hidruros moleculares de elementos electronegativos). En la reactividad de estos compuestos puede manifestarse el carcter de H+ como cido de Lewis. El H+ es un cido de Lewis que puede ser transferido a una base de Lewis, funcionando como hidruros de tipo prtico como oxidantes, en proceso de oxidacin de metales. REACCIONES DERUPTURA HOMOLTICA. (reacciones radicalarias) Las reacciones radicalarias estn favorecidas especialmente en los elementos del bloque p Ms pesados en los que el enlace sea poco polar adems de ser dbil.

APLICACIONES. SINTESIS. El hidrogeno se puede obtener a pequea escala en el laboratorio por oxidacin de un metal en medio cido diluido. Este mtodo es conveniente para la produccin de pequeas cantidades de hidrgeno en el laboratorio, ya que es sencillo de implementar, pero no resulta viable para una produccin industrial. El coste es fundamental para la produccin masiva de hidrgeno, para lo que es necesario el uso de materias primas ampliamente disponibles a bajo precio. El mismo requerimiento se aplica tambin a las fuentes energticas, lo que explica el mtodo principal de sntesis de hidrgeno no sea la reduccin electroqumica del agua sino su reduccin qumica con carbono (en forma de coque) o con un hidrocarburo como el gas natural
34

SNTESIS DEL AMONIACO. El principal uso industrial del hidrogeno es para la sntesis del amoniaco mediante el proceso de haber-Bosch. Este proceso se realiza a alta temperatura y en presencia de un catalizador para compensar la inercia cintica del N. El proceso es exotrmico y a alta temperatura. PRODICCION DE MARGARINA. Se utiliza en la produccin de margarina a partir de grasas vegetales, mediante la hidrogenacin de enlaces carbonocarbono insaturados en algunos compuestos orgnicos. PRODUCCION DE METANOL. El gas de sntesis puede emplearse para la produccin de metanol que, a su vez, es materia prima para la sntesis de compuestos importantes como formaldehido, cido actico, ter dimetlico, etc. EL HIDROGENO COMO COMBUSTIBLE. El progresivo agotamiento de los combustibles fsiles, as como el efecto invernadero producido por su combustin masiva, ha llevado a plantearse la utilizacin de hidrgeno cuya combustin genera agua. 2 H (g) + O (g) 2 HO (l)

El hidrgeno no es una fuente primaria de energa, si no un vector de transporte de energa que sera mucho ms eficiente que las bateras actualmente usadas en los vehculos.

35

2.4 CATALISIS PARA LA PRODUCCION DE HIDROGENO.


La disminucin progresiva de las reservas mundiales de combustibles fsiles y los problemas de contaminacin ambiental asociados a su combustin ha atrado la atencin de los investigadores hacia la bsqueda de combustibles alternativos. En este sentido la utilizacin de pilas de combustible e hidrgeno representara una de las alternativas ms eficaces y ecolgicas que existen debido a su bajo impacto ambiental (la combustin del hidrgeno produce nicamente agua), su alto contenido energtico y la variedad de posibles aplicaciones: automviles, aviones, calefacciones, etc. Sin embargo, conviene recalcar que el hidrgeno no es un recurso ya que no se encuentra libre en la naturaleza y no se puede acceder a l por minera o extraccin como ocurre con los combustibles fsiles. Por tanto, si queremos obtener hidrgeno, necesariamente habr que producirlo a partir de otras materias primas. En la actualidad, la fuente principal de hidrgeno son los combustibles fsiles (gas natural, gasolina, diesel, etc) y el mtodo de produccin ms barato el reformado con vapor. Sin embargo, el beneficio ecolgico que se puede derivar de su uso pierde su atractivo si su produccin se sigue llevando a cabo de esta manera ya que durante el reformado se generan grandes cantidades de CO2 cuyo poder contaminante es bien conocido (efecto invernadero). Desde este punto de vista el verdadero beneficio de un sistema energtico basado en el hidrgeno como combustible, solo se podr conseguir si ste es generado a partir de fuentes de energa renovables como la biomasa. Mientras el uso del hidrgeno en pilas de combustible tiene un bajo impacto ambiental, no ocurre lo mismo con los procesos de generacin de hidrgeno, en especial con aquellos que hacen uso de hidrocarburos fsiles. Por tanto, el empleo de materias primas renovables sera un requisito indispensable en la produccin sostenible de hidrgeno. En este contexto, la biomasa constituye una fuente renovable prometedora. En particular la biomasa agrcola o de desecho proveniente de la industria alimenticia, papelera, maderera o incluso de los residuos urbanos, resulta muy interesante. Para su aprovechamiento la biomasa se puede someter a varios procesos. As, por ejemplo, se podra obtener directamente energa a partir de su combustin, sin embargo esto conlleva serios problemas ambientales. Un aprovechamiento ms interesante sera someterla a un proceso de fermentacin para obtener bioetanol, el cual podra utilizarse despus para producir hidrgeno mediante su reformado. El bioetanol es un producto que se puede obtener a gran escala a partir de biomasa, no es de extraar, por tanto, el gran inters que ha despertado para su empleo en la produccin de hidrgeno. Hay que tener en cuenta que se trata de una molcula que contiene una gran cantidad de hidrgeno (3 moles H2/mol de bioetanol), se puede transportar y almacenar fcilmente, no es txico y no contiene azufre.
36

Esta ltima caracterstica resulta muy importante ya que el reformado con vapor y el empleo de pilas de combustible implica el uso de catalizadores que contienen metales los cuales se envenenan fcilmente en presencia de azufre, incluso en muy bajas concentraciones (varios ppm). La idea de obtener un biohidrgeno basado en el empleo de procesos de reformado con vapor de bioetanol resulta bastante novedosa lo que hace que los catalizadores adecuados para su produccin todava estn en proceso de investigacin. A pesar de los enormes esfuerzos que se estn llevando a cabo en el desarrollo de catalizadores eficaces para su transformacin, existen importantes limitaciones que afectan tanto al funcionamiento de estos catalizadores como a la generacin de un hidrgeno limpio que pueda ser usado directamente en pilas de combustible, especialmente en pilas de baja temperatura (PEM). El proceso de produccin de hidrgeno a partir de bioetanol se puede dividir en las siguientes etapas (Esquema I): Acondicionamiento del bioetanol. Reaccin y transformacin del bioetanol a hidrgeno. Transformacin del CO. Purificacin del hidrgeno producido.

37

De entre todas estas etapas la de reaccin y transformacin del bioetanol a hidrgeno se puede considerar como la etapa controlante del proceso global, estando el resto de etapas supeditadas a las condiciones en las que se lleve a cabo la reaccin y a los valores de conversin y selectividad que se alcancen durante la reaccin de transformacin del bioetanol. Esto significa que dependiendo de la efectividad de catalizador que se emplee la etapas previas de acondicionamiento y posteriores de purificacin podran ser eliminadas o, por lo menos, minimizadas. De esta manera el diseo y desarrollo de catalizadores de reformado robustos permitira el uso del bioetanol crudo directo del proceso de fermentacin. Esto significara un ahorro energtico y econmico importante ya que la mayor parte de los gastos que se generan en la produccin de bioetanol (casi la mitad del total) son debidos al proceso de separacin del agua de fermentacin que el bioetanol lleva asociada. Si el catalizador es lo suficientemente resistente a las impurezas que pueda llevar el bioetanol crudo (85% agua, 15% etanol, impurezas: cido lctico, glicerina, y otros orgnicos al nivel de trazas) la corriente de salida de la industria de produccin de bioetanol crudo podra utilizarse directamente como alimentacin de la planta de reformado, con el consiguiente beneficio econmico y energtico que esto supondra. No obstante la etapa de acondicionamiento del bioetanol no es la que tendra un mayor impacto en el precio final del hidrgeno sino las etapas de transformacin de CO y purificacin, debido a su complejidad operativa y costosa tecnologa de la que hacen uso. Es por tanto fundamental disear y desarrollar catalizadores que sean capaces de producir selectivamente hidrgeno. Esto significa que la produccin de otros gases que pueden acompaar al hidrgeno, como CO y CH4, tiene que ser eliminada o minimizada, especialmente el CO que acta alterando el buen funcionamiento de las pilas de combustible, incluso en concentraciones tan bajas como 10 ppm.

38

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.
Jeffrey, George A.; An introduction to hydrogen bonding, Oxford University Press, 1997.

REFERENCIAS CONSULTADAS.

Qumicahttp://quimica.laguia2000.com/general/propiedades-delhidrogeno#ixzz2SNCJVjWi

http://es.scribd.com/doc/88783692/COMPORTAMIENTO-QUIMICO-DEL-HIDROGENO Martz, Eric; Help, Index & Glossary for Protein Explorer, http://www.umass.edu/microbio/chime/pe_beta/pe/protexpl/igloss.htm http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/QI/Tema_5.pdf

http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/hidrogeno

http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_iv/conceptos/concep tos_bloque_4_2_3_06.htm http://biomodel.uah.es/agua/hbonds.htm


Propiedades del hidrgeno | La Qumicahttp://quimica.laguia2000.com/general/propiedades-delhidrogeno#ixzz2SNCJVjWi Gua de

39

40

You might also like