You are on page 1of 11

I.

DESCRIPCIN GENERAL DEL HECHO RELIGIOSO

Introduccin
Las religiones son un hecho innegable de la historia y constituyen un elemento insoslayable a la hora de comprender la cultura humana . Por eso el fenmeno religioso es objeto de estudio por parte de investigadores de diferentes ramas del saber. Ya no slo la filosofa se ocupa de la religin, sino tambin las llamadas ciencias humanas: desde finales del siglo pasado, sociologa, psicologa, historia, antropologa cultural y fenomenologa de la religin le prestan atencin. Fue en la segunda mitad del siglo ! cuando empe"aron a ponerse las bases del estudio cientfico del hecho religioso, naciendo as la llamada ciencia de las religiones o estudio positivo del fenmeno religioso, #ue, desde diferentes perspectivas, trata de describirlo y comprenderlo en cuanto actividad humana empricamente constatable. $l estudio del fenmeno religioso se reali"a hoy desde una pluralidad de perspectivas o enfo#ues, #ue podemos resumir en el es#uema siguiente: % Estudio positivo &'iencias de las religiones(): * +ntropologa cultural * ,istoria de las religiones * -ociologa de la religin * Psicologa de la religin * Fenomenologa de la religin % Estudio normativo.: - Filosofa de la religin - Teologa

I.1. Actitud sp c!"ica d # $om%r .


El estudio positivo no hace juicios de valor; basado en los principios del enfoque cientfico (universalidad, empirismo, comparacin objetividad!, se limita a describir comprender los fenmenos" 2 El estudio normativo enjuicia valora los fenmenos, tratando de responder a las preguntas sobre la verdad, el valor el sentido de los mismos"
1

& ma I' D scripcin d # H c$o r #i(ioso

$s un fenmeno humano especfico" #l hecho religioso es un fenmeno humano peculiar, un comportamiento o forma de vida que presenta unas caractersticas que lo diferencian de otras formas de entender vivir la e$istencia humana" %resenta unos elementos configuradores una estructura propios, que podramos resumir en el esquema siguiente:

Hierofanas MISTERIO
&/ealidad determinante(

relacin

HOMBRE &/ealidad interpelada(

Expresione s religiosas

Cul es su especificidad? $l hecho religioso se distingue de otros fenmenos humanos por su intencionalidad especfica. 0a intencionalidad propia de la relacin religiosa entre el 1isterio y el ser humano, m2s all2 de todas las diferencias e3istentes entre las numerosas religiones histricas, se resume en la actitud de reconocimiento por parte del hombre de una Realidad Suprema, que se le hace presente y a la que percibe como salvadora y se entrega confiada y respetuosamente " !nde situamos su ra"? $l hombre es un ser #ue constitutivamente 4 pregunta5, desde su contingencia y finitud busca un fundamento 6ltimo para todas las cosas. Por eso se pregunta por ese algo +bsoluto, fundamento 6ltimo de toda la realidad. $l hombre es tambin 4animal de e#periencia5. /ota la animalidad instintiva se enfrenta al mundo de manera refle3iva7 la e3periencia, como apertura a toda realidad, incluido el misterio, es su modo de reali"acin. 8esde estos dos rasgos podemos definir al hombre como 4 animal religioso5, como un viviente #ue se abre de manera fundante hacia el misterio.

I.). E# $ c$o r #i(ioso* un compon nt cu#tura#


0a religin, en cuanto comportamiento del hombre con unas reali"aciones ob$etivas especficas, forma parte de la cultura humana. 'om6nmente se entiende por cultura la actividad humana #ue sobrepasa el mero impulso instintivo y el funcionamiento simplemente biolgico. +tendiendo a los productos de dicha actividad, la cultura comprende conocimientos, creencias,

& ma I' D scripcin d # H c$o r #i(ioso

arte, moral, derecho, costumbres, actitudes y h2bitos ad#uiridos por el hombre en cuanto miembro de un grupo. $l hecho religioso no slo es un elemento integrante de la cultura, sino adem2s un componente cultural de primer orden dentro de la historia de la humanidad" &in el factor religioso la cultura humana quedara dr'sticamente mutilada" %ensemos simplemente qu( p(rdida supondra para la cultura espa)ola si fueran destruidas nuestras catedrales, iglesias capillas; si se quemara toda la literatura de contenido religioso; si desaparecieran todos los cuadros de tema religioso todos los museos archivos de la *glesia fueran suprimidas todas las fiestas todas las instituciones educativas de origen religioso" +ui,' ning-n otro componente cultural presenta una gama tan amplia de expresiones e implicaciones como el fenmeno religioso" .as convicciones religiosas interact-an significativamente en 'mbitos tan diversos como el arte, el derecho, la moral, las costumbres, la poltica, la educacin o la familia" &in el factor religioso la vida la historia de los pueblos resultan incomprensible" Por todo ello, el fenmeno religioso est2 siendo centro de atencin de todos los estudiosos de la cultura humana, independientemente de las convicciones personales de cada uno respecto a las religiones concretas.

I.3. El hecho religioso, un captulo de la historia humana


0as religiones son un dato innegable de la historia . 9os topamos con ellas por do#uier. $n cuanto parte de la historia humana, el hecho religioso presenta una serie de rasgos caractersticos: % $s un fen!meno antiguo" .os primeros vestigios de religiosidad se remontan a la prehistoria" &on numerosos los restos arqueolgicos de la prehistoria que son interpretados como signos de actividad religiosa: las pinturas rupestres (e$ponentes de ritos encaminados a facilitar la ca,a o a fomentar la procreacin!, las /enus del %aleoltico &uperior del 0eoltico (primeras figuraciones de las diosas-madres, protectoras de la fecundidad de la fertilidad!, los monumentos megalticos (estructuras funerarias lugares de culto!, las sepulturas cuidadas ornamentadas (signos de creencia en otra vida despu(s de la muerte! son algunos de los testimonios arqueolgicos de creencias pr'cticas religiosas en los albores de la humanidad" 1o los historiadores sostienen com-nmente que la historia religiosa de la 1umanidad es tan antigua como la historia de la cultura humana" 2 #s un fenmeno universal" 1asta el momento presente no se ha descubierto ninguna sociedad ni cultura en la que

& ma I' D scripcin d # H c$o r #i(ioso

no se ha an detectado huellas de actividad religiosa" .a religin no ha sido patrimonio e$clusivo de una (poca o lugar, sino una pr'ctica universal en el espacio en el tiempo" % $s un fen!meno persistente: .os reiterados anuncios del fin pr$imo de la religin hechos desde el siglo 3/*** se han visto avocados al fracaso" .as religiones perviven en la actualidad no slo las llamadas religiones tradicionales (religiones tribales de pueblos sin escritura!, sino tambi(n los grandes sistemas cl'sicos (v" gr", 4ristianismo, 5udasmo, *slam, 1induismo, 6udismo"""!, algunos de ellos asentados ma oritariamente en las sociedades industriales avan,adas, como es el caso del 4ristianismo en #uropa #stados 7nidos o el &hinto diversas ramas budistas en 5apn" 8's a-n, los socilogos hablan de que en nuestros das se est' dando un resurgimiento de lo sagrado, a veces bajo formas distorsionadas (sectas, espiritismo, horscopos"""!" 2 #s un fenmeno complejo. 4omo a se ha indicado antes, presenta una gama amplsima de e$presiones e implicaciones: a. &e e$presa a nivel personal individual a nivel comunitario, %. #n el 'mbito de la ra,n (teologa, filosofa! del sentimiento (emocin religiosa, arte sacro en cualquiera de sus formas!" c. #n el campo de la teora (creencias, credos, mitos"""! el campo de la accin (ritos, moral!" d. #n el espacio (lugares sagrados! en el tiempo (calendarios lit-rgicos festivos!" . $n tradiciones orales y escritas &libros sagrados: :iblia, 'or2n, +;esta, <edas...(. $n el apartado del hecho religioso como componente cultural se ha hecho ya mencin de la interaccin de la religin con el resto de los elementos #ue conforman la cultura &arte, derecho, moral, organi"acin social...(. 'abe ahora a=adir #ue las religiones, de una u otra manera, han estado relacionadas con las preocupaciones vitales m2s profundos del ser humano, como son

& ma I' D scripcin d # H c$o r #i(ioso

las preguntas por el origen, el destino 6ltimo y el sentido de la vida >. $ste dato es otro indicador de la complejidad del hecho religioso. % $s un fen!meno variado" #l hecho religioso se concreta en multitud de religiones mu diferentes entre s:

a( Por su concepcin de la divinidad:


,ay sistemas politestas &por ejemplo, la gran mayora de las religiones de la antig?edad y de las religiones tradicionales, ciertas formas del ,induismo y del :udismo, el -hintosmo( y sistemas monotestas &por ejemplo, el 'ristianismo, el @udasmo, el !slam o el 1ovimiento -ihA(. -e dan unas concepciones de 8ios muy antropom!rficas y otras profundamente espirituales. +lgunas religiones, como el @udasmo, el 'ristianismo o el !slam, resaltan la trascendencia de la divinidad y otras, como ciertas corrientes hinduistas o budistas, se inclinan hacia el pantesmo" 9lgunas tradiciones, como las llamadas religiones prof(ticas, acent-an el carcter personal de lo divino en tanto que otras conciben a la divinidad como un poder, tal es el caso de algunas religiones tradicionales, o como una realidad suprapersonal, como ocurre en la corriente upanish'dica del 1induismo o en el 6udismo"

b( Por su concepcin de la salvacin:


+lgunas religiones entienden la salvacin como algo intrahist!rico &bienes temporales( y otras miran a la metahistoria &inmortalidad, resurreccin(. 1ientras determinadas tradiciones hablan de la salvacin en trminos de simple liberaci!n de las ataduras espacio*temporales, as por ejemplo, el ,induismo, el :udismo y el @inismo, #ue b2sicamente aspiran a liberarse del ciclo de las reencarnaciones(. Btras, en cambio, la presentan como una donacin positiva de la divinidad, e3pres2ndola incluso en clave de divini"aci!n, es decir, participacin de la vida o 'mbito divinos; tal es el caso de las religiones prof(ticas superiores en general"

c( Por su manera de articular las relaciones entre la


Divinidad y los hombres: El Concilio Vaticano II seala certeramente esta vinculacin de la religin con los grandes interrogantes del hombre, cuando dice: "Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recnditos de la condicin humana, que hoy como ayer conmueven ntimamente su corazn: Qu es el hombre? u!l es el sentido y el "in de nuestra vida? Qu es el bien y qu es el pecado? u!l es el origen y el "in del dolor? u!l es el camino para conseguir la verdadera "elicidad? Qu es la muerte, el #uicio, y cu!l la retribucin despus de la muerte? u!l es, "inalmente, aquel $ltimo e ine"able misterio que envuelve nuestra e%istencia, del cual procedemos y hacia el cual nos dirigimos?: (0ostra 9etate n" ;!"
3

& ma I' D scripcin d # H c$o r #i(ioso

0as hierofanas, es decir, a#uellas realidades de nuestro mundo en las #ue el hombre ha percibido la presencia o manifestacin de lo divino, son variadsimas: hierofanas de la naturale"a &monta=as, ros, 2rboles, terremotos, ciclos estacionales, etc.(, hierofanas celestes &sol, luna, estrellas, rayo, etc.(, hierofanas hist!ricas &acontecimientos de la historia, como el 3odo para !srael(, personales &@es6s de 9a"aret para los cristianos(. 0as e#presiones religiosasC o modos de responder el hombre a la divinidad tambin son muy diferentes, no slo en sus formas e3ternas, sino tambin en el cari" de las e3igencias y de las motivaciones. +s nos encontramos con religiones marcadamente ritualistas, #ue ponen el acento en reali"ar determinadas ceremonias, por ejemplo el Shinto, algunas religiones tradicionales y algunas formas de ,induismo. $n cambio, otras se caracteri"an por sus elevadas e3igencias %ticas, que miran m's a la obediencia de mandatos de la divinidad para orientar la vida entre los seres humanos adquirir determinadas actitudes personales, como ocurre en el <oroastrismo, el 4ristianismo el 5udasmo o el *slam"

I.+. Ras(os s ncia# s d #o r #i(ioso.


&u% distingue lo religioso de lo que no lo es? + la lu" de lo #ue venimos diciendo, podramos calificar a algo como 'religioso( por su carcter de 'separado(, intocable, una realidad diferenciada cualitativamente de lo inmediato , distante de la realidad inmediata o escondido tras ella o vehiculado por ella. -e caracteri"a, adem2s, por su )otencia o )oder, de la que el hombre y toda la realidad 'depende(. Dna Potencia -uma con la #ue el hombre entra en relacin de manera concreta y e3periencial. 1. $s decir, como primera nota constitutiva de toda religin se=alaramos una determinada C*+C,)C-.+ , L/ -0-+- / , #ue puede ser -mpersonal o )ersonal. $l uso y contenido de trminos como 48ios5 o 4deidad5 difiere notablemente de unas religiones a otras. 9o significan frecuentemente lo mismo aplicado a una religin politesta o monotesta. Por ejemplo en las religiones monotestas hay seres, como los 2ngeles o los demonios, #ue no son divinos y, sin embargo, est2n incluidos en el sistema religioso monotesta. $n cambio, en una religin pantesta hay entidades primordiales muy distintas del 8ios de la :iblia o de un dios politesta como +polo &por ejemplo, el hind6 :rahma o el chino Eao(. ,ay seres primordiales de tipo naturalista &por ejemplo, el sol como 4espritu5 primordial o el cielo como 4progenitor5( #ue no son deidades como las #ue hemos mencionado. $sa Potencia -uma con la #ue el hombre entra en relacin se concibe diversamente en las diferentes religiones, aun#ue podemos agruparlas en dos grandes blo#ues. Para unas, es un )oder impersonal, concebido como una L , &el D$arma de las religiones orientales(, como un D stino &el -atum de los romanos( o como una -u r.a &el /ana en algunas religiones primarias(. Para otro grupo de religiones se trata de un )oder )ersonal, #ue se presenta como un -er divino &el -er -upremo, el Eranscendente, el +ltsimo, $l +bsoluto, etc.( o como una pluralidad de seres divinos, generalmente jer2r#uicamente organi"ados. 0as religiones seran toda esa gama plural de or expresiones religiosas entendemos cualquier gesto, palabra o accin (oracin, o"renda, sacri"icio, ritual, comportamiento moral&&&! con que el hombre manifiesta su reconocimiento del 8isterio o =ivinidad o 9bsoluto, que se le ha hecho presente, reali,a as su relacin con #l"
4

& ma I' D scripcin d # H c$o r #i(ioso

e3periencias #ue relacionan al ser humano con esa /ealidad. $n las grandes religiones monotestas esa relacin remite a la Realidad divina como ios 1 2343 1 /donai 1 /l5 ). $n segundo lugar, en todas las religiones hay siempre una e#plicaci!n del 6undo, una C*S6*7*+8/, #ue narra mitol!gicamente la g%nesis del mundo . $l mito se sit6a siempre en el tiempo de la divinidad, el tiempo primordial en #ue el mundo ha sido creado. $n las narraciones religiosas tradicionales, todos los actos importantes de la vida han sido revelados en el principio por dioses o hroes. $s decir, la consistencia real se ad#uiere por repeticin o participacin en la realidad divina. Eodo lo #ue no tiene un modelo ejemplar carece de sentido, carece de verdadera realidad. 0. $n tercer lugar, el hombre religioso participa de ese tiempo primordial y de ese mundo divino a travs del R-9*. $l rito establece un espacio y un tiempo sagrado. $n la e3periencia religiosa lo sagrado es lo real por e3celencia, pues slo lo sagrado es de un modo absoluto. Por eso, lo sagrado es el centro. $l simbolismo espacial del centro puede formularse as: 0a monta=a sagrada, en donde se re6ne el cielo y la tierra $l templo o el palacio o la ciudad santa #ue, son en realidad, una monta=a 0a cima de la monta=a csmica no slo es el punto m2s alto de la tierra sino tambin donde comen" la creacin. Para la mentalidad arcaica e3isten dos a3iomas principales: :5 9oda creaci!n repite la creaci!n del mundo ;5 9odo lo fundado lo es en el centro del mundo Por la paradoja del rito todo espacio consagrado coincide con el centro del mundo, as como el tiempo de un ritual cual#uiera coincide con el tiempo mtico del principio. +s ocurre con el matrimonio, #ue reproduce la unin entre el cielo y la tierra, o con la orga. Dno y otro constituyen rituales #ue imitan actos divinos o ciertos episodios del drama sagrado del cosmos. Dn espacio situado en el centro del mundo, en el #ue el hombre entra en contacto con la divinidad y un tiempo en el #ue se reactuali"a el tiempo primordial de la accin divina. $l espacio sagrado delimita el 1undo humano, es el centro del cosmos, del 1undo inteligible y ordenado, el 6nico donde el hombre puede vivir orientado, por#ue es un mundo #ue tiene 4sentido5 o significado. $l espacio sagrado es morada, ciudad o templo, y se distingue esencialmente del espacio profano, #ue es el caos donde el hombre no puede vivir por#ue est2 desorientado y se pierde. $l espacio profano es 4insignificante5 y sin sentido, no es un espacio donde el hombre pueda vivir por#ue en l no hay relacin con la divinidad. 0os mitos se narran en los ritos. $sas acciones rituales se celebran en las fiestas por las #ue la comunidad religiosa participa en el tiempo de los dioses, entra en comunin, en comunicacin e3istencial y ontolgica con la divinidad. $l tiempo sagrado es eterno, primordial, reactuali"able en los ritos rtmicamente celebrados7 en cambio el tiempo profano es caduco e irrecuperable. $n el tiempo sagrado el hombre participa de la eternidad divina. -on las Fiestas o los ritos de iniciacin en el #ue el hombre 4pasa5 de este mundo al otro mundo, en el #ue el hombre, en un cierto sentido, muere y comien"a una vida 4nueva5.

& ma I' D scripcin d # H c$o r #i(ioso

+. $n cuarto lugar, en toda religin hay siempre una ,SC/9*L*78/. $l hombre religioso, al participar del mundo divino, #ue es siempre, eterno y no caduco como el mundo profano, obtiene una garanta de futuro absoluto. Participar de la vida de la divinidad es participar de su eternidad. Fuien participa de la vida eterna, tiene vida eterna. Por eso, en todas las religiones hay tambin un culto a los muertos, a#uellos #ue han entrado definitivamente en el tiempo sagrado. 1. $n #uinto lugar, toda religin posee una 9R/ -C-.+ y una 6*R/L. Eoda religin se transmite de generacin en generacin y con ellas el conjunto de normas #ue regulan e identifican la vida de la comunidad religiosa.

Dnido a los cinco rasgos citados podemos se=alar los rasgos constitutivos de la actitud religiosa, los elementos fundamentales que se nos imponen por una forma peculiar de estar en el mundo, dictados por la presencia de un absoluto que relativi,a la e$istencia humana" #lementos que podemos reducir a tres: ios, como ser supremo y totalmente distinto, el hombre, como ser en el ejercicio de su e3istencia, y la relaci!n entre ambos, por la #ue el hombre alcan"a su reali"acin. $stos elementos son los #ue determinan los caracteres propios de lo #ue entendemos como acto religioso:

a5 Carcter dinmico5
Eoda actitud o relacin religiosa supone una e3periencia #ue compromete a la persona entera en una tarea que le empuja a conseguir el desarrollo integral de su vida sus aspiraciones" #l elemento salvfico que aparece en todas las religiones e$ige una conducta o respuesta (tica que persigue la integracin de su vida en la vida de la divinidad o realidad absoluta trascendente"

b5 Carcter emocional5
+specto #ue responde a una dimensin esencial del hombre, su afectividad. $n todas las religiones, y bajo distintas formas, aparece siempre el elemento afectivo en todos los fieles, bien sea como una actitud de temor o como amor y confianza"

c5 Carcter mstico5
0a actitud religiosa no es algo a=adido a la vida del hombre, sino #ue le concierne como dimensin m2s profunda de su ser, en cuanto se e3perimenta a s mismo siendo, perteneciendo y viviendo en funcin de otro. $n todas las religiones hay ejemplos de hombres #ue viven la presencia de lo absoluto en su propia conciencia de forma e3traordinaria y se sienten colaboradores de esa presencia #ue les invade.

d5 Carcter doctrinal5
$l hecho religioso no es un simple sentimiento o un acto l6dico, implica una actividad intelectiva, en la #ue la fe y la creencia aparecen como elementos esenciales y le proporcionan la

& ma I' D scripcin d # H c$o r #i(ioso

verdad #ue necesita para vivir. $sta es la base dogm2tica de las religiones, todas las verdades #ue le son reveladas y recogidas en sus tradiciones orales o escritas.

e5 Carcter colectivo<eclesial5
-i la condicin o e3periencia religiosa afecta a la persona entera, parece evidente #ue la viva desde su dimensin comunitaria. -i el hombre es un ser social por naturale"a, parece lgico #ue su religiosidad se inscriba en el marco de lo colectivo. Eodo ser humano, en el ejercicio de su e3istencia, est2 constitutivamente vinculado a sus semejantes, de tal forma #ue la consecucin de su fin personal depende en gran parte de los dem2s. Por lo tanto, la reali"acin y salvacin no son asuntos privados, sino #ue implican una dimensin colectiva. Pero esta dimensin comunitaria, por su aspecto e3terno, se encarna en estructuras sociales concretas. 0a religin tambin da lugar a comunidades o instituciones con sus lenguajes, h2bitos y condiciones concretas. $s el denominado car2cter eclesial del fenmeno religioso.

f5 Carcter inmanente<trascendente5
Eodo acto religioso apunta siempre a un m2s all2, a una realidad #ue est2 por encima de lo terreno y de lo humano. Eodas las religiones e3presan ese car2cter presentando el absoluto en funcin del e3istente humano o concibiendo la vida como un movimiento de superacin hacia un fin trascendente, pero siempre entendido desde la inmanencia del trascendente en el hombre. 8ios no se desentiende da la vida humana, pues, aun#ue lejano, se encuentra en la rbita y perspectiva del hombre. 0a religin es de naturale"a prospectiva, pues 8ios no es objeto de una intuicin terica ni de una captacin inmediata, sino #ue se presenta en la interioridad del hombre cuando este se esfuer"a por captar dicha presencia de una manera e3plcita. Por ello, para #ue haya una religin debe haber una verdadera trascendencia #ue se hace presente a travs de una llamada #ue brota de lo m2s ntimo del sujeto. 0a religin no es slo respuesta del hombre, es tambin interpelacin desde un principio #ue est2 m2s all2 de su propia vida. /esumiendo, podemos decir #ue la actitud religiosa se e3plica desde la presencia en el hombre de un ser superior, totalmente otro o misterio, #ue lo llama libremente a participar de su vida. <ida #ue se convierte en objetivo del acto religioso.

I.1. 2n 3 mp#o' #a r #i(in n #a 4i%#ia.


0os rasgos #ue acabamos de indicar se aprecian claramente en todos los fenmenos y manifestaciones religiosas, pero de manera especial en la religi!n $udeocristiana. $n esta tradicin, todos esos rasgos aparecen claramente reflejados el comportamiento o respuesta religiosa de los hombres, pero siempre desde un doble car2cter: la conciencia de ruptura de nivel ontol!gico representado por ios y el convencimiento de la infinita distancia que lo separa del hombre" =esde esta doble conviccin podemos se)alar las caractersticas del comportamiento religioso que se reflejan en su te$to sagrado, la 6iblia:

a5 Reconocimiento de la trascendencia5

& ma I' D scripcin d # H c$o r #i(ioso

10

$l hombre del +ntiguo Eestamento es consciente de la desproporci!n ontol!gica de su ser respecto a ios, as lo refleja en el concepto distinto que tiene de s mismo del absoluto" 9 la espiritualidad, santidad, eternidad, plenitud e inaccesibilidad de la realidad divina, opone la materialidad, maldad, finitud caducidad del hombre"

b5 9emor reverencial5
$l primer sentimiento #ue e3perimenta el hombre ante esa grande"a y desproporcin de lo divino es de estupor y de asombro. 'onciencia #ue se transforma en temor reverencial, al sentirse directamente concernido por la presencia del Eodopoderoso.

c5 Respeto y servicio5
Pero ese sentimiento no significa un e3periencia de temor #ue anule al hombre o le obligue a huir lejos de 8ios, sino #ue se transforma en un sentimiento positivo, en una confian"a #ue es garanta del cumplimiento del pacto, lleva al hombre a entregarse confiadamente servicio divino mediante la pr2ctica de la justicia y el amor al prjimo.

d5 /doraci!n y culto5
'omo consecuencia de esa entrega confiada, la actitud de servicio es entendida y vivida por el hombre creyente como un homenaje a 8ios y un acto de culto #ue viene e3igido por la desproporcin entre el creador y su criatura, y por el dominio #ue a#uel ejerce sobre sta.

e5 ,ntrega total e incondicionada5


$l hombre creyente e3perimenta #ue el reconocimiento de la superioridad de 8ios le e3ige una sumisin incondicional #ue se concreta en una entrega voluntaria y total, por#ue en el reconocimiento de la propia nada y en la entrega a 8ios es donde el hombre encuentra la ra"n de su propia e3istencia.

f5 )lenitud o salvaci!n como recompensa5


0a meta final de la e3periencia o relacin religiosa no consiste en algo ajeno y a=adido a la vida del hombre, sino #ue es vivido como la plena reali"acin de su ser personal y la con#uista de su salvacin como participacin de la vida divina. 0legar a una divinidad #ue otorga plenitud ontolgica y antropolgica, #ue todos los hombres de todos los tiempos han buscado y a la #ue todos se sienten llamados. Por completar estas afirmaciones sobre la religin, la :iblia presenta como modelo perfecto de hombre religioso a @esucristo, #ue entiende y ejerce su vida como entrega continua de s mismo al Padre por el cumplimiento amoroso y fiel de su voluntad.

R "# 5in "ina#' a modo d r sum n


$l hecho religioso, en su conjunto, es un fenmeno histrico, sin duda alguna culturalmente importante. -u universalidad y persistencia ponen de relieve #ue la religiosidad no

& ma I' D scripcin d # H c$o r #i(ioso

11

es una simple coyuntura en la vida de la humanidad, sino m2s bien una dimensin esencial, constitutiva, del ser humano, #ue no se conforma con la realidad mundana y continuamente sobrepasa la realidad de la naturale"a y sus reali"aciones culturales para preguntarse por la Erascendencia. 'on su complejidad y enorme variedad, el hecho religioso manifiesta la incesante b6s#ueda * o percepcin * humana, por caminos muy diferentes, de una /ealidad #ue sobrepasa todo lo mundano y de la #ue espera la salvacin definitiva. $sta b6s#ueda o percepcin de lo divino, pese a todas las limitaciones concretas de los diferentes caminos por los #ue se lleva a cabo, es un valor y e3ige por tanto una actitud de di2logo y respeto entre todas las tradiciones religiosas.

You might also like