You are on page 1of 4

PROTOCOLO ATM

El Modo deTransferencia Asncrono es una tecnologa de conmutacin que usa pequeas celdas de tamao fijo. ATM es asncrono porque las celdas son transmitidas a travs de una red sin tener que ocupar fragmentos especficos de tiempo en alineacin de paquete, como las tramas T1. Estas celdas son pequeas(53 bytes), comparadas con los paquetes LAN de longitud variable. Todos los tipos de informacin son segmentados en campos de pequeos bloques de 48 bytes, los cinco restantes corresponden a un header usado por la red para mover las celdas. Asynchronous Transfer Mode (ATM) es una tecnologa de switching basada en unidades de datos de un tamao fijo de 53 bytes llamadas celdas. ATM opera en modo orientado a la conexin, esto significa que cuando dos nodos desean transferir deben primero establecer un canal o conexin por medio de un protocolo de llamada o sealizacin. Una vez establecida la conexin, las celdas de ATM incluyen informacin que permite identificar la conexin a la cual pertenecen. En una red ATM las comunicaciones se establecen a travs de un conjunto de dispositivos intermedios llamados switches. Transmisiones de diferentes tipos, incluyendo video, voz y datos pueden ser mezcladas en una transmisin ATM que puede tener rangos de155 Mbps a 2.5Gbps.Esta velocidad puede ser dirigida a un usuario, grupo de trabajo o una red entera, porque ATM no reserva posiciones especficas en una celda para tipos especficos de informacin. Su ancho de banda puede ser optimizado identificando el ancho de banda bajo demanda. Conmutar las celdas de tamao fijo significa incorporar algoritmos en chips de silicn eliminando retrasos causados por software. Una ventaja de ATM es que es escalable. Varios switches pueden ser conectados en cascada para formar redes ms grandes. El ATM Forum, grupo de fabricantes y usuarios dedicado al anlisis y avances de ATM, ha aprobado cuatro velocidades UNI (User Network Interfases) para ATM: DS3 (44.736 Mbit/s) SONET STS3c (155.52 Mbit/s) 100 Mbit/s para UNI privados. 155 Mbit/s para UNI privadas. UNI privadas se refieren a la interconexin de usuarios ATM con un switch ATM privado que es manejado como parte de la misma red corporativa.

Aunque la tasa de datos original para ATM fue de 45 Mbit/s especificado para redes de operadores (carriers) con redes T3 existentes, velocidades UNI adicionales se han venido evaluando y estn ofrecindose. Tambin hay un alto inters en interfases, para velocidades EI (2Mbps) y T1 (1,544 Mbps) para accesos ATM de baja velocidad.

VENTAJAS
ATM est diseado para manejar los siguientes tipos de trfico: Clase A - Constant Bit Rate (CBR), orientado a conexin, trfico sncrono (Ej. voz o video sin compresin). Clase B - Variable Bit Traffic (VBR), orientado a conexin, trfico scrono (voz y video comprimidos). Clase C - Variable Bit Rate, orientado a conexin, trfico asncrono (X.25, Frame Relay, etc). Clase D - Informacin de paquete sin conexin (trfico LAN, SMDS, etc). Los switches que se utilizan en la actualidad son usados para formar terminales de trabajo de alto desempeo en grupos de trabajo. El mayor mercado para los switches ATM ser como columna vertebral de redes corporativas. Uno de los mayores problemas que se enfrentan es el desarrollo de especificaciones para emulacin de LAN, una manera de ligar los switches ATM con las redes de rea local. En la actualidad solo existen soluciones de propietario.

ATM est diseado para deferentes lenguajes ATM se ha originado por la necesidad de un standard mundial que permita el intercambio de informacin, sin tener en cuenta el tipo de informacin transmitida. ATM es un mtodo de comunicacin que se puede implantar tanto en LAN's como en WAN's. Con el tiempo, ATM intentar que las diferencias existentes entre LAN y WAN vayan desapareciendo. Con ATM, redes separadas no sern necesarias. ATM es el nica tecnologa basada en estndar que ha sido diseada desde el comienzo para soportar transmisiones simultaneas de datos, voz y video. a que es capaz de transmitir a una velocidad de varios Megabits hasta llegar a Gigabits.

ATM es un standard para comunicaciones que esta creciendo rpidamente debido

ESTRUCTURA FISICA

Modelo de capas de ATM Capa Fsica


Define la forma en que las celdas se transportan por la red. Es independiente de los medios fsicos . Tiene dos subcapas .
o o

TC (Transmission Convergence Sublayer) . l PM (Physical Medium Sublayer) .

Capa ATM

Provee un solo mecanismo de transporte para mltiples opciones de servicio . Es independiente del tipo de informacin que es transmitida (datos, grficos, voz, audio, video) con excepcin del tipo de servicio (QOS) requerido . Existen dos tipos de header ATM .
o o

UNI (User-Network Interface) NNI (Network-Network Interface)

ATM Adaptation Layer


o o o

Provee las funciones orientadas al usuario no comprendidas en la Cap ATM Permite a la Capa ATM transportar diferentes protocolos y servicios de capas superiores Tiene dos subcapas
o o

CS (Convergence Sublayer) SAR (Segmentation and Reassembly Sublayer)

APLICACIONES
Los conmutadores ATM aseguran que el trfico de grandes volmenes es flexiblemente conmutado al destino correcto. Los usuarios aprecian ambas cosas, ya que se cansan de esperar los datos y las pantallas de llegada a sus terminales. Estas necesidades cuadran de maravilla para los proveedores de servicios pblicos de salud, con requerimientos de videoconferencias mdicas. Redes financieras interconectadas con los entes de intermediacin y validacin. Exigencias que pronto sern familiares como vdeo en demanda para nuestros hogares con alta definicin de imgenes y calidad de sonido de un CD, etc. Para el operador, con la flexibilidad del ATM, una llamada telefnica con trfico de voz ser tarifado a una tasa diferente a la que estara dispuesto a pagar. Un cirujano asistiendo en tiempo real a una operacin al otro lado del mundo.

Ese es una de las fortalezas de ATM usted paga solamente por la carga de celdas que es efectivamente transportada y conmutada para usted. Adems la demanda por acceso a Internet ha tomado a la industria de telecomunicaciones como una tormenta.

You might also like