You are on page 1of 7

QU ES LA SOCIEDAD ANNIMA?

Es una manera de constituir una persona moral en la que los elementos que se destacan por encima de otros son la integracin del capital y la limitacin de la responsabilidad de los socios. Las caractersticas personales de los socios (personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras) quedan en segundo trmino y cada uno es representado por el monto de la aportacin que realiza para integrar el capital social. Entre ms capital se aporte, mayor representacin y nmero de votos se tiene. Su responsabilidad siempre estar limitada al pago de sus aportaciones.

QU LEY MEXICANA LA REGULA?

Ley General de Sociedades Mercantiles[1].


QU DERECHOS TIENEN LOS ACCIONISTAS DE UNA SOCIEDAD ANNIMA?

Los accionistas de una sociedad annima tienen dos clases de derechos que se ejercen a travs de sus acciones y son: Derechos patrimoniales: Los accionistas tienen el derecho de participar de las utilidades que la sociedad obtenga, de manera proporcional al monto de su aportacin. Adems participan en la cuota final de liquidacin, en caso de que la sociedad se disuelva. Derechos corporativos: Los accionistas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones de la sociedad a travs del voto, en proporcin a su participacin accionaria y al tipo de accin que posean.
CMO SE COMPONE EL CAPITAL?

Por aportaciones de los accionistas que pueden ser en dinero o bienes, las cuales reciben el nombre de acciones.
CMO SE REPRESENTA UNA ACCIN?

Por documentos que son ttulos negociables, es decir, que se pueden comprar, vender o utilizar para garantizar obligaciones. Contienen: El nombre o denominacin o razn social, la nacionalidad y domicilio del accionista. La denominacin o razn social, domicilio y duracin de la sociedad. La fecha de la constitucin de la sociedad y los datos de su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. El importe del capital social, el nmero total y el valor nominal de las acciones. La parte de la accin que ya ha sido pagada. La serie y nmero de la accin. La firma de los administradores. Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al dueo de la accin, y en su caso, las limitaciones al derecho de voto.
TODAS LAS ACCIONES SON IGUALES?

No. En el contrato social puede acordarse que el capital social se divida en varias clases de acciones o series con derechos especiales para cada una. No es posible pactar que alguno de los accionistas quede fuera en la reparticin de ganancias.
CUNTAS CLASES DE ACCIONES HAY?

Acciones propias: representan una parte del capital social. Acciones pagaderas: son aquellas que no estn totalmente pagadas por el accionista. Acciones liberadas: las que fueron totalmente pagadas. Acciones ordinarias: dan derecho a votar tanto en asambleas ordinarias como extraordinarias adems de dar el derecho a recibir ganancias que tenga la sociedad. Acciones preferentes o de voto limitado: en stas los accionistas nicamente tienen derecho a votar en algunas circunstancias (por ejemplo en asambleas extraordinarias). Acciones de goce: tendrn derecho a recibir una parte de las utilidades. Acciones privilegiadas: aquellas con preferencia o ventaja en cuanto al reparto de utilidades o a algn otro beneficio.
CMO IDENTIFICAR QUINES SON ACCIONISTAS?

Con la constancia del Registro Pblico de la localidad en que se encuentre. A travs de los ttulos de acciones. Mediante el Libro de Registro de Accionistas.
CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE UNA SOCIEDAD ANNIMA?

La denominacin social es elegida por los accionistas y debe ir seguida de las palabras "Sociedad Annima" o las siglas "S.A." La responsabilidad de los accionistas es limitada al monto de sus aportaciones. El capital social est representado por acciones , cuyo valor es determinado por los socios. Los socios reciben el nombre de accionistas. No hay limitacin en el nmero de acciones que puede tener un accionista. Los ttulos de las acciones deben cumplir con ciertos requisitos. Los accionistas de la sociedad tienen derecho preferente para comprar las acciones de los dems. Los accionistas no pueden hacer prstamos o anticipos sobre sus propias acciones. No pueden emitirse nuevas acciones, hasta que las anteriores se encuentren totalmente pagadas. No se pueden emitir acciones por una suma menor al valor en actas.
QU ES UNA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS Y CMO FUNCIONA?

Es el rgano ms importante de la sociedad. En la que todos los accionistas se congregan para deliberar, acordar, discutir y confirmar asuntos importantes de la sociedad. Las asambleas deben de ser realizadas en el domicilio de la sociedad. Para poder votar en las asambleas los accionistas deben acudir personalmente o ser representados por la persona que ellos designen.[2] Los comisarios y administradores de la sociedad no pueden representar a los accionistas en la asamblea. Para llevar a cabo una asamblea, es necesario dar aviso a los accionistas a travs de una convocatoria. Esta convocatoria puede ser solicitada por los accionistas que representen al menos el 33% del capital social, a travs del administrador nico o consejo de administracin. Las convocatorias para asamblea deben ser publicadas en un peridico, por lo menos quince das antes de la fecha contemplada para la celebracin de la asamblea o con la anticipacin que establezcan los estatutos. De toda asamblea debe redactarse un acta en donde se especifiquen los puntos tratados en la reunin y los acuerdos a los que se llegaron. Las actas deben de ser firmadas por el presidente de la asamblea, quien la encabeza (el administrador nico o el presidente del consejo de administracin, son generalmente los presidentes de la asamblea. Si no estuvieran presentes, el presidente ser la persona que elijan los accionistas presentes), por el secretario (es el elegido por el presidente o los accionistas por unanimidad de votos) y los comisarios (los que vigilan la sociedad). Usualmente, las actas de las asambleas, son firmadas adems por todos los accionistas asistentes.
CUNTOS TIPOS DE ASAMBLEAS HAY?

Existen cuatro tipos: Asamblea constitutiva: slo se celebra una vez, esto es cuando se constituye la sociedad. Asambleas ordinarias: se deben de realizar por lo menos una vez al ao dentro de los meses de enero a abril. Su objetivo es revisar asuntos importantes de la empresa, por ejemplo, todo lo relacionado con el balance de la sociedad (ver mdulo fiscal), emprender medidas para mejorar el negocio, verificar el trabajo que estn realizando los administradores y comisarios de la sociedad, confirmar su permanencia en el cargo y determinar su remuneracin. Asambleas extraordinarias: se llevan a cabo cuando la sociedad requiere revisar asuntos importantes para la empresa que implican modificar los estatutos sociales, por ejemplo, todo lo relacionado con cambio de denominacin social, duracin, fusin (unirse con otra sociedad y hacer una sola), aumento o disminucin de capital fijo. Asambleas especiales: nicamente se celebran cuando hay acciones especiales y a sus titulares se les va a afectar algn derecho.

CMO SE ADMINISTRA LA SOCIEDAD?

Por un administrador nico o a travs de un consejo de administracin.

CMO SE VIGILA LA SOCIEDAD?

Por uno o varios comisarios, quienes pueden ser accionistas o personas externas a la sociedad. No pueden ser comisarios: Quienes estn inhabilitados para ejercer el comercio.

Los empleados de la sociedad. Los empleados de aquellas sociedades que sean accionistas de la sociedad en cuestin por ms de un 25% del capital social. Los empleados de aquellas sociedades de las que la sociedad en cuestin sea accionista en ms de un 50%. Los parientes consanguneos de los administradores.
LAS SOCIEDADES ANNIMAS PUEDEN SER DE CAPITAL VARIABLE?

S, sta es una modalidad que puede adoptar casi cualquier sociedad mercantil, e implica que los accionistas separen una parte del capital social que ser fija, mientras que otra parte ser variable y podr incrementarse o disminuirse segn convenga a los intereses de la sociedad. Se debe de aadir a la denominacin social las palabras Capital Variable o sus siglas C.V. (en este caso "Sociedad Annima de Capital Variable" o S.A. de C.V.
CUNTOS TIPOS DE SOCIEDADES ANNIMAS EXISTEN?
N Sigla o. Ley que la regula LGSM Ley General de Sociedade SA Sociedad annima s Mercantile s Arts. 87 206 LMV Ley del Mercado SAB de C V Sociedad annima burstil de capital variable de Valores Arts. 22 57 LGSM SA de CV Sociedad annima de capital variable Arts. 1, 87 - 206 LGSM Arts. 1, 87 206 Ley de SA de CV S de I Sociedad annima de capital variable sociedad de inversin de capitales Sociedade de C s de Inversin LSI Arts. 26 - 29 SA de CV S I R Sociedad annima de capital variable sociedad de inversin de renta LGSM Nombre

1 0

1 1

1 2 1 3 1 4 1 5 1

Arts. 1, 87 206 LSI Arts. 22 -23 LGSM Arts. 1, 87 Sociedad annima de capital variable sociedad de inversin en 206 SA de CV S I I D instrumentos de deuda LSI Arts. 24 - 25 LGSM Arts. 1, 87 206 LACP Ley de Ahorro SA de CV SFC Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera comunitaria y Crdito Popular Arts. 43 BIS 3 43 BIS 8 LGSM Arts. 1, 87 SA de CV Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera de objeto 206 SOFOL limitado LACP Art. Transitorio 16 LGSM Arts. 1, 87 206 Ley General de Organizaci SA de CV Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera de objeto ones y SOFOM ENR mltiple, entidad no regulada Actividade s Auxiliares del Crdito LGOAAC Arts. 87-B 87-N LGSM Arts. 1, 87 SA de CV Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera de objeto 206 SOFOM ER mltiple, entidad regulada LGOAAC Arts. 87-B 87-N LGSM Arts. 1, 87 206 SA de CV SFP Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera popular LACP Arts. 12 37 LMV Arts. SAPI Sociedad annima promotora de inversin 19 - 21 LMV Art. SAPIB de C V Sociedad annima promotora de inversin burstil de capital variable 19 LMV Arts. SAPI de CV Sociedad annima promotora de inversin de capital 19 - 21 LMV Arts. 19 21 SAPI SOFOM Sociedad annima promotora de inversin, sociedad financiera de objeto LGOAAC ENR mltiple, entidad no regulada Arts. 87-B 87-N SA SOFOM Sociedad annima, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad no LGSM

variable

Arts. 87 206 LGOAAC Arts. 87-B 87-N LGSM Arts. 87 1 Sociedad annima, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad 206 SA SOFOM ER 7 regulada LGOAAC Arts. 87-B 87-N 6 ENR regulada

CULES SON LOS BENEFICIOS DE ESTA SOCIEDAD?

Los accionistas son libres de determinar el valor de las acciones. Las acciones adquieren un valor comercial diferente al que se establece en el acta constitutiva, es decir, es posible vender una accin por un valor mayor al que est asentado en el Libro de Variaciones de Capital . El valor del negocio aumenta dependiendo de los esfuerzos realizados en conjunto por los participantes. Es posible obtener nuevos recursos mediante la admisin de nuevos accionistas diferentes a los iniciales, o la emisin de obligaciones. La responsabilidad se limita al monto de la aportacin. Se puede financiar a travs de la venta de acciones sin que esto implique un inters como s lo causara un prstamo bancario. El poder del voto de los accionistas esta determinado por el nmero de acciones que tengan.

QU PASOS DEBO SEGUIR PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANNIMA?

Seleccionar una denominacin social. Definir quines sern los accionistas. Reunir la informacin necesaria para realizar la redaccin de los estatutos sociales. Acudir ante el notario o corredor pblico de su eleccin para formalizar la constitucin. Obtener los permisos y licencias necesarias para empezar operaciones.
CMO PUEDO CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANNIMA?

Cuando defina la denominacin social se debe obtener el permiso que expide la Secretara de Economa autorizando su uso a travs del portal http://www.tuempresa.gob.mx/ Elaboracin de estatutos sociales. o Adicionalmente a los requisitos que deben cumplir en general las sociedades se debe incluir:

Se debe exhibir, al menos el 20% del valor de cada accin que ser pagada en efectivo. Deber exhibir el total del valor de cada accin que haya de pagarse con bienes distintos al dinero. Debe establecerse la parte exhibida del capital social. El nmero de acciones, valor de cada accin y el tipo de sta. La forma en que se pagar la parte del capital social en caso de que ste no se haya pagado. El nombramiento de uno o varios comisarios (personas con la responsabilidad de la vigilancia financiera de la sociedad). Las facultades de la asamblea general (rgano ms importante de la sociedad representante de las decisiones de los socios constituido a travs de reuniones de accionistas con la finalidad de deliberar sobre asuntos de la sociedad). Condiciones para la validez de las decisiones de la asamblea general y para ejercer el derecho del voto por los accionistas en ellas. Una vez obtenido el permiso y elaborados los estatutos sociales, existen dos formas para que pueda constituirse: o La instantnea: se realiza en un solo acto mediante la reunin de los accionistas (o sus apoderados) ante un notario o un corredor pblico. o Por suscripcin pblica: Es la invitacin de una o varias personas (que seran los fundadores) al pblico en general para que se constituya una sociedad. Esta forma tiene las siguientes fases: Los fundadores redactan los estatutos sociales y los depositan en el Registro Pblico de la localidad en que se encuentren. Las personas interesadas en formar parte de la sociedad se deben suscribir en el trmino de un ao, contando a partir de la fecha de depsito de los estatutos sociales en el Registro Pblico, a menos que se haya establecido un plazo menor. Los accionistas que se suscribieron a esta sociedad deben pagar su aportacin en la institucin de crdito sealada por los fundadores. Suscrito el capital social y pagadas las aportaciones, dentro de un plazo de quince das los fundadores publicarn la convocatoria para la reunin de la asamblea general constitutiva, en la forma prevista en los estatutos. Aprobada por la Asamblea General la constitucin de la sociedad, se formalizar ante notario o corredor pblico. Inscribir la sociedad en el Registro Pblico de la localidad en que se encuentre. Este paso lo hace el notario o corredor pblico seleccionado. La importancia de esta inscripcin radica en que las sociedades se hacen pblicas hacia los dems, se da certeza hacia terceros de que esa sociedad existe como persona moral. o Si una sociedad se exterioriza como tal frente a terceros, sin haberse inscrito en el Registro Pblico de su localidad, la responsabilidad de los socios que realicen actos a nombre de esta sociedad no se limitar al monto de sus aportaciones, sino que contraern frente a terceros responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada. Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (ver mdulo fiscal).

You might also like