You are on page 1of 46

Universidad Nacional de Cajamarca

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA

MECANICA DE ROCAS.
Reinaldo Rodrguez C.
Abril 2012
1

CAPITULO I INTRODUCCION

1.Generalidades 2.Definiciones 3.Campos de Aplicacin 4.Caractersticas Determinables de las Rocas 5.Clasificacin de las Rocas por su Origen o Gnesis 6.Clasificacin Geolgica o Litolgica 7.Clasificacin Ingenieril

INTRODUCCIN A LA MECNICA DE ROCAS


El estudio de la Mecnica de Rocas, es esencialmente el estudio de la accin de las fuerzas actuando sobre los macizos rocosos.

Algunas condiciones importantes, son asociadas con las rocas sometidas a esfuerzos, las cuales propician la formacin del fenmeno de fracturamiento causada por los esfuerzos, deformacin y la formacin de la energa resultante.

El estudio de la mecnica de rocas principalmente trata del anlisis de las cargas o las fuerzas aplicadas a los macizos rocosos y los efectos internos de estos; los cuales pueden ocasionar: deformaciones, Fracturas y roturas o el deslizamiento.

Los principales efectos de inters para el gelogo y geofsico son:


Los cambios de las formas que pueden ocurrir.
Dichos cambios de inters son los aspectos dinmicos de las variaciones en volumen y forma.

Por ejemplo: Las ondas ssmicas y sus efectos.

Para el ingeniero de Minas y Geotcnico,


Su preocupacin principal esta en la fenomenologa que influencia la prediccin de las fracturas y los deslizamientos con algunos cambios en el volumen y las formas de las rocas. Entonces, el estudio de la mecnica de rocas abarca: El anlisis de las cargas o las fuerzas que estn siendo aplicadas a las rocas. El anlisis de los efectos internos en trminos de los esfuerzos, deformaciones y la energa almacenada.

Finalmente el anlisis de las consecuencias de estos efectos internos como discontinuidades, diaclasas, fracturas, fallamiento, deslizamientos o simplemente las deformaciones de las rocas. 6

CAMPOS DE APLICACIN DE LA MECNICA DE ROCAS


Las aplicaciones de la mecnica de rocas a nivel mundial son :

Diseo de tneles, piques, frontones, cruceros, casas de fuerza para operaciones subterrneas.
Diseo de taludes para minera a tajo abierto, canteras, presas, etc. Estudio de los procesos de conminucin.

Diseo para trabajos mineros subterrneos, tales como: mtodos de explotacin, Tajeos, cmaras, pilares, etc. Sostenimiento para galeras principales, tajeos y otros sistemas de sostenimiento.

Diseo para operaciones por hundimiento, por ejemplo para conseguir el hundimiento inicial, un eficiente acarreo y evitar los efectos perjudiciales de la subsidencia.

Diseo para instalaciones de defensa subterrneas, para soportar las ondas de choque producidas por los disparos primarios. as por ejemplo, los efectos de los esfuerzos y el movimiento de la deformacin dinmica. Diseo de cimentaciones para diques, presas, canales.
Diseo de cimentaciones de obras estructurales. Evaluacin de los daos producidos por estallamiento de rocas. Diseo optimo de las mallas de perforacin y voladura y el tipo y la cantidad de las mezclas explosivas comerciales a ser usadas.

10

CARACTERSTICAS IMPORTANTES Y DETERMINABLES DE LAS ROCAS PARA OPERACIONES MINERAS Y/O CONSTRUCCIN

De la revisin de las aplicaciones para efectuar trabajos de ingeniera haciendo uso de la ciencia de la mecnica de rocas, se mencionan las siguientes propiedades, que son las mas importantes :

11

Resistencia compresiva uniaxial de la roca


Esta propiedad indica, si la roca es suficientemente resistente o dbil con respecto a la aplicacin de una carga. Se sabe que hay correlacin entre el modulo de deformacin de la roca, su esquistosidad y la resistencia compresiva.

12

Caractersticas de deformacin antes del fallamiento de la roca


Esta propiedad indicar si el deslizamiento natural del material podra estar en el rango esperado y en los niveles de esfuerzos menores que los que son requeridos para causar la falla. En casos extremos estos podran tambin, indicar la posibilidad del esponjamiento del macizo rocoso.

13

SISTEMA DE ESTRUCTURAS

14

SISTEMAS DE ESTRUCTURAS

15

SISTEMAS DE ESTRUCTURAS

16

BLOQUE TIPICO EN INFRAESTRUCTURA MINERA

17

Las caractersticas del fallamiento de la roca


La naturaleza del fallamiento del material por ruptura o por deslizamiento tiene una influencia determinante en el factor de seguridad que es usado o calculado para ser utilizado en trabajos de diseo, as como para las precauciones que deben ser tomadas en cuenta durante las operaciones.

18

La densidad, homogeneidad e isotropa de la formacin


El origen de la formacin de las rocas gobierna con mayor magnitud, si el macizo rocoso en la naturaleza es generalmente isotrpico o anisotrpico. Desde el punto de vista de la mecnica es necesario conocer que tipo de macizo rocoso existe en la zona de trabajo.

19

La continuidad de la roca
La cual puede o no puede causar problemas. Las propiedades del macizo rocoso son de gran importancia. Ya sea que la roca sea dividida en bloques de gran tamao o en fragmentos pequeos, la continuidad ser de mayor importancia que las propiedades mismas de la roca.

20

Roca en bloque Basalto

Roca fracturada
21

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS POR SU ORIGEN O GNESIS


La clasificacin geolgica de las rocas, de acuerdo a su origen ha sido el mtodo mas comn de describir a cualquier tipo de roca. Es importante examinar este mtodo de clasificacin desde un punto de vista funcional con respecto a la ciencia de la mecnica de rocas. Este sistema de clasificacin es el siguiente:

22

Rocas Sedimentaras
Esta clasificacin esta definida por el mecanismo de depositacin de los sedimentos que determinan finalmente la textura y estructura final.

Tambin se les puede considerar desde el punto de vista mecnico, qumico y orgnico.

23

Rocas Sedimentaras

24

Rocas Sedimentaras

H. GAVILANES, 2004

25

Rocas Sedimentaras

CALIZA

ARENISCA

26

Rocas Sedimentaras

27

Rocas Sedimentaras

28

Rocas gneas : cidas, intermedias y bsicas Intrusivas : Cristalizadas lentamente a altas temperaturas. Hipabisales : Cristalizadas a profundidades intermedias. Extrusivas : Cristalizadas en superficie bajo condiciones de presin atmosfrica.

29

Rocas gneas

H. GAVILANES, 2004

30

Rocas gneas INTRUSIVAS

GRANITO

TONALITA

31

Rocas gneas

MONZONITA

SIENITA

32

Rocas gneas

DIORITA

GABRO

33

Rocas gneas EXTRUSIVAS

RIOLITA

DACITA

34

Rocas gneas

LATITA

TRAQUITA

35

Rocas gneas

ANDESITA

BASALTO

36

Rocas Metamrficas
Son productos del metamorfismo, el proceso modifica la composicin mineralgica y la estructura, por cambios de presin y temperatura. Los procesos bsicos son : Grado metamrficas, Facies metamrficas. de Metamorfismo, Zonas

37

Rocas Metamrficas
H. GAVILANES, 2004

38

Rocas Metamrficas

FILITA

39

Rocas Metamrficas

GNEIS

40

Rocas Metamrficas

MARMOL

PIZARRA

41

Rocas Metamrficas

CUARCITA

FILITA PLEGADA

42

CLASIFICACIN GEOLGICA O LITOLGICA


La informacin estructural, que es a menudo obtenida mediante mapeo geolgico por supuesto provee informacin muy importante. Por lo tanto, se debe mencionar que el trabajo realizado por los ingenieros gelogos para la determinacin de una clasificacin del macizo rocoso es muy importante en el modelo geolgico.

43

Una descripcin mas detallada de la roca, la cual incluira datos litolgicos, Qumicos, mineralgicos y petrogrficos, va a contribuir con una informacin mas detallada para los propsitos de la mecnica de rocas.

El anlisis petrogrfico y petrolgico, podra incluir informacin acerca de la textura y origen, lo mismo que la composicion de los minerales, la cual podra proveer informacin importante geolgicamente.

44

Por ejemplo, de una manera indirecta la magnitud de la resistencia y la naturaleza de las propiedades de deformacin pueden ser deducidas de este anlisis.
As se tiene, que las micro-fracturas pueden ser detectadas en los cristales de cuarzo en un granito, las cuales serian significativas con respecto a la resistencia del granito. Sin embargo, este seria un mtodo de alto costo para obtener tal informacin, cuando pruebas directas de resistencia podran dar los mismos resultados y a un costo menor.

45

CLASIFICACIN INGENIERIL
Creado por Deere (1968) y se basa en la propiedad ingenieril de la resistencia a la Compresin Uniaxial

46

You might also like