You are on page 1of 6

Parbola del Buen Samaritano.

(Lucas 10, 25-37)


Un maestro de la ley fue a hablar con Jess, y para ponerle a prueba le pregunt: Maestro, qu debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jess le contest: Qu est escrito en la ley? Qu lees en ella? El maestro de la ley respondi: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y ama a tu prjimo como a ti mismo. Jess le dijo: Bien contestado. Haz eso y tendrs la vida. Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jess: Y quin es mi prjimo? Jess le respondi: Un hombre que bajaba por el camino de Jerusaln a Jeric fue asaltado por unos bandidos. Le quitaron hasta la ropa que llevaba puesta, le golpearon y se fueron dejndolo medio muerto. Casualmente pas un sacerdote por aquel mismo camino, pero al ver al herido dio un rodeo y sigui adelante. Luego pas por all un levita, que al verlo dio tambin un rodeo y sigui adelante. Finalmente, un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sinti compasin de l. Se le acerc, le cur las heridas con aceite y vino, y se las vend. Luego lo mont en su propia cabalgadura, lo llev a una posada y cuid de l. Al da siguiente, el samaritano sac dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: Cuida a este hombre. Si gastas ms, te lo pagar a mi regreso. Pues bien, cul de aquellos tres te parece que fue el prjimo del hombre asaltado por los bandidos? El maestro de la ley contest: El que tuvo compasin de l.

ACCIN DE GRACIAS:
Partir es siempre una aventura que llena de alegra. Al empezar este tiempo de cuaresma, te damos gracias Seor porque, una vez ms nos hemos dado cuenta del amor que nos tienes, y como, con mucha paciencia vas pidindonos que cada da cambiemos un poco ms y nos acerquemos a ti y al hermano. Por eso, junto a esta accin de gracias, te queremos pedir que se abran nuestros ojos ante tantas novedades y maravillas; que se abran nuestra manos para comunicarnos con los dems; que se abran nuestros odo para escucharte en el silencio y que se abran la puertas del corazn para que en estos das se llene de experiencia y encuentros. Gracias Seor.

MONICIN ENTRADA
Hoy comenzamos nuestros cuarenta das de Cuaresma, cuarenta das de preparacin para Pascua. Para qu estos cuarenta das de penitencia y conversin? Para volver a nuestras races -a Dios, a lo mejor de nosotros mismos- y, en consecuencia, tambin a nuestro prjimo. De muchas maneras hemos intentado ser nuestros propios dioses, decidir por nosotros mismos lo bueno y lo malo, pero hemos acabado haciendo de nosotros mismos el centro del mundo, a expensas de nosotros mismos, de Dios y de nuestro prjimo. Ahora es el tiempo propicio para volver a Dios y volvernos hacia los hermanos que nos rodean. Hoy expresaremos nuestro destrozo interior y nuestro deseo sincero de cambiar, cuando, despus del Evangelio, recibamos la ceniza.

1 LECTURA
Lectura de la carta del apstol san Pablo a los Romanos: La Escritura dice: La palabra est cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazn. Se refiere a la palabra de la fe que os anunciamos. Porque, si tus labios profesan que Jess es el Seor, y tu corazn cree que Dios lo resucit de entre los muertos, te salvars. Por la fe del corazn llegamos a la justificacin, y por la profesin de los labios, a la salvacin. Dice la Escritura: Nadie que cree en l quedar defraudado. Porque no hay distincin entre judo y griego; ya que uno mismo es el Seor de todos, generoso con todos los que lo invocan. Pues todo el que invoca el nombre del Seor se salvar.

SALMO
R/. Misericordia, Dios mo, por tu bondad Misericordia, Dios mo, por tu bondad, por tu inmensa compasin borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/. R/. Misericordia, Dios mo, por tu bondad Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti slo pequ, comet la maldad que aborreces. R/. R/. Misericordia, Dios mo, por tu bondad Oh Dios, crea en m un corazn puro, renuvame por dentro con espritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espritu. R/. R/. Misericordia, Dios mo, por tu bondad Devulveme la alegra de tu salvacin, afinzame con espritu generoso. Seor, me abrirs los labios, y mi boca proclamar tu alabanza. R/. R/. Misericordia, Dios mo, por tu bondad

PETICIONES
1. Por la Iglesia de Jesucristo, para que se libere de defectos humanos, de forma que pueda mostrar a todos la luz y el poder del evangelio, roguemos al Seor. R/ Te rogamos yenos. 2. Por las personas -cercanas o lejanas- atrapadas en el pecado y en el desaliento, para que encuentren reconciliacin con Dios, consigo mismas, y con los hermanos que les rodean, roguemos al Seor. . R/ Te rogamos yenos. 3. Por los endurecidos en su corazn a causa de las riquezas o del poder, e insensibles a las necesidades de otros, para que en estos cuarenta das de penitencia descubran caminos de verdadera felicidad a travs de su sensibilidad y generosidad para con sus prjimos, roguemos al Seor. . R/ Te rogamos yenos. 4. Por todos los que llevan una pesada carga de preocupaciones y sufrimiento, para que sigan adelante con fortaleza por el camino del Seor Jess, roguemos al Seor. R/ Te rogamos yenos. 5. Roguemos unos por otros, para que cada uno de nosotros est dispuesto a caminar por el camino de la paz y la reconciliacin, del servicio desinteresado y de la entrega generosa a los dems, y as decimos: . R/ Te rogamos yenos.

You might also like