You are on page 1of 34

Disfona infantil Laringitis crnica Ndulo, plipos y quistes Alteraciones de la muda vocal Afona y disfona psicgena

Disfona infantil Alteracin de la muda vocal Disfona disfuncional complicada Parlisis larngea unilateral Disfona ventricular Afona y disfona psicgena Disfona disfuncional simple Quistes epidrmicos Sulcus estrecho y ancho Edema Hematoma cv Laringuitis crnica

Denominada tambin ronquera vocal infantil. Se caracteriza por un comportamiento de sobreesfuerzo vocal. Existe una modificacin del timbre que se hace grave y ronco. Ms frecuente en nios que en nias. Generalmente entre los 6 y 7 aos de edad.

Etiologa
Patologa Larngea Congnita (quiste) Funcional (ndulo) Papilomatosis Larngea (tumor benigno) Entorno Abuso y mal uso vocal

Estrs

Sntomas
Poca conciencia del menor (dolor

garganta, no le entienden, se burlan) Nio que grita mucho diariamente

Parmetros acsticos evidencian: timbre forzado y nasalizado. Gesto vocal evidencia: respiracin y postura inadecuadas.

http://www.youtube.com/watch?v=_ty3hpGD9z8

Modificacin de la voz del nio que aparece en la pubertad. Se relaciona con un rpido aumento de tamao de la laringe, debido a transformaciones endocrinas caractersticas de la edad.

Cambios anatmicos y fisiolgicos Cambios larngeos (msculos, cartlagos, ligamentos) Modificaciones en Resonadores (amgdalas, adenoides) Sistema respiratorio alterado Factores Psicolgico asociados

Muda Vocal Prolongada

Laringe normal Persiste voz aguda hasta la edad adulta Causas: Psicolgicas- psiquitricas

Ausencia de Muda Vocal

Laringe normal Dura ms de 18 meses Utiliza voz grave y aguda de manera conjunta

Muda Vocal Incompleta - Purbefona


No siempre existe una laringe normal y adulta Voces a mitad de camino Entre el registro masculino y femenino Voz neutra Causas: Psicolgico, Lesiones congnitas, Retardo psicomotor

Consecuencia de microtraumatismos repetidos de los ppvv durante el ciclo vibratorio o en situacin de sobreesfuerzo. Complicaciones de disfonas disfuncionales que genera una lesin en el punto preciso de los bordes del pliegue vocal.

Se puede producir por:

Ndulos
-

Trauma vocal por abuso y mal uso vocal Sntomas: Sensacin de voz agravada, Tos no productiva, Carraspeo constante.
http://www.youtube.co m/watch?v=p7nfqxdDb WI

Plipos
-

Tumoracin benigna, circunscrita y desarrollada en el curso de un sobreesfuerzo sobre la laringe Etiologa: seniles, traumas por abuso, mal uso, esfuerzos, tabaco, etc. Sntomas: diplofona (doble tono), TMF (tiempo mximo de fonacin) acortado

http://www.youtube.com/watch?v=N2J5U2X1Dd0

Ulcera
-

Lesin benigna que se desarrolla a nivel del cartlago aritenodeo, secundario al abuso vocal. La ulceracin puede ser uni o bilateral. Etiologa: estrs, dificultades gastrointestinales Sntomas: dolor de laringe, cuello, odo, fatiga vocal. Caractersticas acsticas: voz tensa, soplada, ronquera.

Inmovilidad larngea en sentido horizontal- transversal. Dificultad para movilizar un pliegue vocal. A menudo una parlisis recurrencial aislada y definitiva del pliegue vocal izquierdo.

Etiologa
Presin del nervio recurrente Trauma Compresin Neuritis (inflamacin del nervio).

Sntomas

Eficacia vocal disminuida Fatiga vocal Ahogo Sensacin cuerpo extrao, carraspeo

Caractersticas: diplofona (uso de pliegues ventriculares y vocales actan de manera conjunta), nasalizacin de sonidos y TMF disminuido .

http://www.youtube.com/watch?v=SjK4DTqDPgc

Cuando se produce la vibracin simultnea tanto de los pp ventriculares como de los ppvv verdaderos se produce una voz de tono doble llamada diplofona.

Etiologa
Tensin zona larngea Voz sustituta (alteracin PV)

Sntomas

Voz de tono grave Extensin vocal reducida Intensidad baja Ronquera Diplofona

Consiste en la prdida total o parcial de la capacidad fonatoria. El 80% de los pacientes son mujeres. Etiologa: Psiconeurosis

Etiologa: Polifactorial Sntomas

Ronquera Ineficacia en voz de llamada

Disminucin del rendimiento vocal


Sensacin de mucosidad, de obstculo Irritacin larngea

Caractersticas perceptivo-acsticas
Alteracin del timbre Tendencia a agravar el tono Intensidad alterada

Resonancia alterada
Ataque vocal duro TMF disminuido

Formacin redondeada, limitada por la pared de un epitelio. Se sita en la sub mucosa. Tiende a crecer e infiltrarse hacia el ligamento. Crea adherencias con la mucosa e impide el paso de la ondulacin durante la fonacin.

Etiologa
Embrionaria Hereditaria Evolutiva

Caractersticas
Disfonas infantiles Disfona en la familia

Secuela de cirugas por plipos


Fatiga vocal

Caractersticas perceptivo-acsticas
Alteracin del timbre Voz agravada Extensin limitada

Intensidad alterada
TMF disminuido

http://www.youtube.com/watch?v=fk6Dvh7CWdw

Evolucin espontnea de quiste hacia la abertura de la superficie. Puede abrirse por dos puntos (sulcus en paralelo) formando un puente mucoso.

Sntomas
Alteracin de la voz Fatiga vocal

Caractersticas perceptivo acstica


Timbre apagado

Tambin llamados Vergetures, desdoblamientos de las cuerdas vocales. Anchos y largos (casi toda la longitud de la cuerda vocal). A menudo bilaterales.

Caractersticas
Disfona en la infancia Alteracin en la muda vocal Antecedentes familiares de alteracin vocal

Sntomas, Caractersticas perceptivoacstico


Tensin cervical Fatiga vocal Disfona Timbre soplado TMF Disminuido

http://www.youtube.com/watch?v=EHYf U488Gxw

Asociado con fumadores y a veces con personas que abusan de su voz. Es bilateral, raramente se observa en una cuerda vocal y ocurre ms en varones mayores de 40 aos. Se puede observar tambin en pacientes con hipotiroidismo. El paciente refiere disfona crnica, voz con tono bajo, tanto en el hombre como en la mujer y en algunas ocasiones puede producir obstruccin respiratoria. Las mujeres se quejan de voz masculinizada y los cantantes de disminucin del registro vocal.
http://www.youtube.com/watch?v=jyynKiQMWdQ

Son lesiones uni o bilaterales que aparecen tras un sangrado procedente de los vasos sanguneos de la cuerda vocal. La disfona de presentacin aguda es el dato ms frecuente. En ocasiones pueden ser asintomticos. Deben considerarse una urgencia laringolgica en los profesionales de la voz.

La laringitis crnica se define como un proceso inflamatorio a nivel larngeo con una evolucin prolongada en el tiempo y no originado por una lesin tumoral subyacente.

Escoger una patologa vocal profundizar en ella, exponer al curso.

You might also like