You are on page 1of 10

Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO E INVESTIGACIN DIPLOMADO VIRTUAL EN EDUCACIN SUPERIOR

MDULO 5 DISEO CURRICULAR TEMA N 2: BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO Compiladora y autora: Dra. Ricardina Armanza Dioses, Ph.D. Docente y Facilitador del Mdulo: MSc. Rodo Robert Lpez Aguanta Sucre, Bolivia 2010

TEMA II: BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRCULO INDICE 2.1. Bases y fundamentos del currculo 2.2. Componentes bsicos del currculo 2.3. Elementos fundamentales del currculo PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Existe deficiencias para la comprensin de los elementos bsicos de los diferentes fundamentos que sustentan un diseo curricular y que se convierten en rectores de la operativizacin del proceso de enseanza y aprendizaje PROPOSITO Propiciar en los participantes la identificacin de los diferentes fundamentos del currculo, valorando la utilidad de stos en la estructuracin curricular COMPETENCIA Los participantes conocen, comprenden e identifican los fundamentos del currculo y los utilizan en el momento de la planificacin curricular de las instituciones educativas.

2.1 BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRCULO Existe una aceptacin muy generalizada de las fuentes del currculo son de cuatro tipos, cada una de las cuales realiza una aportacin y proporciona informacin especfica para su planteamiento y desarrollo. Estas fuentes son: La fuente Filosfica: Es una ciencia que tiene por objeto el estudio racional del pensamiento humano desde el doble punto de vista del conocimiento y de la accin. En otros trminos la Filosofa es definible como: el empleo de la razn en el examen de todas las cosas, implica hacer conjeturas, qu son y qu pueden ser las cosas. Por cosa entiendo a todo aquello que el hombre es capaz de concebir, tanto en el plano de los sentidos, como en el plano de la mente. Sistematiza las aspiraciones de la comunidad nacional en cuanto a tipo de hombre y sociedad que se pretende alcanzar y los valores esenciales implcitos en ese tipo de hombre y sociedad. Desde el punto de vista de la Filosofa, se deben visualizar los planteamientos ideolgicos y polticos que se concretan en la poltica educativa y constituyen la base en que se sustentan los objetivos curriculares a la vez que se alimenta la seleccin de contenidos, el planteamiento de situaciones de aprendizaje, la seleccin de estrategias metodolgicas etc. Es importante sealar que los aportes de la Filosofa se traducen en una serie de principios y postulados que no siempre estn explcitos, por el contrario, en muchas ocasiones deben descubrirse en las disposiciones constitucionales, legales y en las orientaciones especficas de la poltica educativa del pas. Antes de enunciar las doctrinas filosficas es necesario conocer las ramas o divisiones de la Filosofa:

Ramas de la filosofa

Qu es? -Es la ciencia del pensar correcto. -La ciencia que ensea a razonar con exactitud. -Se encarga de ordenar las estructuras del pensamiento de modo tal que stas puedan ser comunicables, puedan hacerse universales.

LA LOGICA

LA SEO-

GNO- -Rama de la Filosofa que permite reflexionar sobre el conocer. -Cuestiona: qu es el conocimiento? cmo conozco yo? qu es lo que conozco? qu conozco del currculo? puedo dar a conocer lo que es el currculo? Etc. -Declara que el conocimiento es el reflejo activo, orientado a un fin, del mundo objetivo y sus leyes en el cerebro humano. -Propugna que la fuente del conocimiento es el mundo exterior que rodea al hombre. Influye en l y le provoca sensaciones, proporcionndole nociones y conceptos.

LOGIA

LA ONTO- -Es la rama que se interesa por saber qu es lo que hace que las LOGIA cosas sean o que son, y no otras cosas. -Estudia al ser en general. -Ejemplo: qu es el currculo? qu es lo que hace del currculo, algo distinto de otros conceptos? LA CA -Es el estudio de las cosas intangibles, no ponderables de las cosas -Esta rama de la Filosofa se dedica al estudio de temas como la verdad, la realidad, la universalidad, la libertas etc. -Labora con puras abstracciones y no las apariencias de las cosas. LA AXIOLOGIA -Es el estudio de los valores. -Los valores son aquellas preocupaciones a las que una cultura atribuye particular importancia o estimacin. -Los fundamentos del currculo son las ideas, conceptos y pensamientos a los que se otorgan prioridad en la seleccin de las experiencias que lo integran. METAFISI- que no tienen ni masa ni volumen.

-Los valores son promovidos por medio de los pensamientos. -Los contenidos programticos son seleccionados tomando en cuenta los valores que queremos establecer o perpetuar y, en este sentido, los mtodos y medios que el educador puede utilizar son de especial significacin. -El mismo contenido manejado por diferentes educadores no producir los resultados deseados, si los valores no son compartidos como metas claras y precisas, de all que los contenidos sean tan importantes como los objetivos.
La Fuente Sociolgica: se refiere a las demandas sociales y culturales de la comunidad, que deben quedar reflejadas de alguna forma en el currculum. Tanto lo sociocultural como lo educativo estn ntimamente relacionados porque la educacin es una realidad social y una necesidad social, por lo que el currculo debe tener la finalidad y las funciones de que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables e la sociedad a la que pertenecen. Lo que normalmente sucede en nuestro medio, es que la creacin de una carrera es por una presin y necesidad social, pero al pasar los aos la carrera cada vez se va alejando de su entorno y cerrando los ojos a lo que su medio social requiere de ese profesional. Es decir, se va descontextualizando. La Fuente Psicolgica: se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, como ser el desarrollo evolutivo en las distintas edades, las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos. El estudiante es el referente nuclear del diseo curricular universitario. Esta circunstancia obliga al docente a conocer las grandes lneas Psicolgicas del aprendizaje universitario. La Fuente Pedaggica: son los aportes tericos que realizan las Ciencias de la Educacin en su conjunto. El desarrollo curricular en el aula y la docencia real de los profesores, proporcionan elementos indispensables a la elaboracin del currculum.

El reciclar la teora con la prctica y viceversa enriquece toda la concepcin educativa, permitiendo que siempre este en movimiento y constante cambio sus diferentes planteamientos tericos. La Fuente Epistemolgica: son los conocimientos cientficos que integran las correspondientes reas o materias curriculares. La metodologa, la estructura interna y el estado actual de conocimientos en las distintas materias o disciplinas cientficas, as como las relaciones interdisciplinares entre stas, realizan tambin una aportacin decisiva a la configuracin y contenidos del currculum. El currculo no es un concepto sino una construccin cultural, una forma de organizar una serie de prcticas educativas.

FUNDAMENTOS DEL CURRCULO


FUNDAMENTO FILOSOFICO Tipo de sujeto que se quiere formar FUNDAMENTO PEDAGGICO Prctica educativa Finalidad de la educacin

FUNDAMENTO EPISTEMOLGICO Evolucin cientfica Contradicciones dialcticas Construccin social del conocimiento

C U R

FUNDAMENTO PSICOLGICO Desarrollo intelectual Aprendizaje significativo Aprendizaje social

R
I C U L O

FUNDAMENTO SOCIO CULTURAL Fuente:


Elaboracin propia

Caractersticas de la sociedad Valores sociales

2.1. COMPONENTES BSICOS DEL CURRCULO

Los componentes bsicos del Currculo o Plan de Estudios (Universitario) parten del proceso mismo de su confeccin y contribuyen a la identidad tcnico-formal del currculo: a su diseo, aplicacin y evaluacin, estos son: MARCO: Sociedad Cultural Institucin. mbito de Contenido y Desempeo del Egresado.

El Marco Socio-cultural es particularmente importante, en el nivel de educacin superior, donde la conexin educacin sociedad es imperativa, no porque en los otros niveles no lo sea as, sino por tratarse de un medio donde todos los aspectos se desenvuelven en un medio: la sociedad y el estado, el destino laboral de los

egresados, la institucin educativa, el estado del marco terico conceptual y prctico disciplinario correspondiente, etc.

Para la elaboracin del currculum la incorporacin del Marco socio cultural se lo realiza a travs de un diagnstico de todos los aspectos que tiene el entorno para influir en la profesin.

2.3. ELEMENTOS DE FUNDAMENTACIN Y JUSTIFICACIN An cuando se extremen los cuidados por definir el diagnstico del marco cultural e institucional, se hace necesario avanzar en la precisin de los aspectos que definitivamente marcarn el Plan de Estudios, que son: 1. Necesidades: hay que identificarlas y priorizarlas. afirmaciones para enfrentar carencias. 2. Principios: definir los alcances que tendr el Plan y los criterios de formulacin. Son respuestas a las necesidades. 3. Criterios: (de control y valoracin) son elementos orientadores asociados a los principios. Se refieren a aspectos formales y cualitativos. Los principios y los criterios expresan la posicin y la concepcin general que se tiene sobre el anlisis realizado. ELEMENTOS DE ORIENTACIN: Los perfiles profesionales En realidad es la continuacin de un proceso de refinamiento del currculo que parte necesariamente del marco socio-cultural, institucional y terico y en las necesidades, principios y criterios que se formula. Los perfiles profesionales son los rasgos de formacin que se buscan que logren los sujetos de formacin una vez expresadas. Se expresan en

El Perfil Profesional es la descripcin pormenorizada de las cualidades de personalidad, las competencias y los conocimientos que el estudiante debe lograr como efecto de su pase por la accin educativa normada por el Currculo. ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA Los elementos de la Estructura es la resultante de la organizacin especfica que asume el contenido dentro de un Plan de Estudios, que son: Componentes de Formacin, Mecanismos de Articulacin y
Unidades de Formacin El Plan de Estudios o Currculo debe tener una sincrona y diacrona coherente entre sus componentes de formacin (materias, rea, mdulos, niveles, etc.), las articulaciones (horizontal - vertical) y las unidades de formacin (materias, temas, clases etc.). La articulacin horizontal y vertical plantea un lapso de tiempo determinado. Lo vertical: es la necesidad de distribuir los componentes de formacin y sus posibles divisiones a todo lo largo del Plan de acuerdo a criterios establecidos. Secuencia continuidad

Lo horizontal: es el mecanismo de dosificacin (ciclos, semestres, perodos de tiempo, etc.) que se utiliza en la integracin. La integracin se refiere a la relacin horizontal de actividades del currculo.

Cada experiencia nueva se funde sobre la precedente

ELEMENTOS FUNCIONALES Facilitan la operativizacin del Plan de Estudios es la prctica cotidiana

El Rgimen General de Instruccin y Evaluacin Se refiere a las determinaciones sobre la forma y recursos de las estrategias instruccionales que requiera la implementacin del Plan o currculo - Definiendo sistemas y recursos. Ej.: enseanza personalizada, en base a lecciones, individualizada, guiada, etc. Tambin se debe definir el rgimen de evaluacin de los aprendizajes que correspondan a las polticas educativas definidas. Previsiones de Administracin Acadmica Son las normas de prosecucin y promocin, antelaciones y acreditacin, distribucin espacial que tienen que ver ms con la administracin acadmica. Perfil Docente Se trata de caracterizar los rasgos profesionales y de la personalidad que debe tener el docente. Los docentes, en ltima instancia son los nicos garantes del xito o fracaso del Plan de Estudios. nmero de

estudiantes por docente, previsin de gastos, mecanismos de administracin burocrticos,

You might also like