You are on page 1of 4

Europa en crisis una mirada desde Francia Francia oficialmente Repblica Francesa es un pas soberano miembro de la unin europea,

con capital en Pars, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km y cuenta con una poblacin de 66 millones de habitantes. Constituido en estado social y democrtico de derecho, su forma de gobierno est organizada como repblica semipresidencialista con el nombre oficial de Repblica Francesa y la divisa (Libertad, igualdad, fraternidad). El territorio de Francia, y su parte metropolitana, tambin llamada Francia continental, se ubica en Europa occidental, donde limita, al sur, con el mar mediterrneo, el enclave de Mnaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con Espaa (623 km), Andorra (56,6 km) y el mar cantbrico; al oeste, con el ocano Atlntico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Blgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km).El presidente actual es Franois Hollande y el primer ministro es Jean-Marc Ayrault.1 La crisis econmica europea es un problema que se est agudizando cada vez mas dejando algunos pases con problemas econmicos muy graves, donde esto ha tenido repercusiones en la sociedad. Desde el 2008 la eurozona se encuentra en una gran recesin impactando a su vez las economas de otros continentes, donde el empleo, los salarios y utilidades, adems de menos ventas y baja produccin han sido afectados por esta crisis. La Gran Recesin de 2008-2009 implic menos ventas, produccin, empleos, salarios y utilidades, y en los pases europeos mediterrneos derrumb el turismo, una de las principales fuentes de divisas y empleos. Al caer el recaudo tributario y aumentar el gasto fiscal para evitar una recesin mayor, el dficit aument sustancialmente2.

1 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Francia. consultado el da 04 de diciembre 2012. http://www.razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/2995-la-crisis-economica-de-europa-yel-contagio-mundial.html consultado el da 04 de diciembre 2012.

Francia por su parte se ha comprometido por salir de la crisis adems de tratar de rescatar algunos pases que se ven muy afectados por la crisis.3 La posicin oficial del gobierno francs para enfrentar la crisis econmica es: 1. Apoyar el poder adquisitivo de los franceses. Desde las primeras semanas de la crisis, una serie de medidas de solidaridad se registraron para 10 millones de hogares de bajos ingresos: la eliminacin de los tramos tercero y segundo tercio en 2009 por 5 millones de dlares de los contribuyentes, el pago anticipado de RSA 200 en abril de 2009 y un bono de 150 para las familias con nios pequeos. En 2009, a pesar de la crisis, el poder adquisitivo de los franceses ha aumentado un 2,1%.4 2. Lucha contra el aumento del desempleo. Al comienzo de la crisis, las prestaciones por desempleo parcial se han revisado para evitar despidos. Ms de 400.000 trabajadores se han beneficiado. Adems, 480.000 contratos fueron utilizados tambin para ayudar a mantener la actividad frgil. Por ltimo, la eliminacin de las tarifas de puestos de trabajo en el TPE ha apoyado a ms de un milln de nuevos empleados desde diciembre de 2008. En total, significa que el Estado ha invertido en polticas de empleo han alcanzado nuevos niveles, ms de 13 mil millones en 2009. Ellos se mantuvieron en ese nivel durante 2010.5 3. Mantener la financiacin de la economa. En la consideracin de los prstamos a los bancos. Los prstamos a los bancos, el Estado ha evitado un colapso del sistema bancario y para proteger los ahorros de los franceses. Y con las condiciones impuestas por el Estado, una crisis crediticia global se ha evitado: a pesar de la crisis, los prstamos pendientes aumentaron un 2,7% en 2009. Mediacin de crdito establecido para garantizar el cumplimiento de los compromisos de los bancos, hasta la fecha, 2,5 mil millones para

En mayo de 2010, los gobiernos europeos encabezados por Alemania y Francia se comprometieron a salvar a Grecia con un primer paquete de 110 mil millones de euros; el Fondo Monetario Internacional (FMI) adicion 30 mil millones.
4

http://www.elysee.fr/president/les-actualites/trois-ans-d-action/sortir-la-france-de-la-crise.8677.html consultado el da 04 de diciembre 2012. 5 Ibdem.

desbloquear el crdito por cerca de 10.000 empresas. En este mbito esencial para el funcionamiento de la economa, el gobierno mantendr una vigilancia elevada.6 Aunque Francia en el 2009 estuvo afectada levemente por la recesin, logro minimizar su impacto gracias a su economa dinmica, sin embargo tambin sufri de un gran desempleo porque en 2009 la tasa de desempleo se situ en el 9,6%. Bajo la amenaza latente de que puede haber una desindustrializacin masiva en el pas esto ha decidido adoptar medidas y reforzar an ms los recursos destinados a la poltica industrial. Con la crisis, el dficit y la deuda de nuestro pas se conoce como nuestros socios, deterioro significativo: 8% de dficit para 2010 y una deuda que representa el 83,3% del PIB7. Esto ha impactado los cargos pblicos haciendo que los reduzcan par el control de finanzas pblicas. 4. Fortalecimiento de los requisitos de capital para los bancos en actividades de riesgo y la supervisin de las actividades de titulizacin. Las actividades de control de las agencias de calificacin y actividades de fondos de cobertura que se establezcan los requisitos de transparencia y aprobacin. Lucha reforzada contra los parasos fiscales: cerca de 300 acuerdos de intercambio de informacin han sido firmados por los parasos fiscales anteriores, y 15 pases han decidido poner fin al secreto bancario en materia tributaria.8 5. Triplicar fondos del FMI para ayudar a los pases afectados por la crisis. Al ao siguiente, en 2011, la presidencia del G-20, Francia proseguir sus esfuerzos para regular el capitalismo global, eliminar las distorsiones del sistema monetario internacional

6 7

Ibdem. Ibdem. Ibdem.

y establecer una nueva gobernanza global rostro ms equilibrado y responsable los grandes desafos de nuestro tiempo.9 Para finalizar la crisis econmica europea no tiene solo impacto en esa zona sino que es de carcter mundial, desde Francia se ha evidenciado que la lucha frente a la crisis tiene intensiones de superarla y ayudar a otros pases a salir de ella, pero que no han sido suficientes para detenerla.

Ibdem.

You might also like