You are on page 1of 4

J. Vicente Viqueira - La Psicologa Contempornea Captulo VI - IDEAS PSICOL !ICAS DE "E#$I %E$!

SO# CAP&'(LO VI

"enri %ergson - Psicologa introspecti)a - La intuici*n+ m,to-o -e la psicologa%ergson . la psicologa introspecti)a /rancesa - La signi/icaci*n -e %ergson - Plan - La intuici*n - La conciencia - Anlisis -e los -atos inme-iatos -e la conciencia - La conciencia no es canti-a- - La conciencia+ multiplici-acualitati)a - La -uraci*n pura - Causali-a- . conciencia - $esumen - Alma . cuerpo 0materia . memoria1 - El cere2ro+ causa -el pensar - Crtica -el paralelismo - El cere2ro+ *rgano -e acci*n - Inmortali-a- personal . parapsicologa - La conciencia . la )i-a - La personali-a- - In/lu3o -e %ergson %i2liogra/a

El /il*so/o /ranc,s "enri %ergson 0naci-o en 45671 representa+ -entro -e la psicologa actual+ una -irecci*n -e la psicologa introspecti)a+ como .a se -i3o en el captulo III. En 8rancia e9iste una tra-ici*n psicol*gica introspecti)a /uerte+ cu.os 3alones capitales son: Con-illac+ $ousseau+ los i-e*logos+ ;ain -e %iran 04<==-45>?1+ $o.er Collar- 04<=@-45?@1+ . Jou//ro. 04<7=-45?>1. 'o-o esto e9plica que 3unto a %ergson Aa.an e9isti-o recientemente+ . e9isten+ en 8rancia+ psic*logos introspecti)os+ en la o2ra -e los cuales encontramos -e nue)o los mismos rasgos /un-amentales antes estu-ia-os 0),ase captulo III1. A este grupo -e la psicologa introspecti)a /rancesa pertenecen PaulAan+ V. Egger+ 8. $auA+ ". ;arion . ante to-o Arreat 045?4-47>>1+ con sus tra2a3os so2re la psicologa -el artista+ . Delacroi9+ con sus mBltiples o2ras so2re psicologa religiosa. Sin em2argo+ -e to-os ellos s*lo "enri %ergson Aa llega-o a una posici*n original.

Los pro2lemas capitales+ en torno -e los cuales se orienta la /iloso/a -e %ergson+ no pertenecen a la psicologa. 'ales pro2lemas son: el -e la li2erta-e la )olunta-+ el -el ser -e las cosas+ el -e la esencia -e la )i-a . la e)oluci*n. Sin em2argo %ergson se Aa ocupa-o -e psicologa . -e2e ser teni-o en cuenta por nosotros precisamente por esto. La e9plicaci*n -e lo que aca2amos -e

-ecir es la siguiente. Primeramente+ %ergson es psicologista 0),ase captulo III1+ o sea cree que la psicologa es la 2ase -e la /iloso/aC es ms+ sostiene que las -os ciencias /ilos*/icas capitales son la psicologa . la meta/sica. A tra),s -e la psicologa+ por consiguiente+ -e2ern resol)erse los pro2lemas /ilos*/icos. Segun-oC esto le Aa lle)a-o a ela2orar una concepci*n psicol*gica. En -icAa la2or lleg* a una posici*n original que Ao. -a es -e capital importancia+ .a por lo que Aa tra-o -e nue)o+ .a por las pol,micas . contra-icciones que Aa suscita-o.

Por lo que aca2amos -e -ecir+ pue-e presumirse que en %ergson Aallaremos tan s*lo una concepci*n general -el espritu. En e/ecto as es: %ergson no se -etiene en el e9amen -e los pro2lemas particulares+ sino que quiere lograr+ -e una )eD+ una )isi*n -el espritu. Precisamente -es-e ella -escien-e a la interpretaci*n -e los pro2lemas especiales+ . esto tan s*lo en aquellos pocos casos en que son trata-osC por e3emplo: en el -e los ensueEos o la memoria 041. #os ocuparemos s*lo -e lo que Aa. -e psicologa en %ergson. As+ con/orme a este nuestro punto -e )ista+ consi-eraremos en ,l sucesi)amente: su nue)o m,to-o intuiti)oC el concepto -e concienciaC el anlisis -e la concienciaC el pro2lema -e la relaci*n -el alma . el cuerpoC . por Bltimo+ la cone9i*n -e la psicologa con la meta/sica+ -el espritu+ con la )i-a. Como en F. James+ con el cual la relaci*n es notoria+ lo importante es la -escripci*n sin pre3uicios+ -irecta+ -el /luir -e los /en*menos.

Es+ ante to-o+ preciso -eterminar el m,to-o que preten-e emplear %ergson para la in-agaci*n -e las acti)i-a-es -e conciencia+ porque -icAo m,to-o lo presenta como nue)o . como el Bnico capaD -e lle)ar a un /irme resulta-o. De2emos recor-ar que tiene tam2i,n )alor para la meta/sica. Si queremos caracteriDar este m,to-o -e una manera pre)ia+ po-remos Aacerlo -icien-o que la consi-eraci*n inme-iata -e la )i-a mental+ la )isi*n /ina . -elica-a -e esta )i-a+ se Aa trans/orma-o en un m,to-o+ a sa2er: la intuici*n 0>1. La -eterminaci*n -e -icAo m,to-o no aparece en %ergson con clari-a-. #os limitaremos+ pues+ a e9poner algunas caractersticas su.asC estas caractersticas son:

4.G La intuici*n es )isi*n -irecta -e lo concreto . realC en el caso -e la psicologa+ -e la reali-a- psquica. La intuici*n )iene as a equi)aler a la percepci*n interna -e %rentano.

>.G Esta )isi*n pue-e tra-ucirse en t,rminos -e la inteligencia 0en conceptos1+ pero no es i-,ntica a la inteligencia+ pues ,sta+ para %ergson+ se i-enti/ica con la /aculta- pro-uctora -e la ciencia naturalC es -ecir+ es la /aculta- -e construir o23etos arti/iciales 0los conceptos -e la ciencia1 Btiles para la )i-a+ para la inter)enci*n en la reali-a-+ pero no una tra-ucci*n a-ecua-a -e ,sta. Para lo primero+ no para lo Bltimo+ Aa surgi-o en la e)oluci*n. Como nos mo)emos en el espacio+ estos o23etos arti/iciales son -e naturaleDa espacial . suponen as los conceptos -e la me-i-a+ -el nBmero . -e la causali-a-+ inaplica2les a lo psquico 0@1.

@.G La intuici*n es instinti)a+ o ms e9actamente+ un -esarrollo superior -el instintoC se contrapone a la re/le9i*n 0?1. As+ -ice %ergson: HSe llama intuici*n a esta especie -e simpata intelectual me-iante la que nos transportamos al interior -e un o23eto para coinci-ir en lo que tiene -e Bnico .+ en consecuencia+ -e ine9presa2leI 061.

?.G La intuici*n a3ena al concepto+ no pue-e comunicarse ms que realiDn-ose+ )ol)ien-o a lo real. E9ige un -o2le m,to-o: A1 #egati)o o crtico+ Aacien-o )er que una concepci*n es ina-misi2le porque no coinci-e con la intuici*n. %1 Positi)o+ recurrien-o al proce-imiento -el artista me-iante la imagen sugeri-ora. HLa imagen tiene+ al menos+ la )enta3a -e mantenerse en lo concreto. Eligien-o las imgenes tan Aeterog,neas como sea posi2le+ se impe-ir que cualquiera -e ellas usurpe el lugar -e la intuici*n que est encarga-a -e -espertar+ .a que entonces sera e9pulsa-a por sus ri)ales. "acien-o que e9i3an to-as ellas -e nuestro espritu+ a pesar -e sus -i/erencias -e aspecto+ la misma especie -e atenci*n .+ en cierta manera+ el mismo gra-o -e tensi*n+ se acostum2rar poco a poco a la conciencia a una -isposici*n particular . 2ien -etermina-a+ precisamente la que -e2er a-optar para aparecerse a ella misma sin )elo... #o se le Aa2r mostra-o na-a+ tan s*lo se Aa2r coloca-o en la actitu- que -e2e tomar para Aacer el es/uerDo apeteci-o . llegar por ella misma a la intuici*nI 0=1. Si la intuici*n se mue)e en el mun-o -e la imagen+ se mue)e en el mun-o -e lo concreto+ que al /in . al ca2o es el mun-o -e lo )italC . en la conciencia+ el mun-o -e las pulsaciones psquicas que Aemos conoci-o .a en F. James.

#o 2asta in-icar algunas -e las caractersticas -e un m,to-o para que este m,to-o sea posi2le. Es preciso+ a-ems+ que este m,to-o sea e/ecti)amente aplica-o. AAora 2ienC la intuici*n+ como a3ena en a2soluto al pensar conceptual+ no aparece -e ninguna manera en los anlisis -e la )i-a psquica que Aan AecAo /amoso a %ergson. El resulta-o -e -icAos anlisis se e9presa en

conceptos 0ms o menos )agos1. En resumen+ la intuici*n no es ms que la percepci*n interna+ . el t,rmino Hintuici*nI en %ergson pue-e equi)aler a la ten-encia para apo-erarse+ me-iante el conocimiento+ -e la acti)i-a- mental en su /luir . en lo que tiene -e concreto+ o+ -e otra manera+ el a/n -e -ar una impresi*n )ital -el espritu+ lo que+ naturalmente+ s*lo es realiDa2le me-iante la percepci*n -irecta+ li2re -e pre3uicios+ -e nuestros esta-os mentales.

JJJJJJJJJJ

041 Es aBn una cuesti*n el origen -e la /iloso/a 2ergsoniana+ que s*lo que-ar en claro cuan-o %E$!SO# pu2lique su auto2iogra/a 0Pr*logo pro.ecta-o a una colecci*n -e tra2a3os meto-ol*gicos que )a a ser e-ita-a1. ;ientras que los /ranceses acentBan el espiritualismo /ranc,s 0$a)aisson+ %outrou91 como prece-ente+ los alemanes muestran que la /iloso/a -e %ergson enlaDa con ScAelling . ScAopenAauer. Otros in/lu3os pue-en mostrarse: el e)olucionismo+ el pragmatismo+ la psicologa -e Fun-t.

0>1 De intuiciones /un-amentales partan ;aine -e %iran . $a)aisson+ como en general la /iloso/a espiritualista /rancesa parte -e una interpretaci*n psicol*gica -el cogito ergo sum -e Descartes.

0@1 In/lu3o -e la /iloso/a -e la e)oluci*n: la inteligencia Aa surgi-o en la e)oluci*n al ser)icio -e la )i-a+ . no para el conocimiento. In/lu3o -el pragmatismo: la inteligencia sir)e para la acci*n+ para inter)enir en las cosas+ pero no para un conocimiento puro o una )er-a- te*rica.

0?1 Concepto -el instinto como misterioso conocimiento -irecto e inme-iato+ a la manera como aparece en los estu-ios acerca -e la )i-a -e los insectos -e 8a2re.

061 Intro-uction K la ;etapA.sique+ pg. @.

0=1 lntro-uction K la ;etapA.sique+ pg. <.

You might also like