You are on page 1of 6

Taller de evaluacin

Lista de cotejo: Lista de Cotejo: Conductas Observables, formato muy simple y dicotmico. Se indica si la conducta est o no presente. Sirve como pauta evolutiva comparando en una trayectoria con claridad. Evaluacin diagnostica: Presentacin Indicadores
Respeta la opinin de sus compaeros y compaeras Escucha con atencin las indicaciones que da el profesor Mantiene un orden optimo durante el desarrollo de la clase Utiliza un vocabulario adecuado para expresarse Fomenta la participacin entre sus compaeros (cediendo la palabra)

SI

NO

Escala de Apreciacin: se basa en la observacin estructurada o sistemtica, permite diferentes tipos de categoras de evaluacin. Implica una discriminacin ms precisa por parte del docente para asignar los valores adecuados. Evaluacin al finalizar la unidad de Contacto con la Naturaleza, Curso 6 Bsico. Indicadores
Demuestran conductas de cuidado y proteccin del medio natural. Utilizan los recursos que el medio como medio de aprendizaje Se observa el respeto y el cuidado del entorno natural. Se observa una buena disposicin frente a la actividad. Se observa participacin en juegos y actividades fsicas y deportivas en salidas a terreno Es capaz de seguir las instrucciones de manera correcta. distintas normas de seguridad requeridas Es capaz de extrapolar conocimientos de otras asignaturas Utiliza lo aprendido en clases y lo aplica Mantiene un orden adecuado durante todo el desarrollo de la clase Respetan las reglas de las actividades

SI

A VECES

NO

Rbrica: EVALUACIN ZONA NORTE


CATEGORA Diferentes frentes y direcciones Bueno (5 pts.) Utilizan correctamente orientaciones hacia el frente, fondo, derecha e izquierda. As tambin utiliza correctamente direcciones adelante, atrs, derecha e izquierda, entre otras (diagonales, etc.) Utilizan correctamente los planos alto, medio y bajo, es decir, suelo, movimientos de pie y elevaciones o lifts El inicio y el final de la coreografa son claros y precisos Hay coordinacin de los movimientos con la msica y el tiempo de la coreografa. Regular (3 pts.) Utilizan correctamente algunas orientaciones hacia el frente, fondo, derecha e izquierda. As tambin utiliza correctamente algunas direcciones adelante, atrs, derecha e izquierda, entre otras (diagonales, etc.) Utilizan correctamente algunos de los planos alto, medio y bajo, es decir, suelo, movimientos de pie y elevaciones o lifts El inicio de la coreografa es preciso, pero el final no lo es. Hay coordinacin de los movimientos con la msica y el tiempo de la coreografa solo de algunos integrantes. Deficiente (1 pto.) No utilizan correctamente orientaciones hacia el frente, fondo, derecha e izquierda. As tambin no utiliza correctamente direcciones adelante, atrs, derecha e izquierda, entre otras (diagonales, etc.) No utilizan correctamente los planos alto, medio y bajo, es decir, suelo, movimientos de pie y elevaciones o lifts El inicio de la coreografa no son claramente precisos Se pierde la mayora de las veces la coordinacin de los movimientos con la msica y el tiempo de la coreografa.

Planos coreogrficos

Inicio y final de la coreografa Coordinacin

Tipos de Rubrica: Holstica: Evala el trabajo de un estudiante como un todo. El profesor evala la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. Analtica: Evala e identifica los componentes de una tarea o un determinado trabajo; se evalan por separado las diferentes partes del producto o desempeo y luego suma el puntaje de stas para obtener un puntaje total. DIFERENCIA ENTRE CRITERIOS E INDICADORES Criterios: Es lo Macro, donde me permite evaluar, Son normas o recursos que permiten demostrar el nivel del logro de la competencia del alumno, es decir, convalidar lo que sabe, qu hace y cules son sus actitudes. Ejemplo: Capacidad para seguir un texto ledo por el docente. Indicadores: Es la conducta observable del estudiante, Son seales que permiten evidenciar el dominio de la competencia y establecer diferencias cualitativas y cuantitativas en el logro de la misma.

1) Crea un mapa conceptual con la tipologa dada por la autora Mara Antonia
Casanova (1995).

Evaluacin
Funcionalidad
Sumativa: es valoracin del Producto final Formativa: Valoracin de la evaluacin a lo largo del Proceso

Temporalidad
Inicial: se aplica al comienzo, y detecta la situacin de los sujetos

Agentes (Segn el Protagonista)


Auto-evaluacin: El estudiante evala su propio labor Coevaluacin : Evaluacin mutua entre todos se evalan Heteroevaluacin: Evaluacin que realiza una persona en este caso el profesor.

Procesual

Final: se realiza al terminar el proceso

2) De acuerdo a lo sealado anteriormente, redacta una definicin sacando ideas


de los autores mencionados anteriormente. Evaluacin es un proceso creativo, en el cual se debe tomar una decisin en pro de un objetivo. Este es un proceso de enseanza aprendizaje donde mido, valoro, comparo y posteriormente realizo un juicio. La evaluacin requiere de tiempo, compromiso y consistencia, el cual debe considerar diversos factores que afectan el desarrollo de esta. Principalmente la evaluacin contiene indicadores, que es la conducta observable del estudiante. Y criterios que es lo macro, donde me permite evaluar. Adems, la evaluacin debe de ser conocida, confiable, coherente y valida. Se deben considerar los tipos de evaluacin por agente (quin evala?), momento (Inicial, Proceso y Final) y Final. La funcin de la evaluacin es medir, orientar y comparar, de ninguna forma su objetivo es la calificacin. La evaluacin posee un procedimiento, que es aquello que voy a hacer, el medio y la forma de evaluar, que responde directamente al como recojo la informacin. De este modo, surgen los instrumentos de evaluacin lista de cotejo (dos opciones), escala de apreciacin (3 o ms opciones de observacin) y por ltimo la rbrica.

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS Procedimiento: Una metodologa para obtener informacin. Es el procedimiento propiamente tal, o la actividad que desarrollar el alumno y mediante la cual ser evaluado. Instrumento: Herramienta, medio o elemento que se utiliza para obtener los datos, dentro de un determinado mtodo o procedimiento. Es una herramienta concreta a travs de la cual se operacionaliza la valoracin que se hace del desempeo del alumno, es donde se registran los niveles de logro.

QUE ROL CUMPLE EL PROFESOR?


Dominar la estructura interna de la especialidad o asignatura.

Conocer los procesos de asimilacin y apropiacin del aprendizaje por parte de los alumnos Disposicin para realizar un anlisis crtico de sus prcticas diarias

Principios didcticos de intervencin docente Actuar como mediador o puente entre los conocimientos previos y los conocimientos nuevos.

Traspasar progresivamente al alumno el control y la responsabilidad de su aprendizaje. En sntesis, la intervencin de un profesor seria: Vrtice a que: conocimientos, propsitos, tipos de contenidos.

Vrtice b, como: estrategias didcticas Vrtice c, cuanto: demostracin de evidencias y vivencias de aprendizajes

QUE ES LA EVALUACIN EDUCATIVA?

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN

FUNCIN DE LA EVALUACIN

Toma de Decisin - Proceso


Norma Segn Criterio Debe ser:
Funcin de la evaluacin es: Medir Orientar Comparar Tipos de Evaluacin

Funcionalidad Sumativa Formativa

Temporalidad
Inicial Proceso Final

Conocida Confiable Coherente Valida

Agente Auto-Evaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

You might also like