You are on page 1of 21

HBITAT Y NICHO ECOLGICO

Cada especie tiene un determinado lugar donde vive y al cual est adaptada, y que se denomina hbitat (del latn habitare = vivir). El hbitat es la "direccin de la especie", o sea, el lugar donde vive y se la puede encontrar. Por ejemplo, el hbitat de jaguar son los bosques tropicales, pero el estrato de sotobosque; el de la vizcacha son las requeras de la Sierra; el de cangrejo carretero son las playas arenosas y no las rocosas; y el de la vicua son los pajonales de la Puna. Sin embargo, un determinado hbitat es compartido por varias especies, pero que tienen una funcin distinta en el mismo, que se conoce como nicho ecolgico, y que es la "ocupacin u profesin de la especie en el hbitat". Por ejemplo, el hbitat de la vicua es el pajonal de puna, igual que el de puma andino, pero la primera es herbvora y el segundo es carnvoro, depredador de la primera. QU ES EL NICHO ECOLGICO? El nicho ecolgico expresa la interrelacin de organismo con los factores ecolgicos, es decir, la posicin o funcin de una poblacin o parte de ella en el ecosistema. La funcin que cumple cada especie en el ecosistema, o sea, su nicho ecolgico, es determinada por una serie de factores, siendo el principal la competencia con otras especies. Por ejemplo, el nicho ecolgico que ocupa la mariposa monarca (Danaus) en el estado de oruga es ser herbvora, alimentndose de la planta flor de sesda (Asclepiass curassavica) en su estado adulto es nectarvora, visitando flores de diversas plantas. Por la competencia con otras especies la mariposa monarca se ha especializado, a travs del tiempo, en dicha planta, que no es aprovechada por otras mariposas y, que a pesar de ser txica, la oruga soporta la toxicidad por una adaptacin especial. Por otra parte, el nicho ecolgico del jaguar u otorongo en el bosque tropical es el ser carnvoro o depredador de animales grandes (venados, sachavaca, sajinos, etc.). Comparte el mismo hbitat con los venados, pero stos son herbvoras. IMPORTANTE El nicho ecolgico permite que en un rea determinada convivan muchas especies herbvoras o carnvoras u omnvoras, habindose especializado cada una en una determinada planta o presa, sin hacerse competencia unas a otras. Esto se ha logrado a travs de un largo proceso de especializacin y qu implica que en el tiempo han sobrevivido las especies que han logrado adaptarse a una determinada funcin y han desarrollado hasta ciertos rganos especializados. Un ejemplo muy caracterstico lo constituyen los picadores. En el bosque amaznico y en una misma rea podemos encontrar varias especies de estas aves, pero cada una se ha especializado en determinadas flores y sus picos varan en forma o longitud, segn las flores de las especies de plantas que visitan.

Las distintas funciones de las especies permiten la convivencia de muchas especies en el mismo espacio, sin hacerse una competencia tal, que permite a todas vivir. El concepto de nicho ecolgico es importante para comparar distintos ecosistemas, como es el caso de las convergencias (especies muy distintas pero de hbitos similares), y la comparacin entre diversas poblaciones del mismo ecosistema, posibilitando la explicacin de la competencia y la coexistencia.

NICHO ECOLGICO Y EL HBITAT


Los organismos de cualquier especie slo pueden sobrevivir, crecer, reproducirse y mantener una poblacin viable dentro de ciertos lmites de condiciones y recursos. El nicho ecolgico es un concepto, no un lugar fsico. El lugar fsico es el hbitat. Se define como el hipervolumen de n dimensiones dentro del cual la especie puede mantener una poblacin viable. Qu quiere decir esto? Esto quiere decir que dentro de un mismo hbitat como puede ser, por ejemplo, los rboles de un bosque existen diversos nichos ecolgicos, sera la posicin funcional o relacional que ocupara una especie en un hbitat. Sera algo as como la profesin especializada que desempea cada especie en un ecosistema: si son herbvoros las plantas de las que se alimentan, donde vive... Por ejemplo, los ciervos ocupan el nicho ecolgico de alimentarse del sotobosque y parte de los rboles, los pjaros que lo habitan pueden habitar el nicho ecolgico de la copa de los rboles, y ocupan el mismo hbitat pero su nicho ecolgico es diferente, su ecologa es distinta: se alimentan de diferentes cosas, viven en diferentes partes del rbol,...Nichos ecolgicos En una charca, estaran los invertebrados que viven entre los juncos, los invertebrados que viven en el fondo de las charcas como los tricpteros o frigneas, o los que habitan la superficie. Dentro de la charca habra diferentes nichos ecolgicos como puede verse enlos ejemplos mencionados. Una especie puede alimentarse de otra que ocupa un nicho ecolgico diferente (ejemplo, leones y cebras). Tambin es posible que diferentes especies ocupen el mismo nicho ecolgico.

Y el hbitat?
El hbitat se encuentra siempre que una localidad est caracterizada por unas condiciones con lmites aceptables para una determinada especie y con recursos necesarios, ser apta potencialmente para su existencia y persistencia.

Depende de: 1. La especie sea capaz de llegar: la capacidad de colonizacin y dispersin y la distancia de la fuente de disporas. 2. Interacciones con otras especies que afectan al volumen del nicho. El nicho ecolgico se divide en nicho fundamental y nicho efectivo. El nicho fundamental depende de las potencialidades de la especie, es decir, depende de lo que sea capaz de alimentarse (por ejemplo) una especie. El nicho efectivo es el conjunto de condiciones y recursos que permite a una especie el mantenimiento de una poblacin viable incluso con depredadores y competidores.

FISIOLOGIA ANIMAL Y MEDIO AMBIENTE


Es ya bien conocido que la alta competitividad de los mercados y la bsqueda de una mayor eficiencia econmica conducen a la fisiologa animal hacia situaciones extremas de adaptacin que aumentan la vulnerabilidad al estrs y las enfermedades. Las mltiples transformaciones de los sistemas de produccin y del medio ambiente, como ser el cambio climtico, la intensificacin ganadera e industrializacin de los alimentos, entre otras, afectan directamente el funcionamiento del animal originando conductas adaptativas que impactan en la homeostasis orgnica y el medio ambiente. Por ello, comprender el funcionamiento de los sistemas orgnicos que conforman el animal es fundamental para intervenir en los sistemas de produccin en beneficio del productor y el medio ambiente. La manipulacin del hbitat para mejorar los ndices productivos y consecuentemente la rentabilidad de los establecimientos afectan el desarrollo gentico evolutivo de las poblaciones animales en un intento por adaptarse al nuevo entorno. Esta adaptacin conlleva a situaciones de estrs y a la modificacin de la calidad del producto que no siempre satisface a los consumidores. En un contexto mundial de necesidad de lograr al mismo tiempo seguridad alimentaria y proteccin ambiental, la produccin animal sustentable cobra protagonismo demandando a la ciencia y la tecnologa un conocimiento ms profundo para evaluar el impacto ambiental que provocan los diversos modelos agropecuarios al modificar la fisiologa animal en la bsqueda de una mayor eficiencia productiva. Consecuentemente, la elaboracin de un modelo de evaluacin de sustentabilidad requiere de la definicin de indicadores vinculados a la fisiologa animal, como por ejemplo, el uso eficiente de los nutrientes, que no solo depende del suministro de una dieta equilibrada sino tambin del estado saludable. La posible contaminacin de suelos y aguas por un incorrecto manejo de los residuos ganaderos, as como la emisin de gases de efecto invernadero debido a una incorrecta formulacin de las dietas, exige el diseo y la implementacin de un marco legal regulatorio que, dentro de niveles productivos y econmicos aceptables, preserve el estado saludable de los animales y la integridad de los recursos naturales. En el mismo sentido, considerando que las prcticas orientadas al

bienestar animal mejoran la eficiencia productiva e impactan positivamente en el ambiente, es fundamental conocer y comprender las legislaciones vinculadas a esta problemtica. LOS reptiles son organismos vertebrados de respiracin pulmonar, poikilotermos (de sangre fra), con ciertos mecanismos metablicos y de conducta que ayudan a la regulacin trmica. A diferencia de la piel de los anfibios, que siempre est hmeda, stos se caracterizan por tener la piel seca, desprovista casi totalmente de glndulas y protegida por escamas crneas, que pueden ser desde muy delgadas hasta muy gruesas (escudos), lo que les permite abandonar el medio acutico sin peligro al desecamiento. La mayora de los reptiles pierden peridicamente la piel, ya sea entera o a jirones, como las culebras y las lagartijas, a diferencia de las tortugas que no se desprenden voluntariamente de sus escudos, ni tampoco mudan la piel de manera regular, sino que presentan una descamacin continua debido al desgaste normal de la epidermis. Las tortugas, junto con las lagartijas, las vboras y los cocodrilos, forman el grupo de los reptiles. Todos tienen un ancestro comn en los anfibios, pero ya no dependen del agua para la reproduccin ni tienen metamorfosis. La evolucin de los reptiles, por ser tan antigua, ha pasado por gran variedad de formas, desde los gigantescos dinosaurios hasta las minsculas lagartijas; incluso han tenido forma de aves, de peces o de cetceos, pero lo que s ha sido un rasgo nico en las tortugas, dentro de la evolucin de los reptiles y en general de los vertebrados, es la configuracin del cuerpo, encerrado en una caja o estuche. La excepcin seran los gliptodontes de Sudamrica y los armadillos actuales; sin embargo, en ellos no se modifica la estructura sea, slo se recubre el cuerpo de una coraza protectora de origen drmico. Los quelonios tpicos aparecen repentinamente en el escenario histrico en pocas tan remotas como el Trisico, al iniciarse el Mesozoico o Era Secundaria. Desde entonces, estos animales se han caracterizado por poseer una armadura peculiar que les ha permitido sortear a una buena parte de sus depredadores, con el simple hecho de encerrarse en ella. Esta armadura est formada dorsalmente por el carapacho y ventralmente por el plastrn, firmemente unidos uno al otro por medio de los puentes. La concha est constituida por placas seas, arregladas en forma de mosaico, que por arriba forman una bveda, generalmente cubierta por escudos crneos. Esta coraza tiene dos aberturas, una en la parte de adelante, por donde salen la cabeza y los miembros anteriores, y otra atrs y hacia abajo, por donde salen la cola y los miembros posteriores. Existen dudas sobre el valor evolutivo de la concha, ya que es una pesada armadura que resta velocidad a los movimientos del animal, disminuyendo sus aptitudes cuando, por ejemplo, persigue a sus presas o quiere huir rpidamente de algn peligro. El hecho de poseer una proteccin efectiva de los rganos vitales y al mismo tiempo llevar a cuestas un peso excesivo ha conferido a las tortugas una actitud defensiva, no de ataque, que les ha proporcionado ms ventajas que problemas; ha sido un "pasaje seguro" a travs de las eras geolgicas que les ha permitido sobrevivir a sus compaeros en el tiempo y llegar a nuestros das en tal abundancia, que no hay duda de su xito evolutivo. Si embargo, paradojicamente, el hombre se est encargando de poner en desequilibrio en unas cuantas dcadas esta lenta labor constructiva de la naturaleza, amenazando cada da con extinguir mayor nmero de especies.

En la generalidad de las tortugas las escamas crneas de la concha se han transformado en gruesos y duros escudos que aseguran una mayor proteccin. A esta caracterstica evolutiva, la coraza sea reforzada por la cubierta crnea, algunas especies han sacrificado por una diferente adaptacin al medio. Un ejemplo de esto lo encontramos en la familia Trionychidae (Figura 4), formada por las tortugas aplanadas, de cuello largo, (Trionys), que presentan una gran reduccin de los huesos de la concha, la cual se cubre con una piel suave, y para protegerse de los depredadores viven enterradas en fondos lodosos de lagos y ros de poca corriente, esperando el paso de sus presas, que por lo general son pequeos crustceos, peces o insectos acuticos. Un caso parecido es el de las tortugas de la familia Dermochelyidae, cuyo nico representante actual es la tortuga (Dermochelys) gigante de los mares, la cual en lugar de la dura concha sea tiene un mosaico de pequeos huesos poligonales, que no estn soldados al esqueleto axial, pero si embebidos en una gruesa piel, la cual acta como un eficiente aislante trmico por su gran contenido de grasa, que les favorece en su largo deambular por mares templados o fros, a los que ninguna de los dems especies de tortugas marinas podra llegar y permanecer por periodos prolongados sin que el fro las afectara. En estos dos grupos de tortugas los huesos del plastrn tambin se modifican hacia la simplificacin, por lo que son muy reducidos o quedan simplemente como vestigios. [MCT 5] Figura 4. Tortuga de la familia Trionychidae (Trionyx), sin escudos en el cuerpo. stas viven en el fondo de ros y lagunas someras. Otra caracterstica de los reptiles, y por lo tanto de las tortugas, es la reproduccin por medio de huevos con cscara, la cual puede estar ligera o completamente calcificada. Estos huevos se conocen como el tipo amniota, por poseer diferentes envolturas o membranas embrionarias, presentes tambin en las aves y en los mamferos. Estas envolturas, el amnios y el alantoides, contienen los nutritivos lquidos embrionarios que favorecen el desarrollo del embrin; le proporcionan un medio acuoso con caractersticas estables, que incrementan la supervivencia y permite a los padres hacer ms eficiente el uso de la energa y la materia de reserva, de tal manera que disminuye la necesidad de producir grandes volmenes de huevos o de reproducirse de manera casi continua. Las tortugas modernas tienen la cabeza tpicamente reptiliana, cubierta de escamas crneas y carecen de dientes en las mandbulas, los cuales son sustituidos por una vaina crnea, como la del pico de aves, llamada ramphoteca o tomium, que puede ser tan dura como para romper la concha de los caracoles y almejas, o tener tal filo como para cortar limpiamente los pastos marinos, como lo hacen la tortuga cahuama (Caretta caretta) y la blanca (Chelonia mydas), respectivamente. El aparato auditivo de las tortugas parece no estar muy desarrollado. Carecen de la parte llamada odo externo. El odo interno se conecta con el odo medio directamente a travs de la columela, por detrs y encima del ngulo posterior de la mandbula y llega al tmpano, el cual es muy difcil de detectar externamente.

La morfologa esqueltica del cuerpo de las tortugas marinas tiene caractersticas muy especiales, ya que la concha se forma con el crecimiento de placas seas de origen drmico que se fusionan dorsalmente a las costillas y a las vrtebras, formando una dura bveda; sta se continua lateralmente en la parte ventral, con el plastrn, que en las tortugas terrestres est totalmente soldado al carapacho y en las marinas se encuentra solamente articulado en los puentes, por medio de tejido conectivo cartilaginoso, mismo que le permite cierta distensin en direccin vertical, facilitando los movimientos de la respiracin. Ya que el cuerpo se encuentra encerrado en una caja, los huesos de las cinturas pectoral y plvica, donde se articulan adems de reducirse en nmero, tuvieron que quedar dentro de ella; as las clavculas e interclavculas se fusionan al plastrn y los huesos que forman las cinturas pectoral y plvica adquieren una morfologa muy especial, de tal manera que permiten la retraccin de los miembros dentro de esa caja. Las patas de las tortugas, segn el hbitat donde viven tienen caractersticas muy especiales. As, en las terrestres parecen columnas, con cinco dedos y uas cortas; en las palustres y fluviales son iguales pero con los dedos y las uas ms largas e incluso con membranas interdigitales; y en las marinas las patas parecen remos, con los dedos unidos y muy largos y solamente con una o dos uas reducidas. La cola, corta en las hembras y larga y prensil en los machos, es un apndice cnico con una sola abertura cloacal en su base ventral. La proporcin de la retraccin de las extremidades, de la cabeza y de la cola dentro de la concha es muy variable; hay desde tortugas que se encierran totalmente, como las de la familia Kinosternidae, algunas de ellas conocidas como casquitos (Kinosternon), hasta aquellas que por el gran tamao de la cabeza y sus extremidades son incapaces de retraerlas completamente, como la tortuga mordedora (Chelydra) o la tortuga lagarto (Macroclemys), ambas de la familia Chelydridae. Como ya se indic, el ocultamiento de las extremidades anteriores y de la cabeza se efecta de dos maneras: hay tortugas que retraen el cuello y la cabeza en el plano horizontal (Pleurodiras), y hay otras que lo retraen en el plano vertical (Cryptodiras). A este ltimo grupo pertenecen las tortugas marinas y en ellas la retraccin de las aletas es casi nula y la de la cabeza, el cuello y la cola son mnimas, quedando todos estos apndices siempre fuera de la concha. Casi todos los reptiles poseen corazn de tres cavidades, dos aurculas y un ventrculo parcialmente dividido por el septum; en los cocodrilos este ventrculo est completamente dividido y por lo tanto son los nicos reptiles con corazn de cuatro cavidades. Dentro de los vertebrados, los peces tienen dos cavidades, una aurcula y un ventrculo, los anfibios y los reptiles tres y las aves y los mamferos, cuatro; en estos ltimos existe la llamada circulacin doble, donde la sangre venosa y la arterial no se mezclan, a diferencia de los reptiles, en los que en el ventrculo nico se presenta una mezcla parcial de ambos tipos de sangre. Las tortugas tienen respiracin pulmonar, y los pulmones se encuentran adheridos a la superficie dorsal interna del carapacho. Debido a la ausencia de diafragma y de movimientos de la caja torcica, la inhalacin y exhalacin del aire se realiza mediante mecanismos que an no han sido muy bien aclarados, diferentes a los de los dems vertebrados terrestres; entre ellos se sugiere la

accin muscular que pudieran ejercer sobre las vsceras los movimientos que se realizan durante la extensin y retraccin de los miembros al caminar, o bien al ser alojados dentro del carapacho. El mecanismo de respiracin en las tortugas marinas tampoco ha sido bien explicado. En l parece intervenir cierto movimiento del plastrn, pues a diferencia de la mayora de las dems tortugas, en las marinas el plastrn tiene cierta flexibilidad en la lnea media y en los puentes, debido a la presencia de tejido conectivo cartilaginoso. Se dice que mientras estn fuera del agua presentan inhalacin pasiva, por la accin del vaco que ejerce la gravedad sobre los pulmones, el peso de las vsceras y cierto movimiento de los msculos. Por el contrario, dentro del agua se presenta la exhalacin pasiva, debido a la presin hidrulica transmitida a los pulmones por las partes blandas dentro de la concha. Fuera del agua parecen intervenir los msculos abdominales (transversos) y pectorales (mayores), que son capaces de subir y bajar el plastrn y facilitar la inhalacin del aire. Para efectuarse una exhalacin completa se dice que ocurre adems de una compresin de las vsceras hacia arriba en la cavidad abdominal. Para estos movimientos ms complejos interviene un mayor nmero de msculos, como son el serrato mayor y los msculos que mueven a algunos elementos seos de las cinturas pectoral y plvica. Se ha observado que una inhalacin completa es suficiente para que una tortuga marina permanezca en actividad bajo el agua durante 30 minutos, sin mostrar efectos de anoxia. En estas inmersiones y otras ms prolongadas intervienen mecanismos como la desaceleracin del ritmo cardiaco (bradicardia), una especial habilidad del cerebro para seguir funcionando aun en concentraciones muy reducidas de oxgeno y una adaptacin de las clulas sanguneas (hemates) para liberar el oxgeno hacia los tejidos en vez de absorberlo (Frair, 1977a, b). Se sabe que algunas de las tortugas de agua dulce (v. gr., la familia Tryonichidae) durante las inversiones prolongadas son capaces de absorber oxgeno a travs del tejido papilar vascularizado de la boca y del que tapiza la cloaca; sin embargo, en las tortugas marinas esta actividad parece proporcionar menos de 2% del oxgeno consumido. En el caso de la boca, las narinas o espirculos nasales y la glotis, aslan el tracto digestivo durante las inmersiones, pero cuando la tortuga permanece en el fondo, las primeras se abren y permiten la entrada del agua a la cavidad bucal mediante un ligero bombeo originado por el movimiento del piso de la boca, que aparentemente permite a la tortuga "oler y saborear" el ambiente que lo rodea; as, esta actividad, a diferencia de la realizada por las dulceacucolas, no es como se crea exclusivamente respiratoria. Las tortugas dulceacucolas, con respiracin acutica parcial, permanecen activas bajo el agua durante varios das sin necesidad de salir a respirar aire. Las tortugas marinas, como la blanca y la cahuama pueden permanecer de 9 a 10 horas y la lora hasta cerca de 24 horas en condiciones experimentales y en situaciones de mnima actividad. Regulacin trmica. La gran mayora de los reptiles presenta problemas para retener el calor metablico. Esto se debe a que tienen una superficie de aislamiento muy pobre, es decir, una piel muy delgada, particularmente los ms pequeos; en muchos casos se necesita una regulacin trmica a travs de ritmos exgenos, como es la permanencia por periodos ms o menos prolongados en lugares soleados (heliotermia). En el caso de las tortugas marinas, aunque llegan a

tener gran tamao, es muy relativa la termorregulacin, debido a la influencia del medio que las rodea, ya que el agua es mejor conductor trmico que el aire y esto las obliga a permanecer la mayor parte del tiempo en zonas preferentemente templadas o tropicales, siempre por encima de los 20C.

Las variaciones de temperatura que toleran las tortugas marinas dependen en gran medida del tamao del animal y de su estado de salud. En el Laboratorio de Chesapeake,de la Universidad de Maryland, el doctor Schwartz (1978), al estudiar el efecto de la temperatura en las tortugas encontr que por debajo de 15C los adultos disminuyen rpidamente sus actividades y tienden a flotar dejndose llevar por las corrientes. A temperaturas menores a los 10C dejan de alimentarse, y cuando los valores son inferiores a los 5 o 6C entran en estado comatoso y en pocas horas mueren. Estos valores parecen afectar en menor grado a los jvenes y a las cras, las cuales, por causas desconocidas, parecen soportar hasta 3.5 o 4.5C antes de morir. Lo que ms afecta a las tortugas es un cambio repentino hacia bajas temperaturas, v.gr. una rpida cada desde 15 o 20C de temperatura ambiente hasta 5 o 6C, y resulta fatal cuando permanecen a bajas temperaturas por periodos relativamente prolongados. Aparentemente a la tortuga lad no le afectan estas bajas temperaturas, ya que su gruesa piel y su mecanismo termorregulador le permite mantener su cuerpo hasta ms de 15C por encima de las temperaturas mnimas antes mencionadas, lo que les faculta para soportar con mayor eficiencia las variaciones climticas. Por el contrario, temperaturas mayores a los 35C provocan problemas a todas las especies de tortugas marinas, causndoles lasitud y ninguna de ellas llega a tolerar periodos prolongados por encima de los 40C sin verse afectada fisiolgicamente e incluso pueden llegar a la muerte. Es comn observar a las tortugas marinas flotando a la deriva, siguiendo las corrientes o simplemente cerca de las zonas de anidacin o de alimentacin, sobre todo en das soleados. Durante estos periodos pueden incrementar el calor corporal desde 2 hasta 5C por encima de la temperatura del mar; esto acelera el metabolismo y favorece la digestin. Tambin durante el da ocasionalmente llegan las tortugas a la playa, sin ninguna intencin aparente, quiz con la nica intencin de asolearse. Tambin se dice, por ejemplo, que la tortuga prieta hembra (Chelonia agassizii) sale del mar porque est huyendo del acoso de los machos. Generalmente cuando las tortugas salen a asolearse se buscan playas solitarias, particularmente en islas, como Hawai, Galpagos, Revillagigedo, Reunin, etc. No en todas las especies se ha observado este hbito que, de ser una ventaja evolutiva, est pasando a ser para ellas una desventaja muy peligrosa, debido a la progresiva invasin de su hbitat a travs de la continua expansin de la "civilizacin". Las tortugas marinas en sus migraciones generalmente siguen corrientes clidas, como la Corriente del Golfo, las cuales frecuentemente las alejan de las zonas templadas; as, cuando la temperatura ambiental decrece con la aproximacin del invierno, inician sus migraciones de retorno hacia lugares ms clidos. Sin embargo, en algunas ocasiones permanecen demasiado tiempo en giros de aguas clidas, los cuales, al desvanecerse, en ocasiones liberan a las tortugas en aguas demasiado fras. Cuando el lugar es de aguas someras, las tortugas resuelven el

problema enterrndose parcialmente en el lodo, buscando temperaturas ms estables, pasando el periodo del mal tiempo o incluso todo el invierno en forma aletargada, en adormecimiento temporal, disminuyendo sus actividades al mnimo, aunque su metabolismo no se abate totalmente. Este mecanismo adaptativo en los reptiles, debido a sus implicaciones fisiolgicas no se considera precisamente como una hibernacin, como la que se observa en algunos mamferos. En circunstancias muy adversas y repentinas del enfriamiento, las tortugas tienden a flotar indefensas, a la deriva, y pueden ser arrojadas entumecidas o moribundas a las playas o ser atacadas con mayor facilidad por diversos depredadores ocenicos. Otro tema interesante sobre la fisiologa de los reptiles, y en particular de las tortugas marinas, es la forma en que mantienen el balance interno de sales y lquidos. Ya que estas especies viven en un medio muy salino, y junto con el alimento constantemente ingieren sales, estn expuestas a una excesiva concentracin de sales y a la prdida excesiva de agua a travs de los riones. Esta situacin aparentemente queda solucionada por medio de dos mecanismos: el primero, es la secrecin de una orina muy concentrada, que en las tortugas contiene amonio y urea en lugar de cido rico (la concentracin de la orina se desarrolla tanto en la vejiga urinaria como en la cloaca, antes de ser expulsada junto con las heces fecales), y el segundo mecanismo es la secrecin de una solucin hipertnica a travs de glndulas especiales situadas en las rbitas oculares, conocidas como glndulas de la sal; por medio de ellas, stas secretan continuamente un lquido espeso, el cual es muy visible cuando las tortugas salen a la playa a desovar; durante la nidacin, esta abundante secrecin cumple otra misin, que es mantener protegidos los ojos al evitar la friccin que les producira la arena, levantada constantemente por el viento y por los mismos animales, durante la excavacin y tapado de los nidos. Tambin existe una variacin en el equilibrio del agua dentro de los huevos. Desde el momento en que son depositados en la arena hmeda inician una absorcin de agua durante las primeras horas de la incubacin. Los huevos de las tortugas son de cscara delgada, porosa y poco calcificada, y fcilmente se desecan en un medio adverso; es por esto que la mayora de los desoves ocurren durante la poca de lluvia de tal manera que al quedar enterrados en la arena, a 30 o ms centmetros de profundidad alrededor de un 15% de humedad relativa. Al absorber el agua los huevos se ponen turgentes, y su peso aumenta alrededor de 5% veces en el lapso de unas cuantas horas. La cscara del huevo tiene caractersticas de permeabilidad osmtica, tanto a lquidos como a gases, y a travs de ella se efectan los intercambios necesarios durante los casi dos meses que dura el desarrollo embrionario.

CICLOS DE NUTRIENTES

Con la expresin Ciclos de Nutrientes se describe el proceso por el cual setenta de los noventa y dos elementos qumicos de la corteza terrestre se reciclan desde los seres vivos al suelo, al agua y a la atmsfera, permitiendo que la vida se vuelva a aprovechar nuevamente de ellos. De esos setenta elementos, veinte son ms importantes y dos configuran el cuello de botella: el fsforo y el nitrgeno. Cabe recordar que los elementos no se pueden transformar en la corteza del planeta unos en otros (excluimos al ncleo terrestre y a los laboratorios y usinas nucleares y sus residuos).

Si la energa fluye a travs del ecosistema en una nica direccin y sin posibilidad de reutilizacin, no pasa lo mismo con los materiales que pueden circular indefinidamente por la cadena trfica, recorrindolas de forma cclica, eso s, con velocidades muy diferentes, y a travs de un complejo entramado, en el que el componente vivo del suelo interpreta el papel de protagonista. En los agrosistemas en general, y por tanto en el olivar, el ciclo de algunos nutrientes est abierto o mal cerrado, y se producen grandes prdidas. Los elementos salen fuera del sistema porque nos los llevemos nosotros con la cosecha y tambin por otros procesos - esta vez no deseados - que se originan o se aceleran con determinadas prcticas de cultivo, como son la lixiviacin en profundidad (o sea, la penetracin con el agua, hasta profundidades superiores a lo que alcanzan las races del cultivo) , la erosin, en la que el agua suele ser tambin el vehculo de transporte, o la volatizacin de elementos gaseosos. No todos estos procesos tienen la misma importancia, ni en cantidad ni en calidad.

El olivar, como todos los bosques mediterrneos de hoja perenne - el que est aclarado no lo descalifica en este aspecto - guarda en su biomasa (su masa viva: sus hojas, ramas, tronco, races) grandes cantidades de nutrientes, por orden de importancia: calcio, nitrgeno, potasio, magnesio y fsforo. Los nutrientes contenidos en la madera quedan secuestrados del ciclo general durante largos periodos, mientras que los existentes en las hojas, flores y frutos circulan mucho ms rpidamente. Las hojas son muy ricas en nitrgeno, mientras que el calcio se acumula en los troncos, en la madera y la corteza. La mayor parte de la biomasa, como es evidente, corresponde a las partes leosas. - Entradas

En la entrada de materiales en el olivar se distinguen claramente dos grupos: las entradas que se producen naturalmente (no subsidiadas) y las que hace el hombre con sus aportaciones (subsidiadas). En el primer grupo se pueden establecer otras dos categoras: los nutrientes cuya entrada se produce en el proceso de la fotosntesis (C, H, O), de los que - como se ha indicado ms arriba podemos despreocuparnos de momento, sealando antes que en el olivar el olivo es el organismo fotosintetizador casi exclusivo-; y el nitrgeno (N) por otra parte. Aqu las entradas incluyen dos procesos distintos y de muy diferente importancia cuantitativa: - la fijacin biolgica de nitrgeno, que podra llegar a ser suficiente para cubrir las necesidades del cultivo, pero que est - normalmente - limitada por los bajos niveles de materia orgnica en el suelo y por la ausencia de otras plantas, como las leguminosas - los arrastres de compuestos nitrogenados por la lluvia, de mucha menor cuanta , excepto en condiciones excepcionales. - Salidas Sobre las salidas hay que sealar dos aspectos de importancia: 1. Que hoy por hoy, la mayor salida de nutrientes del olivar andaluz, no se debe a las extracciones de la cosecha, ni a los restos de poda, se debe a los arrastres de partculas del suelo por la erosin. 2. Que de las extracciones por cosecha, lo que realmente tiene valor, el aceite, est constituido casi exclusivamente - por carbono, oxgeno e hidrgeno (C, O, H), los tres elementos que el rbol toma en el proceso de la fotosntesis del aire y del agua, no del suelo. . En el ejemplo siguiente se presenta un clculo aproximado de los movimientos de potasio (K) en olivar - sobre datos medios de los olivares de Gnave y para 1.000 Ha:

La erosin del suelo en los olivares andaluces supone una prdida media anual de 80 Tm/Ha. Teniendo en cuenta que la erosin suele arrastrar las capas superficiales del suelo, las ms ricas en materia orgnica, y de estas preferentemente las partculas de tamao arcilla, las ms activas qumicamente, responsables de la capacidad de intercambio de un suelo; las prdidas por este motivo se pueden estimar como de la mayor importancia. La lixiviacin (lavado y arrastre por el agua) de nutrientes en profundidad, fuera del alcance de las races, es poco significativa en los olivares de secano, las zonas ms sensibles son los centros de las calles, donde hay menos races . En los olivares de riego estas prdidas pueden ser mucho mayores , especialmente si la dosificacin del riego no est bien hecha. La volatizacin (prdida de nutrientes en forma de gas) , como la lixiviacin, afecta principalmente al nitrgeno que se pierde a la atmsfera en forma de amoniaco, a partir de la materia orgnica o de las aportaciones de formas amoniacales sintticas; o como nitrgeno reducido en condiciones de anaerobiosis, con la colaboracin de bacterias del gnero Pseudomonas . Mientras que las salidas de materiales consideradas hasta aqu pueden considerarse prdidas, no sera coherente darle el mismo calificativo a las salidas por cosecha. El objetivo que se persigue con el cultivo suele ser maximizar - precisamente- esta salida. En el olivar de almazara de la cosecha extrada slo una pequea parte - alrededor del 21% - es realmente valiosa: el aceite; el resto tiene la consideracin de subproductos de poco valor, cuando no es un residuo de problemtica eliminacin, como el alpechn. Como se ha indicado unas lneas antes, con el aceite no se extraen nutrientes del suelo, as que todo o casi todo el nitrgeno (N), el potasio (K), el fsforo (P) y el resto de elementos que nos suelen traer de cabeza, porque es indispensable aportarlos en el abonado, al suelo o va foliar, resulta que se extraen con el orujo y el alpechn, o sea, que ms o menos, se acaba tirando. Las extracciones por lea de poda, que se emplea como combustible, podran compensarse - en cuanto a nutrientes se refiere - con la devolucin al olivar de las cenizas, aunque no se hace, sino que suelen ir a incrementar, los ya voluminosos, residuos slidos urbanos. En el caso del ramn de poda y de las varetas que se queman en la misma finca, se devuelven los minerales, aunque no la materia orgnica acumulada, y adems no suelen distribuirse de forma regular, sino que quedan acumuladas las cenizas en el lugar donde se hizo la lumbre. - Reciclaje Reciclaje de materiales, en sentido estricto, slo se produce con las hojas cadas bajo la copa del rbol, y con la biomasa de la hierba adventicia que se incorpora al suelo con las labores. Pero sera posible hacerlo en un alto grado, y de forma econmica, si se considera el escaso valor actual del subproducto principal: el alperujo. Ya hay experiencias sobre el compostaje de esta materia, mezclado con el hojn que se separa en la misma almazara y enriquecido con un poco de estircol, para facilitar la labor de los microorganismos que trabajan en estos procesos

ADAPTABILIDAD Y RENDIMIENTO
Una adaptacin biolgica es un proceso fisiolgico o rasgo morfolgico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un perodo mediante la seleccin natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con xito. Tiene tres significados, uno fisiolgico y dos evolutivos:1 Algunos fisilogos utilizan el trmino adaptacin para describir los cambios compensatorios que ocurren a corto plazo en respuesta a disturbios ambientales. Estos cambios son el resultado de la plasticidad fenotpica. Sin embargo, esto no es adaptacin y los trminos aclimacin y a climatizacin son ms correctos. En biologa evolutiva, la adaptacin se refiere tanto a las caractersticas que incrementan la supervivencia y/o el xito reproductivo de un organismo, como al proceso por el cual se adaptan los organismos:1 Adaptacin como patrn: Cualquier carcter, morfolgico, fisiolgico, de conducta, o de desarrollo que incrementa la supervivencia y/o el xito reproductivo de un organismo.3 Por ejemplo, se considera que la presencia de hemoglobina es una adaptacin que permite el transporte de mayor cantidad de oxgeno en la sangre. Adaptacin como proceso: Los mecanismos por los cuales la seleccin natural ajusta la frecuencia de los genes que codifican para rasgos que afectan el nmero de descendientes que sobreviven en generaciones sucesivas, esto es, la aptitud. Por ejemplo, en un taxn el aumento en la concentracin de hemoglobina puede considerarse una adaptacin a ambientes con baja concentracin de oxgeno.2 Como en este caso los atributos necesarios para la adaptacin y para la seleccin natural incluyen variabilidad, repetibilidad, heredabilidad y supervivencia diferencial de los descendientes, muchos autores consideran que la adaptacin es casi sinnima de la seleccin natural. Si la agricultura industrial convencional se nos ha vuelto tan problemtica, parece lgico volver la vista hacia las prcticas agropecuarias alternativas, entre las cuales la que se presenta con perfiles ms ntidos es la agricultura ecolgica La agricultura y la ganadera ecolgicas estn reguladas con rigor en la UE desde comienzos de los noventa, incluyendo aspectos tan importantes como el control de la produccin y el etiquetado. En Espaa estas competencias estn transferidas a las Comunidades Autnomas: la Consejera de Agricultura de cada autonoma es la responsable del control y la certificacin de los productos ecolgicos.

REAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR


Las 33 reas Protegidas del Ecuador se distribuyeron en seis categoras: Parques Nacionales del Ecuador Reservas Biolgicas del Ecuador Reservas Ecolgicas del Ecuador Reservas Geobotnicas del Ecuador Reservas de Produccin Faunstica del Ecuador Refugios de Vida Silvestre del Ecuador reas Nacionales de Recreacin en Ecuador

Las reas Protegidas del Ecuador estn distribuidas a lo largo y ancho de las regiones naturales del Ecuador, localizadas en una o ms provincias. Algunas de ellas (50%) no solo guardan recursos naturales, sino tambin culturales ya que estn habitadas por la mayora de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

Parques Nacionales del Ecuador Son reas naturales terrestres o marinas, con superficies medianas o grandes , que incluyen uno o ms ecosistemas o formaciones vegetales en estado natural o con muy leve alteracin, pueden incluir recursos histrico-culturales integrados en ambientes naturales y existe una buena representacin de la diversidad de especies y de los recursos genticos silvestres. Parque Nacional Cajas Parque Nacional Cayambe Coca Parque Nacional Cotopaxi Parque Nacional Galpagos Parque Nacional LLanganates Parque Nacional Machalilla Parque Nacional Podocarpus Parque Nacional Sangay Parque Nacional Sumaco Parque Nacional Yacur Parque Nacional Yasun

Reservas Biolgicas del Ecuador reas naturales terrestres y/o marinas de tamao variable que contienen un conjunto de ecosistemas o macroecosistemas intactos o muy bien conservados, con poca intervencin humana. La mayor diversidad de especies y los recursos genticos silvestres estn representados en el rea. Reserva Biolgica El Quimi Reserva Biolgica Limoncocha Reserva Biolgica El Cndor o Parque Binacional El Cndor Reserva Biolgica Cerro Plateado Reserva Biolgica Marina de Galpagos

Reservas Ecolgicas del Ecuador reas naturales terrestres y/o marinas generalmente grandes que pueden incluir uno o varios ecosistemas o formaciones vegetales en estado natural o con alteracin mediana. Revisten importancia nacional o regional para el manejo y utilizacin sustentable de los recursos naturales en beneficio de las comunidades humanas ancestrales presentes al momento de su establecimiento. Reserva Ecolgica Antisana Reserva Ecolgica Arenillas Reserva Ecolgica El ngel Reserva Ecolgica Manglares Cayapas Mataje Reserva Ecolgica Cofn Bermejo Reserva Ecolgica Cotacachi Cayapas Reserva Ecolgica Los Illinizas Reserva Ecolgica Mache Chindul Reserva Ecolgica Manglares Churute

Reservas Geobotnicas del Ecuador Las Reservas Geobotnicas son lugares de excepcional belleza escnica y se utilizan, principalmente, para la educacin ecolgica de las personas. Reserva Geobotnica Pululahua

Reservas de Produccin Faunstica del Ecuador Es una superficie de territorio de una extensin mnima de mil hectreas, con las siguientes caractersticas y propsitos: Existen en sus hbitats especies de fauna silvestre de valor econmico. Comprende territorios que de costumbre han servido para la cacera de subsistencia de comunidades o grupos nativos del pas. Bajo el correspondiente manejo u ordenamiento, se promueve la investigacin y se desarrolla el fomento y produccin de animales vivos y elementos de la fauna silvestre para cacera deportiva de subsistencia o comercial; y, De conformidad con las normas correspondientes, se permite la entrada de visitantes, cazadores y colectores de fauna silvestre o elementos de subsistencia de esta naturaleza. Reserva de Produccin Faunstica Chimborazo Reserva de Produccin Faunstica Cuyabeno Reserva de Produccin Faunstica Manglares El Salado Reserva de Produccin Faunstica Marino Costero Puntilla Santa Elena

Refugios de Vida Silvestre del Ecuador rea silvestre terrestre y/o marina generalmente pequea que contiene relictos de ecosistemas originales, formaciones vegetales o hbitat naturales o con muy leve alteracin sujetas al manejo de la vida silvestre para garantizar la permanencia de especies importantes o grupos de especies de vida silvestre, residente o migratoria. Los refugios de vida silvestre tambin se establecen para proteger la informacin gentica de especies silvestres en riesgo de desaparecer, con lo cual se asegura sus posibilidades de permanencia. Refugio de Vida Silvestre Pasochoa Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Ro Muisne Refugio de Vida Silvestre Isla Corazn y Fragata Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara Refugio de Vida Silvestre La Chiquita Refugio de Vida Silvestre El Zarza Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Ro Esmeraldas Refugio de Vida Silvestre El Pambilar Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche

reas Nacionales de Recreacin en Ecuador Son unidades continentales y/o marinas de extensin variable, que contienen fundamentalmente paisajes naturales intactos o alterados, de valor escnico, educativo, turstico y recreativo de importancia nacional e internacional. Los recursos del rea tienen la capacidad de soporte para el turismo y contribuyen al desarrollo de pobladores locales en base al turismo de naturaleza. rea Nacional de Recreacin El Boliche rea Nacional de Recreacin Parque Lago rea Nacional de Recreacin Isla Santay rea Nacional de Recreacin Samanes

You might also like