You are on page 1of 7

La esttica neomudjar influy en la arquitectura josefina

ANDRS FERNNDEZ - ACTUALIZADO EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2013 A: 12:00 A.M.

El neomudjar. La esttica historicista espaola que dej su huella en San Jos

El Castillo del Moro, en el barrio Amn, fue declarado Patrimonio Histrico Arquitectnico de Costa Rica el 8 de noviembre del 2000. Fotografa: Archivo.

En su novela Ceremonia de casta, el escritor Samuel Rovinski se refiere a una casa en el barrio de Amn cuya fachada fue remodelada a gusto de su propietario: Frontispicio de templo griego, diseado por un arquitecto que perdi la regla de oro en su petate de comerciante. Idea robada a una Historia del Arte editada en Barcelona. Libraco en que el viejo pasaba las horas muertas.

Rovinski aade: Libraco del que se sirvi [] para ordenar al sumiso arquitecto tapar la vieja fachada de la casona andaluza, disimular el estrecho corredor que conduca a la rplica de patio moro, custodiado por habitaciones encaladas con sus ventanas abiertas de par en par. El novelista prosigue: Hace falta un ojo experto para descubrir que la fachada ha sido sobrepuesta a una casa de planta original granadina, de estilo cortijo. Real o imaginada, pues, la casa aquella posea originalmente la apariencia neocolonial hispanoamericana de tantas otras en la ciudad; mas, como pocas de ellas, inclua el extico encanto de lo morisco entre sus reminiscencias ibricas.

Casa de Mariano lvarez Melgar, en barri o Amn, hacia 1912. Foto tomada de En el barrio Amn, de Florencia Quesada. Fotografa: Andrs Fernndez para LN.

Espaa y el neomudjar. El 19 de julio de 1859, el arquelogo e historiador espaol Jos Amador de los Ros ley, en la Real Academia de San Fernando, en Madrid, su discurso de ingreso, titulado El estilo mudjar en arquitectura.

El trmino mudjar (del rabe hispnicomudaan ) se aplicaba al musulmn a quien se permita seguir viviendo entre los cristianos vencedores en la reconquista de la pennsula ibrica, sin mudar de religin, mas a cambio de un tributo. En la Espaa de los siglos XIII al XVI, esos moriscos desarrollaron una esttica caracterizada por el uso del brillante y generalizador arte abstracto del Islam, que con un alto nivel artesanal y mezclado a la tendencia ornamental del gtico tardo fue llamado estilo mudjar en la arquitectura. De su importancia histrica y su arraigo esttico da cuenta la repercusin del discurso de Amador de los Ros. Poco despus se produjo la recuperacin de aquel estilo en una arquitectura historicista, llamada neomudjar (mudjar nuevo). Como otros lenguajes arquitectnicos del siglo XIX del neogtico al neobarroco, aquel naci al calor del movimiento romntico europeo. Para este, el neomudjar fue la manifestacin por excelencia de lo hispnico. Como parte que era del gusto por lo extico propio del romanticismo, las principales caractersticas del mudjar fueron el uso del ladrillo visto como elemento constructivo, y la decoracin con motivos islmicos, tales como lazos, rombos, arcos de herradura, etctera. As, con los nombres de morisco, andaluz o espaol, el neomudjar pas pronto a Amrica de la mano de arquitectos y artesanos peninsulares, o como parte de la oferta del eclecticismo entonces en boga. De ese modo, por ejemplo, apareci en San Jos hacia 1893. Se trata del implante que de un balcn morisco se le hizo en Blgica su lugar de origen al prefabricado edificio de estampa neoclsica del que sera precisamente el Almacn La Alhambra, de la firma J. R. R. Troyo, en la calle 2 y las avenidas Central y 2. Cosmtica y arquitectura. En la ciudad hay varias aplicaciones superficiales como aquella, casi todas con seguridad de inicios del siglo XX: as, las que

adornan la puerta principal y la ventana derecha de la casa que por dcadas ha ocupado la Sociedad Teosfica, al pie de la Cuesta de Nez. Otras aplicaciones engalanan el vestbulo del inmueble de la Librera Catlica, en la esquina suroeste de la avenida 4 y la calle 1, donde, adems del exquisito trabajo de las maderas labradas en los zcalos, luce una delicada pintura de llamativos colores e islmicos motivos en el cielo raso. Lo impostado de tal decoracin en una casa criolla como esa o en una victoriana como la anterior no es de extraar pues, en San Jos, los lenguajes historicistas se adoptaron muchas veces en las fachadas, mientras que la distribucin interior de las viviendas segua siendo la tradicional. Tal es el caso de la vivienda que fue del espaol Mariano lvarez Melgar. Muy activo entre sus compatriotas, hacia 1912, lvarez fue vicecnsul de Espaa en nuestra capital, por lo que en el antejardn de su residencia lleg incluso a ondear un pabelln de su pas, como muestra una fotografa de poca. Ubicada en la esquina suroeste de la avenida 9 y la calle 3 bis, fue construida en ladrillo en 1910 siguiendo una planta, una distribucin y una volumetra netamente criollas, mas decoradas por entero en una esttica neomudjar que da a entender su referente. En el mismo barrio, sobre la calle Central, entre las avenidas 7 y 9, parapetada sobre una terraza y con estrecho acceso de fortn, se encuentra una vieja casa neomudjar donde por aos funcion unnight-club llamado no en balde El Alczar. Arriba se aprecia su simtrica disposicin de mezquita, sus volmenes apenas horadados al frente por tres arcos lobulados, y, en su fachada, las huellas de lo que pudo ser una decoracin aplicada, hoy desaparecida.

Detalle de la decoracin exterior del Castillo del Moro. El edificio presenta las nicas grgolas conocidas en San Jos. Fotografa: Eyleen Vargas.

De castillos a patios. No obstante, en el cruce de la avenida 11 con la calle 3, se ubica nuestra ms importante construccin neomudjar: el llamado Castillo del Moro. Se levant en ladrillo segn un diseo atribuido al ingeniero constructor cataln Gerardo Rovira, y data de 1930. Encargo del comerciante espaol Anastasio Herrero Vitoria, la singular vivienda, en efecto, posee una concepcin espacial que responde al de una fortaleza morisca, emplazada en el bajo de Amn sobre una plataforma con cocheras como stano, pedestal al que siguen tres niveles. La vivienda se realiz con materiales y decoraciones interiores y exteriores trados enteramente de Espaa por su dueo, y se caracteriza por la profusin de

arcos de herradura, mnsulas y almenas, encajes y filigranas, coloridos vidrios y mosaicos; y, rematando el conjunto, se ve una cpula de bronce que evacan las nicas grgolas conocidas en San Jos: una obra para admirar. Casi una dcada despus, en 1939, se iniciaba en Cuesta de Moras lo que sera la Casa Presidencial, hoy la Asamblea Legislativa. Diseo del arquitecto Jos Mara Barrantes, era un gran edificio neocolonial al que la Segunda Guerra Mundial dejara sin concluir. No obstante, todava en 1943 se terminara una de sus partes: el denominado originalmente Jardn de la Madre Patria Espaa, patio interior que evoca al palacio de la Alhambra y que sera la ltima manifestacin del neomudjar en la ciudad. Obra integral en concepcin y diseo, se debe al arquitecto cataln Luis Llach, mientras que la excepcional calidad artesanal del modelado es del tambin espaol Mario Romero Fucigna. Ambos trabajaron para la empresa constructora Adela viuda de Jimnez e Hijos. Evocndolo, el investigador Fernando Gonzlez parece hacerlo tambin con las otras obras que dej en la ciudad el arribo de lo moro: All qued un oasis, un patio con su fresca fuente, la infaltable agua de los patios islmicos, las arcadas alrededor [], con sus arcos lobulados y sus delicadas y esbeltas columnas, la policroma de los mosaicos, los paos de sebka; es decir, con su intrincada red de rombos sin calados, primorosamente trabajados en yesera; todo forma un bello interior que, si no alcanza la exuberancia del perodo andaluz Nazar, lo recuerda, lo recrea y le hace un bello homenaje (Luis Llach: En busca de las ciudades y la arquitectura en Amrica ).
El autor es arquitecto, ensayista e investigador de temas culturales.

Fuente:http://www.nacion.com/ocio/artes/estetica-neomudejar-influencio-arquitecturajosefina_0_1378862142.html

You might also like