You are on page 1of 33

Una nueva revolucin tecnolgica.

Una nueva sociedad: De qu est hecho un ordenador y qu hago para que funcione

1 de 33

Uf! Nada ms empezar a volver a estudiar, nada ms comenzar, y ya se te van a quitar las ganas. Con lo que te vamos a contar. Con el estudio de las partes de un ordenador. Qu malos somos! no? Vamos a ver. Eso no puede ser. No puede ser que te desesperes, que te rindas, que te abrumes. Por varias razones. Primera, estudiar y lograr un ttulo es asequible, pero no fcil; es posible, pero no "est chupado"; es real, se consigue, pero no es inmediato. Durante tu estudio te vas a encontrar dificultades. Te vas a rendir al primer obstculo? Pues si no tienes intencin de luchar, es probable que ests en el sitio equivocado. Pero nosotros te garantizamos que puedes, no que vaya a ser sencillsimo. Apostamos por tu xito, no porque sea un camino de rosas. Obstculos vas a tener. Y maneras de salvarlos Imagen: Flickr.com. Salva Boada tambin. Puede ocurrir que, despus de superar una dificultad te des cuenta que lo que has aprendido no te va a ser inmediatamente til en tu vida. A lo mejor t nunca vas a mirar por dentro un ordenador. Pero el hecho de saber, el hecho de ganar una idea que no tenas, eso, en s, ya es un triunfo. Mucho mayor de lo que t crees. El acto de aprender es, a veces, ms importante que lo aprendido. Y, adems, para eso estamos nosotros. Te vamos a ayudar. Estar tu tutor, estarn las preguntitas con las que salpicamos el texto, estarn las actualizaciones que aadiremos para resolver malas maneras de explicar nuestras o mejorar las regulares. No te garantizamos que aprendas al primer intento, especialmente si llevabas tiempo sin estudiar. Te garantizamos que vas a aprender. Eso seguro. Y que, cuando lo logres (no "si lo logras...", sino "cuando lo logres...", porque lo vas a lograr) te vas a sentir bien. Por haber vencido un reto que te pareca insuperable. Y que no es insuperable para nada. Si este tema te bloquea un poco, es normal. Es como cuando te levantas de una siesta despus de haber dormido en mala postura. Cuesta trabajo moverse, claro, y te duelen algunos msculos y articulaciones, claro. Pero no piensas, ni por un momento, "me voy a quedar as!". Pues en esto, igual. Y aprender te acerca al ttulo. Ese ttulo que ests buscando. Te acerca mucho. Muchsimo. Aprender bien, prcticamente lo pone en tu mano.

Imagen: Flickr.com. Ted Major

Otra razn. Te has fijado qu hay una tcnica que alguien que quiere algo de ti puede poner en marcha para lograrlo? Decir palabras raras. Si es posible, en pblico. As, se puede aprovechar de esa sensacin tan horrible que es la de "Dios mo, voy a pasar por idiota!". Y, casi todos, en esos casos, asentimos y nos la meten doblada 9 de cada 10. Hay medicina? S. Conocer vocabularios, palabras. Aquellas que, cada da ms, van siendo normales. Aquellas que sabe un nio de 8 aos. Es verdad, este tema es algo tcnico. No mucho, pero s algo. No hay demasiadas palabras, una veintena. Y se refieren a las partes del ordenador. Y a sus funciones. Cundo te las sabrs? Cuando, tras leerlas, pienses: "Ah!!! Era esto!". Porque todo lo que tiene un ordenador se puede comparar con algo que t conoces. Con un motor, con un telfono, con un cubo, con una maceta. Cuando te des cuenta de que detrs de una palabra rara haba un concepto sencillo, entonces dominars el tema. Y te sentirs bien.

2 de 33

1. Qu te vamos a contar?
Hay dos objetivos en este tema: 1. Conocer los componentes del ordenador por su nombre y relacionarlos con una funcin. Lo mejor, para adquirir esas ideas, es que trates de lograr comparaciones con cosas conocidas. Una especie de "esto se parece a...", o un "esto hace la misma funcin que...". En resumen: Qu componentes Qu funciones Con qu puedes compararlo Para ayudarte, dispondrs de una presentacin resumen, en la que recogemos el nombre de la parte, su funcin, y una imagen que la representa. Lo de "con qu compararlo" ser tarea tuya. Tendrs que mirar mucho a tu alrededor. Ser una ventana? Ser un telfono? Ser una puerta? Ser la cocina o el aseo? Ser una mesa o un silln?

2. Ponerlo en marcha. Lo cual no es algo tan evidente como parece. Para muchas personas, comprar un ordenador, llevarlo a casa y ponerlo a trabajar es pan comido. Para otras no es nada fcil, nada trivial. Incluso puede ser un proceso frustrante y estresante. Te vamos a comentar, en ese apartado: Dnde poner un ordenador en casa Qu es un sistema operativo, cules hay, y qu hacer con l nada ms iniciar el ordenador

3 de 33

2. Las partes del ordenador


Hasta aqu no ha habido contenidos. Te hemos hablado de los contenidos, pero no hemos puesto nada de lo que tienes que aprender. Pues vamos a ello, que ya es hora!

Caso de estudio

Seguro que Julia, la chica de la historia inicial, convencer a sus padres. Seguro que irn a una tienda. Y seguro que lo pasarn mal. Al menos un ratito. Cuando el dependiente de la tienda empiece a soltar palabras raras. Y cuando esas palabras raras se traduzcan en euros que hay que pagar lo pasarn peor. Seguro que piensan "Estoy comprando el ordenador que necesito?". O "Esto es muy caro! Ser realmente necesario?". Para eso es este tema. Para que sepas qu hay por dentro, y qu hace. Para que sepas qu recortar y qu no.

4 de 33

Hay muchos componentes, pero te vamos a hablar de 10. Adivinas? Las funciones van a ser 10. Ms o menos. Porque algunos componentes hacen un par de cosillas en vez de slo una. Pero no te preocupes, que te lo indicaremos claramente. Los componentes que te vamos a explicar son: 1. Microprocesador 2. Memorias 3. Tarjeta grfica 4. Tarjeta de sonido 5. Puertos 6. Perifricos 7. Dispositivos de comunicacin 8. Sistemas de almacenamiento 9. Placa base 10. Caja Como puedes ver, te decimos qu hay, pero todava no qu hace. Eso lo detallamos ahora, a continuacin. Es bastante informacin, as que no te la leas toda de golpe, mira algo un da, otro Imagen: Wikimedia commons algo otro da. O no. Si te gusta, letela toda de una sentada. Como desees. Recuerda intentar establecer comparaciones entre cada parte del ordenador y algo de tu vida cotidiana. Primero te decimos el nombre raro y luego tratamos de explicrtelo. Al ataque!

5 de 33

2.1 Microprocesador
El microprocesador es una nica pieza que incluye millones de circuitos electrnicos encargados de ejecutar instrucciones escritas en la memoria, a partir de datos que lee, tambin de la memoria, y, despus, escribe en ella los resultados. O sea, que el microprocesador sabe leer, sabe dnde leer, sabe escribir, sabe dnde escribir. Pero tambin sabe sumar, restar, multiplicar, dividir y comparar lo que lee. Eso s, siguiendo las directrices de los programas que estn funcionando en el ordenador en ese momento: un chat, un navegador, un procesador de textos, En cada "tic-tac", el procesador: Lee un dato Ejecuta una instruccin Devuelve una respuesta Un procesador rpido hace "tic-tac" rpido. La velocidad de los relojes en los procesadores modernos se mide en gigahertzios.

Imagen: Wikimedia Commons

El microprocesador: Lee rdenes de la memoria Escribe resultados en la memoria Borra datos que no va a usar
Un gigahertzio equivale a mil millones de "tic-tacs" por segundo. Cuantos ms gigahertzios, ms rpido, pero tambin ms consumo y ms calentamiento interno, lo que, potencialmente, reduce la vida del equipo. Para evitarlo se necesita un buen sistema de refrigeracin, para disipar el calor. Tanto ms complejo como ms avanzado el microprocesador. En resumen:

Actividad

El microprocesador lee datos, ejecuta instrucciones y escribe resultados. Esa es su funcin. Tiene reloj y disipadores de calor

6 de 33

Pregunta de Eleccin Mltiple


Qu no hace el microprocesador?. Marca la respuesta adecuada. Leer datos Restar Ventilar Sumar

7 de 33

2.2 Memorias
La memoria del ordenador es la parte de este donde se almacenan datos e instrucciones. Existen varios tipos de memorias, las fundamentales son: La memoria RAM La memoria ROM La memoria cach. La Memoria RAM es un conjunto de circuitos, un lugar, donde escribir, cambiar y borrar datos, instrucciones y resultados de operaciones, y almacenarlos. Es la pizarra del microprocesador. En ella escribe y lee. Pero el almacenaje es temporal, pues la memoria RAM se queda vaca al apagar el equipo.

Memoria RAM. Imagen: MEC-ITE

Actividad

As que la memoria almacena datos e instrucciones.

Para saber ms
PARA SABER MS: Pero tambin hay otras memorias. Est la memoria ROM, que es otro conjunto de circuitos donde se carga el programa que existe en la BIOS (ms adelante te explicamos ese nombrecito tan raro, pero te adelantamos que es el programa que arranca cuando el ordenador se despierta). No se escribe ninguna otra cosa en ella. Es de menor capacidad y ms lenta que la RAM. Y est la memoria cach, de poca capacidad comparada con la RAM (es bastante pequeita), pero muy, muy, muy rpida (y, por tanto, muy muy cara), al servicio exclusivo del microprocesador, en el que ste escribe datos que va a utilizar frecuentemente. Est unida al microprocesador. Sirve para que el microprocesador funcione mucho, mucho ms eficientemente. Algunas partes del ordenador (tarjeta de vdeo, etc.) tambin pueden tener su propia memoria.

8 de 33

Pregunta Verdadero-Falso
AUTOEVALUACIN Marca si son verdaderas o falsas cada una de las siguientes frases. a) Al apagar el ordenador se pierde lo escrito en la memoria RAM Verdadero Falso b) La memoria ROM es la ms rpida Verdadero Falso c) La memoria cach es la ms lenta Verdadero Falso d) La memoria RAM es la que ms datos caben Verdadero Falso

9 de 33

2.3 Tarjeta grfica


La tarjeta grfica se encarga de todo lo que sean imgenes. Tiene sus propios chips (incluido un microprocesador propio) y su propia memoria RAM. Se ha convertido, casi, en un ordenador dentro del ordenador. Y eso porque tiene un trabajo duro: convertir seal digital (unos y ceros) en puntos de luz y color. A cada punto de la pantalla se le llama pxel y tiene informacin sobre color, brillo, contraste, etc. Una tarjeta que genera pxeles ms pequeos llena la pantalla con ms informacin, por lo que es una tarjeta con mayor resolucin, con mayor capacidad de producir grficos. Se ve mejor, vamos. Pero gasta ms energa. Bastante ms.

Imagen: Wikimedia commons

Otro elemento importante en una tarjeta grfica es cuantas veces regenera la imagen de la pantalla cada segundo, cuantas veces quita una imagen y pone otra. A eso se le llama tasa de refresco, que se mide en megahercios, y que tiene mucho que ver con la salud de tu vista. A mayor tasa de refresco, menos se cansan los ojos. Tasas de refresco bajas terminarn por obligarte a levantarte en apenas unos minutos y dejar de mirar a la pantalla.Fjate si es importante la tasa de refresco! Y tambin es muy importante, para tu salud, igual que para la salud de la vista de Julia y su familia, que el monitor (la pantalla) y la tarjeta de vdeo estn coordinados entre s y con tus necesidades: De qu sirve un excelente monitor con una mala tarjeta de vdeo? De qu sirve un monitor superbueno y una tarjeta de vdeo excelente si no se van a usar grficos apenas?

Actividad

As que la tarjeta grfica convierte seales digitales en pxeles (puntos de cierto tamao que contienen informacin visual). Esa es su funcin. La tarjeta tiene resolucin y refresco, adems de funciones secundarias.

Pregunta de Seleccin Mltiple

10 de 33

Qu produce la tarjeta de vdeo? (Puedes elegir ms de una opcin ... si la hay) Informacin para que el monitor muestre pxeles Dibujitos Sonido Dolor de cabeza y de ojos si no tiene suficiente refresco o pxeles

Mostrar retroalimentacin

11 de 33

2.4 Tarjeta de sonido


Para explicarte la tarjeta de sonido podramos haber dicho lo mismo que hemos comentado para la tarjeta grfica, slo que donde decamos imagen diramos sonido. Y, obviamente, el concepto de pxel, aqu, no tiene sentido.

Imagen: sxc.hu. Darkside

Actividad

As que la tarjeta de sonido convierte seales digitales en sonidos. Esa es su funcin y ya est.

12 de 33

2.5 Puertos
Los puertos son conexiones que sirven para comunicar el ordenador con el exterior. Con otros aparatos llamados perifricos. Son las ventanas y las puertas por las que meter herramientas nuevas (los perifricos) en la casa que es el ordenador. Hay muchos tipos de conexiones. Algunas de ellas las trae puestas la placa base, aunque siempre se pueden aadir conexiones nuevas si las necesitas. Pero nosotros te vamos a hablar de tres tipos de conexiones: Tarjetas de red USB Firewire

Imagen: sxc.hu. Bury-osiol

Las tarjetas de red sirven para conectar ordenadores entre s o con internet (mediante cableado o inalmbrico, tambin conocido como Wi-Fi). En los puertos USB se puede enchufar cualquier clase de perifrico sobre la marcha, sin necesidad de reiniciar el ordenador (en ingls eso se llama plug-and-play, y resolvi un autntico engorro, pues antes del USB, si necesitabas conectar o desconectar algo al ordenador, haba que apagar y encender). Son una versin mejorada de un tipo de puerto anterior, llamado serial y lo ha desplazado a l y a otros ms antiguos que apenas si se usan ya. Al puerto USB tendrs que enchufar lo que quieras que funcione junto con tu ordenador el 99% de las veces: ratn, teclado, impresora, etc.

Imagen: Wikimedia Commons

Hay puertos Firewire, de gran velocidad, para perifricos que tienen que mandar muchsimos datos a la vez al ordenador (cmaras de vdeo, p.ej.).

Actividad

13 de 33

As que los puertos sirven para conectar perifricos (incluidos otros ordenadores) a un ordenador. Esa es su funcin. Hay tarjetas de red, para conectar ordenadores entre s o con internet, USB para la mayora de los perifricos y firewire para funciones que requieren mucho trfico de datos.

Pregunta de Seleccin Mltiple


Lo has comprendido? Vamos a verlo. Seala las opciones que creas que responden a las siguientes preguntas: Qu hace un ordenador sin puertos? Da igual lo que haga, porque sin puertos no podr ver nada. Sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, comparaciones, recuentos. No se puede encender

Mostrar retroalimentacin

Pregunta de Seleccin Mltiple


Para qu est bien usar un puerto firewire? Para mis vdeos Para mis documentos de texto Para mis fotos Para el ratn

Mostrar retroalimentacin

14 de 33

Pregunta Verdadero-Falso
Marca si son verdaderas o falsas las siguientes frases El puerto al que se van a conectar la mayora de los dispositivos que uso con el ordenador es el USB. Verdadero Falso No hay que apagar y arrancar el ordenador cada vez que se conecta un dispositivo USB. Verdadero Falso Antes de existir USB s era necesario arrancar y apagar el ordenador cada vez que se conectaba un dispositivo. Verdadero Falso La tarjeta de red sirve para conectar teclados y ratones. Verdadero Falso

15 de 33

2.6 Perifericos

16 de 33

Seguro que conoces de sobra muchos de estas cosas:

Imgenes: Wikimedia commons

Pues eso es lo que llamamos perifricos, a todos los aparatos que sirven para ejecutar una funcin concreta y que se pueden unir a un ordenador a travs de puertos. Ratn, teclado, impresora, escner, joystick, micrfonos, altavoces, monitor, cmara fotogrfica, memorias y discos duros externos, videocmara, lectores de tarjetas de memoria, televisin, equipo de msica, telfonos mviles, pantallas tctiles, otro ordenador, internet, un frigorfico, una persiana, una bombilla, un respirador artificial, un dosificador de medicamentos, un bistur, una etiqueta electrnica de un producto de consumo en un gran almacn, un sensor de humedad en el suelo para decidir si se riega o no, un termmetro, una estufa, un marco de fotos, un libro electrnico... Cualquier cosa que se pueda inventar y vender se puede, o se podr, conectar a un ordenador. La tendencia es que todo lo que haya en una casa, incluida la ropa, se pueda conectar. Te imaginas enchufar la camiseta al 17 de 33 ordenador para que te diga si est sucia y tienes que lavarla?

Actividad

As que perifrico es todo dispositivo que nos resuelve una necesidad (ejecuta una funcin concreta) conectado a un ordenador a travs de sus puertos.
Sus funciones son tan variadas como necesidades tengas. Probablemente, dentro de poco, perifrico sea todo lo que haya en una casa, o incluso en la calle o en una carretera.

Para Saber Ms
PARA SABER MS Podra ser interesante un repaso a los perifricos ms comunes en informtica, aunque este es el mercado ms en evolucin de todo este sector. Cada da aparece perifricos nuevos y otros se quedan obsoletos. Y tambin es importante recordar que nosotros interactuamos directamente con los perifricos y muy raramente con el ordenador. Es con ellos con los que tenemos contacto. Por lo tanto, pueden afectar a nuestra salud. El ratn es el sistema comn de mover el puntero en la pantalla. La mayora son inalmbricos, de forma que se tiene ms libertad para operar sobre la mesa. Hay muy diversas formas de ratones. Son importantes desde el punto de vista de salud, porque cada da pasamos mucho tiempo moviendo ese perifrico. Y los movimientos repetitivos pueden llegar a lesionar. El teclado se usa para introducir signos (letras, signos ortogrficos, iconos, nmeros...) en el ordenador. Como el ratn, suele ser inalmbrico. Y, como el ratn, es importante. Al cabo de un ao, el nmero de teclas que una persona normal golpea con sus dedos es elevadsimo. Eso, y la posicin en la que se coloca la mano para realizar el golpeo, determinan en gran medida la salud de nuestra extremidad. El monitor va a ser el lugar en el que se expondrn imgenes procedentes de la tarjeta grfica. Cada da es ms raro el monitor de tubo, habindose impuesto ya la pantalla plana. Tiene que ver con nuestra salud desde una doble perspectiva. Por un lado, el tiempo que se pasa mirando una pantalla, al cabo de un ao, puede ser elevadsimo. Es un perifrico en el que lo barato sale caro. El cuidado de nuestros ojos nos agradecer una buena eleccin de monitor y de su ajuste (resolucin, tasa de refresco, contraste, brillo). Adems, la posicin en la que lo ubiquemos no es nada trivial. Segn dnde est, a qu altura, con qu inclinacin y en qu posicin respecto a nuestra direccin frontal, nuestra columna va a sufrir ms o menos (sufrir, sufrir siempre). Un monitor mal posicionado es fuente de dolores de cuello, contracturas, etc. El escner tiene como utilidad digitalizar (convertir a ceros y unos) una imagen de un objeto real.

18 de 33

A ver si hemos comprendido lo que es un perifrico, para lo cul debes leer detenidamente el apartado correspondiente y ver si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones Los perifricos se conectan al ordenador a travs de los puertos Verdadero Falso El ratn inalmbrico no es un perifrico ya que no tiene un cable conectado a un puerto Verdadero Falso El mdem es un perifrico que permite la conexin del ordenador a una lnea de telfono. Verdadero Falso

19 de 33

2.7 Comunicaciones
Los dispositivos de comunicacin son, en realidad, perifricos. Pero perifricos muy especiales. Que sirven para conectar ordenadores entre s. Y para que estos puedan intercambiar informacin. Sirven para que los ordenadores hablen! Son los dispositivos que han cambiado la forma en que entendemos el mundo. Han creado las redes. Por las cules hablan los ordenadores entre s. Internet es una de esas redes. La ms grande, pero no la nica. Y todo ello gracias a mdems y enrutadores (routers). Los mdems convierten la seal digital (los ceros y unos, que es lo nico que entiende el ordenador) en otro tipo de seal que puede viajar por los cables (telefnicos, de fibra ptica, etc.). Y viceversa. El mdem es un traductor. Y el router empaqueta datos para que viajen juntos, separados de otros datos, hacia un destino concreto (normalmente hacia otro ordenador). Son necesarios para que un ordenador pueda mantener conversaciones con otros muchos a la vez y si liarse, sabiendo a dnde quiere mandar qu datos. En la mayora de los casos van juntos, reunidos en el mismo perifrico.
Imagen: Wikimedia commons Imagen: flickr.com. Fenng(dbanotes)

Para saber ms

20 de 33

PARA SABER MS: Pero no es lo nico que hacen. No slo envan datos. Envan datos de forma que los distintos dispositivos de comunicacin se puedan entender entre s, a pesar de que los ordenadores a los que estn conectados sean muy, muy diferentes. A pesar de que uno tenga 20 aos y otro est recin comprado. A pesar de que uno tenga Windows y otro Linux. Eso s que es una hazaa! Permitir que ordenadores distintos, con sistemas operativos distintos, con placas bases y microprocesadores totalmente diferentes, hablen entre s. Lo hacen gracias a un lenguaje comn, llamado protocolo TCP/IP , que entienden todos los dispositivos de comunicacin. Ms adelante te hablaremos de TCP/IP y de internet. No tengas miedo. Son palabras nuevas pero ideas sencillas. Asi que los dispositivos de comunicacin han convertido un ordenador en perifrico de otro, regulando el trfico de informacin entre ellos. Esa es su funcin.

Actividad de Espacios en Blanco


Despus de haberte ledo el apartado de comunicaciones, es seguro que sabrs completar los huecos del texto siguiente: Los dispositivos de comunicacin son, en realidad, perifricos muy especiales. Que sirven para conectar s. Y para que estos puedan intercambiar los ordenadores hablen! Los convierten la seal digital (los ceros y unos, que es lo nico que entiende empaqueta datos para . Pero entre . Sirven para que

el ordenador) en otro tipo de seal que puede viajar por los cables (telefnicos, de fibra ptica, etc.). Y viceversa. El mdem es un traductor. Y el que viajen juntos, separados de otros datos, hacia un destino concreto (normalmente hacia otro ordenador).

Enviar

21 de 33

2.8 Almacenamiento
Los dispostivos de almacenamiento guardan informacin permanentemente (hasta que se rompen!). Son de varios tipos y han experimentado una evolucin brutal en la ltima dcada. Es curioso recordar que la informacin guardada se midi en kilobytes, ahora que manejamos megas (un milln de kilobytes) y gigas (un milln de megabytes). Por curiosidad te decimos que estamos prximos a hablar habitualmente de teras (un milln de gigabytes). Y no nos falta mucho para los exas (un milln de teras). Pero eso slo por curiosidad. La capacidad de un dispositivo de almacenamiento es importante. Los ceros y unos que lee un ordenador, los Imagen: Wikimedia Commons lee ocho de cada sentada. Eso es un octeto. As, 1K (kilobyte) son mil octetos, no mil unos o ceros. Y un mega(byte) son un milln de octetos. Y un giga son mil millones. Y un tera son un milln de millones. Tambin es importante su velocidad de acceso. En general, tenemos dos clases de sistemas de almacenamiento: pticos y magnticos. Los pticos son los CDs, DVDs y otros menos conocidos... an. Los magnticos son los tpicos discos duros (internos o externos), las pequeas y populares memorias flash, etc.

Para saber ms

22 de 33

PARA SABER MS Los discos duros constan de una serie de placas, apiladas y cubiertas ambas caras por una aleacin magntica. Los discos se tienen que formatear. Que es algo as como escribir nmeros de pgina y lneas de renglones en una libreta en blanco. El resultado es que cada lugar del disco tiene una direccin. A la que pueden ir unos cabezales magnticos para leer en qu estado magntico est ese lugar del disco, decidiendo si eso es un cero o un uno. Y pueden escribir en l (cambiar de ceros a unos y viceversa). Al apagar el ordenador, esa informacin es permanente, no se borra (salvo accidente! as que haz siempre copias de seguridad). Las memorias flash poseen varios formatos. Han pasado a formar parte de nuestra vida diaria. Desde la tarjeta de una mquina de fotos digital, que seguro que tienes por ah alguna, a una memoria USB en la que llevas tus ficheros en el trabajo o en clase. Son parecidas a las memorias RAM, slo que no pierden la informacin (no son temporales sino permanentes). Y son ms baratas! Un CD o un DVD estn hechos de un material (policarbonato) en el que un lser graba unos surcos que representan unos y ceros. Otro lser lee la superficie del disco e interpreta esos surcos. Puede haber un tercer laser que borra los surcos, siempre que el disco lo permita (regrabables).

Pregunta de Eleccin Mltiple


Cules son algunas de las caractersticas ms importantes de un disco duro? La capacidad de almacenamiento Su tamao Velocidad de acceso

23 de 33

2.9 Placa base


La placa base es el lugar al que se unen todos los componentes del ordenador. En sitios conocidos como zcalos, o ranuras de expansin. A pesar del nombre raro, slo son sitios donde poner algo. Algunos de esos componentes ya vienen puestos de serie, otros se adquieren y se aaden a voluntad del comprador. Por supuesto, no te tienes que saber todos los nombres del grfico, para nada! Slo te lo ponemos para que te hagas una idea. Recuerda, tienes que buscar con qu de tu casa comparar la placa base. Bueno, va! Esta comparacin te la hacemos nosotros. La placa base seran las paredes, el suelo, el techo. Y puede traer cosas de serie. La cocina puesta, cuando compras la casa, p.ej. La placa base trae su propio programa de funcionamiento, que est incluido en un chip (ya sabes, en una tabletita de plstico llenas de circuitos electrnicos) llamado BIOS . Que no es otra cosa que un programita con todas las instrucciones acerca de lo que debe hacer un ordenador nada ms arrancar. La BIOS es lo que hace que el ordenador arranque y veas esa pantallita negra, esa que te dice cosas raras, a las que ni t ni yo hacemos caso, antes de que veas que XP, o linux, o lo que sea. Tambin posee el bus, que es el conjunto de conexiones entre las diferentes partes. Cables, vamos. Cables que conectan las distintas partes del ordenador. Puedes compararlo con algo que t conoces? Seguro que s. Pero no cables pasivos, sino que cuentan con un control de trfico de datos, cables que deciden qu datos tienen prioridad sobre otros, hacia dnde dirigirlos, etc. Pero la placa base no slo distribuye informacin entre las diversas partes, sino tambin electricidad, pues est unida a la fuente de alimentacin. Aunque tambin tiene una pila, que suministra energa a algunos chips (mantenimiento de la hora y la fecha, p.ej.) con el ordenador apagado.

Imagen: Wikimedia Commons

Actividad

24 de 33

As que la placa base conecta y regula. Esa es su funcin. En ella hay BIOS, bus, chipset, fuente de alimentacin y pila.

Objetivos
PARA SABER MS El control del trfico lo ejecuta el chipset (un conjunto de circuitos integrados que realizan esas tareas rutinarias, pero vitales, incluidas mantener el trfico de datos, vigilar que todo vaya bien, comprobar la temperatura, el estado de la memoria, etc.). El chipset, adems, descarga de todos esos trabajos al microprocesador (que, como vers ms adelante, es el verdadero cerebro) y, as, ste, tiene tiempo para hacer otras tareas ms importantes.

Pregunta de Seleccin Mltiple


Con cules de las siguientes cosas de tu casa compararas una placa base? Un armario El suelo Los pilares Una estantera

Mostrar retroalimentacin

25 de 33

2.10 Caja
La caja del intrascendente: ordenador no es un elemento

Debe permitir una buena ventilacin de la mquina (para evitar que se caliente y as nos dure ms) Insonorizar el entorno en el que est la mquina (los ordenadores potentes ncesitan ventiladores potentes, y stos hacen un ruido que puede llegar a molestar) Y cada da se presta ms atencin a su esttica. Tanto ms, teniendo en cuenta que los ordenadores estn dando el salto del despacho al saln. Y con la caja terminamos este repaso por las partes fundamentales de un ordenador A que no ha sido tan difcil? Verdad?

Imagen: Wikimedia Commons

26 de 33

3 Qu hace al arrancar?
La ubicacin del ordenador va a ser importante. Porque la luz puede molestar (por exceso o por defecto). Porque se pueden necesitar enchufes cerca, so pena de sobrecargar la instalacin elctrica enchufando en uno solo muchas tomas (ordenador, monitor, altavoces, router, impresora y no s cuntas cosas ms). Porque tiene que poder ventilarse bien (cuanto ms se caliente el ordenador menos durar sin averiarse). A veces, el sitio ideal no existe y hay que conformarse con el menos malo. Se enciende el ordenador una vez que todo est enchufado (preferiblemente en una regleta con proteccin contra picos de tensin y con interruptor, para apagarlo y reducir el consumo). Y eso hace que comience a actuar el sistema operativo. Y qu eso del sistema operativo? Es el conjunto de rdenes que t puedes darle al ordenador. Sin sistema operativo el ordenador no te entiende. Son programas que puedes utilizar para copiar, pegar, borrar (texto, archivos, carpetas), formatear, cambiar la hora del ordenador si va mal, etc. Pero un etc largusimo. Te permite usar este enredo de cables y circuitos, que de otra manera sera imposible para una persona normal. No olvides que un ordenador sin sistema operativo no puede hacer... nada! Todo pasa por el sistema operativo.

Para saber ms
PARA SABER MS... Tus programas normales (navegador de internet, procesador de textos, edicin de grficos, presentacin de diapositivas, hoja de clculo, etc.) pueden hacer uso tambin del sistema operativo. De hecho, a veces eso es un problema. Porque es el camino por el que un intruso puede entrar en tu ordenador. Por eso es mucho, pero mucho, pero mucho ms seguro linux que windows. Y muchos programas son muy similares en ambos entornos. Cambiar de sistema operativo y adaptarte es ms fcil y rpido de lo que crees. Por razones de mercado es muy probable que un ordenador traiga windows incluido (en el ordenador y en el precio). Pero es un sistema de pago y aqu no le vamos a prestar atencin. Porque optamos por el software libre.

Pregunta de Seleccin Mltiple

27 de 33

Si enciendo el ordenador y no tengo sistema operativo, qu ocurre? La mquina no hace nada Me sirve para hacer operaciones bsicas Slo puedo hacer fotos

Mostrar retroalimentacin

Pregunta de Seleccin Mltiple


Algunas de las aplicaciones del sistema operativo son: Controlar la ejecucin de programas Escribir textos e insertar imgenes Organizar los archivos

Mostrar retroalimentacin

28 de 33

No te vamos a comentar cmo instalar un sistema linux, pero te vamos a poner un par de enlaces por si te apetece. S te vamos a contar qu se ve, cmo llamar a un programa y hacerlo funcionar, como buscar un programa que necesites e instalarlo, cmo apagar el ordenador cuando acabes. Hay varios sistemas linux, que se diferencian en algunas cuestiones. El ms sencillo para un usuario nuevo puede ser, probablemente, Ubuntu. En los dos siguientes enlaces puedes encontrar pistas para instalarlo. De todas maneras, al descargar ese sistema operativo, el cd es autoejecutable. Es decir, si el ordenador arranca desde el CD inicia un linux ubuntu sin tocar nada del disco duro y, por supuesto, sin alterar windows. Cnice Blog "Entre tuxes y pepinos" (instalacin completa muy bien explicada) Blog "Entre tuxes y pepinos" (una instalacin dentro del propio windows) Vdeo "weblogssl en Youtube" (un poco acelerado, pero puede ser til) Supogamos que ya has arrancado tu sistema, sea cual sea. En todos ellos, sean Windows o Linux, hay elementos comunes, aunque pueden estar en distintos lugares de la pantalla. Lo principal es un men. En el se incluyen tanto los programas disponibles como acciones para gestionar el ordenador, la forma en la que comporta. Tambin hay un botn interruptor, que sirve para apagar correctamente la mquina (no es vlido desenchufar de la corriente). El apagado tiene opciones. No es un apagado y ya est. Bueno, s. Hay un apagado as, que es, de hecho, el que ms se usa. Pero hay otros apagados. Hay un apagado que permite que el ordenador guarde lo que tiene en marcha y, cuando vuelva a activarse, se carga todo eso. Se llama hibernacin. Tambin es posible suspender la actividad, en la que la mquina no se apaga, pero pasa a un modo de ahorro de energa. Que tal y como estn las cosas, es algo de lo ms conveniente. Por ltimo, si has cambiado algo en la configuracin del ordenador, o si algo ha ido mal (en un sistema windows), reiniciar es la opcin. Que es apagar y volver a encender. Tambin es posible apagar un perifrico en concreto, uno de los que ms energa gasta, sin que el funcionamiento del ordenador se resienta: el monitor. El cual tambin puede pasar a un modo de ahorro: la famosa pantallita en la que salen dibujitos.

29 de 33

4. Resumen

30 de 33

TEMA 1: DE QU EST HECHO UN ORDENADOR Y QU HAGO PARA QUE FUNCIONE


Para empezar, nos introducimos de lleno en las partes de un ordenador: qu nombre tienen, que son y para qu sirven. Nos centraremos en diez. Todas ellas constituyen la parte fsica del ordenador o hardware. La otra parte importante es el software o conjunto de programas (Sistema operativo y programas de aplicacin) que permiten que el ordenador funcione.

1) Microprocesador:

Es una pieza con millones de circuitos. Lee datos de la memoria, ejecuta las instrucciones, y escribe el resultado en la memoria. Sabe hacer muchas cosas, siguiendo las directrices de los programas informticos. El microprocesador tiene un reloj interno que regula su funcionamiento. La velocidad del reloj se mide en gigahertzios (cada uno es mil millones de "tic tac" por segundo). Si el reloj es rpido, el microprocesador puede calentarse y estropearse. El sistema de refrigeracin disipa el calor.

2) Memorias:
La memoria RAM es un conjunto de circuitos donde escribir, borrar, etc (como una pizarra para el microprocesador) y ALMACENAR EL RESULTADO. Es temporal: se borra al apagar el ordenador. Otras memorias son la ROM y la memoria cach.

3) Tarjeta grfica:
Se ocupa de las imgenes que ves en el monitor. Tiene chips y memoria RAM propios. Transforma la informacin digital (unos y ceros) en puntos de luz y color en la pantalla llamados pixeles. Las tarjetas producen pixeles de menor o mayor tamao segn su resolucin. A menores pixeles (MAYOR RESOLUCIN), mayor informacin. La tasa de refresco mide las veces que se regenera la imagen cada segundo. A mayor nmero de veces (mayor tasa), menos se cansa nuestra vista ante el monitor.

4) Tarjeta de sonido:
Se ocupa de lo referente al sonido emitido.

5) Puertos:

Son las conexiones que comunican el ordenador con el exterior (con los perifricos). Algunas conexiones estn en la placa base. Hay dos tipos importantes: Tarjeta de red: conectan el ordenador con otros (con Internet, por ejemplo) con un sistema inalmbrico llamado WIFI. Puertos USB: sirven para enchufar perifricos (teclado, cmara, ratn) al ordenador y usarlos DE MANERA INMEDIATA (sistema plug-and-play).

6) Perifricos:
Son aparatos con funciones concretas (MP3, teclado, cmara, etc) que se pueden unir al ordenador a travs de puertos. La tendencia es que en el futuro todo pueda enchufarse a un ordenador. Pero cuidado, los usas directamente as que elgelos bien: por ejemplo, un mal teclado puede perjudicar la salud de tus dedos.

7) Comunicaciones:
Los dispositivos de comunicacin son perifricos que conectan varios ordenadores, crendose redes (como Internet). Estos dispositivos regulan el trfico de informacin entre los ordenadores conectados

31 de 33

8) Almacenamiento:
Los dispositivos de almacenamiento son perifricos que se encargan de almacenar permanentemente la informacin (hasta que se rompen).

5. Para aprender hazlo t


1. Cules de los siguientes componentes son perifricos? 1. Memoria RAM 2. Sistema operativo 3. Memoria USB (o pen-drive) 4. Grabadora de CDs 5. Navegador 2. Indica si las frases siguientes son verdaderas o falsas, JUSTIFICANDO tu respuesta en todo caso. a. La memoria RAM, no es un perifrico, almacena datos no los introduce ni los proporciona. b. El reproductor MP3 si es un perifrico permite reproducir msica con el ordenador. c. El sistema operativo es un componente fsico del ordenador (hardware). d. El disco duro es un dispositivo de almacenamiento de informacin del ordenador. e. El teclado, monitor y ratn constituyen el software fundamental del ordenador. f. Un perifrico es un dispositivo que est conectado al ordenador a travs de puertos. 3. Escribe la funcin principal de cada uno de los siguientes elementos del ordenador. Te vendr bien acudir al resumen del tema. Bus: Microprocesador: Placa Base: Chipset: Memoria RAM:

Respuesta a la cuestin 1
Haz click para ver la solucin

Respuesta a la cuestin 2
Haz click aqu para ver la solucin

32 de 33

Respuesta a la cuestin 3
Haz click para ver la solucin

33 de 33

You might also like