You are on page 1of 3

Libro Definicin

La palabra libro proviene del latn liber, un trmino vinculado a la corteza del rbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o algn material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen.

Importancia
El libro es hoy uno de los representantes ms claros y an ms importantes de la cultura, pese al avance de diferentes soportes tecnolgicos que le han hecho perder parte de su popularidad. El libro es sin duda alguna una de las creaciones ms relevantes del ser humano no slo en lo que hace a la conservacin sino tambin a la transmisin de la cultura, de la ciencia, de la historia, de la filosofa, etc.

Partes Del Libro


Cubiertas Son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material ms duro que el de los pliegos; generalmente cartn, plstico o cuero. En la cubierta lleva el ttulo de la obra, su autor, e ilustraciones o diseos para hacerlo identificable y atractivo. A la cubierta frontal de un libro se le llama tambin portada y a la cubierta posterior se le llama contracubierta. Lomo Es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar ttulo, autor y editorial. Solapa Es donde se imprime una lista de los libros de la coleccin, comentarios u otros datos parecidos. Se usa como separador. Portadilla (o anteportada) Es la hoja que antecede a la portada y la primera pgina impar impresa, en la que slo se presenta el ttulo de la obra y el autor resumido y, a veces, la coleccin o un resumen antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de proteccin, a modo de cubierta. Est impresa en el recto (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el verso (parte trasera para informacin, como novedades u otros

libros de la coleccin). Ambas pginas van sin numerar, aunque la paginacin puede empezar en ella. Portada Es la pgina en la que figuran el ttulo completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y ao de la impresin, la editorial (y en la mayora de casos su marca), y la coleccin. No se numera, aunque puede ser la pgina 1 del libro, y est siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas. Pgina legal Se encuentra detrs de la portada y lleva los crditos de autora y de traduccin, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: nmero internacional normalizado del libro) y el depsito legal. Debe llevar la razn social, la direccin de la empresa editora y el ao de publicacin del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajn, incluyen una ficha bibliogrfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas. Cuerpo de la obra Es el texto principal de un libro o folleto. ndice general Que da paso ya al contenido propiamente dicho.

Tipos De Libros
- Libros de gran formato (Coffee Table Book) - Libro de texto - De referencia o consulta - Monografa: Libro dedicado a un asunto nico en particular. - Recreativos - Instructivos - Descriptivos: los que dan informacin detallada de algn tema especfico

- Cientficos - Literarios y lingsticos - De viaje - Biografas

Libros complementarios Los libros complementarios son aquellos que tratan un tema especfico ampliamente, abarcando todos los aspectos relacionados con el tema. Suministran datos importantes actualizados al lector o investigador que pueden serles tiles durante la elaboracin de un trabajo o tarea.

Libros de referencia Son aquellos que ofrecen informacin general sobre varios temas de inters. En estos libros se suelen remitir al lector o investigador a otras fuentes que le ayuden a ampliar la informacin requerida.

Algunos libros de referencia son: Los diccionarios: Son las obras en las que aparecen el significado de palabras y definiciones generales. Pueden ser: diccionarios idiomticos, diccionarios generales y diccionarios especializados. Los atlas: son libros que contienen informacin grfica y escrita sobre mapas y grficos relacionados con la geografa y la sociedad. Se organizan de lo general a lo particular, inicindose en el mundo y terminando en alguna localidad de un pas especfico.

You might also like