You are on page 1of 13

3 Proyecto de investigacin

Catstrofes naturales en Amrica


Prof: Lic. Beln Bean Santiago Espinosa Paz

INDICE
1. Introduccin 2. Desarrollo 2.1 Casos en pases desarrollados y subdesarrollados 2.2 causas 2.3 prevencin 3. conclusin 4. anexos 5. Bibliografa

Introduccin El tema a tratar en este trabajo son las catstrofes naturales en Amrica. Las catstrofes naturales son impredecibles y muy destructivas. Millones de personas estn expuestas a Catstrofes Naturales (huracanes, sequias, inundaciones, terremotos y erupciones volcnicas) todo el tiempo. Las personas usan la tecnologa como medio para prevenir o prepararse para alguna de estas catstrofes. En este trabajo se analizaran algunos casos de catstrofes naturales y sus consecuencias. Tambin se determinaran las causas de estas catstrofes .Se buscara responder los siguientes interrogantes: cules son las zonas ms afectadas? Por qu?cmo se pueden prevenir? En este trabajo trataremos de determinar si Hay sociedades mas preparadas para enfrentar las catstrofes naturales.

2.1 Casos en pases desarrollados y subdesarrollados Segn inspiractions org los pases subdesarrollados que son perjudicados por una catstrofe natural son ms damnificados que los pases desarrollados. Esto se debe a que los pases subdesarrollados tienen menor capacidad ya sea econmica o cientfica para afrontar estos desastres. Es por eso que pases como Hait sufri una gran cantidad de muertes y ocasion varios problemas al pas principalmente sociales y econmicos. Por otro lado los pases desarrollados poseen maquinarias o programas avanzados para saber maso menos de que magnitud es este desastre. Un ejemplo es el SIG (Sistema de Organizacin Geogrfica). Esto no es una maquina sino es el uso y el aprovechamiento de la tecnologa basado en un programa. El SIG es un sistema de prevencin contra desastres naturales. El SIG recolecta varios trozos de informacin una porcin de espacio geogrfico, generalmente en donde se ocasion el problema. Para as con esa informacin poder descifrar cosas sobre el desastre natural. las sociedades ms pobres, sin medios para prevenir o hacer frente a los desastres, son siempre las ms vulnerables. Segn datos de esta organizacin, en los ltimos 15 aos, el nmero de desastres ocurridos en los pases de Norte es tres veces mayor que en los pases del Sur. Sin embargo, el nmero de muertes en los pases en desarrollo es diez veces mayor.i

2.2 Causas En los ltimos aos se ha detectado que el planeta es cada vez mas vulnerable a los efectos de las catstrofes naturales. Esto es debido a la urbanizacin no planificada, la degradacin ambiental y el cambio climtico (debido al CO2). Una catstrofe natural es un evento de origen natural o antrpico que produce grandes problemas a la poblacin .Este tiene un gran impacto social ya sea de cantidad de muertes los daos de salud o perdidas econmicas. Las causas que las catstrofes naturales producen no solo deben medirse desde el punto de vista de las vidas perdidas sino tambin desde el punto de vista econmico .Se calcul que el PBN (Producto Bruto Nacional) debido a las catstrofes pueden ser veinte veces mayor en los pases en desarrollo que los pases desarrollados. Segn el libro Geografa Mundial y los Desafos del S XXI Amrica ha sufrido en los ltimos 32 aos: 82 sequias, 485 inundaciones, 114 terremotos, 43 erupciones volcnicas y 4 tsunamis.

Sequias: causa la disminuicin del agua y de la produccin agrcola. Tambin perjudica a la ganadera y favorece a la desnutricin. Disminuye la produccin de energa hidroelctrica. Por ltimo y en una pequea proporcin favorece a incendios ya que reseca la vegetacin. Inundaciones: solo son naturales cuando las lluvias excesivas genera ceidas en los ros, lagos y lagunas o mediante un tsunami. Debido a las inundaciones se producen prdidas de vidas humanas y de bienes materiales como viviendas, puentes, caminos,etc.) Tambin afecta la navegacin y la ganadera. Terremotos: estos se generan debido al movimiento de las placas tectnicas. Debido a esto se generan sismos que favorecen en gran parte a las erupciones volcnicas. Son las ms TRAGICAS de todas las amenazas. ii el 95% de las muertes en los terremotos son el resultado de fallas en los edificios. Erupciones Volcnicas: Se producen tambin debido al movimiento de placas tectnicas, pero a diferencia de los terremotos, las erupciones volcnicas generan el ascenso del magma desde el interior de la tierra y provoca derrames de lava (es llamado as cuando est en la superficie de la tierra). Hasta ahora no ha generado muchas victimas como otras catstrofes naturales. Tsunamis: cuando las placas tectnicas se mueven y generan un maremoto (terremoto en el fondo del mar), este genera una onda expansiva que produce una ola gigantesca. Esta alcanza su altura mxima en la costa. Genera enormes prdidas tanto materiales como humanas. Huracanes: Ocurren durante junio y julio. 5 pases estn expuestos a estos en amrica. Su trayectoria es fcil de seguir gracias a los satlites que por lo general producen avisos y alertas. Estos debido a su fuerza genera aumentos en el nivel de ros generando inundaciones.

2.3 Prevencin Existen muchas formas de como enterarse de que una catstrofe natural va a ocurrir y en dnde. Pero hasta al momento no hay pas alguno que haya prevenido alguna catstrofe y haberse salvado de ella y haber salvado miles de vidas. Esto es debido a la fuerza de estos desastres. Los pases desarrollados han generado un programa de alerta temprana . Esto se Refiere a que debido a tecnologas saben con anticipacin si es posible que ocurra un envento peligroso. Uno de estos previsores es el SIG. El SIG puede utilizarse para superponer la informacin sobre amenazas con los datos socioeconmicos o de infraestructuras (datos sobre densidad de poblacin, ubicacin de zonas urbanas, puertos, aeropuertos, carreteras, redes elctricas), con el propsito de hacer una evaluacin preliminar sobre la cantidad de personas y propiedades que estn en peligro. Esto puede proveer los elementos necesarios para identificar las medidas de mitigacin estructurales y no estructurales que sean necesarias y que puedan ser incorporadas en proyectos de desarrollo sectorial integrado o en una estrategia nacional para reducir la vulnerabilidad.iii El SIG se divide a uso nacional, regional y local.
iv

El uso de los SIG ofrece varias ventajas:

Puede ser sorprendentemente barato; seleccionando correctamente el sistema y sus aplicaciones, evita el uso de equipos y expertos muy costosos. Tpicamente, la mayor limitante no es la falta de fondos sino la falta de personal capacitado.

- Puede aumentar la productividad de un tcnico. - Puede brindar resultados de mejor calidad que los obtenidos manualmente, no importando su costo. - Puede facilitar la toma de decisiones y mejorar la coordinacin entre organismos donde la eficiencia es de suma importancia. La empresa MAPLECROFT tambin se encarga de prevenir catstrofes naturales. Esta realiza estudios y mapas de riesgo.
v

Segn los expertos de Maplecroft, los pases ms vulnerables al cambio climtico se caracterizan por sus altos niveles de pobreza, su gran densidad de poblacin, su exposicin a catstrofes relacionadas con el clima y su propensin a las inundaciones y las sequas de las tierras agrcolas.

Desastres naturales dnde,causan mas daos.(online) (consulta:19/11/13)(disponible en: http://www.ecoticias.com/naturaleza/35881/) ii .terremotos (online((consulta:19/11/2013)(disponible en: Geografia Mundial y los desafos del Sxxi) iii Instrumentos y tecnincas para la evaluacin de amenazas naturales.(online)(consulta:19/11/13)(disponible en: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea57s/ch012.htm) iv Instrumentos y tecnincas para la evaluacin de amenazas naturales.(online)(consulta:19/11/13)(disponible en: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea57s/ch012.htm v Desastres naturales dnde,causan mas daos.(online) (consulta:19/11/13)(disponible en: http://www.ecoticias.com/naturaleza/35881/)

3. conclusin En conclusin. Segn esta monografa, existen ciudades ms preparadas para afrontar las catstrofes naturales debido a su economa, a su ingeniera y tecnologa. Adems los pases agrcolas se ven muy perjudicados debido su produccin, de lo cual estos se mantienen. Por ultimo no existen pases que hayan vivido una catstrofe natural y no les haya pasado nada. Esto es debido a la fuerza de las catstrofes naturales y tambin a que cada vez son ms fuertes y devastadoras.

4. Anexos

Huracn en EE.UU.

Erupcin de un volcn en Per

terremoto en chile 2010.

Sequias en argentina.

5. Biigliorafia 1. http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea57s/ch012.htm 2. http://www.ecoticias.com/naturaleza/35881/ 3. http://www.eluniverso.com/2012/03/30/1/1430/desastres-naturales-despiertan-america-latinacambio-climatico.html

You might also like