You are on page 1of 6

CONTENIDO

1. Descripcin de la Organizacin 2. Modelo de Artefacto 2.1 (DM-1)Diseo de la arquitectura del sistema 2.2 (DM-2)Seleccin de la plataforma de implementacin 2.3 (DM-3)Especificacin de los componentes de la arquitectura 2.4 (DM-1)Especificacin de la aplicacin sobre la arquitectura

pag2 pag3 pag3 pag4 pag5 pag6

Modelo Artefactual en CommonKADS


CENTRO MDICO GALENUS

1. DESCRIPCION DE LA ORGANIZACION El Consorcio Medico GALENUS brinda servicio mdico de calidad con profesionales altamente calificados, con una infraestructura apropiada para atencin de salud. Presta servicio en las especialidades de medicina, odontologa, obstetricia, psicologa y anlisis clnico: Medicina: se atiende pacientes nios y adultos, se realizan cirugas menores, lavado de odo, ueros, nebulizaciones, cauterizaciones y consultas a domicilio. Odontologa: se realizan curaciones con resina halgena, ortodoncia, endodoncia, prtesis removibles, puentes y coronas de porcelana, blanqueamiento cosmtico. Obstetricia: diagnostico y control de embarazo, mtodos anticonceptivos, psicoprofilaxis, toma de papanicolao. Psicologa: evaluacin psicolgica integral, madurez escolar para el aprendizaje, programas de intervencin en atencin, concentracin, habilidades emocionales, calculo, lectura, escritura, hbitos, tcnicas y mtodos de estudio. Consejera y orientacin psicolgica, escuela de padres. Anlisis Clnico: descarte de embarazo, examen de orina, hemograma, hemoglobina, grupo sanguneo, urea, creatinina, colesterol, triglicridos, perfil lipdico, perfil heptico, parasitolgico.

La direccin del consorcio esta a cargo del Dr. Luis Guerra Guerra Cirujano Dentista de amplia trayectoria quien nos orientara en la realizacin del sistema experto de diagnostico de enfermedades periodontales.

Modelo Artefactual en CommonKADS


MODELO DE ARTEFACTUAL EN COMMONKADS

Para desarrollar nuestro sistema experto de diagnostico de enfermedades periodontales previamente se tiene que hacer un estudio de la organizacin, el cual es el centro mdico GALENUS. Para el estudio y anlisis de la organizacin emplearemos la metodologa del CommonKADS, que proporciona los mtodos para llevar a cabo un anlisis detallado de las tareas intensivas de conocimientos y procesos.

A continuacin se presentara el modelo de artefactos en CommonKADS.

2. Modelo de Artefactos
2.1 Diseo de la arquitectura del sistema (DM-1): Los subsistemas que posee nuestro sistema experto estn dados por el tipo de diagnstico y tratamiento correspondiente que se le debe brindar al paciente en caso presente alguna de las enfermedades tratadas por el sistema experto. Es aqu donde se produce la divisin del sistema en ocho subsistemas, las cuales poseen sus propias reglas, mtodos y conjuntamente elaboran el diagnsticos para el paciente atendido. Para el control de estos subsistemas se implementa el motor de inferencia, el cual determinar la enfermedad que presenta el paciente para luego, mediante inferencias, brindar el tratamiento y recomendaciones respectivas. Para este caso se tomo como referencia de descomposicin de los subsistemas, lo que viene a ser las reglas que se elaboraron para cada tipo de enfermedad pero el tratamiento es diferenciado en la mayora de las veces .Es por ello que en base a esta informacin se descompone el sistema en ocho subsistemas, pero que trabajan conjuntamente para dar diagnsticos a cualquier paciente.

Organizacin de los subsistemas

Modelo de control

Descomposicin de los subsistemas

Modelo Artefactual en CommonKADS


2.2 Seleccin de la plataforma de implementacin (DM-2) Producto Software Diagnstico de enfermedades periodontales V1.0 El hardware necesario para la instalacin del sistema experto debe cumplir las siguientes caractersticas: Sobre Sistema Operativo Windows 32-bit/64-bit Procesador Pentium 2 266 MHz Espacio mnimo de 94MB de disco duro 128 MB de RAM Para el desarrollo del sistema experto se utiliz la librera Jess para poder realizar la conexin entre el lenguaje CLIPS y Java. NetBeans 7.1 como IDE de desarrollo, y JDK1.7 como plataforma de desarrollo (Java Development Kit) Los lenguajes usados para la implementacin del sistema experto son Java y Clips. Gran parte del sistema experto ha sido codificado en CLIPS, las interfaces y la conexin con Clips fueron hechas en el NetBeans. El conocimiento ha sido elaborado en base a reglas, las cuales han sido elaboradas en base a la informacin que se ha obtenido a partir de las entrevistas con los expertos. No es necesaria la implementacin de protocolos de interaccin, debido a que el sistema es autnomo y no es necesario realizar trabajos de manera distribuida. No se define El sistema experto elaborado se ajusta de manera satisfactoria a la metodologa CommonKADS.

Hardware potencial

Librera de visualizacin

Lenguaje de implementacin

Representacin del conocimiento

Protocolos de interaccin Control de flujo Soporte para CommonKADS

Modelo Artefactual en CommonKADS


2.3 Especificacin de los componentes de la arquitectura (DM3) Para nuestro sistema experto, el controlador esta dado por las reglas que regulan los hechos proporcionados por los usuarios, y que determinaran los diagnsticos correctos en base a los mencionados hechos. Para que las tareas, que puede ejecutar nuestro sistema experto, se realicen es necesario que se les provean los hechos, de esta manera el sistema descarta posibles diagnsticos y verifica las reglas que le quedan con los datos que va ingresando el usuario. Para la elaboracin del sistema experto, se han implementado las reglas en el lenguaje CLIPS y luego la conexin con las interfaces y mtodos en Java. Se presentar una interfaz en la cual se visualizarn los diversos sntomas que puede presentar el paciente, separados en categoras , el mdico elegir los datos correspondientes segn sea el caso , el sistema experto ir almacenando dichos datos en una base de hechos y posteriormente ir verificando que reglas se relacionan los datos(hechos). Estos mtodos han sido elaborados de la misma manera que las tareas: utilizando los lenguajes Clips y Java. En este seccin se presenta la interfaz en la cual los datos mostrados son datos fijos, directos, y de decisin (si, no). En esta seccin, los datos que nos proporcionan el usuario sern dirigidos por medio del motor de inferencia, hacia la base de conocimientos para ir verificando con los hechos las reglas que se encuentran de tal manera que al final nos indique el diagnstico y el tratamiento correspondiente. Como se ha mencionado anteriormente, el usuario ingresa los datos (sntomas) por medio del programa y el sistema experto va indicando qu reglas pueden ser las que se utilice con la informacin que nos proporciona el usuario y a la vez va descartando las reglas que no sern tiles. Finalmente muestra el diagnstico y tratamiento correspondientes. Hay que considerar que este diagnstico puede ser dado como correcto por el usuario, que viene a ser un especialista, o de lo contrario el especialista puede sugerir un diagnstico y/o tratamiento distinto dado que el SE es un sistema de apoyo a la toma de decisiones mas no reemplaza al experto. Las interfaces que se han elaborado son eficientes y sencillas de usar lo cual es beneficioso para el usuario y a la vez agradable en su interaccin con el sistema. El sistema mostrar las diferentes vistas organizados en secciones lo cual permitir que el usuario seleccione los datos (sntomas) de una manera rpida.

El controlador

Las tareas

Los mtodos de las tareas

Las inferencias

Los mtodos de las inferencias Los roles dinmicos

Los roles estticos

Las bases de conocimiento

Las construcciones del dominio

Las vistas

Modelo Artefactual en CommonKADS

2.4 Especificacin de la aplicacin sobre la arquitectura (DM-4) El sistema experto es controlado por medio de los diagnsticos que va dando cada vez que se lo solicite el usuario. Si se da el caso en el cual los diagnsticos son correctos en la mayora de ocasiones se puede verificar si la base de conocimientos a sufrido alguna variacin o si ha sido actualizada, es por ello, que debe estar alguna persona que conozca apropiadamente el funcionamiento del sistema experto ,en el caso que se produzcan fallas en el departamento de atencin del centro mdico donde se utilice el sistema. Las tareas han sido elaboradas a travs de reglas, las cuales necesitan de hechos para poder as trabajar de manera rpida y oportuna en los diagnsticos que solicita el usuario. Para este caso solo se necesitan los hechos para poder ir descartando reglas que no se utilicen en adelante. Se basa en la informacin brindada por el usuario. Los hechos que verifican si las reglas se cumplen si no se descartan y, finalmente, se indica un diagnstico final. Los datos que se muestran en pantalla son claros y directos, lo que permitir que el usuario tenga una interaccin prspera con el sistema. Para ello se evita manejar trminos complejos o no familiares con el usuario La base de conocimiento ha sido implementada en CLIPS y la construccin de las reglas de inferencia y la consistencia entre ellas fue un punto importante para el tiempo de elaboracin del sistema. El usuario tendr una interaccin directa con la interfaz del sistema, es por ello que se han elaborado las mismas bajo patrones de diseo lo que permitir al usuario tener confianza con el sistema y as tener una interaccin eficiente.

El controlador

Los mtodos de las tareas Las inferencias Los mtodos de las inferencias

Los roles dinmicos

Las bases de conocimiento

Las vistas

You might also like