You are on page 1of 3

CUESTIONARIO SOBRE EL AUDIO DE LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII: 1.

- Cmo se llam a la guerra con la que se inicia el siglo XVIII? Qu hecho desencaden este enfrentamiento?
La guerra con la que se inicia el siglo XVIII fue la Guerra Civil. Le llamaron Guerra de sucesin y fue desencadenada por la sucesin de Felipe II por un nieto del rey francs Luis XIV y el archiduque Carlos de Austria. La duda fue creada porque Carlos II no tuvo hijos para poder hacer su sucesin.

2.- Qu dinasta subi al trono de Espaa a partir de entonces y se mantiene hasta la fecha actual?
La dinasta de los Borbones.

3.- Di los nombres de los cuatro reyes que dominaron este siglo
Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV.

4.- Quines eran los ilustrados?


Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot, Quesnay, Adam Smith, Baruch Spinoza, George Berkeley, Gottfried Leibniz, David Hume, Immanuel Kant, Julien Offray de la Mettrie, Henry More, Nicolas Malebranche,ect.

5.- Mediante qu dos instrumentos pretenden los ilustrados conocer el mundo y conseguir el progreso?
_ La razn y la experimentacin

6. A qu aspira como objetivo prioritario el ilustrado?


_ A experimentar con la razn.

7.- Quin expuls a los jesuitas? Seala algunas consecuencias de este hecho (busca informacin en internet)
Los expuls Carlos II. Provoc descontento en Amrica; ya que, muchos de ellos eran americanos.

8.- Qu es el Despotismo Ilustrado? Qu lo caracteriza?


El despotismo ilustrado es el modelo poltico en el que los gobernantes persiguen las mejores de las condiciones vida del pueblo y la extensin de la educacin a todas las clases sociales. Pero manteniendo siempre el carcter absolutista, el rey concentre todos los poderes y no se permite la participacin democrtica del pueblo en la toma de decisiones. Lo caracteriza una frase: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

9.- Cul es el papel de la burguesa en esta poca? Qu relacin tuvieron con la

Revolucin Francesa?
La burguesa la constituan las personas que tenan dinero gracias al comercio, pero que formaban parte de la clase no privilegiada; por lo que no tenan ningn cargo poltico. Fueron los que comenzaron la revolucin francesa contra los reyes del momento con el propsito de conseguir libertad, fraternidad e igualdad.

10.- Define el fenmeno de la Ilustracin y da sus rasgos principales


Movimiento intelectual (filosfico, literario y cientfico) que se desarrolla en Europa y en sus colonias a lo largo del siglo XVIII y que puso en cuestionamiento los principios del Antiguo Rgimen. Sus rasgos principales son: - La fe absoluta en la razn que lleva a alcanzar el conocimiento que es la base de la felicidad. -Eran partidarios de la educacin, el progreso, la tolerancia y la moral por encima de la religin.

11.- La propagacin de las ideas ilustradas en Espaa coincide con...


_ La entrada del siglo XVIII.

12. Cul de los siguientes rasgos no es propio del Neoclasicismo?


_ Defensa de la utilidad del arte.

13. Para qu sirve la educacin segn los ilustrados?


_ Para mejorar la naturaleza humana.

14.- Dnde surge este movimiento? Cules son sus principales vas de introduccin?
Surgi en Inglaterra, Amrica, Alemania y Francia. Sus principales vas de introduccin son las enciclopedias, tambin mediante revistas, traducciones de libros, viajes de intelectuales de espaoles a otros pases, etc.

15.- Por qu fueron importantes los enciclopedistas?


Porque, estas, estaban al alcance de todos; por lo que el saber estaba repartido por todo el mundo.

16.- Habla de la relevancia de la razn y de la educacin para los ilustrados


La razn ilustrada tiene un carcter altamente divulgador, se caracterizaba por ser crtica, analtica y libre. La importancia de la educacin como camino a la libertad tendr como objetivo forjar hombres dispuestos y capaces de cambiar la sociedad. Se opta por un tipo de aprendizaje creativo.

17.- Qu tipo de literatura domina esta centuria?


El Neoclasicismo.

18.- Qu instituciones promovieron los ilustrados para difundir el conocimiento?


Promovieron sociedades cientficas, academias, sociedades de amigos del pas, salones ilustrados y; como no, las enciclopedias.

19.- Con qu nombre se conoce a la literatura de esta poca? Expn sus caractersticas y principios bsicos
El Neoclasicismo. Sus caractersticas eran que se intentaban exponer a la gente algunos conceptos con el fin de que comprendiesen mejor o que intentasen pensar.

20. Cul piensan los ilustrados que es el gnero literario ms adecuado para conseguir la utilidad y el didactismo de la obra literaria?
_ El ensayo.

21.- Principales gneros literarios. Cita autores y obras esenciales por gneros
El ensayo: Los principales ensayistas fueron Benito Gernimo Feij y Gaspar Melchor de Jovellanos. Unas obras esenciales de ese siglo son los ocho tomos de El teatro crtico Universal, y los cinco tomos de las Cartas eruditas y curiosas. La poesa: Los principales poetas de la poca fueron Flix Mara de Samaniego y Toms de Iriarte. Unas de las obras esenciales de ese siglo es La felicidad de la vida en el campo (1780). Estos dos autores rivalizaron toda la vida con sus fbulas, a raz de la publicacin de las fbulas de ste ltimo. As, Samaniego public un folleto titulado Observaciones sobre las fbulas literarias de don Toms de Iriarte (1782), y una parodia del poema La msica, de Iriarte, con el ttulo Coplas para tocarse al violn a guisa de tonadilla. El teatro: El principal autor fue Leandro Fernndez de Moratn con la obra S de las Nias.

You might also like