You are on page 1of 2

Sistema Poltico Romano

MONARQUA

REPBLICA

IMPERIO

DATOS HISTRICOS

*Primera Estructura de la comunidad romana *Siete Reyes conformaron su sistema jurdico a lo largo de esta etapa. Primer Rey Rmulo: creo la propiedad y el senado. Pompilio: estableci la religin. Tulio Hostilio: Organiz la milicia. Anco Marcio: estableci los ritos militares. Tarquino: Se inicia la dinasta etrusca. Servio Tulio: divide la ciudad en distritos territoriales. Tarquino el Soberbio: marco el fin de la Monarqua y dio paso a la Republica. *Rex (Rey): carcter vitalicio, sumo sacerdote y autoridad jurdica, se asesoraba del Senado y de os colegios de Pontfices. *La designacin del futuro rey le corresponda a las 3 fuerzas jurdico-polticas predominantes: -Senado, -Pueblo, -Jpiter. *Senado: ancianos mayores de 60. *Colegio de Pontfices: encargado de proteger e interpretar la tradicin.

*Su instauracin fue *Nace con la batalla de Actium demasiado lenta, rodeada de en 31 a. C. luchas. As como. Reaccin *Octavio recibe en 27 a. C. Latina contra los etruscos y las ttulo de Augustus. Adems se necesidades militares debidas le designa cnsul, princeps, a la expansin =factores que senatus, gran pontfice y pater impulsaron el cambio de la patriae con carcter vitalicio. forma de gobierno.

BASE POLTICA:

*Dos cnsules al frente. *Primera fase. Desde Augusto -Leyes Liciniae Sextia: un hasta Dioclesiano = cnsul deba ser plebeyo. Diarqua *Larga lucha por la plebe porque el prncipe comparte romana. con el Senado el poder *Elementos de la Constitucin Publico. Republicana(nunca escrita y *El Prncipe sucesivamente fija): anul al Senado. -Magistraturas (funcin *Los comicios no encajaban en pblica, eran anuales, con el nuevo ordenamiento cargos gratuitos, de institucional. responsabilidad, colegiabilidad *La estructura del Imperio y electividad) Ordinarias y estaba en crisis y como Extraordinarias. consecuencia contrajo la -Asambleas Populares separacin definitiva -Senado (sin facultades de Oriente y Occidente a partir ejecutivas ni legislativas. de Teodosio en 395. -Los comicios: funciones administrativas, legislativas, imposicin de multas y eleccin de funcionarios religiosos. Adquiere economa mercantilista. Riqueza del pueblo se encuentra en la propiedad inmueble. Esclavos. Paso del rgimen econmico del trueque al monetario= as libralis. Por las conquistasfase del comercialismo. Riquezas abandono del campo y crecimiento de latifundios= consecuencias nefastas. -Creci la poblacin. -Bajo Imperio, los emperadores trataron de solucionar el problema agrcola pero no fue suficiente. -El comercio decay. -Aumentaron Impuestos. -Caminos en ruinas La moneda se devaluaba da a da.

BASE ECONMICA:

Basado en la propiedad privada y agricultura. Trfico comercial a travs del cambio de productos. Medio general de cambio: ganado (pecunia), cobre.

BASE SOCIAL:

Sociedad Monrquica Romana: *La gens *La familia (domus) *La clientela *Los patricios *La plebe

*Patriarcado y *Plebe. *En 494 a. C. los patricios pactan con la plebe y reconocen las institucin del tribunado y la concilia plebis. -Tribunos: defendan a la plebe. rganos que los guiaron y llevaron ala conquista de magistraturas e igualdad. Ley Hortensia: fusin de la plebe y patriarcado. *Senadores *Caballeros *Simples ciudadanos. *Primero el Derecho Nacional y despus Derecho Cosmopolita. *Fuente principal: Ley -Praescriptio -Rogatio: *Ley de las XII tablas. -Sactio *Plebiscitos *Edicto de los Magistrados

*Diarqua: Burocracia Imperial.El orden ecuestre, aristocracia de la banca y del comercio. Disminucin de poblacin y mayor riqueza. -Se introdujo a todos los habitantes del Imperio romano a la ciudadana para convertirlos en contribuyentes.

DERECHO Y SUS FUENTES:

*El Derecho Privado: -Consuetudinario y pertenece a la competencia de la familia y la gens. *Derecho Arcaico: -Orden de Poderes Personales: Se manifiestan por actos de fuerza ritualizados: titulares = los jefes de la domus.

*Derecho Clsico: -Ley -Senadoconsultos -Edicto de los magistrados -Jurisprudencia -Constituciones Imperiales.

You might also like