You are on page 1of 11

MOTORES ELECTRICOS

Angulo Medina Milton Gonzalez Rodrguez Lus David Coronado Curiel Nadin Berdugo Laifran Daz Efrn Medina Lus

Asignatura: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE CONTROLES Y ACCIONAMIENTOS ELECTRICOS

INSTITUTO TECNICO DE SOLEDAD ATLANTICO PROGRAMA TECNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO SOLEDAD/ATLANTICO 2013

1.0. MOTORES ELECTRICOS Un motor elctrico es una mquina motriz que convierte una forma determinada de energa en energa mecnica de rotacin o par, por medio de la accin mutua de los campos magnticos. Debido a sus mltiples ventajas, entre las que cabe citar su economa, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor elctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energa, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar. Los motores elctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Estos motores se fabrican en potencias que varan desde una pequea fraccin de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables. Un motor elctrico contiene un nmero mucho ms pequeo de piezas mecnicas que un motor de combustin interna o uno de una mquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Los motores elctricos son los ms giles de todos en lo que respecta a variacin de potencia y pueden pasar instantneamente desde la posicin de reposo a la de funcionamiento al mximo. El inconveniente de estos motores es que, como ya se menciono, necesitan de energa elctrica para funcionar, por cual no son mviles y no se pueden usar por ejemplo en los automviles y para hacerlos funcionarse necesitaran de bateras, lo cual resulta contraproducente ya que estas se descargan y necesitan de varias horas para volver a cargar. El uso de los motores elctricos se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayora de sus aplicaciones a las mquinas de vapor. Existen motores elctricos de las ms variadas dimensiones, desde los pequeos motores fraccionarios empleados en pequeos instrumentos hasta potentes sistemas que generan miles de caballos de fuerza.

1.1.0. CLASIFICACIN DE MOTORES Motores de corriente alterna, se usan mucho en la industria, sobretodo, el motor trifsico asncrono de jaula de ardilla. Motores de corriente continua, suelen utilizarse cuando se necesita precisin en la velocidad, montacargas, locomocin, etc. Motores universales. Son los que pueden funcionan con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomsticos. Son los motores con colector.

1.1.1. Motor de corriente alterna. Podemos clasificarlos de varias maneras, por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el nmero de fases de alimentacin:

1.1.1.1. Por su velocidad de giro. Asncronos. Un motor se considera asncrono cuando la velocidad del campo magntico generado por el estator supera a la velocidad de giro del rotor. Sncronos. Un motor se considera sncrono cuando la velocidad del campo magntico del estator es igual a la velocidad de giro del rotor. Recordar que el rotor es la parte mvil del motor. Dentro de los motores sncronos, nos encontramos con una sub. Clasificacin: Motores sncronos trifsicos. Funcionan de forma muy similar a un alternador. Dentro de la familia de los motores sncronos debemos distinguir: Los motores sncronos. Los motores asncronos sincronizados. Los motores de imn permanente.

Motores asncronos sincronizados. Motores con un rotor de imn permanente.

1.1.1.2. Por el tipo de rotor. Motores de anillos rozantes. Se denominan rotores de anillos rozantes porque cada extremo debobinado est conectado con un anillo situado en el eje del rotor. Las fases del bobinado salen al exterior por medio de unas escobillas que rozan en los anillos. Conectando unas resistencias externas a las escobillas se consigue aumentar la resistencia rotrica, de esta forma, se logra variar el par de arranque, que puede ser, dependiendo de dichas resistencias externas, del 150 % y el 250 % del par normal. La intensidad nominal no supera las 2 veces la intensidad nominal del motor Motores con colector. Como se muestra en el esquema de la figura, el motor con colector cuenta con un rotor bobinado con un conductor, colocado entre los polos de un imn. En el eje de rotacin del motor se han montado dos lminas conductoras aisladas una de la otra que forman el conmutador o colector, a donde estn conectados los extremos de la bobina. Sobre este colector hay dos contactos deslizantes que comunican la electricidad a los extremos de la bobina del rotor y que a la vez son los cables de entrada al motor.

Motores de jaula de ardilla. Consta de un rotor constituido por una serie de conductores metlicos (normalmente de aluminio) dispuestos paralelamente unos a otros, y cortocircuitados en sus extremos por unos anillos metlicos, esto es lo que forma la llamada jaula de ardilla por su similitud grfica con una jaula de ardilla. Esta 'jaula' se rellena de material, normalmente chapa apilada. De esta manera, se consigue un sistema n-fsico de conductores (siendo n el nmero de conductores) situado en el interior del campo magntico giratorio creado por el estator, con lo cual se tiene un sistema fsico muy eficaz, simple, y muy robusto (bsicamente, no requiere mantenimiento).

1.1.1.3. Por su nmero de fases de alimentacin. Motores monofsicos. Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomsticos porque pueden funcionar con redes monofsicas algo que ocurre con nuestras viviendas.

En los motores monofsicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algn elemento auxiliar. Motores bifsicos. Motores trifsicos. Los motores trifsicos tienen ciertas caractersticas comunes: En relacin con su tensin, estos motores cuando su utilidad es industrial suelen ser de 230 V y 400 V, para mquinas de pequea y mediana potencia, siendo considerados de baja tensin. No sobrepasan los 600 KW a 1500 r.p.m. Los motores de mayor tensin, de 500, 3000, 5000, 10000 y 15000 V son dedicados para grandes potencias y los consideramos como motores de alta tensin. Los motores que admiten las conexiones estrella y tringulo, son alimentados por dos tensiones diferentes, 230 V y 400 V, siendo especificado en su placa de caractersticas. Respecto a su frecuencia tenemos que decir que en Europa se utilizan los 50 Hz, mientras que en Amrica se utilizan los 60 Hz. Aunque la frecuencia de red tenga fluctuaciones, siempre que no superen el 1%, el motor rendir perfectamente. Mayores fluctuaciones afectar directamente sobre el rendimiento de su potencia. De hecho, para variar la velocidad de esta clase de motores se manipula la frecuencia. Respecto a la intensidad, el motor trifsico absorbe de la red la intensidad que necesita, dependiendo siempre de la fase en que se encuentre. Por sta razn existen diferentes modos de arranques, para ahorrar energa y preservar el motor. En sobrecarga pueden asumir un incremento de la intensidad de hasta 1.5 la intensidad nominal sin sufrir ningn dao durante dos minutos. Tambin se tienen que tener en cuenta las prdidas que tienen los motores trifsicos, sus causas son varias. El rendimiento de los motores de calculan en sus valores nominales, que son los indicados en las placas de caractersticas. Presentan prdidas de entrehierro, por rozamiento, por temperatura y en el circuito magntico. Los rotores de jaula de ardilla (con rotor en cortocircuito) son los ms usados por su precio y su arranque. En cambio, los motores de rotor bobinado o tambin llamados de anillos rozantes necesitan ser arrancados con resistencias rotricas, lo que incrementa su precio y su complejidad. Con respecto a la velocidad los motores trifsicos son construidos para velocidades determinadas que corresponden directamente con las polaridades del bobinado y la frecuencia de la red.

Motores con arranque auxiliar bobinado. El motor monofsico con devanado auxiliar de arranque es muy utilizado en los compresores de los frigorficos que tenemos en nuestras casas. Una de las desventajas

de los motores monofsicos es la dificultad de su arranque, su devanado produce un campo magntico alterno que es incapaz de producir el movimiento giratorio que necesita el motor para comenzar a girar, para que puedan comenzar a girar necesitamos que se produzca un campo magntico giratorio, para ello se utiliza un devanado auxiliar de arranque. 1.1.2. Motor universal. El motor universal es un tipo de motor que puede ser alimentado con corriente alterna o con corriente continua, es indistinto. Sus caractersticas principales no varan significativamente, sean alimentados de una forma u otra. Por regla general, se utilizan con corriente alterna. Tambin los encontraris con el sobrenombre de motor monofsico en serie. Este tipo de motor se puede encontrar tanto para una mquina de afeitar como para una locomotora, esto da una idea del margen de potencia en que pueden llegar a ser construidos. Las partes principales de este motor son: 1. Estator. 2. Rotor con colector. Los bobinados del estator y del rotor estn conectados en serie a travs de unas escobillas. El par de arranque se sita en 2 3 veces el par normal. La velocidad cambia segn la carga. Cuando aumenta el par motor disminuye la velocidad. Se suelen construir para velocidades de 3000 a 8000 r.p.m., aunque los podemos encontrar para 12000 r.p.m. Para poder variar la velocidad necesitamos variar la tensin de alimentacin, normalmente se hace con un restato o resistencia variable. El cambio de giro es controlable, solo tenemos que intercambiar una fase en el estator o en el rotor, nunca en los dos, lo cual es fcilmente realizable en la caja de conexiones o bornes que viene incorporado con el motor. Cuando el motor es alimentado, se produce que las corrientes circulan en el mismo sentido, tanto el estator como en el rotor, pero en el cambio de ciclo cambia el sentido en los dos, provocando el arranque del motor. 1.1.3. Motor de corriente contnua. Los motores de corriente continua tienen varias particularidades que los hacen muy diferentes a los de corriente alterna. Una de las particularidades principales es que pueden funcionar a la inversa, es decir, no solamente pueden ser usados para transformar la energa elctrica en energa mecnica, sino que tambin pueden funcionar como generadores de energa elctrica. Esto sucede porque tienen la misma constitucin fsica, de este modo, tenemos que un motor elctrico de corriente continua puede funcionar como un generador y como un motor. Los motores de corriente continua tienen un par de arranque alto, en comparacin con los de corriente alterna, tambin se puede controlar con mucha facilidad la velocidad. Por estos motivos, son ideales para funciones que requieran un control de velocidad.

Son usados para tranvas, trenes, coches elctricos, ascensores, cadenas productivas, y todas aquellas actividades donde el control de las funcionalidades del motor se hace esencial. 1.1.3.1. Constitucin del motor. Los motores de corriente continua estn formados principalmente por: 1. Estator. El estator lleva el bobinado inductor. Soporta la culata, que no es otra cosa que un aro acero laminado, donde estn situados los ncleos de los polos principales, aqu es donde se sita el bobinado encargado de producir el campo magntico de excitacin. 2. Rotor. Esta construido con chapas superpuestas y magnticas. Dichas chapas, tienen unas ranuras en donde se alojan los bobinados. 3. Colector. Es donde se conectan los diferentes bobinados del inducido. 4. Escobillas. Las escobillas son las que recogen la electricidad. Es la principal causa de avera en esta clase de motores, solo hay que cambiarlas con el mantenimiento habitual. La clasificacin de este tipo de motores se realiza en funcin de los bobinados del inductor y del inducido: - Motores de excitacin en serie. - Motores de excitacin en paralelo. - Motores de excitacin compuesta. 1.1.3.2. Motor de excitacin en serie.

La conexin del devanado de excitacin se realiza en serie con el devanado del inducido, como se puede observar en el dibujo. El devanado de excitacin llevar pocas espiras y sern de una gran seccin. La corriente de excitacin es igual a la corriente del inducido. Los motores de excitacin en serie se usan para situaciones en los que se necesita un gran par de arranque como es el caso de tranvas, trenes, etc. La velocidad es regulada con un restato regulable en paralelo con el devanado de excitacin. La velocidad disminuye cuando aumenta la intensidad.

1.1.3.3. Motor de excitacin en derivacin o shunt.

Como podemos observar, el devanado de excitacin est conectado en paralelo al devanado del inducido. Se utiliza en mquinas de gran carga, ya sea en la industria del plstico, metal, etc. Las intensidades son constantes y la regulacin de velocidad se consigue con un restato regulable en serie con el devanado de excitacin. 1.1.3.4. Motor de excitacin compuesta o compound.

El devanado es dividido en dos partes, una est conectada en serie con el inducido y la otra en paralelo, como se puede ver con el dibujo. Se utilizan en los casos de elevacin como pueden ser montacargas y ascensores. Teniendo el devanado de excitacin en serie conseguimos evitar el embalamiento del motor al ser disminuido el flujo, el comportamiento sera similar a una conexin en shunt cuando est en vaco. Con carga, el devanado en serie hace que el flujo aumente, de este modo la velocidad disminuye, no de la misma manera que si hubisemos conectado solamente en serie.

1.1.3.5. Motor de excitacin independiente.

Como podemos observar en el dibujo, los dos devanados son alimentados con fuentes diferentes. Tiene las mismas ventajas que un motor conectado en shunt, pero con ms posibilidades de regular su velocidad.

2.0. TIPOS DE INSTALACIONES EN MOTORES ELECTRICOS

You might also like