You are on page 1of 8

Ao De La Integracin Nacional Y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Tema:

Curso:

LEGISLACIN LABORAL Y TRIBUTARIA


Docente:

Javier Rodas Huertas


Ciclo: VIII Alumna: FOURNIER PAIS Anal del Carmen Cdigo: 0200913031

Nuevo Chimbote- Ancash- Per


Noviembre de 2012

INTRODUCCIN
La Constitucin Poltica del Per es la ley fundamental en nuestro pas, es la base del ordenamiento jurdico nacional. De sus principios jurdicos, polticos, sociales, filosficos y econmicos se desprenden todas las leyes de la Repblica. La Constitucin prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos. Dentro de esta, nuestra Carta Magna, desde el artculo 22 al artculo 29 encontramos la legislacin del derecho de trabajo, por ende de ella dependen todos nuestros lineamientos y procederes en relacin a esta materia. El artculo 22 de la constitucin contempla que el trabajo es un derecho y un deber, esto importa la imposibilidad de no ser despedido sino por causa justa, pero que sucede si nuestro tan fundamental derecho se ve vulnerado, tendramos que emitir una accin de amparo a fin de que se nos respete nuestro derecho constitucional, y es all en donde surge una significativa interrogante, en cuanto al artculo 27 respecta, pues si damos lectura a nuestra constitucin en los artculos mencionados nos damos cuenta que ambos artculos se apoyan mutuamente, pues el primero habla sobre la conservacin del empleo y el segundo sobre la estabilidad laboral, pero en materia de aplicacin bastara solamente con aplicar el artculo ms genrico, vale decir Puede dejarse de lado el artculo 27 y acudirse nicamente al 22 o debe interpretarse en conjunto ambos preceptos aunque esta interpretacin conduzca a un resultado restrictivo para la proteccin del derecho?, en mi sincera opinin Creo que si dos preceptos constitucionales tienen contenidos parcialmente superpuestos y uno de ellos resulta exigible inmediatamente mientras el otro no, este segundo no puede contagiar de su cualidad al primero. En consecuencia, el artculo 22 resultara suficiente.

EL DERECHO DE TRABAJO Y EL DESPIDO ARBITRARIO


Segn nuestra legislacin laboral el despido arbitrario es ilegtimo, y siempre lo ser, aun cuando el ordenamiento jurdico le reconozca efectos extintivos, el pago de la indemnizacin, no lo puede transformar en difano y pulcro, pues es el resultado de un acto que va ms all de un poder que slo tiene naturaleza excepcional. Es cierto que el empleador tiene derecho de despedir al trabajador, cuando alega causa justa, pero no est en su derecho despedir de manera arbitraria. Mientras en el primer caso, se est frente un ejercicio regular del derecho de despedir, en el segundo, se est frente a un ejercicio irregular del mismo. Por esta razn, si el abuso en el ejercicio de un derecho ocurre cuando el sujeto ejercita su derecho de manera no prohibida por la legislacin positiva, pero agraviando principios del Derecho que pueden resumirse en la sana convivencia social (RUBIO, 1986, p. 42), entonces el despido arbitrario implicar siempre un ejercicio abusivo del derecho. En otras palabras, es un acto desmedido que el ordenamiento admite, aun cuando el artculo 103 de la Constitucin seala: la Constitucin no ampara el abuso del derecho.

DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER Nuestra constitucin, en cuanto a materia de derecho laboral y a lo que ah despido corresponde, seala: Artculo 22.- El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realizacin de la persona. Artculo 27.- La ley otorga al trabajador adecuada proteccin contra el despido Arbitrario. El artculo 22 consagra el derecho al trabajo, esto incluyendo sus dos facetas: La del acceso al trabajo, y la de conservacin del empleo, entendindose esta como una prohibicin dl despido salvo por causa justa. Sin embargo en la constitucin despus de 5 artculos adicionales, encontramos el artculo 27, que por su parte nos da la proteccin del trabajador en caso de despido arbitrario. Como ya est entendido el despido arbitrario es ilegtimo para el artculo 22, sin embargo al mencionarse en el artculo 27 la proteccin ante un despido injustificado, se le da vialidad a este proceder. De esta forma encontramos una ambigedad en la normatividad.

DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional ha interpretado que el derecho al trabajo reconocido en la Constitucin otorga al trabajador proteccin contra un despido sin expresin de causa, y ello importa que el trabajador tenga derecho a ser repuesto en una accin de amparo. Para el Tribunal, el derecho al trabajo reconocido en el artculo 22 de la Constitucin, importa la imposibilidad de no ser despedido sino por causa justa, de tal manera que cualquier despido sin expresin de causa, resulta atentatorio con la Constitucin: Este Tribunal estima que el contenido esencial de este derecho constitucional implica dos aspectos. El de acceder a un puesto de trabajo, por una parte y, por otra, el derecho a no ser despedido sino por causa justa. Aunque no resulta relevante para resolver la causa, cabe precisar que, en el primer caso, el derecho al trabajo supone la adopcin por parte del Estado de una poltica orientada a que la poblacin acceda a un puesto de trabajo; si bien hay que precisar que la satisfaccin de este aspecto de este derecho constitucional implica un desarrollo progresivo y segn las posibilidades del Estado. El segundo aspecto del derecho es el que resulta relevante para resolver la causa. Se trata del derecho al trabajo entendido como proscripcin de ser despedido salvo por causa justa (Expediente N 1124-2001-AA/Tq).

El Tribunal estima que el despido incausado supone una lesin a la libertad de trabajo, no brindndose la proteccin adecuada ante el despido arbitrario. No se puede, sin embargo, dejar de tenerse en cuenta que el derecho al trabajo (artculo 22), tiene en la propia Constitucin un desarrollo que es el mandato al legislador para regular la proteccin contra el despido arbitrario (artculo 27). As, no puede existir una lectura aislada del derecho al trabajo sin tener en consideracin la delegacin legal para brindar la proteccin adecuada ante el despido (artculo 27). En consecuencia se puede afirmar que el artculo 22 de la Constitucin prev un contenido genrico, global, que es escuetamente desarrollado o apoyado por el artculo 27, al referirse a la delegacin legal sobre el desarrollo de la proteccin ante un despido.

EL TRABAJO COMO DERECHO Y EL DESPIDO ARBITRARIO Antiguamente la constitucin de 1979, garantizaba la estabilidad laboral absoluta. En 1993, la nueva constitucin poltica elimin dicho concepto; lo remplaz por el derecho a la proteccin del trabajador del despido arbitrario. La entrada en vigencia

del artculo 27 de la Constitucin de 1993 facult al legislador a completar el mandato del constituyente y replantear el modelo de estabilidad laboral. El artculo 27 sin embargo, no establece en su texto la forma como se efectuar dicha proteccin, habiendo delegado al legislador su desarrollo normativo. Al respecto, el Decreto Supremo 003-97-TR Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo 728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral, es la norma que contiene el desarrollo legislativo de este precepto constitucional, no obstante, parte del mismo fue objeto de diversos pronunciamientos de parte del Tribunal Constitucional. Emanamos de este hecho, que si existiera una ausencia del artculo 27 en la constitucin, el artculo 22, bien podra ser aclarado por otra normativa, ya que este articulo como ya lo vimos anteriormente, tiene un campo de aplicacin ms extenso . De aqu tendramos que en cualquier extincin de la relacin laboral, excepto la producida por renuncia podra dar lugar a la insercin de una accin de amparo, en virtud del derecho a la conservacin del empleo del artculo 22. Pero eflorara la incertidumbre de que si tal tutela alcanza al despido arbitrario o no. El dilema se plantea porque el artculo 22 de la Constitucin no lo permitira, salvo por causa justa, pero el 27 solo hace especfica la proteccin en este caso, hecho que biene a desblindarse del artculo anterior como una sobreposicin. Entonces si puede dejarse de lado el artculo 27 y acudirse nicamente al 22. Considerando otra contingencia , en la cual se interpretaran en conjunto ambos preceptos, encontraremos que debido a que el artculo 27 por s mismo no es explcito en la forma en como se realiza la proteccin ante el despido artitrario, conduce a un resultado restrictivo para la proteccin del derecho, segn sea la medida que se tome para la aplicacin del ya reiterado apartado. Juzgo que si dos preceptos constitucionales tienen contenidos parcialmente superpuestos y se usan complementariamente, ambos deberan actuar de manera armnica, sin dejar lugara a vacis o contradicciones, tal como es el caso del artculo 27. El artculo 22 resulta exigible inmediatamente, mientras el otro no, este segundo se vuelve una causal de controversia, debido a su impuntualidad, en vez de afirmar y aclarar el artculo primero. En consecuencia, el artculo 22 resultara hondamente suficiente para interponer una accin de amparo cuando esta se fundara en una trasgresin o vulneracin del derecho a la conservacin del empleo. Sobre este punto vital, el Tribunal Constitucional no presenta mayores argumentos acerca de la relacin existente entre el derecho al trabajo y el derecho de estabilidad laboral, y opta ms bien por establecer la posible inconstitucionalidad de la norma legislativa que desarrolla el mandato contenido en el artculo 27 de la Constitucin.

Por su parte para la mayora de autores el articulo 27 debera interpretarse conforme al artculo 7, literal d, del Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales(suscrito en San Salvador el 17 de noviembre de 1988,ratificado por el Per mediante Resolucin Legislativa N 26448 de 07 de mayo de 1995), que permite la reparacin del despido injustificado tanto mediante la indemnizacin como a travs de la reposicin en el puesto de trabajo que literalmente dice: Artculo 7.- Condiciones justas, equitativas y satisfactorias de trabajo. Sin embargo de aqu desglozamos que el artculo 22 envuelve todos estos aspectos, siendo suficiente e ntegro en todos los sentidos, ya que el trabajo es un derecho, por tanto implica condiciones justas, equitativas y satisfactorias cono bien lo menciona la norma internacional.

CONCLUSION
Concluyo en que se puede afirmar que el artculo 22 de la Constitucin prev un contenido genrico, global, que es escuetamente desarrollado o apoyado por el artculo 27. As tenemos que dicho artculo se sobrepone ante el artculo 22 de manera ampulosa e innecesaria, por tanto podemos dejar de lado el artculo 27 y reglamentarnos unicamente en base al artculo 22. Tambin resuelvo que de interpretarse en conjunto ambos preceptos ambos deberana actuar de manera armnica, sin dejar lugara a vacis o contradicciones, tal como es el caso del artculo 27. resultado esta medida restrictivo para la proteccin del derecho.

BIBLIOGRAFA
La Proteccin frente al Despido Arbitrario en el Proyecto de Nueva Ley General (Dra. Katty Caballero Sega) Constitucin Poltica del Per 1993 Derecho Laboral (Roberto Carlos Daz Snchez) Convencin Americana sobre Derechos Humanos 1998 Ley de Productividad y Competitividad Laboral

You might also like