You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TECNOLOGA MDICA MICROBIOLOGIA II

Discusin de Articulo N2

1. En qu se diferencia una infeccin demostrada, probable y posible? R: Para que se clasifique como infeccin demostrada es suficiente el hallazgo en sangre o en un sitio normalmente estril con un cultivo o examen directo , independientemente de la presencia de factores predisponentes en el hospedero o elementos clnico-radiolgicos. En una infeccin probable es aquella en que existen factores predisponentes en el hospedero, elementos clnicos sugerentes y un estudio micolgico positivo, pero no definitorio, mientras que una infeccin posible es aquella en que algunos de los tres elementos, ya sean factores predisponentes, los elementos clnico -radiolgicos o la micologa, no est presente. 2. Qu factores inciden en la calidad de una muestra para estudios micolgicos? El mejor resultado micologico se obtiene cuando la muestra que se recibe en el laboratorio es recolectada en las mejores condiciones y para esto se deben considerar la localizacin, el volumen de la muestra, la hora de su obtencin, la necesidad de emplear medio de transporte, el tiempo de transporte y el tipo de muestra a estudiar. Adems la muestra debe examinarse cuidadosamente asegurando que sean las areas mas sospechosas de contener elementos infecciosos.

3. Resuma en una tabla qu ventajas y desventajas tiene cada una de las tcnicas diagnsticas empleadas en el diagnstico micolgico, descritas en el artculo. TECNICAS DIAGNOSTICAS MICROSCOPIA EXAMEN DIRECTO TINCION DE GRAM TINCION CON BLANCO DE CALCOFLUOR TINCION DE CAPSULA CULTIVOS VENTAJA
Da informacin preliminar sobre la presencia o ausencia de hongos en la muestra Bajo costo, rpido, no requiere de equipamiento especial Tcnica barata y rpida Rpida y til en todo tipo de muestras de tejido, menor entrenamiento til para la bsqueda de Cryptococcus neoformans Necesaria para lograr la identificacin de especie, permite realizar estudio de susceptibilidad. cultivar un sinnmero de microorganismos incluyendo los hongos

DESVENTAJA
Es necesario realizar mas tcnicas para un mejor diagnostico. Personal entrenado, la sensibilidad depende del tipo y cantidad de muestra. Hay hongos que no se tien o lo hacen muy dbilmente Presenta falsos positivos, se requiere de un microscopio de fluorescencia. No es til para otros microorganismo Se requiere de una mayor cantidad de muestra.

HEMOCULTIVOS

CULTIVOS EN MEDIOS SOLIDOS

Evitan un crecimiento bacteriano excesivo para muestras provenientes de sitios no estriles

presenta una baja sensibilidad y se sabe que su positividad no supera el 50% en pacientes con candidiasis invasora Se requiere de una mayor cantidad de muestra.

Francisco Garca Heredia

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TECNOLOGA MDICA MICROBIOLOGIA II

LATEX PARA CRYPTOCOCCUS INMUNOFLUORESCENCIA PARA PNEUMOCYSTIS JIROVECI ANTIGENEMIA PARA BUSQUEDA DE ASPERGILLUS DETECCION DE ANTIGENOS DE CANDIDA SPP
AMPLIFICACION POR PCR

Tiene una sensibilidad cercana al 95% y una especificidad entre 93 y 100% Tiene una sensibilidad reportada cercana a 100% y una especificidad de alrededor de 96% La sensibilidad fue de 92,6% y la especificidad de 95,4%. Valores desde 25 hasta 100% de sensibilidad para el diagnstico de candidiasis invasora Alta sensibilidad y rapidez., alto valor predictivo negativo

Pueden presentar reacciones cruzadas.

Es exclusiva para Pneumocystis jiroveci.

Debe ser confirmado con una segunda muestra. No existe consenso sobre su utilidad clnica.

ELECTROFORESIS EN CAMPO PULSADO

Permite separar grandes fragmentos de ADN, El poder de discriminacin de este mtodo mejora si se utilizan enzimas de restriccin

Est en etapa de investigacin y no son parte de los criterios de diagnstico, excesiva sensibilidad por lo que muchas veces hace difcil la interpretacin de un resultado, costo elevado. Es una tcnica laboriosa que requiere entre 5 y 7 das para obtener resultados.

4. Qu es el galactomanano? Porqu resulta til para el diagnstico de Aspergilosis? R: El polisacrido galactomanano es un antgeno de la pared celular de Aspergillus y el mayor componente de esta. Resulta til porque es una herramienta efectiva, fcilmente disponible, rpida y sensible ( la sensibilidad y especificidad general est dentro del 90,5% y 94,5% , respectivamente) para diagnosticar precozmente y hacer seguimientos de las Aspergilosis invasivas, entidad clnica importante que hay que tener en cuenta en poblaciones de riesgo como inmunosuprimidos, transplantados y pacientes oncohematolgicos.

5. Indique ventajas y desventajas de la deteccin del antgeno galactomanano. R: En cuanto a las ventajas, es una tcnica con una alta sensibilidad y especificidad, es efectiva, fcilmente disponible, rpida y es esencial en el seguimiento de las aspergilosis invasivas. El test del galactomanano en suero ayuda a definir una teraputica adecuada y optimizar el monitoreo de los enfermos crticos Por otro lado, las desventajas es que a pesar de ser un elemento importante en el diagnostico, no debe ser el nico para confirmar, adems se ha encontrado reacciones cruzadas con algunos antgenos polisacridos de hongos. Tambin hay que considerar un factor diettico en la interpretacin de la evolucin de la antigenemia en nios pequeos y mas generalmente en todos los pacientes con alteracin de la barrera intestinal.

Francisco Garca Heredia

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TECNOLOGA MDICA MICROBIOLOGIA II

6. Es utilizado este test diagnstico en nuestro pas? Al respecto, busque estudios que se hayan realizado en Chile y comente alguno de los resultados encontrados.
Rev. md. Chile v.138 n.5 Santiago mayo 2010
Rev Med Chile 2010; 138: 612-620

La aspergilosis pulmonar obstructiva crnica

invasiva

en

la

enfermedad

pulmonar

En este estudio se menciona que este test diagnostico posee a modo global una sensibilidad de 71% y una especificidad de 89%, con un valor predictivo positivo entre 25% y 62%, y un valor predictivo negativo entre 92% y 98%, aunque con gran variabilidad entre los diferentes estudios. No hay suficientes datos para apoyar el uso de test serolgicos (deteccin de galactomanano y anticuerpos) para establecer el diagnstico, aunque los datos disponibles parecen prometedores.

Rev. chil. infectol. v.23 n.1 Santiago mar. 2006 Rev Chil Infect 2006; 23 (1): 69-72

Aspergilosis invasora multisistmica en inmunocompetente. Comunicacin de un caso

un

nio

En este estudio se informa que la disponibilidad actual de nuevos elementos de ayuda como el test antignico (galactomanano), debe de ser considerada, el que ha sido aprobado para uso en adultos, pero presenta frecuentes falsos positivos y negativos en la poblacin infantil.

Francisco Garca Heredia

You might also like