You are on page 1of 3

Manejo de las TIC en el preescolar.

Cada nio ya tiene una historia de vida. Al llegar al jardn de nios el ya posee saberes previos que nosotras como educadoras debemos identificar para tomarlos como punto de partida para la realizacin de situaciones y planeaciones didcticas adecuadas para ellos. El amplio y vertiginoso desarrollo actual de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs) basadas en la microelectrnica, la informacin la robtica y las redes de comunicacin ms el impacto profundo que el mismo genera en todos los mbitos de la actividad humana plantean nuevos retos y desafos a la educacin en general y a la infantil en particular Justificacin del uso de las TIC en el preescolar.
Ampliar la gama de recursos

Aprendizaj es significativ os

Incorporacio n de las tics en preescolar

estrategia s didacticas

Modalidad es de comunicaci on

Las tics en el nivel preescolar desarrollan habilidades cognitivas y otras reas del desarrollo infantil, permitindole al nio aprendizajes significativos, adems nos permite ampliar la gama de recursos y estrategias didcticas en las modalidades de comunicacin.

Tendencias en el uso de las TIC en el preescolar.

Incorpor el uso de la tecnologia, y el curriculo que implementa, esta basado en actividades con una amplia variedad de software que, dependiendo de la creatividad del docente pueden ser empleadas para el desarrollo de las destrezas cognitivas.

Como una herramienta de aprendizaje utilizando software destinados al desarrollo acadmico donde los nios son invitados a explorar, descubrir compuyadora y resolver problemas.

Nos plantea el estar atento a las posibilidades didacticas que pueden ofrecer el ordenador y la manera en que las instrituciones educativas contempplanla incorporacion de la informatica en el aula

HEAD START

KidSmart Early Learning

Romero R. (2002)

La educacin tecnolgica desde la etapa preescolar es de gran importancia para el desarrollo intelectual a los nios, ya que experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen. Los nios y nias de hoy manejan mejor que muchos de nosotros, las nuevas tecnologas, sin embargo es necesario empezar a formarlos desde los primeros aos, para que el uso que hagan de las herramientas y equipos tecnolgicos sea con un criterio propio. "No slo se trata de los sepan usar, sino que los usen positivamente y aprovechando todo el potencial que ofrecen; debemos partir de lo que nuestros estudiantes conocen, de lo que ya va formando parte de su cotidianidad". Las TIC no tienen efectos mgicos sobre el aprendizaje, ni generan automticamente innovacin educativa (ni se es mejor o peor profesor, ni los alumnos aumentan motivacin, inters, rendimiento...).Es el mtodo o estrategia didctica, junto con las actividades planificadas, las que promueven un tipo u otro de aprendizaje (recepcin,. descubrimiento...).Los alumnos deben hacer cosas con la tecnologa. Las TIC deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje acadmico de las distintas materias curriculares, como para la adquisicin y desarrollo de competencias especficas en TIC. Un nio es responsable cuando sus actos coordinan, de forma creativa, sus propios objetivos con las necesidades de los dems. Es importante que las TICs no ocupen todo su tiempo vital para que el movimiento fsico, el contacto directo con el entorno, la relacin t a t, y el pensamiento ms pausado sigan formando parte de sus vidas. Asimismo, es fundamental tener un especial cuidado con las webs que visitan o los juegos que utilizan para que no se cuele la violencia a travs de ellos.

You might also like