You are on page 1of 13

Glosario

Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu Bisectriz- Se define como el lugar geomtrico de los puntos equidistantes de los lados de un ngulo. Tiene forma de recta que divide en dos al ngulo. Podemos hallarla al calcular un punto situado a una misma distancia arbitraria de los dos lados del ngulo.

Mediatriz - La mediatriz de un segmento es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de los extremos del citado segmento. Al ser una recta, se traza hallando dos puntos cualesquiera situados a una misma distancia arbitraria de ambos extremos. La mediatriz de un segmento AB contiene todos los posibles centros de circunferencias que pasan por A y B. Las mediatrices de dos o ms cuerdas de una circunferencia se cortan en el centro de la misma. Las mediatrices de los lados de un tringulo se cortan en su circuncentro, centro de la circunferencia circunscrita

Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico

3IV7

Glosario
Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu Segmento - Es la porcin de recta, comprendida entre dos puntos de la misma. Escala - Relacin entre una dimensin dibujada y su correspondiente dimensin real.

Cuando representamos la realidad es necesario adaptar las dimensiones al espacio y materiales de que disponemos para nuestra representacin. Necesitamos utilizar las ESCALAS. Este concepto se utiliza tanto en dibujo como en modelado y maquetas.

La escala es la relacin entre la magnitud representada y la magnitud real.

Debemos tener en cuenta que las medidas deben estar en la misma unidad. Podemos incluir en nuestros diseos una escala grfica, que evitar que tengamos que estar siempre con la calculadora en la mano y que, en caso de fotocopiar los planos aumentando o disminuyendo, nos permitir no perder las medidas originales del diseo.

Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico

3IV7

Glosario
Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu Ejemplo de escala grfica E = 1:20 (procedimiento)

Ejemplo de escala grfica E = 1:150.000 (procedimiento)

Una construccin especial nos permite acceder a todas las escalas ms usuales en una nica construccin: el tringulo universal de escalas

Circunferencia- Llamamos circunferencia al lugar geomtrico de los puntos del plano situados a una distancia dada de un punto fijo. Llamamos radio a esa distancia y centro al punto de referencia.

Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico

3IV7

Glosario
Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu Elementos de la circunferencia Adems del centro, el radio y los propios puntos de la circunferencia, existen otros elementos que por sus relaciones con ella es conveniente considerar.

Rectas Toda recta que no sea exterior a una circunferencia puede ser secante o tangente a la misma. Una recta secante la cortara en dos puntos diferenciados, mientras que una tangente slo comparte un punto con la circunferencia. El segmento de una secante que queda definido por los puntos de corte con la circunferencia recibe el nombre de cuerda. La mediatriz de toda cuerda pasar siempre por el centro de su circunferencia. Una recta tangente puede considerarse un caso particular de recta secante en el que ambos extremos de la cuerda definida son coincidentes. Por esta razn, la perpendicular a una tangente que pase por el punto comn con la circunferencia tambin pasar siempre por el centro de la misma. El dimetro de una circunferencia es la mayor de sus cuerdas. Su valor es doble del radio y pasa necesariamente por el centro.

ngulos Segn la posicin del vrtice y los lados de un ngulo en relacin con una circunferencia, podemos distinguir los siguientes: ngulo central Su vrtice es el centro de la circunferencia y sus lados radios de la misma.

Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico

3IV7

Glosario
Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu

ngulo inscrito Su vrtice es un punto de la circunferencia y sus lados son cuerdas de la misma.

Su valor es siempre la mitad del ngulo central que abarca. Esto se demuestra si consideramos el dimetro de la circunferencia como uno de los lados del ngulo inscrito. En tal caso es fcil deducir lo siguiente:

= 180 ; ( es el ngulo suplementario de ) = 180 2; (puesto que el tringulo VCA es issceles) De tal manera, debe ser igual a 2, y por tanto: = /2

Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico

3IV7

Glosario
Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu ngulo semiinscrito Se trata de un caso lmite de ngulo inscrito en el que uno de sus lados es tangente a la circunferencia. La relacin entre los valores del ngulo semiinscrito y el ngulo central que abarca es la misma: = /2

ngulo interior Su vrtice est situado en el espacio interior de la circunferencia, sin ser el centro. Su valor es igual a la semisuma de los ngulos centrales comprendidos por l y su opuesto.

ngulo exterior Su vrtice es exterior a la circunferencia, y sus lados secantes a la misma. Su valor es igual a la semidiferencia entre los ngulos centrales que comprende.

Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico

3IV7

Glosario
Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu

ngulo circunscrito Sus lados son tangentes a la circunferencia. Se considera un caso lmite de ngulo exterior, puesto que su vrtice est necesariamente fuera de la circunferencia. Su valor es igual a la semidiferencia de sus ngulos centrales, el mayor y el menor de los definidos por los radios que pasan por los puntos de tangencia.

Arco - Porcin de curva. Perpendicular- Condicin de una recta o plano, segn la cual, forma ngulo recto, respecto a otra recta o plano. Perpendicularidad entre rectas. Una recta es perpendicular a otra recta (r) cuando pertenece a un plano (P) perpendicular a esa recta (r). Existe solo una recta que corte perpendicularmente a la recta (r). Para determinarla debemos hallar el punto de intercesin de Q con la recta (r) y el plano (P). Perpendicularidad entre plano y plano. Un plano P es perpendicular a otro plano Q, cuando P contiene a una recta (r)
Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico 3IV7

Glosario
Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu perpendicular al plano Q.

Perpendicularidad entre plano y recta. Una recta ser perpendicular a un plano, cuando sta sea perpendicular a dos rectas que esten contenidas en dicho plano.

Centro - Lo que est en medio de algo o ms alejado de sus lmites Polgono - Un polgono es una figura geomtrica plana limitada y cerrada, por segmentos rectos consecutivos no alineados, llamados lados. Clasificacin Los polgonos admiten diferentes clasificaciones: en funcin del nmero de lados, segn la igualdad entre ngulos y lados, dependiendo de si sus lados opuestos son o no paralelos.
Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico 3IV7

Glosario

Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu Equilteros. Sus lados son iguales, pero no necesariamente sus ngulos. Equingulos. Sus ngulos son iguales, pero no necesariamente sus lados Regulares. Son al mismo tiempo equilteros y equingulos. Paralelogramos. Se llama as a los polgonos de cuatro lados cuyos lados opuestos son paralelos

Por su nmero de lados:


Tringulos Cuadrilteros Pentgono regular Hexgono regular Heptgono regular Octgono etc.

Trazados Adems de los mtodos particulares que se desarrollan en las pginas dedicadas a cada polgono, existen tambin mtodos generales, vlidos para cualquier polgono. Estos mtodos son aproximativos y por tanto slo se recomienda emplearlos cuando no tenemos un mtodo especfico. Enlace - Accin y resultado de enlazar o enlazarse. Tangente - Condicin de una lnea, plano o cuerpo, segn la cual, tiene un solo punto o recta en comn, con otra lnea, plano o cuerpo. En geometra, una recta tangente es aquella que solo tiene un punto en comn con una curva, es decir la toca en un solo punto, que se llama punto de tangencia.

Igualmente, dos circunferencias pueden ser tangentes entre s cuando comparten un nico punto en comn.

Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico

3IV7

Glosario
Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu Elipse - Curva cnica definida como "Lugar geomtrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante". Los elementos principales de la elipse son:

Los ejes Los focos

Cualquier punto de la elipse cumple que la suma de distancias desde el punto hasta los focos es constante e igual al eje mayor.

Ovoide - Caso de valo con un solo eje de simetra. Ovoide. Es una curva cerrada y plana compuesta por dos arcos de circunferencia de igual radio, y otros dos de distinto radio, uno de ellos una semicircunferencia. Tiene un eje de simetra que contiene a los centros de los arcos desiguales. Se denomina dimetro en el ovoide al dimetro de la semicircunferencia normal al eje. Trazado de ovoides. Construir un ovoide conociendo su eje. Dado el eje AB lo dividimos en seis partes iguales siendo las partes 2 y 5 los centros O1 y O2 de la semicircunferencia y arco desigual. Con centro en la 2 divisin y radio 2B, trazamos un arco que corta en O3 y O4, centros de los arcos iguales, a la prolongacin del dimetro. El radio de la semicircunferencia es O1-A y sus extremos T1 y T2 puntos de enlace. El radio del arco desigual de centro O2
Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico 3IV7

Glosario
Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu es O2-B. Para determinar los puntos de enlace T4 y T3 unimos O4 y O3 con O2 cortando en su prolongacin al arco trazado con centro en O2. Los radios de los arcos iguales son O4-T4 o O3-T3. Construir un ovoide conociendo su dimetro. Dado el dimetro AB, su mediatriz determinar la ubicacin del eje. Trazamos la semicircunferencia con centro O1, punto medio de AB y radio O1A y trasladamos la magnitud de este radio sobre el eje a partir de O1 quedando as determinado O4, centro del otro arco desigual. Los propios extremos A y B del dimetro dado son los centros O3 y O4 de los arcos iguales de radio AB. A y B son asimismo los puntos de enlace T3 y T2 de la semicircunferencia con sus arcos adyacentes, determinaremos los puntos de enlace T1 y T4 y el radio del arco desigual de centro O4 mediante los segmentos que unen los centros O3-O4 y O2-O4 y su interseccin con los arcos iguales. Construir un ovoide conociendo su dimetro, su eje y el radio del arco desigual menor. Siendo AB el dimetro, CD el eje y r el radio dados, trazamos una circunferencia de dimetro AB y trazamos su dimetro ortogonal y obteniendo C desde donde transportamos la magnitud del eje dada DC obteniendo D. Llevamos a partir de A y B y sobre el dimetro, la magnitud r del radio dado y desde D sobre el eje obteniendo O4 centro del arco desigual sobre dicho eje. Unimos los puntos obtenidos sobre el dimetro con O4 y trazamos las mediatrices de estos segmentos que cortan al dimetro o su prolongacin en los centros O3 y O2 de los arcos iguales, de radios O3-B. Determinamos los puntos de enlace T1 y T4 uniendo O3 y O2 con O4 hasta cortar a los arcos iguales o al arco de centro O4 y radio r.

Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico

3IV7

Glosario
Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu

Construir un ovoide conociendo su eje, conociendo su dimetro y conociendo su dimetro, su eje y el radio del arco desigual menor.

Parbola - Curva cnica definida como "Lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco, y de una recta llamada directriz". Los elementos esenciales de la parbola son:

El foco La directriz El eje El vrtice

Los puntos de la parbola cumplen que son equidistantes de la directriz y del foco. Circunscrito - Un polgono est circunscrito en una circunferencia, si todos los sus lados son tangentes a la circunferencia. El centro de la circunferencia inscrita equidista de todos los lados del polgono circunscrito. El polgono circunscrito toca en el punto medio de cada lado a la circunferencia inscrita. La apotema del polgono circunscrito es el radio de la circunferencia inscrita. Vrtice - Punto en el que terminan dos o ms semirrectas o segmentos.
Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico 3IV7

Glosario
Instituto politcnico nacional Centro de estudios cientficos y tecnolgicos No 11 Wilfrido Massieu

Ordoez Aguilar Adrin Isaac Dibujo tcnico I Instalaciones y Mantenimiento Elctrico

3IV7

You might also like