You are on page 1of 17

I.

OBJETIVOS

Disear un Sistema Hidrulico Calcular y Seleccionar componentes para un un sistema hidrulico , para una mesa elevadora tipo tijera

II.

INTRODUCCION TEORICA:

2.1 Hidrulica: Es la transmisin y control de fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presin. Estos fluidos son generalmente aceites minerales.

Fig. 1. Hidrulica 2.2 CONCEPTOS BASICOS

Es esencial para entender bien la funcin de los sistemas hidrulicos, conocer algunos conceptos bsicos como fuerza, presin, potencia, torque, etc.

FUERZA

Empuje o tiro. El empuje o tiro puede o no ser lo bastante fuerte para mover un coche u otro objeto. La fuerza puede resultar de la expansin de algn gas, el empuje o tiro de un imn, la accin de la gravedad terrestre o del impacto de un objeto contra otro. La fuerza se mide en libra, onzas, kilos, gramos, tonelada, etc.

Fuerza = Presin x rea

AREA

Es el tamao o medida de una superficie. Se expresa en pulgadas cuadradas (pulg2), pie cuadrado (pie2), metro cuadrado (m2), centmetro cuadrado (cm2), etc.

PRESION Es la fuerza actuando sobre una superficie o rea. Se expresa en libras por pulgada cuadrada, kilos por centmetro cuadrado, etc.

ENERGIA La habilidad de realizar trabajo. La energa puede almacenarse y/o transferirse como en resortes y puede ser en forma de calor, luz, gases o lquidos comprimidos. Los resortes pueden mover piezas mecnicas; y el calor causa la explosin de gases y metales; los gases y lquidos comprimidos son capaces de aplicar fuerza sobre objetos. TRABAJO Es el movimiento de un objeto a travs de una distancia. El trabajo es una funcin de fuerza por distancia W = Fuerza x distancia

POTENCIA

Es la cantidad de trabajo realizada en un periodo de tiempo o la velocidad a que una cantidad dada de trabajo se realiza. P = W/t

LEY DE PASCAL

Los efectos de una fuerza sobre un fluido en reposo se propagan a travs de todo el fluido. La presin en un fluido es igual a la intensidad de la fuerza aplicada sobre un rea.

PRESIN COMO CONSECUENCIA DEL PESO DEL FLUIDO

El peso del fluido genera presin a una determinada altura de profundidad. El peso especfico del fluido se evala como y la altura como h .

Conservacin de la Masa

El flujo msico

permanece constante

ECUACIN DE CONTINUIDAD

A partir de la ecuacin anterior, para el caso de un fluido Incompresible como el aceite

CONSERVACIN DE LA ENERGA (PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA)

2.3

Ley Charles Gay Lussac.- El volumen de una determinada

cantidad de gas vara proporcionalmente a la temperatura. A presin constante, el volumen ocupado por un gas es proporcional a su temperatura absoluta. A volumen constante, la presin de un gas es proporcional a su temperatura absoluta.

Ley Boyle- Mariotte .- A temperatura constante, la presin de un

gas es inversamente proporcional a su volumen, es decir, el producto de la presin absoluta por el volumen es una constante para una determinada masa de gas.

Caudal: es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo.

2.4 COMPONENTES DE UN SISTEMA HIDRAULICO

TANQUE: Depsito hidrulico.

de aceite para suministro del sistema

BOMBA HIDRAULICA: Una bomba hidrulica es una mquina

generadora que transforma la energa con la que es accionada en energa del fluido incompresible que mueve.

Tipos de Bombas :

o Bomba de engranaje : Una bomba de engranajes es un tipo de bomba hidrulica que consta dos engranajes encerrados en un alojamiento muy ceido

o Bomba de Paletas: Tienen un conjunto de aletas con cinemtica radial. Las aletas deslizan u oscilan en un cilindro hueco con ranuras radiales en el rotor. Respecto al eje del cuerpo de la bomba est colocado de forma excntrica el rotor, respecto al que durante la rotacin las aletas realizan movimientos alternativos o de vaivn.

FILTRO DE ACEITE

Dispositivos para separar las partculas o slidos que se hayan en suspensin en el aceite. El aceite puede filtrarse en cualquier punto del sistema.

VLVULA UNIDIRECCIONAL O VALVULA CHECK:

Su funcin es controlar el flujo en una sola direccin. Esta vlvula se encuentra en el flujo, de tal manera que el aceite pasa por la vlvula. Tambin se le conoce como vlvula de retencin.

VALVULA REDUCTORA DE PRESION O MODULADORA

Controla la presin cuando hay que reducirla para fines de control de presin, como en servo transmisiones en donde el orden de enganche de los embragues es determinado por la presin que se aplica.

2.5 Consideraciones para determinar las caractersticas del motor

hidrulico

La potencia del motor hidrulico depende del tipo de flujo, es decir, si es laminar, turbulento o de transicin - y de las proporciones geomtricas de todo el equipamiento. Las variables a considerar en el anlisis son: Medidas del tanque y del agitador Viscosidad y la densidad del fluido. La velocidad de giro del agitador.

2.6

Clculos para satisfacer las necesidades motrices del sistema

Nmero de Reynolds: Para esta aplicacin el nmero de Reynolds es calculado bajo la siguiente expresin.
-

Donde :

Da: Distancia entre aspas N : Nmero de revoluciones por segundo : Densidad del fluido : Viscosidad absoluta

- Clculo de la Potencia requerida del sistema: Para calcular la potencia se necesita conocer el nmero de Reynolds y el Nmero de potencia NP. Acorde con las condiciones establecidas para el sistema dado, el nmero de potencia se obtiene de la figura 1 [2].

Para leer esta grfica se necesita

Con lo anterior, se calcula finalmente la potencia requerida por el sistema motriz de esta aplicacin con la expresin.

Conociendo el valor de la potencia y de las RPM requeridas, se obtiene el torque necesario para la aplicacin.

Donde: T: Torque requerido : Velocidad Angular

-Clculos para seleccionar el motor hidrulico

Es de tener en cuenta que esta potencia dependiendo de las condiciones del sistema.

es

variable

Potencia de entrada: La potencia de entrada a un motor hidrulico se considera como el producto del caudal por la presin

donde: : Caudal V P: Presin

Eficiencia mecnica del motor: Con los datos anteriores, se calcula la eficiencia mecnica del motor

Criterios para la seleccin de la tubera

Para seleccionar la tubera, es necesario tener en cuenta la mxima velocidad de flujo permitida, la presin mxima de trabajo del sistema, los requerimientos visuales y econmicos de la instalacin. Los ductos de conexin deben soportar las presiones de trabajo con un margen de seguridad aceptable7 y deben seleccionarse acorde con las necesidades de la instalacin y la ubicacin de la misma tipo de fluido, temperaturas de operacin, vibracin y movimiento relativo entre las partes, entre otros. Los tipos de conexiones posibles son: conexin flexible (manguera), tubera metlica flexible o tubing (acero y plstico) , tubera rgida o pipes ( acero). Las conexiones flexibles permiten movimientos relativos entre las partes. La literatura tcnica y la experiencia recomiendan su uso en las conexiones de los elementos actuadores y de control donde se pueda encontrar vibracin en el sistema. La tubera metlica flexible (tubing) y la tubera rgida pueden utilizarse en las mismas situaciones.

Tubera de la lnea de retorno Acorde con las normas vigentes, la velocidad recomendada en la descarga debe estar por debajo de 10 ft/s. (3.05 m/s)

Tubera de la lnea de presin: Acorde con las normas vigentes, la velocidad recomendada en la descarga debe estar por debajo de 15 ft/s. (4.57 m/s)

Tubera de la lnea de presin: Acorde con las normas vigentes, la velocidad recomendada en la descarga debe estar por debajo de 15ft/s. (4.57 m/s)

Clculo del dimetro interno de la tubera:

La expresin para encontrar el dimetro de la tubera de succin, presin y retorno es la siguiente:

D: Dimetro interior de la tubera en in A: rea de la seccin transversal de la tubera en in2 Para determinar el rea de la seccin transversal de la tubera se utiliza la siguiente expresin.

Clculo de la presin de Explosin

La presin de explosin es la presin del fluido que podra causar que la tubera explote. Esto pasa cuando el esfuerzo de tensin () es igual al esfuerzo de tensin del material de la tubera (S)

Clculo de la Presin de Trabajo La presin de trabajo -WP- es la mxima segura presin de operacin del fluido y est definida como

El factor de seguridad se escoge de acuerdo a la mxima presin de trabajo del sistema.

2.7 FLUIDOS HIDRULICOS

La seleccin y el cuidado que se tenga con el fluido hidrulico de una mquina tienen un efecto importante sobre su funcionamiento y sobre la duracin de sus componentes hidrulicos. La composicin y aplicacin de los fluidos hidrulicos es una ciencia aparte que est fuera del alcance de este manual. En este captulo se encontrarn los factores fundamentales que intervienen en la seleccin de un fluido y en su adecuada utilizacin.

OBJETIVOS DEL FLUIDO: o Transmisin de potencia Como medio transmisor de potencia, el fluido debe poder circular fcilmente por las lneas y orificios de los elementos. Demasiada resistencia al flujo origina prdidas de potencia considerables. El fluido tambin debe ser lo ms incompresible posible de forma que cuando se ponga en marcha una bomba o cuando se acte una vlvula. la accin sea instantnea.

o Lubrificacin En la mayora de los elementos hidrulicos, la lubrificacin interna la proporciona el fluido. Los elementos de las bombas y otras piezas desgastables se deslizan unos contra otros sobre una pelcula de fluido. Para que la duracin de los componentes sea larga, el aceite debe contener los aditivos necesarios para asegurar buenas caractersticas antidesgaste. No todos los aceites hidrulicos contienen estos aditivos.

o Estanqueidad

En muchos casos, el fluido es el nico cierre contra la presin dentro de un componente hidrulico

o Enfriamiento La circulacin del aceite a travs de las lneas y alrededor de las paredes del depsito disipa parte del calor generado en el sistema.

REQUERIMIENTOS DE CALIDAD

Adems de estas funciones fundamentales, el fluido hidrulico puede tener otros requerimientos de calidad tales Como: - Impedir la oxidacin - Impedir la formacin de lodo, goma y barniz - Reducir la formacin de espuma - Mantener su propia estabilidad y, por consiguiente, reducir el costo del cambio de fluido. -Mantener un ndice de viscosidad relativamente Estable entre amplios lmites de temperatura - Impedir la corrosin y la formacin de picaduras - Separar el agua - Compatibilidad con cierres y juntas

2.8 MANTENIMIENTO

You might also like