You are on page 1of 6

ACTIVIDADES DE REPASO

Consideraciones generales Repasar lo visto en las clases anteriores es algo al que, en general, no se presta particular atencin o consideracin en la programacin y en la practica didctica de la clase. Sin embargo, para fijar lo aprendido anteriormente s, son importantsimas las actividades de repaso y es importante proponerlas en cada clase. Se tendra que programar siempre un espacio para repasar lo impartido en las clases precedentes, no slo la ltima clase sino tambin las anteriores, para favorecer el aprendizaje en espiral que es la base imprescindible de cualquier tipo de enseanza eficaz de verdad. Al inicio o al final de cada clase, de cada unidad didctica, es til reservar un espacio para actividades de repaso que tienen que ser lo ms variado posible. Variedad, novedad y dinamismo juegan a favor del aprendizaje y son un potente antdoto contra el aburrimiento. As, los estudiantes aprenden ms y mejor y esto es lo que nos importa. Hay muchsimas actividades que se pueden hacer en clase, a continuacin se proponen algunas de ellas.

VERBOS HUMANOS
Objetivo: repasar verbos Nivel: todos Modalidad: grupos de 6 personas, toda la clase Numero participantes: mnimo 6 Duracin: mn. 5 mx. 10 minutos Preparacin: Colocar seis sillas correlativamente numerndolas del 1 al 6/7 con un post-it. Escribir los pronombres personales en 6/7 fichas diferentes ("yo", "tu", "l", etc.). Instrucciones para la clase: A cada silla corresponde un pronombre personal. Los estudiantes estn de pie, al lado de las sillas. Distribuir una ficha tapada (que no se pueda ver) a cada estudiante. El profesor es el verbo en infinitivo y se pone al principio de las sillas. El profesor dice el verbo y los estudiantes comienzan a conjugarlo en voz alta de acuerdo con su ficha a la vez que se van sentando por orden: "yo" en la silla n 1, "tu" en la n 2, etc. empezando por el estudiante que tenga la ficha correspondiente a la primera persona de singular y acabando el estudiante que tenga la tercera plural). Una vez todos sentados se repite el verbo en voz alta, desde la silla 1 a la 6 (o 7 si se ha incluido "usted").Una vez comprobado que el verbo se ha conjugado bien, los estudiantes se levantan, devuelven las fichas al profesor (que las mezcla) y se repite el juego con el mismo grupo y con un verbo diferente. Variaciones y consejos: a) en lugar de sentarse uno cada vez, los estudiantes pueden sentarse al mismo tiempo b) en lugar de repetir el mismo grupo varias veces, se puede cambiar grupo en cada verbo c) en lugar de empezar por la primera persona de singular, su puede empezar por la tercera de

plural y conjugar al revs d) en lugar de hacerlo con sillas, los estudiantes se pueden poner en fila, de pie uno detrs de otro segn el n de ficha que tengan, siguiendo la misma modalidad descrita.

PASAPALABRA
Objetivo: repasar lo visto en la(s) clase(s) anterior(es) Nivel: todos Modalidad: toda la clase Numero participantes: mn. 5 Duracin: 5 minutos Preparacin: ninguna Instrucciones para la clase: Cada estudiante debe elegir una palabra que haya aprendido en la leccin anterior. Dejar 30'' para que los estudiantes elijan la palabra. El primero de la fila o del crculo dice la palabra pensada al odo del compaero que est a su derecha, ste la repite a su compaero tal como la haya entendido y as sucesivamente hasta el ltimo, que dir la palabra en voz alta. No se puede repetir, las palabras slo se pueden decir una vez. No se pueden consultar los apuntes ni el libro. Variaciones y consejos: a) en lugar de elegir entre todas las palabras de la leccin anterior, se pueden elegir slo adjetivos, verbos, sustantivos, etc., incluso de clases anteriores b) en lugar de palabras sueltas pueden ser grupos de palabras de un determinado campo semntico (el restaurante, el bar, el tiempo libre, etc.) c) en lugar de un solo estudiante, pueden empezar a decir las palabras dos estudiantes al mismo tiempo, el primero y el ltimo de la fila.

COMPLETA LA FICHA
Objetivo: repasar lxico general o especfico Nivel: todos Modalidad: toda la clase Numero participantes: mn. 6 Duracin: mn. 5 mx. 10 minutos Preparacin: Disponer de tres o cuatro fichas para cada estudiante presente en la clase. Entregar a cada estudiante tres o cuatro fichas en blanco. Instrucciones para la clase: Cada estudiante tiene que escribir en cada ficha una frase en la que falte una palabra (con grafa comprensible!). Hay que dejar un hueco donde falte la palabra para escribirla despus. El estudiante tiene que conocer la palabra y la frase tiene que estar relacionada con actividades o campos semnticos vistos en clases anteriores.

La palabra que falte puede ser un adjetivo, un sustantivo, un verbo, una proposicin, etc. No se puede consultar el libro ni los apuntes. Los estudiantes tienen dos minutos de tiempo para escribir las frases incompletas. Pasado ese tiempo, el profesor pide a los estudiantes que pasen la ficha a su compaero de la izquierda; la persona que recibe la ficha tiene treinta segundos para leer la frase y completarla. Se proceder de la misma manera con las tres o cuatro fichas restantes. Al final de la actividad, por turno, cada uno lee todas las fichas que ha completado y si es el caso se corrigen. Variaciones y consejos: a) es importante que el profesor marque el ritmo constantemente, para que todos estn ocupados durante todo el tiempo que dure la actividad. b) los tiempos pueden variar segn el nivel de la clase. c) el tipo de palabra a completar puede ser variado: un determinado campo semntico, un determinado tema gramatical, etc.

CAMBIA LA SILLA
Objetivo: repasar lxico relacionado con gustos, costumbres y preferencias. Nivel: A1, A2, B1 Modalidad: toda la clase o grupos de 5 o 6 personas Numero participantes: mn. 5 Duracin: 5-10 minutos Preparacin: Dejar a los estudiantes el tiempo para repasar y pensar en las frases relacionadas con gustos, preferencias y costumbres. Poner en el centro de la clase, mirando haca el exterior, un numero de sillas igual al numero de estudiantes que estn en clase. Instrucciones para la clase: los estudiantes se sientan en las sillas. Cuando haya silencio, el profesor dice: cambia silla si...; la frase puede seguir con frases como ...te gusta mucho el helado de vainilla, ...nunca vas al cine, ...prefieres el jamn a la pasta, etc. Los estudiantes que se sientan identificados con la frase (aquellos a los que gusta el helado de vainilla, que nunca van al cine, etc.) se levantarn para cambiar de silla; el profesor quitar una silla rpidamente y as una persona quedar de pie. Esa persona tomar el relevo del profesor, haciendo empezar el juego otra vez con una frase diferente. Variaciones y consejos: a) si la clase es muy numerosa se pueden formar grupos de 5 o 6 personas, en varios puntos de la clase, despus de haber hecho un ejemplo con un grupo de estudiantes.

PASA LA HOJA
Objetivo: repasar lo aprendido en la clase anterior Nivel: desde A1 Modalidad: grupos de 4 personas Numero participantes: mn. 4 Duracin: 10 minutos Preparacin: poner 4 sillas en crculo, hacia el interior

Instrucciones para la clase: En grupos de 4, cada estudiante tiene un minuto para escribir en una hoja todas las palabras y frases aprendidas en la ltima clase a la que asisti. No se puede usar el diccionario, ni el libro de texto, ni los apuntes. Tampoco pueden consultar entre ellos (habr un tiempo para eso al final de la actividad). Despus de un minuto se interrumpe la escritura y cada estudiante pasa su hoja al compaero de la derecha. ste, lee la lista de palabras, aade otras, corrige las que piense que no estn bien y pone un punto de interrogacin en las que no conozca. Para hacer todo esto dispone de un minuto y medio. Despus de este tiempo, pasa la hoja a su compaero de la derecha quien hace lo mismo y as sucesivamente hasta que todas las hojas vuelvan al punto de inicio (a su propietario original). Por turno, se leen las palabras escritas en cada hoja y en caso de duda se consultan diccionarios, libros, apuntes o se puede llamar al profesor. Variaciones y consejos: mucho cuidado con el ritmo de la actividad. a) para que nadie se aburra, el minuto a disposicin de los estudiantes puede reducirse a 45 segundos. b) en el caso de pupitres fijos el profesor se encargar de llevar las hojas del ltimo de la fila al que est sentado primero, para que no se cree demasiada confusin.

EL CRUCIGRAMA
Objetivo: repasar el aprendido en clases anteriores, repasar campos semnticos especficos Nivel: desde A1 Modalidad: grupos de tres estudiantes Numero participantes: mn. 6 Duracin: entre 10 y 20 minutos Preparacin: Confeccionar varios crucigramas con palabras aprendidas en lecciones anteriores (pueden ser palabras de una unidad didctica, de un campo semntico especifico o de un determinado tema gramatical) (hoja 1). Confeccionar varios crucigramas vacos que los alumnos tendrn que completar posteriormente (hoja 2): ambos crucigramas (la hoja 1 y la hoja 2) tienen que tener la misma estructura. A cada grupo se le darn dos hojas, una con un crucigrama resuelto (hoja 1) y otra con el crucigrama vaco (hoja 2). En ninguna de las dos hojas estarn escritas las definiciones, ni horizontales ni verticales. Instrucciones para la clase: En el crucigrama vaco (hoja 2), cada grupo debe escribir las definiciones de las palabras (horizontales y verticales) que componen el crucigrama resuelto (hoja 1). En esta fase pueden consultar libros, diccionarios o apuntes, pero no al profesor. Despus del tiempo suficiente, se entrega a otro grupo la (hoja 2) para que resuelvan el crucigrama. Una vez resuelto, se comprobarn las definiciones consultando al grupo que posee el crucigrama resuelto en la (hoja 1). Variaciones y consejos: a) La cantidad de definiciones depende del nivel de la clase, del tiempo a disposicin y de otros factores. b) a discrecin del profesor se puede poner un tiempo lmite para la escritura de las definiciones y para solucionar el crucigrama. Un software muy til para la creacin de crucigramas es: http://www.eclipsecrossword.com/, en ingls: tambin hay informaciones

tiles en esta pgina en espaol: http://www.neoteo.com/eclipsecrossword-crea-crucigramasgratis-5224.neo

EMPIEZA POR?
Objetivo: repasar ltimo lxico visto y las letras del alfabeto Nivel: A1 y A2 Modalidad: parejas o grupos de tres personas Numero participantes: mn. 2 Duracin: 5-10 minutos Preparacin: ninguna Instrucciones para la clase: Dar a los estudiantes 1 minuto para repasar, individualmente, todas las palabras aprendidas en la ltima clase (tanto del libro como de los apuntes). Dividir la clase en parejas A y B, decir a "A" que piense en una de las palabras y a "B" que tiene que adivinarla. Para ello puede pedir pistas Empieza por M?, .Empieza por S?... hasta que "B" acierte la palabra. Se cambia el turno y se sigue as durante 5 minutos. Variaciones y consejos: a) en grupos de 3 personas, sern dos a la vez las que intentarn adivinar la palabra pensada por uno del grupo. b) se puede introducir la variante "acaba por...?" o usar las dos preguntas (empieza por...? y acaba por...?) al mismo tiempo.

LOS MAPAS MENTALES


Consideraciones generales Los mapas mentales http://es.wikipedia.org/wiki/Mapas_mentales, los mapas conceptuales http://es.wikipedia.org/wiki/Mapas_conceptuales, los campos semnticos y los diagramas de flujo http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo, son una manera eficaz y visual de organizar los conceptos aprendidos. Esta forma de aprender, organizando y representando la informacin, en muchas ocasiones es muy til en clase con nuestros estudiantes; tambin es til cuando queremos repasar los materiales de clases anteriores. Como introduccin al tema es interesante http://aprenderaprender.com/mapas/presen1/mapas_queson.htm, y como ejemplo esta pgina http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Mind_maps o esta http://www.mind-mapping.co.uk/mind-maps-examples.htm. Muy interesante esta pgina http://www.tt-group.net/text/mape_uma/mind-map-present-simple-large-image.htm, donde hay un ejemplo prctico de aplicacin de mapa mental para el aprendizaje y repaso de un idioma, en este caso el ingls. Para el repaso de la gramtica o del lxico en clase, a todos los niveles, yo suelo usar los mapas mentales de esta manera: Objetivo: repasar campos semnticos o temas gramaticales Nivel: todos Modalidad: individualmente y/o en parejas y/o en grupos de 3 o 4 personas Numero participantes: mn. 4

Duracin: 10-20 minutos Preparacin: Disponer de una hoja en formado A4 o A3 por cada 3 o 4 estudiantes. Disponer de varios rotuladores de varios colores. Instrucciones para la clase: individualmente, cada estudiante escribe en el centro de una hoja en blanco un verbo en infinitivo o el lxico que se quiera repasar (los saludos, la comida, la ropa, los adjetivos, etc.), y las palabras relacionadas con ese tema (si es un verbo en infinitivo conjugar todas las personas del verbo; si el tema son los saludos escribir Hola, hasta luego, adis, etc.). Dejar un minuto o dos para escribir. Despus de ese tiempo, el estudiante pasa su hoja a un compaero que ampla las informaciones escritas en la hoja recibida. Esta ampliacin puede ser con otros sustantivos o adjetivos o frases relacionadas con el tema de la hoja. Si hay palabras que no entiende pondr un signo de interrogacin para luego preguntrsela a su compaero, pasar la hoja a otro estudiante y as sucesivamente, hasta 3 o 4. Una vez que la hoja haya sido completada, se forman grupos de 3 o 4 alumnos para pasar a limpio lo escrito, usando los rotuladores de colores. Variaciones y consejos: a) el mapa mental ser ms efectivo cuanto ms coloreada ser la hoja b) en lugar de trabajar individualmente se puede trabajar en pareja o en grupos de tres. c) los mapas mentales, una vez acabados se pueden colgar en las paredes del aula, para que todos puedan mirarlos. d) se puede hacer una correccin de los errores que haya en los mapas pegados en la pared, con premio para el grupo que encuentre ms errores.

HOT POTATOES
Otra herramienta para la creacin de ejercicios interactivos (que pueden ser creados tambin para repasar lo aprendido en clases precedentes) es hotpotaotes, un software en ingls que tiene una versin en castellano http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/intro.htm que incluye consejos y ejemplos. Una de las ventajas de hotpotatoes es que se pueden crear ejercicios prcticamente en todos los idiomas, incluso el chino y el japons.

You might also like