You are on page 1of 72

12

Objetivos

Las plantas y los hongos

Conocer los caracteres generales de las plantas y los rganos que han conseguido para conquistar el medio terrestre.
Diferenciar el aparato vegetativo de las plantas, formado por la raz, el tallo y las hojas. Comprender que gracias a la fotosntesis se fabrica toda la materia orgnica de la tierra. Diferenciar los principales movimientos de las plantas tropismos y nastias. !dentificar las distintas fases de la reproduccin de las plantas. "u# es la polinizacin y las distintas modalidades. Comprender cmo se forman las semillas y los frutos y la germinacin de las semillas. Conocer las distintas plantas e$istentes en la tierra, desde las ms primitivas %musgos& hasta las

ms evolucionadas %angiospermas& '. (l reino de las plantas '.'. Caractersticas generales.................................................. pg. ').) ). *as partes de las plantas ).'. +az, tallo y hojas ,...................................................... pg. ')... *a nutricin y relacin en las plantas ..'. /otosntesis y respiracin ................................................. pg. ').') ..). 0astias y tropismos .......................................................... pg. ').'1 2. *a reproduccin de las plantas 2.'. 2.). 2... 2.2. *a flor.............................................................................. 3olinizacin y fecundacin ,................................................ /ormacin de los frutos ,................................................... *a germinacin de las semillas ,......................................... pg. ').'pg. ').)) pg. ').)2 pg. ').)1

4. Clasificacin de las plantas 4.'. 5ngiospermas .................................................................. pg. ').)6 4.). 7imnospermas.................................................................. pg. ')..' 4... 8elechos ,........................................................................ pg. ')..2 4.2. 9usgos ,.......................................................................... pg. ')..1. (l reino de los hongos 1.'. Caractersticas generales ,................................................... pg. ').2: 1.). /ormas de vida y ejemplos ,................................................ pg. ').2) -. +(;<9(0 ,............................................................................. pg. ').24 (jercicios para practicar ,.......................................................... pg. ').21 5utoevaluacin ,...................................................................... pg. ').1: 5ctividades para enviar al tutor .................................................... pg. ').1= 3ara saber ms ,...................................................................... pg. ').-'

Ciencias de la Naturaleza 12 1

Las plantas y los hongos

12
Contenidos

1. El reino de las plantas


1.1. Caractersticas generales
*as plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias sencillas, gracias a la clorofila. 3or eso decimos que tienen nutricin auttrofa, proceso que necesita energa y que las plantas obtienen de la luz solar. >iven fijas en el suelo y no son capaces de desplazarse activamente aunque tienen algunos movimientos especiales.

*os vegetales habitan en ambientes acuticos y terrestres, pero es en estos ?ltimos donde se han desarrollado ms.
(ste apartado se completa con una presentacin en la que se visualizan diversos vegetales representativos de los distintos grupos que van a estudiarse durante esta quincena.

Ciencias de la Naturaleza 12 2

12

Las plantas y los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12 3

Las plantas y los hongos

12

Ciencias de la Naturaleza 12 4

12

Las plantas y los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12

Las plantas y los hongos

12

*os contenidos de este apartado se completan con un ejercicio de ;@35 D( *(A+5;, en el que debes encontrar siete t#rminos relacionados con las plantas.

Ciencias de la Naturaleza 12 !

12
2 . Las partes de las plantas
2.1. "az# tallo y hojas
(l cuerpo de la planta est formado por

Las plantas y los hongos

"az. (s la parte de la planta que se introduce en el suelo y sirve para su fijacin y la absorcin de agua y sales minerales. $allo. (s la parte a#rea de la planta y por su interior se transportan sustancias de la raz a las hojas y en sentido contrario. ;oporta las hojas, las flores y los frutos. (n determinadas #pocas del aBo, en el tallo aparecen las %lores que contienen los rganos reproductores. &ojas. ;on e$pansiones en forma de lmina y de color verde, siendo el lugar en el que se realiza la fotosntesis.

Ciencias de la Naturaleza 12 '

Las plantas y los hongos

12

(n la secci)n de a*pliaci)n de la in%or*aci)n# se estudia con *+s detalle la raz# el tallo y las hojas.

Ciencias de la Naturaleza 12 ,

12

Las plantas y los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12 -

Las plantas y los hongos

12

Ciencias de la Naturaleza 12 1.

12

Las plantas y los hongos

*os contenidos de este apartado se completan con un ejercicio de reconocimiento de distintas estructuras vegetales. 5l pasar el cursor por los distintos botones, se abre una ventana en la que aparecen los nombres de las distintas partes de estos rganos. ;i la opcin es la correcta, aparecer el nombre en color verde y si no lo es quedar marcado en color rojo. 3uedes repetir el ejercicio hasta que todas las respuestas sean correctas.

Ciencias de la Naturaleza 12 11

Las plantas y los hongos

12

3. La nutricin y la relacin en las plantas


3.1./otosntesis y respiraci)n
*a fotosntesis es el proceso por el que las plantas fabrican sus alimentos a partir de agua y sales, que toman por las races, y di$ido de carbono que entra por las hojas. 3ara transformar estas sustancias en materia orgnica, utilizan la luz del ;ol. Captan la energa del ;ol mediante la clorofila. *os productos que se consiguen son az?cares sencillos, como la glucosaC al realizar esta funcin se produce o$geno que se libera al e$terior. *as plantas, como todos los seres vivos, tambi#n respiran. (n la respiracin se toma o$geno y se e$pulsa di$ido de carbono, justo lo contrario que en la fotosntesis.

Ciencias de la Naturaleza 12 12

12

Las plantas y los hongos

;e completa el apartado con dos ampliaciones a los contenidos. (n el primero vas a conocer el escenario de la fotosntesis.

Ciencias de la Naturaleza 12 13

Las plantas y los hongos

12

(n esta segunda ampliacin tienes una animacin en la que vas a ver la entrada de agua y sales minerales a trav#s de los pelos absorbentes de la raz, hasta su llegada a las hojas, rganos en los que principalmente ocurre la fotosntesis y el posterior transporte de la savia elaborada a todos los rganos de la planta en los que ser utilizada.

Ciencias de la Naturaleza 12 14

12

Las plantas y los hongos

(ste apartado se completa con unas animaciones en las que podrs ver el intercambio de gases que se produce entre la planta y el medio en el que vive durante los procesos de la fotosntesis y de la respiracin. @bserva cmo la planta respira tanto de da como de noche. (n cambio durante la noche no se realiza el intercambio de gases de la fotosntesis.

Durante el da se realiza tanto la fotosntesis como la respiracin. @bserva que hay entrada y salida de o$geno y de di$ido de carbono. Como es ms intensa la fotosntesis, parece que la planta slo realiza la fotosntesis, pero observa cmo se realizan ambos procesos.

Durante la noche no se realiza la fotosntesis pero si la respiracin. 9uchas personas piensan que las plantas slo respiran durante la noche porque durante el da la respiracin queda en parte enmascarada por la fotosntesis.

Ciencias de la Naturaleza 12 1

Las plantas y los hongos

12

3.2. $ropis*os y nastias


*as plantas tienen sensibilidad y por ello reaccionan ante determinados estmulos elaborando ciertas respuestas que pueden ser de dos tipos *os tropismos son movimientos de la planta como respuesta a un estmulo e$terno que act?a en una sola direccin. (ste movimiento se consigue mediante el crecimiento de la planta hacia el estmulo y la transformacin es permanente. *as nastias son movimientos rpidos y reversibles de la planta como respuesta a la presencia de un factor e$terno, pero a diferencia de los tropismos, no influye en ellos la direccin del estmulo.

Ciencias de la Naturaleza 12 1!

12
4. La reproduccin de las plantas
4.1. La %lor

Las plantas y los hongos

(s el rgano reproductor y est formada por (l c+liz, formado por los s#palos, hojas verdes que protegan la flor antes de que se abriera. *a corola, formada por los p#talos, hojas coloreadas y llamativas. *os esta*bres, que son varios filamentos que terminan en las anteras. (n ellas se encuentran los granos de polen que contienen los gametos masculinos. (l gineceo o pistilo, con forma de botellita de cuello alargadoC en #l se encuentra el ovario que encierra los vulos.

Ciencias de la Naturaleza 12 1'

Las plantas y los hongos

12

;e completan los contenidos con tres ampliaciones que son '. (structura de la flor con los nombres de todos los elementos.

Ciencias de la Naturaleza 12 1,

12

Las plantas y los hongos

(n segundo lugar vers como los elementos de la flor se disponen en crculos o verticilos.

Ciencias de la Naturaleza 12 1-

Las plantas y los hongos

12

*a tercera ampliacin trata sobre las inflorescencias. Aienes una animacin en la que tienes dibujos esquemticos de varios tipos de ellas. 5l pasar el cursor por cada una de ellas, aparece una fotografa para que veas el aspecto que presenta realmente.

Ciencias de la Naturaleza 12 2.

12

Las plantas y los hongos

Completa los contenidos un ejercicio interactivo de identificacin de las distintas estructuras florales.

Ciencias de la Naturaleza 12 21

Las plantas y los hongos

12

4.2.0olinizaci)n y %ecundaci)n
(l transporte del polen se produce por el viento o por los animales. (n el primer caso se producen millones de granos de polen que el viento arrastra. (n el caso de los animales, las plantas atraen a insectos y aves con los colores de la flor o produciendo n#ctar. Cuando el grano de polen llega a la flor, forma un tubo polnico que llega al ovario y en su interior se produce la fecundacin uni#ndose los dos gametos.

*a polinizacin es el proceso por el que los granos de polen van desde los estambres hasta el gineceo de la flor.

Ciencias de la Naturaleza 12 22

12

Las plantas y los hongos

(l apartado de ampliacin se completa con una animacin en la que se ve en tres etapas el proceso de la polinizacin con la llegada del grano de polen al estigma del gineceo y como posteriormente el grano de polen empieza a formar un tubo polnico que crece hasta que llega al vulo. 3or el tubo polnico baja el gameto masculino que va a intervenir en la fecundacin, uni#ndose al gameto femenino, proceso que se denomina fecundacin. ;e completa los contenidos de este apartado con un video sobre D(strategias de la polinizacinE. (ntre estas estrategias destacan curiosas adaptaciones de insectos y aves.

Ciencias de la Naturaleza 12 23

Las plantas y los hongos

12

4.3. /or*aci)n de la se*illa y de los %rutos


Aras la fecundacin ocurren estos hechos Desarrollo del vulo fecundado para formar la semilla. (n la semilla encontramos el embrin y unas cubiertas protectoras.

Desaparecen algunas de las estructuras de la flor como ocurre con los estambres y p#talos que se secan y caen.

Aransformacin del ovario en el fruto que encierra las semillas. (l fruto por tanto protege a las semillas y ayuda a su dispersin.

(n el apartado de ampliacin se ve con ms detalle la maduracin de la flor del peral y su posterior transformacin en el fruto. ;e completan los contenidos de este apartado con un ejercicio de identificacin de distintos tipos de frutos.

Ciencias de la Naturaleza 12 24

12

Las plantas y los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12 2

Las plantas y los hongos


4.4. La ger*inaci)n de las se*illas

12

Cuando las semillas quedan liberadas del fruto y caen al suelo empieza la germinacin si las condiciones de humedad son las apropiadas. Durante la germinacin, la semilla absorbe agua y se hincha hasta romper la cubierta protectora. (mpieza a formarse una raicilla que crece hacia abajo penetrando en el suelo. 5 continuacin sale el tallito con las primeras hojas y la planta comienza su desarrollo.

*as semillas pueden mantenerse en estado de vida latente miles de aBos.

Ciencias de la Naturaleza 12 2!

12

Las plantas y los hongos

*os contenidos de este apartado se completan con dos ampliaciones 'F. (l proceso de la germinacin.

Ciencias de la Naturaleza 12 2'

Las plantas y los hongos

12

G un segundo apartado en el que vers dos modalidades de la germinacin.

Ciencias de la Naturaleza 12 2,

12
5. Clasificacin de las plantas
.1 1ngiosper*as

Las plantas y los hongos

;on las plantas ms abundantes y con mayor diversidad, adaptadas a todos los climas y ambientes. 3resentan vasos conductores muy desarrollados, hojas anchas, flores vistosas y semillas protegidas en los frutos. *as angiospermas son vegetales con raz, tallo y hojas, que en una determinada #poca producen flores, que al ser fecundadas dan lugar al fruto que contiene las semillas.

*as 5ngiospermas son plantas con vasos conductores, y flores cuyas semillas estn encerradas en el fruto.

Ciencias de la Naturaleza 12 2-

Las plantas y los hongos

12

(n la ampliacin de contenidos tienes el ciclo reproductor de las angiospermas

($plicacin del proceso '.3olinizacin *os granos de polen van desde la antera hasta el estigma de la flor. )./ecundacin (l grano de polen forma un tubo por el que bajan los gametos masculinos que intervienen en la fecundacin, este tubo llega hasta el vulo donde se produce la fecundacin al unirse el gameto masculino con el gameto femenino. ../ormacin de la semilla (l vulo fecundado dar origen a la semilla 2.7erminacin de la semilla ;i las condiciones son apropiadas, la semilla empieza a germinar, formando una raicilla %radcula& por la que se fija al suelo y un pequeBo tallito %pl?mula& con las dos primeras hojas. 4./ormacin de la plntula (sta joven plantita empieza a desarrollarse y terminar por formar una planta completa.

Ciencias de la Naturaleza 12 3.

12
.2 2i*nosper*as

Las plantas y los hongos

;on plantas con tejidos conductores y flores, pero no tienen frutos. 3oseen tejidos leBosos y pequeBas hojas para evitar la p#rdida de agua. *as flores de los pinos se agrupan en inflorescencias con forma de cono. *os conos femeninos darn origen a las piBas formada por una serie de escamas que contienen los vulos. *os masculinos son de pequeBo tamaBo y sus escamas llevan millones de granos de polen.

*as plantas cuyas semillas no estn encerradas en el interior de un fruto se incluyen en el grupo de las gimnospermas

Ciencias de la Naturaleza 12 31

Las plantas y los hongos

12

(n el apartado de ampliacin de contenidos, est representado el ciclo reproductor de las plantas gimnospermas.

'./lores masculinas que forman los granos de polen ).3olinizacin ../lores femeninas que contienen los gametos femeninos 2.Aras la fecundacin las flores femeninas se transforman en una piBa que contiene los piBones 4.;emilla o piBn que contiene el embrin 1.7erminacin Con el tiempo dar origen a una nueva planta

Ciencias de la Naturaleza 12 32

12

Las plantas y los hongos

(n el apartado de aplicacin tienes un ejercicio de identificacin de los elementos de los pinos.

(n este ejercicio debes arrastrar cada rtulo a su lugar correspondiente. ;olamente quedar fijo si has elegido la opcin correcta.

Ciencias de la Naturaleza 12 33

Las plantas y los hongos

12

.3 &elechos
(n los helechos la parte ms visible son las hojas, que se denominan frondes y se encargan de realizar la fotosntesis. Durante la #poca reproductora, aparecen unos abultamientos %soros& en los bordes de los frondes, son grupos de esporangios en donde se forman las esporas. *as esporas, como las semillas, cuando caen al suelo germinan para originar una nueva planta.

*os helechos son plantas con raz, tallo y hojas, pero sin semillas. ;e reproducen mediante esporas.

Ciencias de la Naturaleza 12 34

12

Las plantas y los hongos

(n el apartado de ampliacin de contenidos tienes el ciclo reproductor de los helechos.

'.(n las frondes estn los soros que contienen unas bolsitas llamadas esporangios donde estn las esporas. ).Cuando las esporas caen al suelo y germinan formarn un rgano en forma de corazn en el que se forman los gametos masculinos y femeninos. ..*os gametos masculinos llevados por el agua llegan al gameto femenino al que fecundan y dan origen a un embrin. 2.Cuando va creciendo este embrin formar una nueva planta de helecho.

Ciencias de la Naturaleza 12 3

Las plantas y los hongos

12

(ste apartado se completa con un ejercicio de identificacin de las estructuras de los helechos. 5l pasar el cursor del ratn por los pequeBos crculos verdes, se abre una ventanita de seleccin con los siete nombres de las estructuras representadas. (lige la opcin apropiada y cuando termine el ejercicio aparecern marcadas en verde las contestaciones correctas y en color rojo las incorrectas. (l botn +einiciar te permite repetir el ejercicio cuantas veces quieras.

Ciencias de la Naturaleza 12 3!

12
.4 3usgos

Las plantas y los hongos

5unque carecen de rganos vegetativos, parece que estn formados por un pequeBo tallo sujeto al suelo por unos pelillos y con numerosas falsas hojitas. *os musgos absorben el agua y las sales a trav#s de todo su cuerpo, por lo que su superficie debe estar siempre h?meda, por lo que no pueden crecer en sitios secos. Cuando llega la #poca reproductora se desarrolla un ped?nculo que termina en una cpsula repleta de esporas.

;on de organizacin sencilla, carecen de raz, tallo y hojas, viven en ambientes h?medos y se reproducen por esporas.

Ciencias de la Naturaleza 12 3'

Las plantas y los hongos

12

(n el apartado de ampliacin de contenidos, est representado el ciclo reproductor de los musgos.

Cuando veas este ciclo online observars cmo se van sucediendo los distintos hechos '.(mpiezan a crecer las plantitas de musgos y en la parte final se forman los rganos reproductores masculinos y femeninos. ).*os gametos masculinos son llevados por el agua al aparato reproductor femenino, donde ocurre la fecundacin. ..Cuando se desarrolla el embrin da origen a un filamento terminado en una cpsula que es donde se forman las esporas. 2.*a cpsula se abre y salen las esporas que caen al suelo y donde originarn nuevas plantitas de musgos.

Ciencias de la Naturaleza 12 3,

12

Las plantas y los hongos

Despu#s de haber estudiado las plantas y los distintos grupos, te recomiendo que veas este interesante documental titulado D(l mundo secreto de las plantasE. (n #l vers aspectos desconocidos del reino vegetal. Conocers el secreto de la eterna juventud de una secuoya de varios miles de aBos y vers la flor ms grande del mundo de ms de un metro de dimetro. *as increibles plantas carnvoras con sus variadas trampas para cazar a sus presas. <n recorrido por el reino vegetal, desde las zonas h?medas a los parajes ms ridos, con sus plantas caractersticas adaptados a estos distintos ambientes.

Ciencias de la Naturaleza 12 3-

12
6. El reino de los hongos
!.1. Caractersticas generales

Las plantas y los hongos

*os hongos son organismos inmviles que viven en lugares h?medos y se alimentan de restos de otros seres vivos. *os hongos ms sencillos estn formados por un conjunto de largos filamentos que suelen estar enterrados y que se conoce como micelio. Carecen de clorofila y tienen nutricin hetertrofa

*os hongos constituyen un reino de seres vivos independiente del reino de las plantas.

Ciencias de la Naturaleza 12 4.

Las plantas y los hongos

12

(n el apartado de ampliacin de contenidos, encontrars ms informacin sobre los hongos. (n un dibujo de la seta tienes representadas y nombradas sus distintas partes. ;e completa con una animacin en la que vers el proceso de formacin de los hongos a partir de las esporas. (l te$to te e$plica de una forma sencilla como se realiza dicho proceso.

(n este apartado tienes un interesante video sobre la vida de los hongos.

Ciencias de la Naturaleza 12 41

12
!.2. /or*as de vida y eje*plos

Las plantas y los hongos

*os hongos al ser hetertrofos, necesitan alimentarse de otros seres vivos por 4apro%itis*o >iviendo sobre restos vegetales o animales muertos o de sus e$crementos. *os hongos saprofitos contribuyen a la formacin del humus, fundamental en la vida del bosque. 0arasitis*o ;on los hongos que obtienen sus alimentos de otros seres vivos provocndoles enfermedades. 9s del 6:H de las enfermedades de los vegetales estn producidas por hongos. 4i*biosis @tros hongos se asocian con determinadas plantas o animales para prestarse una ayuda mutua. (n esta presentacin de diapositivas encontrars distintos ejemplos de hongos.

Ciencias de la Naturaleza 12 42

Las plantas y los hongos

12

Ciencias de la Naturaleza 12 43

12

Las plantas y los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12 44

Las plantas y los hongos

12

Resumen
*as

plantas son seres vivos que viven fijos al suelo y dependen de la luz del sol para su nutricin auttrofa. (l cuerpo de las plantas est formado por la raz, el tallo y las hojas que son sus rganos vegetativos.
9ediante *as *a *a

la fotosntesis, las plantas fabrican sustancias orgnicas, ricas en energa, a partir de sustancias inorgnicas, utilizando la energa de la luz , captada por la clorofila. plantas pueden detectar cambios en el medio por lo que decimos tienen sensibilidad y responden a estos cambios, normalmente con un movimiento. flor es la estructura que contiene los rganos reproductores. *a mayora llevan los rganos reproductores tanto masculinos como femeninos. reproduccin de las plantas con flores se realiza en una serie de etapas polinizacin, fecundacin, formacin de la semilla, formacin del fruto y germinacin de la semilla.
;e

distinguen cuatro grupos de plantas musgos.


*as *as

angiospermas, gimnospermas, helechos y

angiospermas son las plantas ms evolucionadas, adaptadas a todos los ambientes. 3oseen flores y las semillas que forman estn encerradas en el interior de un fruto. gimnospermas son plantas que poseen floresC pero cuyas semillas no estn encerradas en el interior de un fruto. 0ormalmente son rboles como los pinos y abetos.
*os *os *os

helechos son plantas que viven en zonas h?medas. 3resentan unas grandes hojas llamadas frondes y se reproducen por medio de esporas. Carecen de flores y de semillas. musgos son pequeBas plantitas que carecen de raz, tallo y hojas. >iven siempre en ambientes muy h?medos y se reproducen mediante esporas. hongos son seres vivos que tienen nutricin hetertrofa, se reproducen por esporas y viven fijos a un sustrato. /ormados por unos filamentos %hifas& cuyo conjunto forman el micelio.

Ciencias de la Naturaleza 12 4

12

Las plantas y los hongos

ara practicar

"ealiza los siguientes ejercicios5


;obre caractersticas de las plantas Caracteres de las plantas (lementos del aparato vegetativo de las plantas ;obre funciones vitales en las plantas (lementos de la flor Aropismos y nastias /ases reproduccin en las plantas ;obre los distintos grupos de plantas (structuras reproductoras en gimnospermas Diferencias en las angiospermas Crucigrama sobre helechos *os musgos ;obre hongos Caracteres generales de los hongos Crucigrama sobre elementos de los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12 4!

Las plantas y los hongos

12

(jercicio 15 Caractersticas generales de las plantas

Ciencias de la Naturaleza 12 4'

12

Las plantas y los hongos

(jercicio 2 5 (le*entos del aparato vegetativo de las plantas

Ciencias de la Naturaleza 12 4,

Las plantas y los hongos

12

(jercicio 3 5 (le*entos de una %lor

Ciencias de la Naturaleza 12 4-

12

Las plantas y los hongos

(jercicio 4 5 $ropis*os y nastias

Ciencias de la Naturaleza 12

Las plantas y los hongos

12

(jercicio

5 /ases de la reproducci)n

Ciencias de la Naturaleza 12

12

Las plantas y los hongos

(jercicio !5 (structuras reproductoras en gi*nosper*as

Ciencias de la Naturaleza 12

Las plantas y los hongos

12

(jercicio '5 6i%erencias en las angiosper*as

Ciencias de la Naturaleza 12

12

Las plantas y los hongos

(jercicio ,5 Crucigra*a sobre helechos

Ciencias de la Naturaleza 12

Las plantas y los hongos

12

(jercicio -5 Los *usgos

Ciencias de la Naturaleza 12

12

Las plantas y los hongos

(jercicio 1.5 Caracteres generales de los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12

Las plantas y los hongos

12

(jercicio 115 Crucigra*a sobre ele*entos de los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12

'

12

Las plantas y los hongos

Comprue!a lo "ue sa!es

7alora lo 8ue sabes. +ealiza los siguientes ejercicios. 5parecen preguntas de todos los apartados del tema

5utoevaluacin ' Caractersticas generales de las plantas 5utoevaluacin ) /unciones vitales de las plantas 5utoevaluacin . 7rupos de plantas 5utoevaluacin 2 +eino de los hongos

3ulsa el botn IComprobarI que aparece en cada ejercicio para conocer tus resultados. 6ebes considerar repetir el estudio de la 8uincena si los resultados no han sido buenos.

Ciencias de la Naturaleza 12

Ciencias de la Naturaleza 12

Las plantas y los hongos

12

19$O(71L91C:;N 1. Caractersticas generales de las plantas

Ciencias de la Naturaleza 12 !.

12

Las plantas y los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12 !1

Las plantas y los hongos

12

19$O(71L91C:;N 2. Caractersticas generales de las plantas

Ciencias de la Naturaleza 12 !2

12

Las plantas y los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12 !3

Las plantas y los hongos


19$O(71L91C:;N 3. 2rupos de plantas

12

Ciencias de la Naturaleza 12 !4

12

Las plantas y los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12 !

Las plantas y los hongos

12

19$O(71L91C:;N 4. 4obre el reino de los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12 !!

12

Las plantas y los hongos

Ciencias de la Naturaleza 12 !'

Las plantas y los hongos

12

#cti$idades para en$iar al tutor


(jercicio 15 (stos dibujos representan dos plantas a& Jen qu# grupos las clasificarasK b& Jen qu# se diferencian sus semillasK c& ;eBala las diferencias que observas en raz, tallo y hojas.

(jercicio 25 8az un resumen de la reproduccin de las angiospermas. 0ombra los diferentes procesos y e$plica en qu# consiste cada uno y dnde y cmo se producen.

(jercicio 35 (stos esquemas representan distintos momentos de la vida de una angiosperma a& !dentifica las partes de la planta marcadas con letras b& @rdena estos momentos en el tiempo y e$plica lo que representa cada uno de ellos.

Ciencias de la Naturaleza 12 !,

12

Las plantas y los hongos

(jercicio 45 (ste dibujo corresponde a la flor de una angiosperma. 3on los nombres de todos los elementos numerados.

Ciencias de la Naturaleza 12 !-

Las plantas y los hongos

12

(jercicio 5 J"u# grupo de plantas es el ms primitivoK Comenta dos caractersticas con las que puedas basar tu eleccin.

(jercicio !5 !ndica a qu# sustancias corresponden los n?meros del dibujo. ($plica los procesos que hay representados.

Ciencias de la Naturaleza 12 '.

12
ara sa!er m%s

Las plantas y los hongos

0royecto 1r8u*edes
Cuatro e$periencias con plantas, con relato de la e$periencia, simulacin y cuestiones de la vida cotidiana. <na pgina amena que te ayudar a afianzar tus conocimientos sobre el tema.

3ovi*ientos plantas
(n esta pgina encontrars movimientos de las plantas. dos videos sobre

>ers un ejemplo de nastia, que es la tigmonastia y un ejemplo de tropismo correspondiente al fototropismo.

2ua de plantas y %lores


(sta gua te permitir conocer una gran variedad de plantas. 3uedes buscarlas por su nombre com?n, por fotografas o por tipo. !ncluye adems un glosario de t#rminos que puede ayudarte en tu estudio.

7isita a un par8ue virtual


>en a este parque y recrrelo en las distintas estaciones para ir conociendo las distintas plantas y su importancia en la vida del hombre. (ste paseo tambi#n te permitir conocer animales.

Ciencias de la Naturaleza 12 '1

Ciencias de la Naturaleza 12 '2

You might also like