You are on page 1of 4

MEDICIONES DE CORRIENTE ALTERNA CON EL VOLTMETRO Y OSCILOSCOPIO

CIRCUITOS ELCTRICOS 2

EXPERIMENTO N1
MEDICIONES DE CORRIENTE ALTERNA CON EL VOLTMETRO Y OSCILOSCOPIO
I. OBJETIVOS
Utilizar el voltmetro para medir el voltaje de c.a. Determinar el efecto de carga del voltmetro en un circuito de c.a. Usar adecuadamente el generador de seales y el ORC para medir voltajes, frecuencia y algunos de diferencia de fase en un circuito.

II.

MATERIALES Y EQUIPO:
Tres dcadas de resistencia Condensador de 0.1F. Transformador de alimentacin: 220v /12v.c.a. Equipos: generador de seales y audiofrecuencias, osciloscopio VOM. Cables de conexin: cocodrilos, de alimentacin y coaxiales. Diversas resistencias, etc. Osciloscopio Generador de seales

III.

PROCEDIMIENTO
A. Medicin de voltaje c.a. 1. Conectar el circuito de la figura: t voltios

MEDICIONES DE CORRIENTE ALTERNA CON EL VOLTMETRO Y OSCILOSCOPIO

CIRCUITOS ELCTRICOS 2

2. Con el VOM medir voltajes en cada componente. Calibre adecuadamente en ORC: mida voltajes con el ORC y anote en una tabla de datos. Calcule tericamente la cada de tensin entrada resistencia. B. Determinacin de la frecuencia mediante la medicin del PERIODO 1. Ajuste la seal del generador de 60 Hz y una tensin de 6 voltios rms. 2. Conecte la seal de salida del generador a la entrada del eje vertical del osciloscopio. Utilice el osciloscopio para medir el perodo y calcule la frecuencia correspondiente (f=1/T) 3. Repita este procedimiento para medir frecuencia de 1 KHz y 5KHz. Anote resultados en la tabla de datos. C. Medicin de la frecuencia en base a las figuras de Lissajous. 1. Conectar el circuito de la figura. El transformador T disminuye la tensin de red que 220v hasta 12v.

2. Conmute los controles de ORC. Para que trabajen en modo XY. Ajuste los controles de deflexin horizontal y vertical del ORC hasta obtener una deflexin el horizontal igual a la obtenida en el vertical. 3. Dibuje la figura que apareci en la pantalla. Calcule la frecuencia desconocida de la seal aplicada al eje horizontal, segn los puntos de tangencia con los ejes vertical y horizontal y con la frecuencia de referencia aplicada al vertical

MEDICIONES DE CORRIENTE ALTERNA CON EL VOLTMETRO Y OSCILOSCOPIO

CIRCUITOS ELCTRICOS 2

( Dnde:

fh = frecuencia de seal conectada al eje horizontal (X) del ORC. fv = frecuencia de seal conectada al eje vertical (Y) del ORC. nh = puntos de tangencia de la figura de Lissajous con el eje X. nv = puntos de tangencia de las figuras de Lissajous con el eje Y.

4. Repita las mediciones anteriores para las frecuencias del generador de seales: 120,180 y 240 Hz. Anote sus mediciones en una tabla de datos.

IV.

CUESTIONARIO FINAL

1. Explique si respecto a los datos de la tabla uno, existen diferencias entre los voltajes medios y calculados. 2. Respecto a los datos de la tabla dos explique las diferencias existentes entre los clculos tericos y los valores experimentales. 3. Al medir voltajes con el ORC habr efecto de carga en los circuitos de las figuras uno y dos, explique. 4. Indique las ventajas y desventajas de usar un osciloscopio como voltmetro de corriente alterna. 5. Considera usted exacta la determinacin de la frecuencia mediante la medicin del periodo, segn los datos de la tabla. 6. Cundo es conveniente emplear la frecuencia de la red como referencia para la medicin de la frecuencia mediante las figuras de Lissajous? 7. Es posible utilizar el mtodo de las figuras de Lissajous cuando la frecuencia de la referencia est conectada a la entrada horizontal? Justifique su respuesta. 8. cundo se produce la diferencia de fase en un circuito? 9. Segn el mtodo experimental utilizado para la medicin del ngulo de fase mediante las figuras de Lissajous. Cul de los dos mtodos este a su parecer ms conveniente y por qu?

MEDICIONES DE CORRIENTE ALTERNA CON EL VOLTMETRO Y OSCILOSCOPIO

CIRCUITOS ELCTRICOS 2

V.

CONCLUSIONES

You might also like