You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Conociendo los planetas Resumen de la unidad
Los estudiantes de knder c de escuela de atalaya desarrollaremos el proyecto sobre los planetas en la que contestaran preguntas Qu crees que hay fuera de la tierra?cmo puede ayudarte el conocimiento de los planetas a cuidar la tierra? Cuntos son los planetas? Cmo se llama nuestro planeta? Cuntos movimientos tienen los planetas Cul es el orden de los planetas en qu planeta existe vida? Cules son los planetas que estn ms lejos del sol?cul es el planeta que est ms lejos del sol? En las actividades de inicio realizaran una lluvia de ideas donde expondrn sus conocimientos previos del tema y se partir de lo que el nio quiere aprender, entonaran una cancin alusiva al tema y observaran un video de los planetas. como actividades de cierre Formaran grupo de tres estudiantes se prepararan en una pequea charla de cada uno de los planetas y ubicaran el planeta en la rbita en la maqueta de hielo seco, colorearan en hoja fotocopiada el dibujo de los planetas. Las actividades sern evaluadas a travs de lista de cotejo para la lluvia de ideas, rubrica para la charla, lista de cotejo para el dibujo.

Cirila Boniche Gonzlez Escuela Primaria Distrito cabecera de Atalaya Primaria seccin Pre-Escolar

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


rea cognoscitiva lingstica sub rea la naturaleza

Ao y nivel
Nivel Pre-escolar

Tiempo necesario aproximado


3 periodos de 50 minutos.

Fundamentos de la unidad Contenidos :


Los Planeta

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn.

Objetivos del aprendizaje


Investigue y analice caractersticas de los planetas y el cuidado que debemos tener con nuestro planeta tierra apoyados en las herramientas de la tecnologa la informtica y la comunicacin para desarrollar las competencias deseadas en el estudiante.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Qu crees que hay fuera de la tierra?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad
Cmo puede ayudarte el conocimiento de los planetas a cuidar la tierra?

Preguntas de contenido

Cuntos son los planetas? Cmo se llama nuestro planeta? Cuntos movimientos tienen los planetas? Cul es el orden de los planetas? En qu planetas existe vida? Cules son los planetas que estn ms lejos del sol? Cul es el planeta que est ms lejos del sol?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

Pequeas charlas de los planetas

Lluvia de ideas Tcnica expositiva Cancin de los planetas

Lista de cotejo para las exposiciones

Disear los planetas en hielo


seco para una simulacin. cada planeta.

Escala grafica para evaluar el tema de planetas Aplicar un SQA para la realimentacin del tema Rubrica para evaluar el dibujo.

Colorear y colocar el nombre a

Resumen de evaluaciones
Describa las evaluaciones que usan usted y sus estudiantes para medir las necesidades, establecer las metas, monitorear el progreso, brindar retroalimentacin , evaluar el pensamiento y los procesos y reflexionar sobre el aprendizaje. stas pueden incluir organizadores grficos, diarios de procesos, notas anecdticas, listas de cotejo, entrevistas , preguntas y matrices de valoracin. Adems describa los resultados concretos del aprendizaje que evala, tales como productos, presentaciones, documentos escritos, o dramatizaciones y las evaluaciones que usa. Describa en la seccin de Procedimientos quin aplica las evaluaciones, cmo se usan y dnde ocurren.

Mtodo de evaluacin
Lluvia de ideas

Propsito
Con la finalidad de motivar al grupo de estudiantes y obtener una conclusin acerca del tema. Que cada nio desarrolle la expresin oral con respecto a un tema del tema general. Que todos los estudiantes se integren en el desarrollo del tema para lograr el objetivo comn en el aprendizaje.

Cundo utilizar
Al inicio del proyecto

Instrumento
Lista de cotejo

Tcnica expositiva

Desarrollo del proyecto

Escala grafica

Tcnica de trabajo colaborativo

Final del proyecto

Rubrica

Detalles de la unidad Habilidades previas


Conocimiento conceptual y destrezas tcnicas, pensamiento crtico uso de las tic,
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos
Actividad de inicio: Indagacin a los nios a travs de una lluvia de ideas en la cual compartirn los conocimientos previos que ellos tienen en relacin al tema. Qu crees que hay fuera de la tierra? Qu observas si miras al cielo? Dibujar lo que crees que hay afuera a travs de una hoja de registro. Entonaran la cancin de los planetas al ritmo de la msica de Song Smith. http://www.youtube.com/watch?v=qE78tXPYb-Y Comenta la letra de cancin. Actividad de desarrollo: . Obtencin de informacin a travs de un video de los planetas y despus analizaran las caractersticas de cada uno de ellos compartiendo sus experiencias con los compaeros. http://www.youtube.com/watch?v=ZUPi8pLb9Dw Un grupo de estudiante se le asignara el nombre de un planeta el cual va a preparar su material de apoyo en casa para exponer a sus compaeros apoyados en una maqueta de hielo seco. Actividad de cierre: En grupo de tres tendrn la responsabilidad de exponer su charla sobre los planetas: observar tabla para la escogencias de los roles Se firmara un video durante la exposicin de la charla por los nios luego lo subiremos a you tube. Individualmente los alumnos colorearan , recortaran y ubicaran en una hoja mimeografiada el orden de los planetas comentando al grupo sus caractersticas . Antes de realizar la actividad se tomara en cuenta la siguiente tabla Nombre del estudiante rol Grupo uno Camargrafo Grupo tres Grupo 3 estudiantes por planeta responsabilidad Grabar el video Charla

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso


no aplica

no aplica

Se encargara de coordinar el trabajo de grupo en la exposicin de la charla.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Editor de imgenes Desarrollo de pginas web
Pgina 4 de 5

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM


Materiales impresos Suministros Recursos de Internet

Buscador Web Multimedia

Procesador de texto Otro

Lamina, maqueta de los planetas, cmara, computadora, dibujos fotocopiados tablero, marcadores, lpices de colores. Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.

Imgenes:
http://www.youtube.com/watch?v=ZUPi8pLb9Dw

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=qE78tXPYb-Y

Texto:

http://educa-ciencia.com/sistema-solar-infantil.htm http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4700/4704.asp http://www.monografias.com/trabajos91/herramientas-evaluar-enfoquecompetencias/herramientas-evaluar-enfoque-competencias.shtml


Otros Recursos Visitas de algunos padres de familia estudiante del saln clases, algunas maestras de la escuela.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

You might also like