You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa "bicacin de la institucin educativa !tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad EL ambiente Resumen de la unidad YANIS VERGARA ESC. EL R!GRES! LA C#!RRERA$ EL R!GRES!

- El proyecto tiene como finalidad conocer el concepto de Ambiente que es el conjunto de elementos y factores que nos rodean, se relacionan estrechamente, est constituido por los seres biolgicos y fsicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biolgicos que conforman el ambiente y actan en estrecha relacin necesitndose unos a otros.

- Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el o geno que necesitamos para respirar. La fauna est conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentacin que nos suministra protenas y caloras. - !l ser humano es un integrante ms del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en t"rminos de mutua dependencia y complementacin, sin convertirse en nico beneficiario de la naturale#a. - !ntre los elementos fsicos que conforman el ambiente se encuentran$ el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara nocin sobre lo que debemos hacer para conservarlo. - %ediante la educacin ambiental podemos aprender en qu" consiste la conservacin y cules son las medidas que podemos tomar para proteger el ambiente. !sto lo harn de manera general que harn en el proyecto.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Ciencias Naturales
Ao y nivel

Tercer grado

% &''( Corporacin Intel. )odos los derec*os reservados.

+,ina

& de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tiempo necesario apro imado

6 periodos de clase de 40 minutos


!undamentos de la unidad Contenidos
Aplicacin de estrategias que favorecen la conservacin del ambiente. Utilizacin de diferentes materiales a reducir, reusar y reciclar para la conservacin del ambiente Cuidado y respeto por la conservacin del ambiente.. Toma de conciencia con respecto al uso y conservacin del ambiente.

"#$etivos del aprendi%a$e


alora la importancia del medio ambiente para la conservacin de la vida de los seres !umanos.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


"-#cmo es el lugar donde vives$

Preguntas de unidad

"- #%u& !aces t' para conservar el lugar dnde vives$ "- #(efine que es el ambiente ). #%u& recursos utilizo para conservar el ambiente. *- #Cu+l es la importancia del ambiente para la vida de las especies.

Preguntas de contenido

% &''( Corporacin Intel. )odos los derec*os reservados.

+,ina

' de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto - Lista de cote.o de la Investi,acin - .luvias de ideas - Lista de cote.o$ s/ntesis de la investi,acin - ,ubricas para evaluar c!arla &na ve% completado el proyecto - ,ubricas para evaluar construccin de presentacin

Resumen de evaluaciones EVAL"ACI!N .luvias de ideas sobre el tema roceso y propsito de evaluacin /e realizara lluvias de ideas para analizar sobre los conocimientos que tenga el estudiante del tema. %ue es ambiente$ 0lementos, importancia, conservacin. 0n grupo de 2 estudiantes discutir los resultados de sus investigaciones, y realizar una serie de conclusiones sobre la importancia del ambiente y conservacin de los seres !umanos y luego finalizar con el traba1o realizado. Cada estudiante realizara una investigacin sobre el tema ambiente, y su importancia Cada estudiante !ar+ su presentacin en po4er point el cual ser+ evaluado individualmente su construccin. Cada estudiante realizara una breve c!arla de manera creativa donde presentan a sus compa5eros la importancia y la conservacin del ambiente
+,ina

.ista de cote1o de la investigacin

.ista de cote1o para evaluar la s3ntesis de la investigacin presentacin en po4er point

- ,ubrica para evaluar construccin de

,ubricas para evaluar la c!arla

% &''( Corporacin Intel. )odos los derec*os reservados.

( de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad 'a#ilidades previas

.luvias de ideas sobre el conocimientos del concepto ambiente.


Procedimientos
".luvias de ideas sobre el tema ambiente, su importancia, conservacin del ser !umano, para que el estudiante tenga el conocimiento del concepto, destrezas y t&cnicas que debe utilizar para el desarrollo. )- (e manera individual busca y e6trae informacin de internet, utilizando el buscador de google, sobre el tema ambiente 7concepto, conservacin 8, ,eferencias para la investigacin, la cual presentaras en tu cuaderno para nutrirse m+s sobre el concepto ambiente. *- 0n equipos de 2 estudiantes discutir los resultados de la investigacin, la importancia del ambiente y la conservacin de los seres !umanos. Crea un documento de 9:,( para plasmar tu informacin. Acompa5a tus resultados con im+genes en la misma p+gina. 2- Comparte la informacin de grupo con los dem+s equipos utilizando presentacin la cual puedes utilizar paginas como pezzi etc sobre la investigacin de ambiente. Utiliza t' creatividad. . ;- Cada estudiante !ar+ la presentacin de su c!arla, utilizando la t&cnica o la !erramienta que crea conveniente para su me1or presentacin.

Estudiante con necesidades especiales (o )ispano* parlantes

A este estudiante le dar3a atencin individual, ya que el no desarrollas !abilidades y destrezas igual que sus compa5eros o un ni5o normal, se a1usta el ob1etivo, las tareas al nivel que lo pueda comprender y resolver sin ninguna dificultad, sus pruebas en forma oral, figuras, dibu1os Un estudiantes biling<es lo traba1ar3a con materiales adaptativos, como te6tos en lengua, te6tos ilustrados, diccionarios biling<es y !erramientas de traduccin y pronunciacin para aplicarle sus pruebas. A este estudiante que tiene la capacidad de e6plorar le solicitar3a visitar los sitos 4eb para que pueda ampliar mas sus contenidos que tiene que desarrollar, y a la vez pueda presentar de manera creativa su traba1o, utilizando programas como autocollage, =rezi, (eep >om montage., ya que lo lleva a investigar, analizar, discutir, resolver, aclarar cualquier duda que tenga al sustentar su traba1o .

Estudiante talentoso

+ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa , 'ard-are 0e1uipo necesario2 C+mara Computadora0s2 C+mara di,ital Reproductor de 3V3 Cone4in a Internet Tecnologa , .o/t-are 0necesario2 3isco l+ser Impresora Sistema de proyeccin Esc+ner )elevisor VCR C+mara de v/deo E1uipo de v/deo con5erencia !tro

% &''( Corporacin Intel. )odos los derec*os reservados.

+,ina

) de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

6ase de datos7#o.a de c+lculo 3ia,ramador de publicaciones ro,rama de correo electrnico Enciclopedia en C38R!9
+ateriales impresos .uministros

Editor de im+,enes 6uscador :eb 9ultimedia

3esarrollo de p+,inas ;eb rocesador de te4to !tro

.ibros de te6to, gu3as. 0lementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye art3culos de uso diario comunes a todas las aulas.

Recursos de Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente http://www.sol-arq.com/index.php/factores-ambientales http://www.importancia.org/medio-ambiente.php http://es.slideshare.net/sofi /el-ser-humano-!-el-medio-ambiente-finalpresentation-"###$%


*ttp<77es.slides*are.net7so5i=7el8ser8*umano8y8el8medio8ambiente8 5inal8presentation8>???(&@
estudiantes?clases etc.

"tros Recursos

Los pro,ramas de IntelA Educacin son 5inanciados por la Bundacin Intel y la Corporacin Intel. 3erec*os reservados %&''($ Corporacin Intel. )odos los derec*os reservados. Intel$ el lo,o de Intel$ la iniciativa de Intel Educacin y el ro,rama Intel Educar son marcas re,istradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados "nidos y otros pa/ses. -!tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

% &''( Corporacin Intel. )odos los derec*os reservados.

+,ina

* de 5

You might also like