You are on page 1of 14

Universidad Rafael Landivar Facultad de Arquitectura y Diseo Construccin 9 Arq. Roberto Solares / Ing.

Francisco Caridi Tema:

Reporte N.4 Correspondiente a sntesis de las etapas de trabajos preliminares, obra gris y acabados.

Eluvia Haydee Prez Polanco Carn_ 1304109

Guatemala 21/11/2013

Introduccin
A continuacin se presenta en el siguiente trabajo las etapas de supervisin de obra, siendo las etapas preliminares, obra gris y acabados, cada una de estas etapas es determinante en el proceso de iniciacin, ejecucin y finalizacin de la misma , en las cuales se lleva una inspeccin, verificacin y vigilancia constante de los diferentes procesos y sistemas constructivos que se llevan a cabo en la construccin de una obra.

Etapa de preliminares

Supervisin de preliminares

Los trabajos preliminares consisten en los estudios, exploraciones o trabajos previos a realizarse en el terreno en donde se realizara la construccin de la obra, se toma como referencias las especificaciones dadas en planos.

Actividades de trabajos preliminares de una construccin:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Nivelacin y limpieza del terreno. Realizacin de bodega y guardiana. Realizacin y colocacin de instalaciones provisionales. Trazo y estaqueado. Relleno y terrapln. Movimiento de tierras. Demoliciones. Topografa.

Obra supervisada: Escuela Jess Enrquez, Villanueva Constructora: Arpreco. S.A. Encargado: Ing. Byron Rivas En el proceso de supervisin de trabajos preliminares de la obra, fueron realizadas como primer punto las actividades de limpieza del rea del terreno, habiendo sido realizado el proceso de limpieza se prosigui a la demolicin de estructuras que ya no iban a formar parte del proyecto y que no cumplan con las condiciones necesarias para permanecer en pie.

Fueron realizados los procesos de destronque de la vegetacin as como tambin fueron removidos los escombros y el material no aptos en la construccin de la obra.

Fue supervisado el proceso de trazo, puenteado y estaqueado del rea de construccin, as mismo se realizaron los trabajos del proceso de zanjeo mediante las especificaciones indicadas en los planos.

Fue supervisado el proceso de elaboracin de las excavaciones para zapatas y la elaboracin del armado de la parrilla de la zapata con medidas especificadas en planos.

Se realiz la elaboracin del armado de columnas y la elaboracin de estribos.

Como ltimo punto se realiz la fijacin de las columnas, realizando la verificacin de los refuerzos verticales y horizontales para cimientos, columnas y zapatas, as como tambin la supervisin del apuntalamiento de columnas.

Etapa de obra gris

Supervisin de obra gris


Comprende la instalacin de cableado y las conexiones de gas, energa, acueductos, entre otras, en esta etapa tambin se incluyen el levantado de muros y el revoque de las superficies y tambin se realiza la nivelacin de pisos y la elaboracin de techos.

Actividades de trabajos de obra gris en una construccin:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Levantado hasta solera intermedia. Hechura y colocacin de armadura- solera interna. Formaleteado y fundicin de solera intermedia. Levantado hasta solera superior. Hechura de armaduras. Armadura, formaleteado y fundicin de sillares y dinteles.

Obra supervisada: Escuela Jess Enrquez, Villanueva. Constructora: Arpreco. S.A.

Encargado: Byron Rivas Durante el proceso de la supervisin de la etapa de obra gris en la construccin, fue supervisado como primeros puntos el levantamiento de block y la fundicin de solera intermedia la supervisin del formaleteado de columnas principales.

Se realiza la supervisin de la fundicin del cimiento corrido, se fue realizada la verificacin a plomo de niveles en muros. Supervisin de la colocacin de andamios para poder proceder al armado y colocacin de las vigas.

En el proceso de la construccin tambin fue supervisado el armado de los puntales y faldones para la colocacin de rigidizantes, viguetas y bovedillas.

Supervisin de la correcta colocacin de viguetas y bovedillas en la losa intermedia, se realiz la verificacin de las armaduras de faldones y se prosigui a la supervisin de electromalla.

Concluyendo con la supervisin de fundicin de losa de entrepiso y se llev a cabo la prueba de revenimiento del concreto.

Etapa de acabados

Supervisin de obra gris


Es la etapa en la cual se culmina y se le da la terminacin a la edificacin, esta etapa consta de la aplicacin de estuco, pintura y la adecuacin del lugar, es decir, se instalan los servicios y se culminan los acabados como las puertas, ventanas, griferas, sanitarios, lavaplatos, pisos, entre otras. Obra supervisada: Casa de condominio, Picasso San Cristobal. Constructora: Arpreco S.A. Encargado: Ing. Byron Rivas Fue realizada la supervisin de la aplicacin de cido sobre baldosas de prgola, as como tambin la aplicacin de ensabietado en el canal del jardn de la casa.

Se realiz la supervisin de instalacin de puerta en entrada principal, prosiguiendo tambin a la supervisin de la instalacin de teja en marquesinas de la fachada frontal de la vivienda.

Supervisin y verificacin de la instalacin de piso laminado en las habitaciones y sala familiar de la vivienda, as mismo tambin fue supervisada la instalacin de teja en techos.

Supervisin de la instalacin de barandas y zcalo en gradas del primer a segundo nivel.

Concluyendo con la supervisin y correcta verificacin de la instalacin del mobiliario en cocina y en habitaciones.

Conclusin
Como conclusin final vemos que es importante que nosotros como futuros profesionales, al momento de llevar a cabo o tener a nuestro cargo el proceso de supervisin de una obra en construccin, ver que en cada una de las etapas antes mencionadas sean realizadas conforme a un orden ya establecido, cuidando cada uno de los detalles en materiales, instalaciones, mano de obra, proceso de realizacin, entre otras, con el fin de poder obtener como resultado final una construccin efectiva.

You might also like