You are on page 1of 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educati a #bicacin de la institucin educati a 'tros datos de la institucin educati a Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad !ue importante es comunicarnos con nuestros seme(antes. Resumen de la unidad
Medios de comunicacin modernos. En esta ocasin el objetivo est dirigido a que los estudiantes identifiquen los medios de comunicacin moderno .investigan en guas facilitadas por el maestro, tendrn la oportunidad de observar un video corto donde se apreciar resumidamente cmo ha evolucionado los medios de comunicacin y comentaran. Trabajan en una sntesis ilustrada para luego confeccionar un mural siguiendo las recomendaciones ,por ultimo hacen un collage sencillo con la ayuda del maestro. Mario Alberto Gonzlez De Len !uebrada De "lata. $omarca %ngobe &ugle. %ntrando por salado.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Ciencias sociales, Espaol, Expresiones Artsticas.


Ao y nivel $uarto grado primaria multigrado. Tiempo necesario apro imado
Ejemplo !periodo de clases, "# minutos cada periodo, un periodo de $ horas.

!undamentos de la unidad

) *++, $orporacin -ntel. .odos los derec/os reser ados.

"gina

1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Contenidos" %os medios de comunicacin modernos. Conceptual


01 Los medios de comunicacin 1modernos

Procedimental
-denti2icacin de los medios de comunicacin modernos

Actitudinal
3alorar y /acer uso correcto de estos medios de comunicacin modernos.

#$%etivos del aprendi&a%e


&' (uscar informacin e identificar con seguridad los medios de comunicacin modernos. $' E)plicar en forma oral la utilidad que tienen los medios de comunicacin modernos. *' +ibujar correctamente medios de comunicacin moderna y e)ponerlos en un mural.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad


,Tendremos data en el espacio,.or qu/ son tan importantes los medios de comunicacin modernos en nuestra vida diaria-

4$ules son los medios de comunicacin modernos5 Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones


Antes de empe&ar el tra$a%o del proyecto
0ideo %luvia de ideas.

Durante el desarrollo del proyecto


1euniones 2notaciones

'na ve& completado el proyecto


%ista de cotejo de dibujo presentar un mural con los trabajos reali3ados. 4acer un collage.

Resumen de evaluaciones
(ideo" Animar a los estudiantes e introducirlos al tema)
) *++, $orporacin -ntel. .odos los derec/os reser ados. "gina

2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

*luvia de Idea" Detectar los conocimientos previos de los estudiantes en cuanto los medios de comunicacin) Reuniones" !ormar grupos de tra$a%os cola$orativos +indic,ndole el rol -ue de$en desempear para lograr los o$%etivos planteados Anotaciones" *os estudiantes .acen anotaciones despu/s de las e posiciones) *ista de cote%o" Permite evaluar mediante un di$u%o de los medios de comunicacin) Collage" Permite evaluar de una manera divertida la identi0icacin de medios de comunicacin) 1ural" permitir, o$servar los di0erentes tra$a%os desarrollados en el aula)

Detalles de la unidad 2a$ilidades previas


Investigarn sobre los medios de comunicacin modernos, desarrollarn conceptos como Qu es medio de comunicacin modernos? En qu nos benefician los medios de comunicacin modernos? Cules son los medios de comunicacin modernos? Luego con la interaccin grupal colaborativa se responsabili aran en desarrollar las actividades, lo sustentarn ! tomarn apuntes" #espus $arn una s%ntesis sobre los medios de comunicacin ! confeccionarn su mural ! con la a!uda ! orientacin del maestro traba&arn en un collage"

Procedimientos

'"'()*E+,-./ +,I/0 3Tendremos data en el espacio44 1" *EC,*2340 Cuaderno, lpi , libros" 5()*3#,C.3 )/*CI/L0 Presentacin del proyecto) 6(#E4/**33LL3 #E L/ /C.I7I#/#0 (Investigo un concepto so$re medios de comunicacin modernos en las guas 0acilitadas por el maestro) 5#$servo un video donde se mostrara los medios de comunicacin desde sus inicios sus evoluciones .asta nuestra actualidad) 5Comento de 0orma apropiada y atinada lo antes visto en el video creando un clima de di,logo a$ierto respet,ndose los comentarios de los participantes) 65 Evaluacin" 7e tomara en cuenta la investigacin dada con anterioridad) 8)95PRE:';TA :'<A 9" 3P#R ='E 7#; TA; I1P#RTA;TE7 *#7 1EDI#7 DE C#1';ICACI>; E; ;'E7TR#7 DIA74 95REC'R?#7" :ua+ p,ginas $lancas) @5PR#D'CT# PARCIA*" Desarrollar,n una sntesis relacionado con los medios de comunicacin modernos e ilustraran la misma) A5DE7ARR#**# DE *A7 ACTI(IDADE7" !ormar,n grupo de tra$a%os BA grupos de 6 integrantesC tra$a%ar,n cola$orativamente)
) *++, $orporacin -ntel. .odos los derec/os reser ados. "gina

3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

5Redactar,n una sntesis acerca de los medios de comunicacin moderna 5Ilustrar,n la sntesis adecuadamente atendiendo cada pregunta y se tomara en cuenta la puntualidad) A5 .erramientas de andamia%e" 65EvaluaciDn" 7ntesis ya terminada e ilustrada) 8)@ Pregunta gua" 3cu,les son los medios de comunicacin modernos4 85REC'R?#7" Computadora+ mural+ p,ginas $lancas marcadores) 95PR#D'CT# PARCIA*" Con0eccin de mural con las sntesis y desarrollo de un collage con la orientacin y recomendaciones dadas por el maestro dentro del aula) @5DE7ARR#**# DE *A7 ACTI(IDADE7" 5Con0ecciono un mural con las sntesis ilustradas) 5tra$a%o en un collage y sustento previamente) A"2ERRA1IE;TA DE A;DA1IAEE7" 65E(A*'ACIF;" 5se valorara a trav/s de una rG$rica la con0eccin del mural) 5se tomara la valori&acin del collage en una lista de cote%o)

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales ;o .ispano5 parlantes Estudiante talentoso
+ibujarn medios de comunicacin.

.odos /ablan el espa6ol 2luido. %studiantes de rango regular.

1ateriales y recursos necesarios para la unidad

) *++, $orporacin -ntel. .odos los derec/os reser ados.

"gina

4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa H 2ardIare 7e8uipo necesario9

Cmara Computadora(s)
$mara digital :eproductor de D3D $onexin a -nternet
.ecnolog%a 8 4oft9are 5necesario6

Disco lser -mpresora ;istema de proyeccin %scner .ele isor

3$: $mara de <deo %8uipo de <deo con2erencia 'tro

&ase de datos=Ho(a de clculo Diagramador de publicaciones "rograma de correo electrnico %nciclopedia en $D1:'M
1ateriales impresos 7uministros Recursos de Internet #tros Recursos

%ditor de imgenes &uscador >eb Multimedia

Desarrollo de pginas ?eb "rocesador de texto 'tro

%ibros de te)to, guas. 7opias, libros, diccionario, marcadores pginas blancas. +irecciones 8eb 591%s6 que apoyan la implementacin de su unidad 0isitas de campo, e)perimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes:clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

) *++, $orporacin -ntel. .odos los derec/os reser ados.

"gina

5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Los programas de -ntel@ %ducacin son 2inanciados por la Aundacin -ntel y la $orporacin -ntel. Derec/os reser ados )*++,, $orporacin -ntel. .odos los derec/os reser ados. -ntel, el logo de -ntel, la iniciati a de -ntel %ducacin y el "rograma -ntel %ducar son marcas registradas de -ntel $orporation o de sus subsidiarias en los %stados #nidos y otros pa<ses. B'tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

) *++, $orporacin -ntel. .odos los derec/os reser ados.

"gina

6 de 6

You might also like