You are on page 1of 3

Martha Ube Psicloga Patricia Snchez Corriente Filosfico

DIFERENCIAS DE LA FILOSOFA CON OTRAS CIENCIAS

18/11/2013

***1. Cada ciencia estudia sus propios objetos por su causa o razones inmediatas, nos proporciona conocimientos slo para determinadas esferas de la realidad. La filosofa, en cambio, estudia su objeto por las razones ltimas o ms generales. La filosofa traspasa los postulados cientficos y llega a una visin coherente del universo por sus razones ms profundas. ***2. El objeto de la filosofa se diferencia del de las dems ciencias que estudian esferas concretas de la realidad; en qu consiste esta diferencia?, la fsica, la mecnica, la biologa y otras, estudian las llamadas leyes parciales, es decir las que explican el desarrollo de una parte determinada de los fenmenos de la naturaleza. La filosofa trata o estudia las leyes ms generales, es decir, leyes que sirven de base al desarrollo de todos los fenmenos de la naturaleza y el pensamiento.

***3. Las ciencias experimentales subrayan la necesidad de la experiencia sensible, pues las leyes de la naturaleza no se deducen de ciertos principios, sino que tienen que observarse de un modo sensible, an utilizando la experiencia (mtodo experimental). La filosofa insiste en el mtodo racional y en el uso del entendimiento, gracias al cual es posible captar las esencias, los primeros principios y las causas supremas que fundamentan el universo.

***4. La filosofa, ciencia directriz. Se considera a la filosofa en una ciencia rectora, por dos razones: a. La filosofa rige a todas las dems ciencias, porque fundamenta los principios de ellas. b. La filosofa es ciencia rectora porque da pautas o normas que rigen la conducta humana, basndose en el anlisis de la naturaleza del hombre y de sus exigencias.

***5. Adquisicin del conocimiento. Podra confundirse la filosofa con otro saber que estudia la realidad universal por sus ltimos principios: El saber religioso. Distnganse, sin embargo, por el medio de adquirirse ambos conocimientos, el saber religioso procede de la revelacin y se adquiere por la fe, el saber filosfico ha de construirse con una concepcin racional, objetiva y prctica de la realidad.

PARTES DE LA FILOSOFIA A cualquier actividad humana se le puede anteponer la expresin filosofa de siempre que se reflexione sobre sus lmites y propiedades. Por ello existe la filosofa de las matemticas, de la fsica, de la religin, de la sociologa

Martha Ube Psicloga Patricia Snchez Corriente Filosfico

18/11/2013

A pesar de esta gran variedad de temas, tradicionalmente, los filsofos se han ocupado de un conjunto comn de cuestiones. En la actualidad, tales cuestiones de la filosofa se han convertido en disciplinas filosficas que se imparten en la universidad. Entre las principales partes o ramas de la filosofa, se encuentran las siguientes: *Epistemologa: del griego episteme (ciencia, conocimiento verdadero) y logos (discurso, razn) es la teora del conocimiento. Se ocupa de estudiar la posibilidad, origen y lmites del conocimiento. Tambin se pregunta por los criterios de verdad. La epistemologa se refiere a todos los conocimientos que adquirimos, incluido el conocimiento cientfico. Dentro de la epistemologa se incluye la filosofa de la ciencia, que se ocupa de estudiar qu es la ciencia, definirla y de este modo distinguirla de otros discursos que no son cientficos, sino pseudocientficos, como por ejemplo la astrologa. *Lgica: del griego logos (pensamiento, razn, discurso, lenguaje), es la parte de la filosofa que estudia los razonamientos vlidos, es decir, aquellos que garantizan alcanza conclusiones verdaderas si se ha partido de premisas verdaderas. *Metafsica: procede de la expresin griega met ta fysik con la que los bibliotecarios alejandrinos clasificaron los libros de Aristteles, de difcil ubicacin por su temtica, que se encontraban en los estantes ms all, junto a pero del otro lado de los dedicados a la Fsica. Es la reflexin sobre todo lo que existe y por esta razn es tambin la disciplina ms general. Histricamente es la rama que tiene una mayor tradicin y tambin la ms criticada por algunas corrientes filosficas, al considerar que los problemas de los que se ocupa son en realidad falsos problemas. La metafsica general tambin se conoce como ontologa, parte de la filosofa que trata del ser en general. *Esttica: del griego aisthesis (sensacin). Se ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestin de qu es la belleza. *tica: procede del trmino griego ethos que significa carcter, manera de ser. Es la disciplina que se ocupa sobre cmo debe comportarse cada uno, qu es el bien o la felicidad. *Poltica: procede del trmino griego polis que significa ciudad. Es la rama de la filosofa que trata sobre la colectividad, cul es la mejor manera de convivir y la organizacin del Estado. La democracia, los derechos humanos o qu es la justicia son algunas de las cuestiones de las que se ocupa. *Antropologa: del trmino anthropos que significa hombre. Analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biolgica, la social, la humanista o la cultural. La epistemologa, la lgica, la metafsica y la antropologa pertenecen al mbito de la filosofa terica, mientras que el resto (esttica, tica y poltica) se incluyen en la filosofa prctica.

Martha Ube Psicloga Patricia Snchez Corriente Filosfico

18/11/2013

You might also like