You are on page 1of 6

Fase 1. El grupo de trabajo estudia y consulta la informacin necesaria para el desarrollo de los siguientes temas: A.

En el siguiente enlace encontrara informacin de la crisis econmica mundial 2008 2013: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2013 Una vez estudiado el documento realice las siguientes actividades: 1. Cul cree que pueden ser los impactos de la crisis econmica mundial sobre la economa colombiana? 2. Cuales considera usted que deberan ser las medidas que debe tomar el gobierno nacional para enfrentar esta crisis? 2. Tema: Tipo de cambio. Mediante un ejemplo diseado por el grupo, explique qu sucede con los exportadores y los importadores colombianos cuando el peso se devala y cuando el peso se revala. Deben tener en cuenta que son cuatro situaciones: exportadores frente a la devaluacin y la revaluacin, y los importadores frente a la devaluacin y a la revaluacin. Base el ejercicio en el siguiente contexto Tipo de cambio (TRM) a 10 de agosto de 2013 $1850 por un dlar, para el da 5 de septiembre establezca a partir del dato anterior un valor devaluado de la moneda y para el da 9 de octubre un valor revaluado del peso. La negociacin del exportador el da 10 de agosto tiene un valor de $500.000 y para el importador de $300.000. 3. Tema Balanza de pagos. Mediante un ejemplo diseado por el grupo, elabore una balance de pagos, explique que es balanza de pagos? Como el resultado de la balanza de pagos afecta el tipo de cambio? 4. Explique 3 causas del subdesarrollo y las medidas que deberan aplicarse para estimular el desarrollo.

Ejemplo de lo que sucede en Colombia con los exportadores cuando el peso se devala. res, a los dueos de minas de las que se extrae el oro, a los almacenistas y a los productores nacionales, empobreciendo, por otra parte, an ms a los asalariados, empleados, pensionistas y a todo el grupo social que recibe compensaciones monetarias fijas difciles de modificarse al ritmo en que los precios suben y la moneda se devala.

aumentaran lo que abarata los bienes producidos en Colombia que son demandados en el exterior, en tal sentido se desencadena un aumento dela demanda extranjera de bienes producidos en el territorio nacional. nivel extranjero como en Colombia, en favor de los bienes nacionales, coadyuvando al aumento de la produccin en Colombia y un mejoramiento de nuestra balanza comercial.

Ejemplo de lo que sucede en Colombia con los importadores cuando el peso se devala.

importaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de; o bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho ms competitivos en el mercado nacional, en detrimento claro est de los productores nacionales.

disminuirn lo que encarece los bienes producidos en el extranjero que son demandados en el territorio nacional, en tal sentido se desencadena el desplazamiento de la demanda nacional hacia bienes nacionales.

cantidad de importaciones medido en bienes intermedios.

reduccin de la canasta bsica de los habitantes en el corto plazo.

inmediatamente producir esos bienes por lo que una devaluacin puede desencadenar el descontento de la poblacin. Apreciacin de situacin: exportaciones y en las importaciones un ajuste muy lento, toda vez que los consumidores demoran en percibir que los precios relativos cambiaron, el sector productivo tambin toma su tiempo en adoptar medidas alternas, derivando desaceleracin de las exportaciones netas, al paso del tiempo las consecuencias del cambio de los precios tanto para importadores como para exportadores son mayores, la

disminucin en el precio de los bienes lleva a los empresarios y a la poblacin en general (consumidores) a disminuir la demanda de bienes importados. netas coadyuvando a la mejora de la posicin comercial, Aunado a la generacin de un incremento en la produccin. EXPORTADORES En la revaluacin el sector ms afectado es el de los exportadores quienes cada da ven como reciben menos pesos por sus exportaciones, lo que conlleva a una disminucin sustancial en sus ingresos, algo que de continuar puede llevar a la quiebra a muchas empresas exportadoras. Un ejemplo podra ser una exportadora de flores, a quienes no solo tienen que esperar que el clima sea benigno para ellos tambin tienen que esperar que el dlar se comporte de manera estable o bien la moneda se revale o se mantenga estable, tampoco les conviene que sea mucho pues los insumos generalmente tales como fertilizantes y otros tienen que ser importados as que eso elevara el costo de produccin. IMPORTADORES Con la devaluacin los importadores deben conseguir ms pesos colombianos para comprar una cantidad igual de dlares y poder pagar sus importaciones, razn por la que los productos importados pierden competitividad puesto que deben ser vendidos a un mayor precio. Por estas razones, cuando se devala el peso colombiano, los exportadores celebran; pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no. Un buen ejemplo podra ser el de las ensambladoras de vehculos, pues casi todas las partes que contribuyen al ensamblaje constituyen materia prima importada, al presentarse revaluacin simplemente pagaran menos por su materia prima y podrn sacar al mercado los automviles a menor costo de produccin bajando el valor del vehculo hacindolo ms asequible a la poblacin colombiana. 3. Tema Balanza de pagos. Mediante un ejemplo diseado por el grupo, explique que es balanza de pagos? Como el resultado de la balanza de pagos afecta el tipo de cambio? Ejemplo de qu es la Balanza de Pagos. economasEstados alrededor del mundo, fruto de sus relaciones comerciales (de bienes y servicios) y financieras realiza registros contables aplicando la partida doble definidos por periodos de un ao que pueden variar, para facilitar su operacin alizacin contiene las cuentas corriente, de capital y la de reservas oficiales. La

primera de ellas la cuenta corriente se constituye por la balanza comercial en la cual el Estado X registra la diferencia entre los productos y servicios exportados versus los importados, tambin incluye las transferencias (giros-remesas)sin contraprestacin. En la segunda de ellas la cuenta de capital el Estado X administra los diferentes movimientos de capitales incluyendo los crditos pblicos, los bonos extranjeros, las acciones nacionales en bolsas extranjeras e inversin extranjera. As las cosas, El Estado X mediante la balanza de pagos identifica si sus ingresos son mayores o menores que sus gastos, entonces el Estado X al percibir ingresos mayores a lo que gasta presentara supervit en su balanza de pagos, pero si gasta ms delo que percibe por ingresos presentara dficit en su balanza de pagos. Para finalizar se evidencia que la balanza de pagos del Estado X indica la solidez financiera de su economa con relacin a las economas de otras naciones.

Ejemplo de cmo el resultado de la balanza de pagos afecta el tipo de cambio. rcibi por ingresos derivando un dficit en su balanza de pagos, al incurrir por ms de un periodo evaluable en esa posicin, en consecuencia su banco central se qued sin reservas de divisas perdiendo oportunidad en la inversin. Entonces este es un ejemplo de un resultado negativo en el tipo de cambio como consecuencia de una balanza de pagos en dficit. Pero tambin el Estado X puede lanzar una devaluacin a la moneda buscando modificar el tipo de cambio. 1. Explique 3 causas del subdesarrollo y las medidas que deberan aplicarse para estimular el desarrollo. Causas del subdesarrollo. La falta de estabilidad poltica y de un marco legal definido, as como la corrupcin de los gobiernos, condicionan a los inversionistas, que a menudo no se ven motivados para invertir en ciertos pases debido a las extorsiones y las expropiaciones. . Los conflictos armados, a menudo sostenidos por los propios gobiernos, suponen en muchas ocasiones la devastacin de los pases. Adems de las prdidas de

vidas humanas y econmicas, las naciones que sufren estos conflictos se quedan sin una mano de obra necesaria para su recuperacin y desarrollo. La natalidad se mantiene elevada en la mayora de los pases ms pobres, mientras la mortalidad se ha reducido, provocando un fuerte crecimiento demogrfico. Pero los alimentos disponibles no han crecido en la misma proporcin. Por ello, los pases pobres no pueden satisfacer las necesidades de toda la poblacin, comprometiendo su futuro desarrollo. Medidas para estimular el desarrollo.

al desarrollo cientfico y tecnolgico.

nar el territorio controlando el crecimiento urbano.

CONCLUSIONES Mediante la interiorizacin de los temas analizados, se reconoce la teora sobre dela economa cerrada, la economa abierta, el tipo de cambio, la consecuencia de la devaluacin y la revaluacin, el comportamiento de la balanza de pagos dentro dela economa, y de los efectos del subdesarrollo y las vas para superarlo, as: rporar el sector internacional a un modelo de economa cerrada

peso se devala y cuando el peso se revala.

ausas del subdesarrollo y las medidas que deberan aplicarse paraestimular el desarrollo.

You might also like