You are on page 1of 12

Deforestacin, derechos de propiedad y selvas concesionadas de Brasil*

* Este trabajo no pudo ser presentado en el seminario.

RON !DO "ERO

#O$$

seroa%ipea.&ov.br

Coordinador de Estudios Ambientales del Instituto de Investigacin de Economa Aplicada (IPEA) y Profesor del Programa de Maestra en Economa Ambiental en la Universidad de anta !rsula Resumen El documento presenta al&unos aspectos sobre la deforestacin y la proteccin de la biodiversidad en Brasil, en particular de la selva ama'nica. !a deforestacin ha sido la mayor amena'a para la biodiversidad en Brasil. El mercado de la tala de madera jue&a un rol importante en la deforestacin, incentivando la destruccin del h(bitat y la &eneracin de claros. !a re&ulacin actual y al&unos instrumentos econmicos, como los fondos e impuestos para silvicultura, no han tenido )*ito debido a la libre e*pansin de la frontera a&r+cola y a la falta de fiscali'acin. !a privati'acin de la selva y su tierra, ,ue es parte de los derechos individuales privados, ha sido un incentivo ne&ativo para el desarrollo sustentable. !os a&entes econmicos pueden mover la frontera a&r+cola, deforestar, vender la madera, cultivar o aumentar la actividad &anadera y entonces obtener la tenencia de la tierra. -na pol+tica alternativa de la silvicultura en la re&in es el "istema de .oncesin /0blica en "elvas Nacionales 12!ON 3 mediante el cual se hacen contratos de arrendamiento a lar&o pla'o de amplios espacios de selva para un manejo sustentable. /ara hacer viable esta ambiciosa propuesta, los aspectos econmicos deben basarse en un mercado ambiental y en el pa&o de la captura de carbono, ,ue pueden ju&ar un rol importante.

Introduccin
!a conversin de tierras forestales ha sido la principal amena'a a la biodiversidad en Brasil. !as actividades de e*plotacin forestal jue&an un papel importante en el proceso, al financiar la deforestacin de tierras a cambio de (rboles maderables. !a re&lamentacin sobre la base de pr(cticas sostenibles de administracin basadas en instrumentos econmicos, como son los mecanismos de financiamiento, impuestos e incentivos fiscales, no tuvo )*ito puesto ,ue el abasto de madera es alto dada la e*pansin a&r+cola y la falta 1o imposibilidad3 de una fiscali'acin en (reas tan amplias. /or ello, la privati'acin de la selva y las tierras correspondientes, o sea, la asi&nacin de los derechos individuales privados, ha sido muy peli&rosa para los propsitos de sustentabilidad en la re&in. !os actores econmicos se despla'an hacia la frontera, deforestan, venden los (rboles maderables, inician actividades a&r+colas o &anaderas y lue&o esperan obtener el t+tulo de la tierra. Dicho patrn de e*plotacin se considera como de acceso abierto t+pico, en donde los valores de escase' no se perciben, lo cual con el tiempo conduce a la sobree*plotacin.

-na alternativa promisoria de pol+ticas para la forester+a en la re&in es un "istema de .oncesiones /0blicas de 2lorestas Nacionales 12!ON 3 en donde se llevan a cabo contratos de arrendamiento a lar&o pla'o a una compa4+a privada, por medio de subasta internacional, con cl(usulas ,ue especifican las condiciones aceptadas del uso de la tierra y los recursos naturales. El incumplimiento de pr(cticas sostenibles, se&0n se hayan definido en la concesin, ,ueda sujeto a sanciones, ,ue incluyen la terminacin de la misma. !a supervisin y control de estas concesiones podr+an compartirse con las ON5. /ara ejemplificar, ma'onia, con su ampl+sima disponibilidad de (reas sin reclamo, se ofrece para hacer factible este es,uema. dem(s de las &raves restricciones institucionales, pol+ticas y le&ales, dichos cambios en asi&nacin de derechos de propiedad deber(n ser econmicamente viables para competir con actividades no sostenibles. Es as+ como otros subproductos, como los pa&os por captura de bi*ido de carbono, pueden ayudar a ase&urar el )*ito de este ambicioso pro&rama de proteccin de la selva ama'nica. En este art+culo presentamos, ante todo, los indicadores espec+ficos de la biodiversidad en Brasil. En se&undo t)rmino, se describe la deforestacin de importantes sistemas forestales de Brasil. !a si&uiente seccin trata sobre el papel de las actividades a&r+colas y forestales en la deforestacin de Brasil. !a 0ltima seccin se4ala recomendaciones para tratar al&unos de los aspectos econmicos de los sistemas de selvas concesionadas en la selva ama'nica, ,ue deben tomarse en cuenta para ase&urar la eficiencia, los beneficios sociales y la aplicacin de re&lamentos.

Biodiversidad en Brasil
.on un (rea total de 6,788,99: ;m < y locali'ado entre los 7= 8:> N y ??= @@> ", Brasil tiene una amplia variedad clim(tica y &eomorfol&ica. Esta variedad es responsable de la presencia de varios biomas y ecosistemas, ,ue re0nen entre 8A y <AB de las especies de seres vivos del mundo. De ellos, un &ran n0mero es 0nico en todo el mundo y probablemente muchos no se han descrito hasta la fecha. E*iste una estimacin de ,ue e*isten, entre plantas, animales y microor&anismos, alrededor de dos millones de especies en Brasil. !os biomas brasile4os m(s importantes son la selva tropical h0meda del ma'onas y las selvas de hojas caducas en el norte, la selva h0meda de la costa oriente 1conocida como #ata tl(ntica3, las (reas de sabana 1.errados3 en el centro, el bos,ue espinoso 1el chaparral de .aatin&a3 en el noreste y el norte, los pantanos 1/antanal3 en el medio oeste, y los bos,ues de pino y los campos 1en la /ampa3 en el sur. $ambi)n merecen atencin el bos,ue ribere4o h0medo en ma'onia del Noroeste 1.ampinarana3, los man&lares costeros, las dunas de arena y los pantanos salobres, todas las 'onas de transicin y muchas (reas pe,ue4as en donde e*isten combinaciones especiales de clima, altitud y suelo, ,ue dan lu&ar a ecosistemas sin&ulares. l&unos de estos ma&n+ficos biomas se vieron da4ados intensamente por las actividades humanas, como por ejemplo la #ata tl(ntica y los bos,ues de pinos del

sur. Coy en d+a, la frontera de la a&ricultura avan'a sobre &randes (reas de sabana en el centro del Brasil y en al&unas (reas de ma'onia, sobre todo en Rondonia y /ar(. De acuerdo con 2-NBDO 189?73, la flora brasile4a suma 77,AAA especies descritas, n0mero ,ue representa <<B del total del mundo. /or ejemplo, Brasil tiene el mayor n0mero de especies de palma 1alrededor de ?9A especies3 y de or,u+dea 1alrededor de <,?AA especies3. !a fauna brasile4a tambi)n es muy diversa y suma m(s de 7,6AA especies de vertebrados, de entre ellos m(s de ?,AAA son peces, 8,7E? aves, 7A< anfibios, @,A:6 reptiles y ?9@ mam+feros. Estas cifras corresponden a 8EB de las especies de aves del mundo y a un 8AB de todos los anfibios y mam+feros conocidos. !a fauna brasile4a de invertebrados tambi)n es una de las m(s diversas y a0n contin0a el proceso de identificacin. l&unas especies brasile4as nativas ya tienen relevancia econmica, como lo son muchas especies de (rboles de maderas preciosas, el hule, las nueces del Brasil, la yuca y la nue' de la Dndia. El uso farmacol&ico de las especies brasile4as, al&unas de ellas utili'adas tradicionalmente por los pobladores, contin0a aumentando y su potencial econmico es invaluable. .erca del @AB del producto nacional bruto de Brasil proviene de la a&roindustria, @B de la forester+a y 8B de la pesca. !as actividades de biodiversidad, como la e*plotacin de pesca y forester+a, emplean a m(s de ? millones de personas, y el 8EB de la produccin de la ener&+a del pa+s proviene del alcohol de a'0car y del combustible de le4a. "in embar&o, la a&ricultura brasile4a se respalda sobre todo en las especies e*ticas, como el caf), la soya, la naranja y la ca4a de a'0car. lrededor de ?8B de las e*portaciones brasile4as provienen de estos productos. !a produccin pecuaria depende, sobre todo, de la crian'a de &anado bovino y pollo, ,ue no son especies nativas y se alimentan, en el caso del &anado, de pastos africanos.

Dncluso la silvicultura utili'a en su mayor+a eucaliptos y pinos e*tranjeros. El potencial de la biodiversidad brasile4a permanece casi sin e*aminarse debido a la falta de investi&acin b(sica y al sistema productivo prevaleciente, ,ue evita el uso de especies alternativas. ctualmente, se est( reali'ando un &ran esfuer'o de investi&acin para revelar nuevos usos de productos de la biodiversidad en el pa+s. Cay m(s de ?AA cursos a nivel maestr+a y 87A cursos a nivel doctorado sobre asuntos relacionados con la biolo&+a del pa+s. !as unidades de conservacin tropical m(s &randes del mundo tambi)n est(n ubicadas en Brasil, incluyendo el banco de &ermoplasma tropical m(s completo.

Deforestacin en Brasil 113 Esta seccin presenta al&unos indicadores ,ue reflejan el &rado de deforestacin en los principales sistemas ,ue afectan la biodiversidad en Brasil.

.onsiderando al pa+s en su totalidad, el (rea a0n cubierta por la ve&etacin de la selva atl(ntica es slo un 6B del (rea total ori&inal. !as selvas atl(nticas son, por mucho, el ecosistema m(s amena'ado de Brasil. Dicha situacin alarmante result en una ley promul&ada en 899A, ,ue prohib+a cual,uier tipo de actividad en (reas cubiertas con este tipo de ve&etacin, ,ue pudieran llevar a la deforestacin. $ambi)n, se reali'an &randes esfuer'os para crear e implantar unidades de conservacin en las (reas restantes, para preservar los valores de biodiversidad de este ecosistema. En los 0ltimos veinte a4os la e*pansin de la frontera a&r+cola ocurri despu)s de implantarse el mismo modelo de desarrollo adoptado en las re&iones del sur. s+ sucede en las re&iones central y norte del pa+s, en donde se locali'an, respectivamente, los bos,ues de .errados y ama'nicos. Esta e*pansin deriv en la conversin forestal de &randes (reas. /rimero ,ue nada, esto fue posible debido a la alta concentracin de in&resos, as+ como al modelo de distribucin y tenencia de la tierra e*istente en el pa+s, ,ue actuaron como factores de impulso de mi&racin. En se&undo lu&ar, aun,ue no menos importante, la ocupacin de estas re&iones fue determinada por ambiciosos pro&ramas de desarrollo re&ional. !a ocupacin de .errados por actividades a&r+colas es una e*presin de lo anterior. "e&0n datos del 0ltimo .enso &r+cola de 8967, en ese proceso se convirti un (rea de 7A.E millones de hect(reas a cultivos y &anader+a. !as proyecciones del FF2 1899@3 indican ,ue casi @AB del (rea ori&inal de .errados est( hoy en d+a ya convertida, lo cual representa alrededor de EA millones de hect(reas o una deforestacin del A.EEB en el periodo de 8967 a 899@. /ara dar una dimensin precisa de esta ocupacin, el (rea convertida de .errados en 8967 es mayor al territorio de Espa4a. Esta conversin masiva en un periodo tan corto se puede e*plicar, sobre todo, por el desfavorable sistema de cr)dito ofrecido al sector a&r+cola, el cual foment ,ue mi&raran las familias rurales del sur, para eludir los precios en aumento de las tierras en sus re&iones de ori&en, e*acerbados por la concentracin de la tenencia de la tierra. /uesto ,ue los costos de transporte son altos en esta (rea remota, la re&in ha intensificado las actividades enfocadas a la produccin de cultivos no alimenticios y a la &anader+a. !a calidad del suelo de esta re&in ha hecho necesarias m(s pr(cticas intensivas de insumos de productos ,u+micos, con evidentes amena'as a la biodiversidad. !a deforestacin en ma'onia no se puede medir en forma de (rea restante, por,ue es una re&in de frontera reciente, con un superficie cuatro veces mayor a la de las selvas atl(nticas. De hecho, la re&in ama'nica real cubre casi 7AB del (rea del pa+s. En 89E6GE9, cuando la ocupacin reciente lle& a su pico, la deforestacin anual fue de A.7@B o un (rea e,uivalente a <8,AAA hect(reas. !os bos,ues podr+an ,uedar totalmente deforestados en 8?A a4os si este +ndice se mantiene. Durante los a4os ochenta, la recesin econmica y la consecuente falta de recursos p0blicos y privados para mantener los costosos y ambiciosos pro&ramas de desarrollo, adem(s de un monitoreo mayor obli&ado por presiones e*ternas, pueden e*plicar los +ndices de deforestacin en declive estimados para los si&uientes a4os. En 8998, el +ndice de deforestacin cay a A.?AB, o menos de 88,AAA hect(reas.

"in embar&o, posteriormente, al&unos factores macroeconmicos como la sobrevaluacin de la moneda y el alto desempleo, pueden e*plicar el re&reso de los altos +ndices de deforestacin. un,ue el (rea total deforestada si&ue siendo menor a 8AB del (rea ori&inal, el reciente aumento de los +ndices de deforestacin en las re&iones internas puede indicar ,ue se est(n abriendo nuevos frentes de deforestacin en la selva. /or lo tanto, es de suponer ,ue la tendencia futura de la deforestacin en esta re&in depender( b(sicamente de las condiciones pol+ticas y econmicas ,ue ase&uren una reversin constante de los factores ,ue la inducen. -n cambio radical en la asi&nacin de derechos de propiedad de la tierra y la introduccin de incentivos econmicos para actividades sostenibles, ,ue se tratar(n m(s adelante, pueden tener un papel importante en este proceso.

Expansin agrcola y maderera en Brasil 123 .omo ya se ha se4alado, la e*pansin a&r+cola y maderera es un factor muy importante en la conversin de los bos,ues y las selvas de Brasil. !a E#BR / 189983 133reali' un estudio sobre las caracter+sticas a&roecol&icas de los suelos brasile4os. En )l se clasificaron las (reas de acuerdo con sus usos adecuados, tales como cultivos, &anader+a y e*plotacinHpreservacin. 143 Iale la pena mencionar al&unos de los resultados de este estudio. /rimero, menos de 8AB del (rea total de ma'onia es adecuado para cultivos y &anader+a, aun,ue esta proporcin asciende a m(s de 9AB en las re&iones del sur. En se&undo lu&ar, se puede observar ,ue las actividades de &anader+a, en el pa+s entero, e*ceden los 6AA,AAA ;ilmetros cuadrados de (rea adecuada para ellos. #(s de 9AB de este e*cedente se ubica en las re&iones norte y centro, en donde la deforestacin m(s reciente ocurre. Es decir, ,ue e*cepto en la re&in noreste, la &anader+a est( ocupando (reas no adecuadas y, por lo tanto, esto lleva a la conversin de ecosistemas fr(&iles bajo la e*pansin de la &anader+a o a la introduccin de cultivos en (reas inadecuadas. El (rea de tierra adecuada para cultivo todav+a muestra &ran disponibilidad, con la impresionante cifra de cerca de 8.: millones de ;m < para todo el pa+s. El (rea apropiada disponible para cultivo en las re&iones del sur es el doble de la e*istente en la re&in norte. Es decir, no se podr+a recomendar la e*pansin de las actividades a&r+colas hacia ma'onia, tomando en cuenta sus caracter+sticas a&roecol&icas. !a e*plotacin maderera en ma'onia aprovecha la limpie'a le&al de las tierras 1hoy 6AB del (rea con tenencia3 para a&ricultura, lo cual da derecho a la deforestacin. !a venta de madera sobre la base de esta licencia es una oportunidad en ese momento para &anar capital inmediatamente, y as+ emprender lue&o una limpie'a completa y respaldar costos futuros de ase&uramiento de derechos de propiedad. !a e*plotacin maderera, de hecho, act0a en al&unas (reas como factor de induccin para la conversin de tierra. parte de la d)bil capacidad &eneral de los or&anismos p0blicos de un pa+s en donde los cortes por d)ficits p0blicos son err(ticos, y al&unas veces dr(sticos, es muy probable ,ue el desempe4o institucional en las (reas &randes y remotas siempre sea

fr(&il y &enere mucho mayor espacio para la e*plotacin maderera y le&al como parte principal de los huecos le&ales ,ue e*isten en las licencias de desarrollo. .omo se dijo antes, una fraccin m+nima de las tierras forestales en ma'onia es adecuada para los cultivos, y los suelos deforestados terminan &eneralmente como tierras de &anader+a e*tensiva, para poder ase&urar derechos de propiedad. -na ve' ,ue el suelo es de&radado, contin0a el movimiento hacia nuevas (reas forestales. De manera sencilla ese ha sido el patrn de conversin de tierra en otros lu&ares, pero en el caso de ma'onia todav+a hay tiempo y oportunidades para hacer mejor uso de las tierras forestales. /ara resumir, la e*pansin a&r+cola en Brasil tiene ,ue reorientarse en t)rminos de su dimensin espacial en relacin con la vocacin de los suelosJ si es ,ue los sistemas en Brasil se van a mantener de las actividades madereras, tienen ,ue operar sobre la base de un sistema claro de derechos de propiedad de la tierra.

Incentivos econmicos actuales para la preservacin en Brasil 15 En Brasil se han aplicado mecanismos de financiamiento, as+ como otros instrumentos econmicos, para prote&er la biodiversidad y controlar la deforestacin. parte de las fallas de las actuales pol+ticas, )stas lle&an a ser a0n menos efectivas en el conte*to ama'nico.

Mecanismos de financiamiento !a proteccin a la biodiversidad se ha dado con dos mecanismos de financiamiento. En diciembre de 899@ un decreto presidencial estableci el pro&rama de diversidad biol&ica brasile4o 1/RON BDO3, buscando promover acciones conjuntas entre or&anismos &ubernamentales y la sociedad civil para estimular la investi&acin 1incluyendo inventarios3, la cooperacin internacional y la divul&acin 1incluyendo una red nacional3 sobre cuestiones de biodiversidad y problemas de la misma. En el .omit) Directivo del pro&rama, la mitad de los doce puestos son para representantes no &ubernamentales. Casta el momento, /RON BDO ha establecido dos mecanismos de financiamientoK 2-NBDO 1El 2ondo Brasile4o para la Biodiversidad3, principalmente dedicado a acciones privadas, financiado con veinte millones de dlares de 5E2 y administrado por un comit) compuesto de hombres de ne&ocios, cient+ficos, ON5 y or&anismos ambientalesJ el otro financiamiento es a trav)s de /ROBDO 1/roGBiodiversidad3, ,ue tambi)n tiene veinte millones de dlares y est( coordinado por .N/ 1El .onsejo Nacional de Dnvesti&aciones3 ,ue se enfoca sobre todo a actividades de investi&acin. un,ue estos mecanismos son importantes, su desempe4o basado en proyectos 0nicos y puntuales ha disipado los impactos de sus acciones en la proteccin de la biodiversidad y hace su contribucin irrelevante en la prevencin de la deforestacin.

El "ondo de #eposicin "orestal $acional El .di&o 2orestal Brasile4o establece ,ue a,uellos ,ue e*ploten o utilicen los recursos forestales como materia prima deber(n ,uedar obli&ados a hacer una reposicin forestal de las especies adecuadas a su nivel de consumo. Este re,uisito cubre la e*plotacin maderera, as+ como el consumo de carbn y le4a de ori&en desconocido. "in embar&o, desde 89E6 una norma federal1!3 permite a a,uellos ,ue consuman menos de 8<,AAA m ? al a4o de materia prima proveniente de la selva, la opcin de pa&ar una contribucin por deforestacin en ve' de invertir en reforestacin. !o racional de esta contribucin se basa en la suposicin de ,ue la reforestacin por parte de pe,ue4os consumidores es costosa de monitorear y de reali'ar, es decir, ,ue no e*isten beneficios en econom+as de escala. /or lo tanto, un fondo &ubernamental compuesto de esta contribucin &enerar+a in&resos para planear una reposicin forestal m(s eficiente, tomando en cuenta las preocupaciones sociales y pol+ticas. .omo puede observarse, esta contribucin, ,ue se puede considerar como un tipo de impuesto, no fue concebida como un incentivo econmico para evitar la deforestacin y, de hecho, no funcion como tal. dem(s de la fra&ilidad institucional de DB # 1el Or&anismo mbiental 2ederal Brasile4o3 para reali'ar una cobran'a efectiva de dicha contribucin, ,ue le&almente cae bajo su jurisdiccin, el nivel del valor de la contribucin parece ser la ra'n principal para e*plicar el fracaso de este instrumento para cambiar los patrones de produccin forestal en Brasil. Este valor, aun si se determina para propsitos de financiamiento, podr+a haber llevado a tomar decisiones privadas de reforestacin siempre y cuando fuera lo suficientemente alto. "in embar&o, ese no fue el caso de esta contribucin, puesto ,ue todos a,uellos ,ue consum+an menos del l+mite le&al optaron por pa&ar la contribucin, en ve' de reinvertir en reforestacin. dem(s, el valor fue fijo a un nivel constante de apro*imadamente cuatro dlares por metro c0bico de madera, lo cual &ener un in&reso de E millones de dlares en 899<. $ampoco hubo variacin por especie 1e*cepto por especies no maderables3 y por re&in. un,ue estaba inde*ado a la inflacin de precios, el valor real se ha mantenido constante con el tiempo, sin tomar en cuenta la escalacin en el precio de la reforestacin. 2inalmente, los fondos resultantes de esta contribucin han sido usados en su mayor+a para propsitos presupuestales de DB # y no para actividades de reforestacin. penas recientemente el &obierno permiti ,ue parte de esos in&resos se desviara a los estados y a las ON5 ,ue desearan invertir en actividades forestales en municipios en donde la reforestacin podr+a crear oportunidades o recuperar (reas deforestadas.

Impuesto forestal en el estado de Minas %erais

El estado de #inas 5erais introdujo un impuesto forestal para financiar las actividades del Dnstituto 2orestal estatal. !os niveles fiscales se basan en porcentajes de una divisa inde*ada y var+an de acuerdo al tipo de producto forestal. dem(s, a,uellos ,ue reali'an actividades de deforestacin ,ue &eneren una produccin e,uivalente a su nivel de consumo pueden obtener reducciones de hasta 7AB de los impuestos. Dichas alteraciones hacen al impuesto aceptable y lo convierten en un impuesto a la deforestacin. En vista de ,ue var+a de acuerdo con las especies y los productos, ese impuesto permite ,ue el Dnstituto 2orestal penalice ciertos usos, alterando los porcentajes. De hecho, )sta ha sido la estrate&ia recientemente adoptada desde ,ue en diciembre de 899? se public una nueva tabla de porcentajes. El uso de le4a y de carbn de madera de las selvas nativas, fuentes importantes de deforestacin en el estado, fueron cobradas respectivamente @ o 7 veces m(s ,ue en la 0ltima lista, en la ,ue los valores de otros art+culos no aumentaron en m(s de 8AAB. un,ue es demasiado pronto para poder valorarlo, el actual patrn de consumo de madera en el estado parece estar cambiandoJ la parte del suministro de madera de los bos,ues nativos ,ue se consume para produccin de carbn ha ca+do desde un EAB en los a4osL ochenta, hasta casi 7AB en los a4os recientes. 1"3!os efectos ambientales resultantes, empero, son dif+ciles de determinar. /rimero, si por una parte se hab+a notado un aumento en las iniciativas de reforestacin, por el otro, se sabe ,ue parte de la demanda estatal de madera se cubre con suministros de otros estados vecinos, en donde no se aplican impuestos tan altos. Dicha desviacin de suministros, aparte de las p)rdidas inevitables de recursos forestales en la re&in suministrante, ha promovido una r(pida urbani'acin en (reas remotas sin infraestructura adecuada. Es decir, el impuesto forestal de #inas 5erais se puede considerar un caso t+pico de una imposicin distorsionante en relacin con el uso de recursos. "in embar&o, vale la pena se4alar ,ue ese impuesto se concibi primordialmente como un instrumento de recuperacin de costos. "u uso como incentivo econmico es un asunto de voluntad pol+tica ,ue actualmente prevalece en el estado, y la determinacin de los niveles impositivos se hace en forma ad &oc , sin un modelo detallado sobre cambios del comportamiento econmico del usuario.

Compensacin fiscal para las restricciones de uso de tierra /or lo menos dos estados del Brasil, /aran( y #inas 5erais, ya est(n implantando una compensacin para los municipios en donde se locali'an (reas prote&idas o fuentes de suministro de a&ua. -na parte de los in&resos 1alrededor del ?B3 del impuesto estatal de bienes y servicios 1un tipo de impuesto al valor a&re&ado conocido como D.#"3 se transfiere a 88< municipios en donde e*isten restricciones de uso de suelo debido a la proteccin de ecosistemas y fuentes de suministro de a&ua. Este cobro de compensacin se deduce del <7B de los in&resos estatales ,ue deben pa&arse a los municipios, y ,ue se distribuye principalmente sobre el valor a&re&ado &enerado en el municipio. En otras

palabras, es un intento de poner un valor econmico a las actividades de proteccin para incentivar su proteccin. !a distribucin de la asi&nacin de compensacin se fija de acuerdo con la importancia del (rea prote&ida, sobre la base de su superficie y el &rado de restriccin se4alado en el decreto ,ue la cre. El Or&anismo de /roteccin mbiental del estado eval0a el compromiso de estos municipios con la calidad ambiental re,uerida en las (reas para determinar el importe a pa&ar. Dicho sistema de monitoreo si&ue todav+a bajo construccin, pero se ha alentado a varios municipios a ,ue consideren actividades m(s apropiadas se&0n sus ri,ue'as naturales, como por ejemplo, el ecoturismo. Esta fuente de in&resos tambi)n se ha considerado para promover inversiones de hi&iene y otros servicios de infraestructura urbana.

#onclusin
!os mecanismos de financiamiento para las acciones de proyectos son de tipo puntual y no est(n articuladas. Dnstrumentos fiscales como el Dmpuesto Nacional a la 2orester+a My hasta el e*itoso caso de #inas 5eraisM pueden sufrir tremendas dificultades en su aplicacin si se establecen en un (rea tan remota e inmensa como lo es ma'onia. !a compensacin fiscal por los in&resos derivados del impuesto al valor a&re&ado tambi)n puede ser dif+cil de aplicar si uno considera ,ue las actividades a&r+colas y madereras son la principal fuente de in&resos por impuesto al valor a&re&ado de la re&in. /arecer+a ,ue la proteccin del amplio patrimonio ,ue es la biodiversidad de ma'onia tiene ,ue sufrir una transformacin m(s ambiciosa basada en incentivos para la conversin a tierras forestales.

'os(ues $acionales (")*$A) de 'rasil Brasil tiene un sistema de unidades de conservacin ,ue cubre ya partes si&nificativas de la selva h0meda tropical. "in embar&o, el sistema no tiene los recursos necesarios para resolver los problemas relacionados con la tenencia de la tierra, ,ue re,uieren compensacin de parte del &obierno para mejorar la capacidad institucional y para implantar planes de manejo. "e podr+a dedicar mucha m(s tierra a la conservacin en ma'onia 1en donde ocurre la deforestacin3 si estos recursos estuvieran disponibles. En este caso, la disponibilidad no tiene ,ue ser 0nicamente en efectivo, sino tambi)n en inversin internacional a trav)s de fuer'as de mercado. !a ley ya contempla pr(cticas de manejo sostenibles para la maderer+a. "in embar&o, como ya se ha dicho, no tienen mayor )*ito puesto ,ue el suministro de madera se da con &ran disponibilidad a consecuencia de la e*pansin a&r+cola. un con la introduccin de criterios sostenibles para las pr(cticas a&r+colas, la tala de bos,ues se&uir( siendo una fuente principal del suministro de madera.

/or ello, la privati'acin de los bos,ues y la tierra ,ue ocupan, es decir, la asi&nacin de los derechos individuales, ha sido muy da4ina para los propsitos de sustentabilidad en la re&in. !os a&entes econmicos se trasladan a la frontera, desforestan, venden la madera, inician al&una actividad a&r+cola o &anadera y lue&o esperan a obtener el t+tulo de propiedad de la tierra. Este patrn de e*plotacin se conoce como de acceso abierto t+pico, en el ,ue no se perciben los valores de escase' con el transcurso del tiempo, lo cual lleva a una sobre*plotacin. -na pol+tica forestal alternativa y promisoria podr+a ser el sistema de concesiones p0blicas, similar al aplicado en pa+ses como .anad( y "uecia, en donde se celebran contratos a lar&o pla'o de concesin o arrendamiento de amplios terrenos forestales, mediante licitacin internacional a compa4+as privadas, con cl(usulas ,ue especifican las condiciones aceptadas acerca del uso de la tierra y los recursos naturales. El incumplimiento de las pr(cticas sostenibles definidas en la licencia de concesin conllevar+a sanciones y terminacin de la concesin. !a supervisin y el monitoreo de estas concesiones se podr+a compartir con las ON5. Dicho es,uema es particularmente factible en ma'onia, donde todav+a e*iste una &ran disponibilidad de (reas sin reclamar 1alrededor de @A millones de hect(reas, cantidad e,uivalente a la superficie actual dedicada a los cultivos y a la &anader+a en la re&in3. parte de los serios problemas de procedimiento t)cnico ,ue deben abordarse 1pr(cticas de manejo, periodo de concesin, cuotas de destoconamiento3 y otras numerosas barreras pol+ticas, como concentracin de tierras, propiedad internacional y restriccin de las actividades a&r+colas, tiene ,ue mejorarse la viabilidad econmica de 2!ON . Dnspecciones de campo de la e*plotacin maderera en las fronteras tradicionales de ma'onia, presentadas en lmeida y -hl 189973, estimaban tasas de retorno mayores al ?AAB por e*traccin y procesamiento de madera cuando dicha e*plotacin se reali'a en tierras arrendadas 1o sea, tierras deforestadas para la a&ricultura3. "i la oferta de madera proviene de e*plotaciones sostenibles en tierras 0nicamente dedicadas a este fin, la tasa de crecimiento descender+a a un <AB. !o anterior si&nifica ,ue los aserraderos pueden contar con un suministro de madera le&al e ile&al a bajo costo, lo ,ue les permite tener un retorno financiero altamente redituable, contra el cual no puede competir la e*plotacin maderera sostenible. Bos,ues Nacionales 12!ON 3 de Brasil se estructura en unidades de conservacin, con el propsito de obtener una e*plotacin maderera sostenible. /or supuesto, es tericamente imposible tener actividades sostenibles de e*plotacin maderera sin nin&una p)rdida ambiental. "in embar&o, al&unos estudios de campo en la re&in han mostrado ,ue la e*plotacin maderera con diferentes pr(cticas puede reducir considerablemente estas p)rdidas. 1$3El problema principal reside en el (mbito financiero. !os resultados de la e*traccin maderera con m)todos sostenibles son mucho m(s costosos ,ue la e*plotacin no sostenible ,ue hoy d+a se practica en la entidad. De hecho, la siner&ia entre la conversin de tierra forestal a la a&ricultura y la produccin forestal le&ali'ada y no le&ali'ada es muy costeable.

!os costos de transporte se vuelven, entonces, los par(metros de viabilidad, puesto ,ue los costos de e*traccin son muy cercanos a los de mano de obra de subsistencia. !a e*plotacin maderera sostenible debe ser rotativa, re,uiere capital intensivo y planeacin cient+fica, incurre en costos de recuperacin y miti&acin, y en &astos de auditor+a y certificacin, adem(s debe cumplir con leyes laborales y pa&ar impuestos y costos de transportacin similares o tal ve' mayores. !a e*plotacin sostenible basada slo en los valores de la madera no ser( competitiva y, si fracasa, crear( mayores oportunidades para e*acerbar la oferta ile&al. /or tanto, 2!ON y otros tipos de pro&ramas se consideran como opciones con un alto &rado de fallos. !a llamada opcin de cercado 1 fence+around 3 por s+ misma no funcionar(. "in embar&o, el concepto de 2!ON es atractivo. En conjuncin con los par,ues nacionales y lasreservas biol&icas y e*tractivas se puede &enerar un uso cuasiG sostenible del (rea ama'nica. /ueden hasta detener el escalamiento de la deforestacin, al hacer ,ue la actividad forestal pa&ue mejor ,ue la a&ricultura. !a manera de hacer esto re,uiere ,ue esta actividad sea m(s rentable ,ue la e*traccin ile&al. "e necesita tener un subproducto ,ue ha&a ,ue el diferencial de in&resos sea competitivo frente a la e*traccin ile&al y, por lo tanto, la conversin forestal ya no atrai&a a la empresa privada. ,u+ es donde el pa&o por captura de carbono puede hacer la diferencia, sin subsidios, sin penali'acin y sin cambios estructurales o macroeconmicos mayores, simplemente combinando un poco de fuer'as de mercado con un poco de conocimiento &ubernamental y el reconocimiento internacional. $omar a 2!ON como opcin permitir( reali'ar cosas buenas por el combate al calentamiento del planeta, por el ambiente, por la econom+a brasile4a y por la re&in. Detendr( las emisiones de fue&o abierto, capturar( el carbono con el crecimiento de los (rboles, prote&er( la biodiversidad y los recursos acu+feros, financiar( reservas biol&icas, atraer( capital internacional, aumentar( el valor a&re&ado en la produccin de madera, &enerar( fuentes de trabajo, prote&er( a los pobladores de la selva y permitir( &enerar en la re&in los in&resos m(s verdes del mundo. "e espera escepticismo contra dicha propuesta. !os beneficios pueden ser los ya se4alados, pero no es tan simple como lo ,ue ver+amos a &ran escala. $ampoco lo son los bos,ues sembrados ni los ambiciosos pro&ramas de ener&+a de biomasa ,ue tanto se alaban en otros lu&ares. No hay ra'n al&una para retirar esta opcin, ,ue previene de una fuente importante de emisiones de &ases de efecto invernadero, permite &enerar resultados comerciali'ables y mantener una medida en cuanto a la inversin en suelos de&radados, ya sea para (rboles maderables, pulpa o ener&+a biom(sica, ,ue slo est( disponible por,ue hace al&0n tiempo un bos,ue se convirti en carbn en la atmsfera. Este modelo de reciclamiento, por supuesto, puede ser mejor ,ue nada, y adem(s es muy atractivo. "in embar&o, prevenir la &eneracin de basura siempre ser( m(s slido econmicamente, m(s e,uitativo y m(s viable ,ue reciclar la naturale'a.

%eferencias
lmeida, O.$. y -C!, .., 8997. NDdentificando os custos de usos alternativos do solo para o planejamento municipal da ma'Onia G o caso de /ara&ominasP, en #ay, /. 1or&.3 Economa Ecolgica . .ampus.

E#BR / , 8998. ,elineamento Macroecolgico do 'rasil . "erviQo Nacional de !evantamento e .onservaQRo de "olos, Rio de Saneiro. 2-NBDO, 8997. N.erimOnia de instalaQRo do .onselho Deliberativo do 2undo Brasileiro para a Biodiversidade, 2-NBDOP. "peech notes, mimeo, 2undaQRo 5et0lio Iar&as, Rio de Saneiro. "erOa Da #otta, R., 899E. N$he economics of biodiversity in Bra'ilP, en Investing in 'iological ,iversity- .&e Cairns Conference . OE.D, /ar+s. FF2, 8997. Cerrado K Impactos do Processo de *cupa/0o . Forld Fildlife 2und, Brasilia. 113 Iease para m(s detalle,"eroa de #otta 1899E3 123I)ase, para m(s detalles, "eroa da #otta 1899E3. 133E#BR / es una paraestatal ,ue reali'a investi&acin a&r+cola.

143De hecho, la clasificacin es m(s amplia, pero fue a&re&ada para permitir el c(lculo. 153Esta seccin tiene base en "eroa da #otta 1899E3. 1!3Esta norma fue creada por el ya despla'ado Dnstituto Brasile4o para el Desarrollo 2orestal, ,ue es hoy en d+a parte del or&anismo federal de proteccin ambiental de Brasil 1DB # 3. 1"3.abe se4alar ,ue los cambios tecnol&icos y la aplicacin de sanciones tambi)n han contribuido a esa tendencia . 1$3I)ase, por ejemplo, lmeida y -hl 189973.

You might also like