You are on page 1of 18

COSTOS

Integrantes: Valentina Chiriboga Bryan Guerra Karen Tenezaca Profesora: Ing. Com. Marcia Pesantez CURSO: CM 03-01 CUENCA-ECUADOR 2013 - 2014

SISTEMA DE COSTOS POR RDENES ESPECFICAS DE PRODUCCIN


En este sistema se expide una orden numerada para la fabricacin de determinada cantidad de productos, en la cual se van acumulando los materiales utilizados, la mano de obra directa y los gastos indirectos correspondientes, esta orden es expedida por el jefe responsable de la produccin o superintendente, para ser cumplida en su oportunidad por los departamentos respectivos. Cuando es factible dividir la produccin en lotes, debido a que cada producto o lotes conllevan tiempos y operaciones distintas, se genera poco volumen de produccin y grandes tiempos de espera, la obtencin del costo ser a travs del sistema de costo por rdenes de produccin. El sistema de costos por rdenes de produccin es aplicado en aquellas industrias que producen unidades perfectamente identificables durante su periodo de transformacin, siendo posible localizar los elementos del Costo Primo (materia prima directa y mano de obra directa) que corresponden a cada unidad y por lo tanto a cada orden. En las industrias ensambladoras, las rdenes de produccin se subdividen en: rdenes de produccin de partes, rdenes de produccin de sub-ensambles, rdenes de produccin de ensambles.

Por lo tanto, el costo total de produccin de un artculo estara formado por: el costo de las partes, el costo de sub-ensambles y el costo del ensamble final, que es donde se concentran los costos anteriores. Caractersticas Al comenzar la produccin, se emite una orden de produccin o una orden de trabajo, donde se especifica la cantidad de artculos a producir. En esta orden se acumularan los costos de produccin de manera que se conoce de una forma muy fcil el costo de la produccin que se encuentra en proceso al final del periodo y el costo de artculos terminados en ese mismo periodo y al dividirlo entre el nmero de artculos producidos en cada orden, se conocer el costo por unidad. Produccin por lotes Produccin variada La produccin se hace generalmente sobre especificaciones (pedido) por parte del cliente. Condiciones de produccin flexibles Costos especficos por productos Control ms analtico Costos individualizados.
2

Procedimiento ms costoso administrativamente Costos un tanto fluctuantes No es necesario esperar a que termine el periodo productivo para conocer el precio unitario Se conoce con todo detalle material y la mano de obra directas impecables a cada artculo No es necesario determinar la produccin equivalente Ventajas y desventajas del sistema: Las ventajas principales del sistema que nos ocupa, podemos reducirlas a las siguientes: 1. Da a conocer con todo detalle el costo de produccin de cada artculo. 2. Pueden hacerse estimaciones futuras con base en los costos anteriores. 3. Pueden saberse qu rdenes han dejado utilidad y cules prdida. 4. Se conoce la produccin en proceso sin necesidad de estimarla, en cantidad y costo. Contra las ventajas enumeradas tenemos las siguientes desventajas: 1. Su costo de operacin es muy alto debido a la gran labor que se requiere para obtener todos los datos en forma detallada, mismos que deben aplicarse a cada orden de produccin. 2. En virtud de que esa labor es muy grande se requiere mayor tiempo para obtener los costos, razn por la cual los datos que se proporcionan, casi siempre resultan extemporneos. 3. Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total se obtiene hasta la terminacin de la orden. Importancia y Objetivos El sistema de costos por lotes es importante porque podemos conoce las necesidades de nuestros clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza. En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeacin de utilidades, control de costos y su contribucin a la fijacin de precios de venta. La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente.

Pero antes de formular un juicio sobre el buen o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados. El primer sistema de costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricacin previstas para procesar un artculo o cumplir con una orden. El segundo sistema es de costos estndar que se calcula con bases cientficas sobre cada uno de los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo. Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta ptimo para los fines administrativos de planeacin y control de los costos.

Objetivos de la Contabilidad de Costos


La empresa de carcter comercial conoce perfectamente el costo de los bienes que adquiere y que posteriormente revende, por lo tanto, la fijacin de sus precios de venta pueden basarse en los precios de compra de los artculos adquiridos, es claro que a ellos agregar la serie de gastos operacionales que le demand la administracin y puesta en venta de estos productos, como tambin los mrgenes de utilidad que espera por realizar estas operaciones. La empresa industrial sin embargo tiene otra forma de funcionamiento que repercute en una forma mas compleja en el clculo de los costos, ya que ella adquiere materias primas para someterla a distintos procesos de transformacin hasta obtener bienes destinados a la venta, por ello es claro que desconoce el costo resultante para cada uno de sus productos y no es llegar y fijar los precios de venta pues para ello necesita contar con un mecanismo que le permita conocer estos valores con certeza o de lo contrario es posible que se encuentre con problemas de tipo econmico. De lo anteriormente sealado se desprenden los objetivos de la contabilidad que seran por lo menos los siguientes: a. Determinar, en la forma ms exacta posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial, con el propsito de fijar los precios de venta basados en el claro conocimiento de los valores en que se ha debido incurrir durante el proceso productivo. b. Necesidad de la industria de valorizar debidamente las existencias de productos terminados y en proceso de fabricacin, tanto para objeto de presentacin en el balance general como as tambin para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultados.

Si no existiera la contabilidad de costos, la valorizacin de los productos terminados y en proceso deberan hacerse en base a estimaciones, seguramente con algn margen de error, lo que llevara a distorsiones en los estados econmico financieros. c. Desde el punto de vista de la administracin, otro objetivo de gran importancia de la con tabilidad de costos, es ejercer un adecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo. d. Reducir los costos de fabricacin mediante la introduccin de cambios en el empleo de los elementos materiales o humanos. La contabilidad de costos permitir conocer si tales cambios han sido o no positivos desde el punto de vista de la rentabilidad.

Conociendo ya los objetivos de la contabilidad de costos ahora es necesario saber como se calculan, como se contabilizan y otros procedimientos necesarios para el buen control del proceso de produccin por lo tanto es necesario en primer lugar conocer la clasificacin de los costos desde el punto de vista de la oportunidad en que se hace el clculo de los costos y estos seran:

COSTOS HISTORICOS: Son aquellos que se calculan una vez que se termina el proceso de elaboracin del producto o finalizado el periodo de costos que se haya adoptado, tambin se les denomina costos postcalculados.

COSTOS PREDETERMINADOS: Son aquellos en que el clculo de los costos se formula antes de la elaboracin del producto, sin perjuicio de recopilar, adems la informacin referente a los costos reales y a las desviaciones producidas respecto de los costos esperados, tambin se les denomina costos precalculados.

Los costos histricos dan origen a dos SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS que son: a. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES ESPECIFICAS DE PRODUCCION ( S.C.P.O.E.P.). b. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS ( S.C.P.P.)

Informes de Costos:
Siendo una de los objetivos fundamentales de la contabilidad de costos, el ejercer un control permanente sobre todas las actividades del proceso productivo, el sistema debe disearse en forma tal que permita entregar informacin relevante y oportuna al mayor nmero de costos requiere que, previamente, el contador encargado de elegir el sistema ms apto para la empresa averige, a travs del dilogo con los futuros usuarios de la informacin, las necesidades de cada uno de ellos para el mejor desempeo de las funciones de cada uno. Cuando ya se ha diseado el sistema, este debe contener un conjunto de informes claramente definidos de acuerdo a los objetivos que se persiguen, hacia quien van dirigidos y la frecuencia con que sern emitidos. Estos informes sern los que regularmente emita la industria y que forman parte del sistema. No obstante cuando algn nivel administrativo de la empresa requiera alguna informacin sobre alguna situacin especfica, ser necesario emitir informes especiales para cubrir la necesidad del momento. Para que un informe sea relevante en su contenido debe cumplir con dos condiciones bsicas: debe cumplir con el requisito de asegurar su real utilidad, como tambin que el usuario de la informacin sea lo suficientemente diestro para captar su utilidad. Debes saber que para que un informe tenga utilidad depender fundamentalmente de la relevancia de su contenido y de la oportunidad de su contenido. Su contenido puede ser de real inters para motivar una toma de decisiones, pero si el informe llega tardamente a su destinatario puede perder toda la eficacia que representa su contenido. Los informes deben ser breves y comprender un lapso corto de tiempo, de tal forma que adviertan oportunamente cualquier situacin anormal y aplicar medidas de correccin en el tiempo mas breve, evitando as una prolongacin de los perjuicios que se hayan provocado con informacin errnea o problemas de aplicacin.

CARACTERISTICAS IDEALES DE LOS INFORMES DE COSTOS

SISTEMA DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCIN


Para que se comience a producir debe existir un pedido de los clientes o una decisin de la direccin de la empresa para fabricar un determinado producto. Cualquiera de estas alternativas darn origen a la emisin de un documento llamado ORDEN DE PRODUCCION que firmado por un ejecutivo responsable ( gerente de produccin) es enviado al taller, para que se de comienzo al proceso de produccin, esta orden tendr el formato que la industria quiera adoptar, pero que por lo menos debera tener el siguiente contenido: Con la llegada de la orden de produccin al taller, se da comienzo al proceso de fabricacin para el pedido consignado en dicha orden. Por su parte en el taller tambin se toman medidas necesarias, con el propsito de llevar un buen control del proceso, para lo cual. se abre un registro llamado HOJA DE COSTOS, que debe contener a lo menos la siguiente informacin:

N de la hoja que debe ser igual al de la orden de produccin. Detalle del proceso de fabricacin indicando las caractersticas y cantidad del producto o lote de produccin. Fecha de comienzo y fecha de trmino para fabricar el pedido. Detalle de la MPD empleada en la fabricacin del pedido de acuerdo a las requisiciones emitidas durante el proceso de fabricacin. Detalle de la MOD aplicada en el proceso de fabricacin de acuerdo con la nmina de trabajo directo registrada en el libro de remuneraciones. Resumen de los costos de fabricacin incorporados al producto, de acuerdo con el mayor de gastos de fabricacin. Determinacin del costo unitario para cada artculo del producto fabricado.

Un formato de hoja de costos podra ser el siguiente:

Las contabilizaciones dependern del movimiento de la empresa y de su sistema contable, pero a fin de mantener uniformidad en el estudio de la asignatura, entregamos la siguiente secuencia contable, para registrar lo relacionado con el proceso de produccin para el lote o pedido que se est fabricando, los asientos sugeridos podrn ser usados de acuerdo al movimiento que origine la OP y seran los siguientes:

Anlisis de Algunas Cuentas que Aparecen en los Asientos Para efectuar el anlisis de las cuentas no utilizadas generalmente, por corresponder al mbito de la contabilidad de costos, lo haremos con las mismas preguntas que utilizamos para analizar las cuentas en contabilidad bsica y que son: a. b. c. d. e. Que representa la cuenta. Como se clasifican Cuando se carga Cuando se abona Que saldo presenta normalmente
10

Las cuentas que analizaremos son las siguientes: 1.- Materiales y suministros.a. Representa el valor de los materiales y los suministros que se consideran como materias primas directas e indirectas. b. Activo c. Cuando se efectan compras d. Cuando son enviadas al taller para su transformacin. e. Deudor 2.- Insumos.a. Representa el valor de las especies que sern imputadas a los gastos de fabricacin en el proceso de fabricacin. b. Activo c. Cuando se efectan compras d. Cuando son utilizadas en el taller y otros departamentos. e. Deudor 3.- Seguros vigentes Representa lo invertido por la empresa para proteger los bienes. Activo Cuando se contrata el seguro con el pago de la prima. Cuando se hace la regularizacin de los seguros, haciendo la imputacin que corresponde al pedido. 4.-Seguros a. Representa la parte del seguro que ser imputada a los costos o gastos del periodo. b. Costo o prdida c. Cuando se regulariza la cuenta. d. Cuando se imputa a los costos o en el suplemento si corresponde a gastos. e. Deudor 5.-Nmina a) Las remuneraciones de los trabajadores del proceso de produccion b) Costo c) Cuando se imputan las remuneraciones del personal de taller y sus leyes sociales. d) Cuando se imputa a los costos. e) Deudor
11

a. b. c. d.

6.-Materia prima en proceso - M.P. en Proceso a. La materia prima directa ingresada al proceso de fabricacin. b. Costo c. Cuando las materias primas ingresan al proceso, por requisicin del taller. d. Cuando se imputa a los productos en proceso. e. Deudor 7.- Mano de obra en proceso a. La MOD que se utiliza en el proceso de fabricacin. b. Costo. c. Por la imputacin del trabajo directo y las leyes sociales a los elementos de costos. d. Por el procedimiento de imputarla a los productos en proceso. e. Deudor. 8.- Gastos de fabricacin en proceso. a. b. c. d. e. Los insumos necesarios para completar el proceso de produccin. Costo. Cuando los insumos se imputan a los elementos de costos. Cuando se cargan a los productos en proceso Deudor.

9.- Productos en proceso. a. b. c. d. e. El valor de los productos en proceso. Costo. Por la imputacin de los elementos de costo. Cuntos se cargan a los productos terminados. Deudor.

10.- Productos terminados. a. b. c. d. e. Los productos que se han terminado de fabricar. Activo. Al trmino del proceso de fabricacin. Cuando se venden los productos, al registrar el costo de ventas. Deudor

11.- Leyes sociales. a. Aportes de la empresa al fondo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
12

b. c. d. e.

Costo o gasto segn su uso. Aporte devengado. Por la nmina del taller o asiento de suplemento. Deudor.

El anlisis que haremos slo estar referido a la relacin VENTAS-COSTO VENTAS con las Cuentas del proceso y el ESTADO DE RESULTADO obtenido considerando los gastos. Diagrama de Flujo Cuentas Industria Sistema de Costos por rdenes de Produccin

13

Ejemplo de Contabilizacin Para que tenga un ejemplo que le gue en la contabilizacin de este sistema utilizaremos el ejemplo de la empresa "JILATANAKAS ORAKE 2OO2" que nos sirve para llenar la Orden de produccin y la Hoja de Costos, de acuerdo con lo que sealamos los registros seran los siguientes:

14

Se considera UTM del mes $ 30.000.- por lo tanto tendramos los siguientes tramos para el IUT:

15

De acuerdo con estos clculos el impuesto nico que la empresa retendra sera: Retencin IUT : 1.791,3x10+9.806 = $ 27,719

Anlisis del proceso Al analizar el proceso contabilizado podremos lograr algunos resultados parciales, que nos daran algunos ndices necesarios para futuros compromisos de fabricacin, estos podran ser:

Para este anlisis es necesario recurrir a los mayores de ambas cuentas

16

Estado de resultados El conocido estado con las cuentas de resultado que en este caso ser obtenido slo con las cuentas que se generaron en el proceso de produccin, para ello tambin ser necesario obtener la informacin a travs de los mayores. Para el caso de nuestra empresa estos seran:

17

Como se ve a travs de estos dos anlisis, mientras ms elementos objetivos con incidencia en el proceso le sirvan para lograr las conclusiones, ms ajustados sern los resultados obtenidos. Por ejemplo al analizar la relacin Ventas-Costo-ventas, estbamos obteniendo ganancia, pero en el Estado de resultados agregndole los gastos, estamos presentando prdidas y an ms este resultado podra variar si agregamos otras cuentas de resultado de la contabilidad general que no aparecieron en este ejercicio. Con lo anterior puede que pienses que estos anlisis son innecesarios efectuarlos, pero para algunos empresarios esto es necesario ya que a ellos les sirve, ya sea para subir sus mrgenes de utilidad o disminuir sus costos, por lo tanto todo anlisis es necesario, pero cada uno de ellos cumple un objetivo. Bibliografa

http://costosporordenesdeproduccion.blogspot.com/ http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/cost_est_resul/Unidad2/contenido2.htm

18

You might also like