You are on page 1of 10

Queridos Cultistas Fanzine Rolero http://www.arcano13.

com/fanzine

Queridos Cultistas
- Misclanea -

Fecha de Publicacion : Martes 1ro de septiembre de 2009

Resumen :
Un artculo gua para montarse campaas de terror que giren en torno a una sociedad a la que pertenezcan y de la que se conozcan los integrantes del grupo de PJs.

Fanzine Rolero

Pagina 1/10

Queridos Cultistas

Es el momento clave de toda la campaa. Los Pjs, armados hasta los dientes y con el grimorio oscuro bajo el brazo, van a entrar en la cripta donde aquello tiene lugar. Lewis, el marchante de arte que slo supo ser un acaparador egoista, mira con respeto a su aliado, Mark, el detective privado borrachn que nunca se sinti vivo desde el crimen de la 42. A sus espaldas les cubre nervioso Marvin Lepowsky repasando el hechizo para abrir el portal, un hombre que pens que todo lo que poda depararle de malo la vida era la calvicie hasta que los horrores prehumanos le hicieron cambiar su vida como fontanero....

Un momento, fontanero?

Qu demonios hace un fontanero calvo cobrante del paro con un detective privado violento y un sibarita intermediario en la adquisicin de obras de arte?

Bien, y eso que no hemos explicado lo de mi personaje: Brenda, stripper adicta al sexo sin diagnosticar fugada de un hogar sin amor en Ohio donde reciba abusos de...

S, a veces nos pasa esto. Sabemos cmo se conoce el grupo de PJs. Lo ms sencillo es que andaban por all casualmente cuando ocurre algo que cambia sus vidas para siempre y les hace tomar partido contra el horror o unirse temerosos para intentar atesorar sus propias vidas. Es un problema endmico de los juegos de terror. Los jugadores quieren unir a sus Pjs, en partida se hace algo plausible para ello, pero hay veces en que la verosimilitud tiembla no porque Gosher el innombrable o Shl abran una puerta dimensional en tu frigorfico, sino porque el grupo de PJs no casa ni con cola siguiendo las opciones de profesiones del libro y la propia voluntad creativa (y descoordinada) de los jugadores.

Un primer intento de abordar esto


En Cthulhu D20 John Tynes abordaba este asunto de pasada cuando trataba algo no menos peliagudo que es el por qu gente cabal y con una vida acomodada se complicaba la vida para ser investigadores de lo oculto. Lo poco creble de la situacin, que se justificaba en el peligro personal al principio, y luego en el intento de evitar un mal mayor para la humanidad que nadie salvo ellos podra comprender, se disipaba cuando los metamos en una campaa tras haber resuelto el problema inicial.

Lo que lleva a conocerse a personajes de habilidades, personalidades y extraccin social bien distinta y como estos vivan peligros juntos era un tema que trataba este manual para vergenza de muchos otros que da por sentado que un rockero, un vagabundo, un samurai urbano y un paparazzi son una combinacin plausible como grupo de Pjs (s, estoy hablando de Kult ).

Curiosamente, esto no es algo que hubiese descubierto Tynes a base de jugar tanto Cthulhu en la facultad y escribir tanto sobre el juego como para que hoy da no quiera verlo ni en pintura. Ya a principios de los aos ochenta se trata en la primera versin de Las Sombras de Yog-Sothoth , una campaa clsica para La Llamada de Cthulhu . El grupo de PJs se conoca en una sociedad esotrica trasunto de la Golden Dawn donde milit el poeta William Butler Yeats.

Pagina 2/10

Queridos Cultistas

[Reconstruccin de una prctica de la Golden Dawn, era la poca de la moda egipcia]

La idea, francamente genial, dio pie a toda la campaa integrndose como motor de la aventura misma y solucionando este problema de introducir a gente dispar en un camino de descenso hacia los infiernos del conocimiento prohibido y la locura.

En este artculo vamos a trabajar este gancho para campaas esperando que sea til al respetable dando ejemplos que rastrear en la red e ideas que desarrollar uno en casa.

Ventajas y posibilidades
Tal como hemos mencionado, el problema de lo dispar de un grupo de Pjs queda pronto difuminado con este recurso, (aunque no sea la cura universal, luego lo vemos). Una sociedad mstica, como deca Yeats, despus de todo es una especie de club cultural donde socios pagando una cuota usan los espacios comunes, la biblioteca y conocen gente afn para charlar de temas relacionados o no con el grupo. Podras articular una campaa de Ragnarok con los habituales de un club de lectura de los que le gustan a los americanos, por ejemplo. Y como ya vimos hace muchas lunas en Fanzine Rolero con Hotel California, un lugar concreto puede justificar distintos tipos de personajes relacionados all, tambin podra valernos un club de golf, (que si bien es menos variopinto con sus miembros) con tal que el misterio les asalte all.

A efectos prcticos, los PJ solo tendran entonces que tener en comn el poder disponer de tiempo libre y algo de dinero para ser socios, siendo el otro rasgo que les una la curiosidad por ciertos temas. Incluso esto no es insalvable, ya que al menos uno del grupo podria ser la pareja de otro miembro que le sigue all preocupado/a por esta persona o bien ser un poser chismoso o un periodista free-lance.

Las posibilidades estn claras, no slo tienes ya de una forma creble enlazado al grupo de Pjs, sino que la misma sociedad a la que pertenecen puede ser lo que articule la campaa. Los PJs se complican la vida juntos en ella, pero continuan siendo miembros para meterse ms tarde en otro fregado.

El grupo por encima de los personajes como nexo comn es un recurso utilizado en el rol desde hace mucho. La editorial Merrick House del mentado Ragnarok o la Fundacin Kauffman de Mutantes en la Sombra (no el establecimiento desde el que escribo), son claros ejemplos de ello. Los junta, les pone en situacin y les da que hacer y donde ir. No queremos tratar el asunto en este extremo. Solo buscamos un nexo plausible que haga las veces de justificacin de la campaa.

Pagina 3/10

Queridos Cultistas
Otra ventaja de la disposicin de una campaa rolera usando este formato es que si un PJ sufre un desgraciado accidente puede recurrirse de forma ms sencilla de lo habitual a otro miembro de ella para que sea el nuevo personaje a introducir. Esto es solo una indicacin respecto a que se hace ms sencillo y a buen seguro que avanzada la campaa y sabiendose muchas cosas desagradables, no ser muy plausible que se apunte otro, pero algo es algo.

Concretar tipo de sociedad


Lo primero que tenemos que hacer es disear la sociedad a la que pertenecen los Pjs. Que compartan la piscina municipal o que sean del mismo vecindario privado puede valer y permite ms variedad, pero hace los lazos muy laxos. Desde el principio pensamos en un grupo/club cultural, amigo de los libros y de las cenas y conversaciones con copas grandes, esoterismo y ritualismo accesorio.

El ejemplo que anteriormente he expuesto, la Golden Dawn u Orden Hermtica del Amanecer Dorado, fue una sociedad real y longeva sita en londres. En su seno se juntaba cierta aristocracia intelectual y gente sin problemas econmicos, pero tambin rentistas curiosos con mucho tiempo libre o currantes liberales con vivo inters. Esta diferencia social o de dotacin no signific que no pudieran destacar o medrar en el lugar. Un ejemplo de rentista ratn de biblioteca fue Arthur Edward Rider-Waite, que desarroll en la orden su propia versin de la baraja de Tarot y que a buen seguro conocis porque inspira a la penltima edicin del Mago de White Wolf. Menos reconocimiento en la orden, pero si la inmortalidad en sus obras, consigui un hombre judo con un trabajo montono que sera conocido por siempre con el sobrenombre de Bram Stoker elaborando un libro interesante usando los relatos de viajes y supersticiones de centroeuropa.

Manuel Azaa, jefe de gobierno de nuestro pas, se introdujo en la masonera donde fue iniciado con humildad por un alto grado que se ganaba la vida como camarero. Sirva este ejemplo para cerrar las dudas acerca de si un fontanero interesado por estos temas no podra ser parte de un grupo de este tipo.

Una vez que tenemos claro que vamos a crear una sociedad para conseguir de ella nuestra campaa, debemos preguntarnos de que tipo va a ser. La Golden Dawn era un grupo muy dispar donde aunque existan ciertas prcticas ritualistas, convivan diversas clases respecto a como se relacionaban con ello. Haba simples curiosos, conocedores de la materia solo a travs de los libros y pronto el resto te pona catalogado en tu lugar y te presentaba a gente afn para que no molestaras al ncleo duro que experimentaba juntos o por separado. Por estas razones Aleister Crowley, el famoso ocultista, caus muchos conflictos al sentirse frenado en su crecimiento espiritual y bajo una oligarqua de veteranos recelosos.

Pagina 4/10

Queridos Cultistas

[El sr Crowley, muy jovencito con sus avos]

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de sociedades msticas, estamos lejos de tratar las sociedades secretas. stas han existido practicamente siempre, pero exigen una vigilancia previa para aprender a confiar al nuevo miembro y crea lazos muy, muy estrechos. Ms de una vez se han formado para intentar derrocar un gobierno o para realizar prcticas perseguidas, as que no encaja con ellas el modelo buscado en el que los PJ formen un grupo con estrechos lazos de confianza dentro del grupo ms grande de la misma sociedad las desestimaremos por ahora.

En realidad estamos hablando de sociedades discretas, como puede ser tambin la masonera, por ejemplo. Son grupos con intereses comunes que no se esconden y pueden poner una placa en los locales que posea la sociedad con toda dignidad y naturalidad, pero no se anuncian en la tele y se considera de muy mal gusto que, aunque t puedas declarar a los tuyos que formas parte, te chives de quien est contigo en esos grupos.

La masonera, que sera tan recurrible para mis lectores si fuesen anglosajones, est en Espaa desde un profundo desconocimiento y leyenda negra. Esto es debido en gran medida a que nuestro ltimo dictador mediante un alias literario se dedic a escribir atrocidades contra los masones, extendiendo falsos rumores sintindose despechado al negrsele la entrada a una logia (grupo) de este tipo. Espaa es un pas peculiar. Procuremos entonces evitar usar este tipo de grupos para evitar prejuicios de los jugadores.

Nos hemos ido a ejemplos concretos donde el esoterismo, el ritualismo y el ocultismo, tienen su espacio y bsqueda, pero no te negamos la posibilidad de que los PJs puedan ser parte de una sociedad con intereses claros culturales que les llevase al misterio aunque quizs eso limitase el espectro de opciones para los PJs . Podran ser miembros de la National Geographic, de un grupo de amigos de la arqueologa que ahorran y piden subvenciones para irse a excavar a frica o Egipto, incluso podran ser acadmicos y/o aventureros de una sociedad criptozoolgica que cuando van a perseguir seres monstruosos lo hacen con conocimiento de causa. Estos ltimos ejemplos estn ms accesibles y aunque te limiten, te sern ms sencillos de llevar adelante y sobre los que documentarte usando Internet.

Pagina 5/10

Queridos Cultistas

Necesidades de sta (y excusa de aventuras)


Continuando con las sociedades, pero del lado ms ritualista y mstico; la ventaja que aportan es que las propias necesidades y el desempeo de ser miembro pueden dar la excusa perfecta para meterse en las tribulaciones misteriosas que necesitamos para las aventuras. Si el grupo tiene una biblioteca a disposicin de los socios, no slo puede haber all tomos muy buscados y peligrosos, sino que han tenido que llegar hasta aquel lugar de alguna forma. La bibliofilia en el campo de los escritos con sangre sobre piel humana no es algo que pueda satisfacerse solo soltando grandes sumas de dinero donadas por un miembro rico o sacadas de las cuotas de afiliados. El grupo intrpido de Pjs podra embarcarse en bsquedas por Praga (o la no menos misteriosa Toledo) en pos de ejemplares raros de ediciones prohibidas, lo que les traer viajes y seguramente llamar la atencin de gente poco agradable que no est interesada en que esos libros se difundan. Bien pueden ser los Pjs unos aventureros expertos en el tema o meterse en ese berenjenal por curiosidad al leer referencias sobre esos libros o incluso el simplemente querer impresionar con ese botn a otros miembros del grupo.

De igual modo, las bsquedas arqueolgicas, del Yeti o de pruebas de culturas desaparecidas puede ser un (caro) hobby que aprender en un grupo de este tipo. No todos pueden ni quieren embarcarse en algo as, pero una vez que vaya destapndose el misterio pueden verse abocados a ello por su supervivencia o la del grupo.

Hasta ahora estamos siendo bienpensantes respecto a la moral e intenciones de la sociedad donde han ingresado los PJ, pero es muy posible que siendo practicantes de rituales extraos deseen de ellos usarlos como agentes para actividades ilcitas. Por ejemplo, podran usar chantaje emocional o la promesa de ascenso de grado, acceso a secretos o de dinero para convencerles de que roben determinados libros u objetos rituales quien sabe si no tambin mgicos y con poderes (peligrosos) en s mismos.

Por otro lado, si el grupo tiene competencia, se suelen llevar mal este tipo de sociedades ms all del desdn con el que habla un barman de otro bar cuando le preguntas. Es posible que por envidias, por llevarse a sus socios prominentes o porque tengan montada una guerra esterica (con magia real o no), el ser parte de un grupo suponga que son enemigos de otro... y que descubran esto demasiado tarde.

Estas chaladuras de lderes carismticos no son nada irreal ni extrao, y puede traer ms sustancia a las aventuras. Un enfrentamiento de este tipo podra suponer amenazas o que hablen mal de ti a tu jefe mediante annimos, as como es posible que usen recursos mgicos si est en su haber en la escalada blica e incluso que matones o sectarios locos quieran asustarte o sacrificarte si son grupos muy extremos. Esto ltimo, por supuesto, es ficcin buscando lo espectcular y la diversin en la campaa, que nadie se asuste.

Las campaas de gaote


No es anormal que en las campaas haya que desplazarse hasta lugares exticos y misteriosos, y es que adems del choque de tener a un fontanero en Ponap, est el asunto de quien paga y como conserva alguien el trabajo y a la mujer pegndose unas escapadas as. Perdona cario, pero intentaba evitar que un calamar gigante culturista destruyera el mundo no cuela para nada como explicacin, y cuando te juntas con sufragistas peinadas a lo flapper lo tienes claro.

No podemos hacer mucho en estas situaciones para conservar la vida normal de nuestro PJ, pero si podemos usar de nuevo la pertenencia a un grupo para hacernos las cosas ms sencillas. Normalmente se usa el recurso de que uno de los PJ que anda ms aventajado econmicamente o bien sea un rentista dedicado a sus chaladuras sea el que abone el coste de la excursin, pero no suele tratarse como queda la habilidad de Crdito o los ahorros del

Pagina 6/10

Queridos Cultistas
pobre hombre que tiene que plantar al grupo de PJs en las montaas de la locura y luego explicar porque fueron 5 y volvieron 2 con uno de ellos loco de atar.

En cambio, ser miembro de un grupo organizado puede permitir el acceso a sus recursos para sufragar este tipo de cosas. Es posible que los PJ hayan hecho recelar a otros miembros de la asociacin o que no sean muy de fiar haciendo lo que hacen, o que no sean los ms preparados para seguir los pasos de Percy Fawcett, pero les pueden poner guias locales o aventureros a sueldo ms aptos como complemento y tambin pagados por dicha entidad, (que son un buen recurso para introducir jugadores o dar un nuevo PJ para sustituir a uno difunto). Tambin es posible que manden a un fontanero a costas pagadas porque es el maldito ratn de biblioteca que ha conseguido descifrar la extraa escritura de una raza desaparecida y se hace necesario.

[El Sr Fawcett, un personaje de Llamada de Cthulhu de carne y hueso sobre el que deberas saber ms]

En el caso de llevarse mal con el grupo, bueno, siempre se puede esquilmar a un miembro PNJ que de verdad sea rico. Aleister Crowley le dio un sablazo econmico a Edward Bulwer Lytton, (el de Los ltimos Das de Pompeya y ocultista raruno) para pagarse un retiro mgico. La ventaja de esto es que nadie pierde los ahorros o el rango de una habilidad canjeable en pasta.

Otra opcin, no menos divertida, es que uno de los PJ sea tesorero suplente con acceso a las cuentas del grupo o bien sepa a quien extorsionar o convencer para que le preste ese dinero. El caso es que los PJ, que se arriesgan a morir, enloquecer y, an peor, ganarse la ira de sus parejas, no se arruinen como desgracia segura teniendo estas otras tan probables ya.

Guerras intestinas
Otro de los recursos que permite esta forma de hacer campaas es que los miembros, sin necesitar de un grupo (sectario o no) enemigo, se peleen entre ellos. Puede parecer tonto e infantil, pero muchas veces hay duelos de egos y gente que da por hecho, como el mencionado Crowley, que debe ser ascendido y contar con ms derechos. Puede que todo surja con unas canditaturas a un puesto como sacerdote suplente o porteador de incienso en los rituales, solo basta con que ambos bandos tengan sus seguidores para tenerla liada.

No es imposible que las razones del conflicto sean ms profundas y justificadas. Puede ser que se haya formado

Pagina 7/10

Queridos Cultistas
una especie de grupo dentro del grupo con aviesas intenciones que haga las veces de lo que ha venido a llamarse logia negra y que los buenos intenten evitarlo. Tambien puede ser que este grupo acte en secreto o que los que sean cabales como para no intentar derrocar a la reina o convertir a Cthulhu en presidente sean los menos. En todo caso, dar mucho juego.

A veces las guerras intestinas de este tipo son el conflicto abierto de tiranteces que han ido encarnizndose segn ha ido pasando el tiempo, otras aparecen cabecillas que desean protagonismo o hay disensin de opiniones que sin posibilidad de arreglo termina haciendo que nazca un nuevo grupo escindindose del primero, (de nuevo nos vale el ejemplo de Crowley, qe cre as la Astrum Argentinum o AA).

Pero en juego lo que viene a suponer es que ya no puedes estar seguro de que el grupo tiene los pies en la tierra o de que tu gran maestre tiene razn. Los jugadores pueden sentirse como pobres hijos de padres en vas de divorcio y dejarse llevar por la paranoia. Adems, los que eran aliados PNJ podran quedar en el otro bando o bien parecer afines pero ser espas del contrario. Cmo no, esto puede desarrollarse como las guerras entre distintos grupos que sealbamos antes, envindose gatos muertos y asuntos as de desagradables.

No es lo que parece
Una vez que la campaa est avanzada y han pasado los PJ por mucho con tal de descubrir la verdad y dado muchos tumbos, puede dar todo un vuelco cuando descubran que en realidad no son luminosos los fines del grupo sino una oscura conspiracin en busca del poder o fines malvados de cualquier villano de novela pulp. Pueden descubrir de sopetn que han sido manipulados para ir cumpliendo las fases de un gran plan o incluso haber sido convertidos, con medias verdades y dulces mentiras, en malditos sectarios de los que matan a escopetazos a tutipln, aunque ellos no usen tnicas negras.

Pagina 8/10

Queridos Cultistas
Al vrtigo del giro de la trama has de sumar el impacto psicolgico de que han estado obrando para el mal, (o bueno, igual en tu campaa ellos queran ser malvados cultistas y se dan cuenta de que curran para una especie de inquisicin). Antes de que los jugadores tengan tiempo de recuperarse del giro est el asunto de que papel toman a partir de ahora, que hace el grupo ahora que ellos lo saben (cosa que puede ser ms importante y mortfera) y como se protegen de un grupo al que han estado tan unido y que sabe tanto sobre ellos mientras que an les quedan algunos secretos que desvelar acerca de con quien andan juntndose.

Hay que matar al dragn hegeliano


Lo ms lgido, pico y dificil en estos casos es posicionarse en contra del grupo para el que han servido con su buena voluntad e intentar volverse contra sus antiguos amigos en pos de salvar su dignidad, redimirse de sus pecados o directamente salvar al mundo del gran plan del lider malvado que incluye cosas muy feas de otra dimensin.

Entonces el peso de lo que han ayudado a formar, del grupo que ellos mismos fortalecan y donde depositaban su confianza, caer sobre ellos. Puede que la cosa termine con machetazos, rfagas y la purificacin del templo y de la sala de fiestas con gasolina, pero las personas de a pie no actuan as y alguien tan sibilino y maquiavlico para haberlos conducido a la situacin en la que estn ahora tiene sus maneras de salvaguardarse de estas formas de agresin. Segn como sea el grupo contra el que se enfrentan ahora, puede que usen acusaciones falsas a la polica contra ellos, (incluso puede que stas sean verdaderas pero se supone que era por un bien mayor y que no lo contarian sus superiores), o bien usar contactos polticos e institucionales para destruir sus vidas.

Si me permits el inciso poniendo un ejemplo de tebeo, cuando el malvado Kingpin, un calvo entochado de tebeo que era el seor del crimen, descubri la verdadera identidad del superhroe Daredevil, su jurado enemigo; no fue a su casa para pegarle antes de que se tomara el caf reponedor de la maana. En vez de soluciones directas y pueriles se encarg de anular su licencia de abogado, de hacerle perder su casa, de buscarle impagos del gas... antes de buscar su eliminacin fsica se encarg de destruir su vida normal y todo cuanto amaba. Que haran hombres poderosos y conspiradores bien conectados para anular a los PJ siendo demasiado retorcidos (y cautos) como para lanzarles hechizos y mandarles tios con sotana y cuchillos rituales de primeras?. Deja a tu calenturienta imaginacin ponerles las cosas complicadas y llevar la guerra a donde ellos no se lo esperan.

Un cambio as para ir precipitando las cosas hacia un final espectacular es un gran final para una campaa de este tipo, creando emocin, tensin y cerrando de una vez el asunto porque o bien vencen ellos o son exterminados. Si sobreviven mantendrn sus antiguas aficiones e intereses y sern ms que amigos y aliados como grupo de PJs que nunca ms podr seguramente volver a tener una vida comn y sencilla o un trabajo de 9 a 5.

Terminando
Tal como comentaba al principio, esta es una forma de plantear y conducir una campaa aunando un grupo dispar de PJs que puede ser muy placentera y llena de recursos. No es algo nuevo ni que yo haya inventado cuando podemos rastrear su uso hasta los aos ochenta, pero s es cierto que no suele ser muy utilizada. No puede ser el objeto de este artculo explicar que es una sociedad inicatica, mstica o discreta, tendrs que investigar por tu cuenta, aunque te ser muy divertido. Tampoco podemos permitirnos el trazar aqu una campaa sin saber de tus intereses o las preferencias de tus jugadores. Baste plantear todo esto para hacerte recapacitar sobre esta opcin y mientras te doy un puado de ideas dejar que otras bullan en tu mente para futuras experiencias roleras. Espero que

Pagina 9/10

Queridos Cultistas
toda esta digresin te sea de utilidad.

Pagina 10/10

You might also like