You are on page 1of 8

Qu es el ciclo combinado?

Es un ciclo de potencia que se basa en el acoplamiento de dos ciclos diferentes de produccin de energa, uno de turbina de vapor y otro de turbina de gas. El calor no utilizado por uno de los ciclos se emplea como fuente de calor del otro. De esta forma los gases calientes de escape del ciclo de turbinas de gas entregan la energa necesaria para el funcionamiento del ciclo de vapor acoplado. Esta configuracin permite un uso muy eficiente empleo del combustible. La energa obtenida en estas instalaciones puede ser utilizada, adems de la generacin elctrica, para calefaccin a distancia y para la obtencin de vapor de proceso.

Cmo es el funcionamiento del Ciclo Combinado?


El proceso de generacin de energa elctrica en una planta de Ciclo Combinado comienza con: 1. Aspiracin de aire desde el exterior siendo conducido al compresor de Turbina de Gas a travs de un filtro. 2. El aire es comprimido con el combustible, resultando un flujo de gases calientes que al expandirse hacen girar la turbina de gas proporcionando trabajo 3. Un Generador acoplado a la Turbina de Gas transforma este trabajo en energa elctrica. 4. Los gases de escape que salen de la Turbina de Gas pasan a la caldera de recuperacin de Calor 5. Se extrae la mayor parte del calor an disponible en los gases de escape produciendo vapor de agua 6. Los gases se devuelven a la atmsfera despus de haber pasado por la chimenea. 7. El vapor que sale de la Turbina de Vapor, pasa a un condensador donde se transforma en agua. Este condensador es refrigerado mediante aire o agua, el aire circula por la superficie del condensador, lo que ocasiona la disipacin del calor latente contenido en el vapor a la atmsfera. 8. Posteriormente el agua es bombeada a alta presin hasta la caldera de recuperacin para iniciar nuevamente el ciclo.

Fig 1. Esquema simplificado de un circuito tpico de un ciclo combinado para generacin de energa elctrica

Configuraciones habituales en centrales de ciclo combinado


En la configuracin de un ciclo combinado gas-vapor es relativamente frecuente que varias turbinas de gas alimenten con el vapor que producen sus calderas de recuperacin de calor a una nica turbina de vapor. Este hecho obliga a presentar una clasificacin atendiendo al nmero de equipos principales existentes en la central.

La disposicin relativa de los ejes de la turbina de gas y de la turbina de vapor, segn se encuentren alineados o no, hace que se pueda establecer otra clasificacin atendiendo al nmero de ejes principales de que consta el tren de potencia: Centrales monoeje Centrales multieje

Adems, en los monoeje, el generador puede estar en el extremo del eje - mayor facilidad de mantenimiento- o entre la turbina de gas y la de vapor. En este ltimo caso hay un embrague que acopla la turbina de vapor con el eje de la turbina de gas y el generador, permitiendo producir energa funcionando solo la turbina de gas Las configuraciones ms comnmente empleadas en las centrales de ciclo combinado gasvapor en operacin comercial hoy da son las siguientes: Configuraciones 1x1 (una turbina de gas que alimenta a una caldera de recuperacin de calor y produce vapor para un nico ciclo de Rankine), Configuraciones 2x1 (dos turbinas de gas que alimentan cada una de ellas a su correspondiente caldera de recuperacin de calor y producen vapor para un nico ciclo de Rankine) Tambin son posibles las configuraciones 3x1, 4x1, etc. Es importante destacar que, para las configuraciones 2x1 y 3x1, cuando por una situacin operativa de la central al menos una de las calderas est fuera de servicio y la otra funcionando, existe la posibilidad de que puedan producirse retornos de vapor desde el colector comn de vapor a las calderas que estn fuera de servicio. Si esto ocurre, pueden producirse daos en los tubos y materiales no aleados de la caldera. Para evitarlo, y desde el proceso de especificacin, se debe poner especial nfasis en una alta calidad de las vlvulas de retencin y cierre.

Ciclos combinados y cogeneracin


En el sentido ms amplio, una planta de ciclo combinado consiste en la integracin de dos o ms ciclos termodinmicos energticos, para lograr una conversin ms completa y eficiente de la energa aportada en trabajo o potencia. El desarrollo durante las pasadas cinco dcadas de diseos de turbinas de gas de alta potencia (entre 50 MW y 380 MW) con incremento de la potencia especfica, ha permitido el desarrollo paralelo de ciclos combinados de altos rendimientos, tanto trmicos como econmicos. Usualmente, en la actualidad, un ciclo combinado se refiere a un sistema compuesto por una turbina de gas, un generador de vapor recuperador de calor (HRS.) y una turbina de vapor.

Termodinmicamente, esto implica la unin de un ciclo Brayton de gas a alta temperatura con un ciclo Rankine de moderada temperatura; el calor residual del escape del ciclo Brayton sirve como calor de aporte al ciclo Rankine. El reto, que se plantea en tales sistemas, radica en el grado de integracin que se necesita para maximizar la eficiencia a un coste econmico. Cuando el generador de vapor recuperador de calor suministra, al menos, parte de tal vapor para un proceso, la aplicacin suele denominarse Cogeneracin. Aunque las breves discusiones que siguen se centralizan en la combinacin de una turbina de gas con un generador de vapor recuperador de calor y una turbina de vapor, hay otros sistemas avanzados de ciclos combinados que tambin estn disponibles o se encuentran en fase de desarrollo. Algunos de estos incluyen el sistema de combustin en lecho fluido presurizado (PFBC), que se discute en otro captulo, el sistema del ciclo combinado de gasificacin integrada (IGCC) discutido tambin en otro captulo y el sistema magneto-hidro-dinmico (MHD). Hay tambin otras combinaciones para modernizar o re-potenciar (re-equipar) calderas convencionales con turbinas de gas.

Los ciclos combinados con cogeneracin


o

En la generacin de energa elctrica se denomina ciclo combinado a la coexistencia de dos ciclos termodinmicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustin. o El ciclo combinado se encuentra dentro de las denominadas tecnologas de cogeneracin, en las que tambin se incluyen la cogeneracin con turbina de vapor, con turbinas de gas, con motor alternativo y con microturbinas, entre otras. o De acuerdo con la definicin que encontramos en el portal de la Unin Europea, la cogeneracines una tcnica que permite producir calor y electricidad en un nico proceso. El calor se presenta en forma de vapor de agua a alta presin o en forma de agua caliente. Una central de cogeneracin de electricidad-calor funciona con turbinas o motores de gas. El gas natural es la energa primaria ms utilizada corrientemente para hacer funcionar las centrales de cogeneracin. Pero tambin pueden utilizarse fuentes de energa renovables y residuos. Al contrario de la central elctrica tradicional, cuyos humos salen directamente por la chimenea, los gases de escape de la cogeneracin son primero enfriados y transmiten su energa a un circuito de agua caliente/vapor. Los gases de escape enfriados pasan seguidamente por la chimenea.

Las centrales de cogeneracin de electricidad-calor pueden alcanzar un rendimiento energtico del orden del 90 %. El procedimiento es ms ecolgico que las centrales de petrleo o carbn, ya que durante la combustin el gas natural libera menos dixido de carbono (CO2) y xido de nitrgeno (NOX) que el petrleo o el carbn. El desarrollo de la cogeneracin podra evitar la emisin de 127 millones de toneladas de CO2 en la UE en 2010 et de 258 millones de toneladas en 2020.
o

La cogeneracin con ciclo combinado se caracteriza porque emplea una turbina de gas y una turbina de vapor. En este sistema los gases producidos en la combustin de la turbina de gas, se emplean para producir vapor a alta presin mediante una caldera de recuperacin, para posteriormente alimentar la turbina de vapor, sea de contrapresin o extraccin-condensacin y producir por segunda vez energa elctrica, utilizando el vapor a la salida de la turbina o de las extracciones para los procesos de que se trate. En los ltimos aos se ha producido un auge de la generacin de energa elctrica con fuentes renovables en la mayora de los pases desarrollados, al tiempo que se refuerza la consolidacin de alternativas de generacin energtica y bajos niveles de emisin de CO2 y gases contaminantes. Dentro de esta ltima tendencia, por su eficiencia y bajos niveles de emisin, la generacin con ciclos combinados tiene especial relevancia como medio de cubrir una parte sustancial de la creciente demanda de energa elctrica.

Sistemas de Cogeneracin Plantas con motores alternativos Utilizan gas, gasleo o fuel-oil como combustible. Son muy eficientes elctricamente, pero son poco eficientes trmicamente. El sistema de recuperacin trmica se disea en funcin de los requisitos de la industria y en general se basan en la produccin de vapor a baja presin (hasta 10 bares), aceite trmico y en el aprovechamiento del circuito de alta temperatura del agua de refrigeracin del motor. Son tambin adecuadas la produccin de fro por absorcin, bien a travs del vapor generado con los gases en mquinas de doble efecto, o utilizando directamente el calor del agua de refrigeracin en mquinas de simple efecto. Plantas con turbinas de vapor En estos sistemas, la energa mecnica se produce por la expansin del vapor de alta presin procedente de una caldera convencional. El uso de esta turbina fue el primero en cogeneracin. Actualmente su aplicacin ha quedado prcticamente limitada como complemento para ciclos combinados o en instalaciones que utilizan combustibles residuales, como biomasa o residuos que se incineran.

La aplicacin conjunta de una turbina de gas y una turbina de vapor es lo que se denomina "Ciclo Combinado". Plantas con turbinas de gas En los sistemas con turbina de gas se quema combustible en un turbogenerador, cediendo parte de su energa para producir energa mecnica. Su rendimiento de conversin es inferior al de los motores alternativos, pero presentan la ventaja de que permiten una recuperacin fcil del calor, que se encuentra concentrado en su prctica totalidad en sus gases de escape, que est a una temperatura de unos 500C, idnea para producir vapor en un generador de recuperacin. Se diferencian 2 tipos de ciclos: (1) simple, cuando el vapor se produce a la presin de utilizacin del usuario; y (2)combinado, cuando el vapor se produce a alta presin y temperatura para su expansin previa en una turbina de vapor. Ciclo simple Es la planta clsica de cogeneracin y su aplicacin es adecuada cuando los requisitos de vapor son importantes (>10 t/h), situacin que se encuentra fcilmente en numerosas industrias (alimentacin, qumica, papelera). Son plantas de gran fiabilidad y econmicamente rentables cuando estn diseadas para una aplicacin determinada. El diseo del sistema de recuperacin de calor es fundamental, pues su economa est directamente ligada al mismo, ya que a diferencia de las plantas con motores alternativos el precio del calor recuperado es esencial en un ciclo simple de turbina de gas. Ciclo combinado Un ciclo combinado ayuda a absorber una parte del vapor generado en el ciclo simple y permite, por ello, mejorar la recuperacin trmica, o instalar una turbina de gas de mayor tamao cuya recuperacin trmica no estara aprovechada si no se utilizara el vapor en una segunda turbina de contrapresin. En un ciclo combinado el proceso de vapor es esencial para lograr la eficiencia del mismo. La seleccin de la presin y la temperatura del vapor vivo se hace en funcin de las turbinas de gas y vapor seleccionadas, seleccin que debe realizarse con criterios de eficiencia y economa. Por ello se requiere la existencia de experiencias previas e "imaginacin responsable" para crear procesos adaptados a un centro de consumo, que al mismo tiempo dispongan de gran flexibilidad que posibilite su trabajo eficiente en situaciones alejadas del punto de diseo.

Ventajas de los ciclos combinados


Si a las caractersticas generales de los Ciclos Combinados aadimos la liberalizacin de los mercados elctricos facilitando la entrada de nuevos generadores y el hecho, al menos de partida, de un combustible barato, tendremos la explicacin del entusiasmo por este tipo de instalaciones.

EFICIENCIA:

49% - 58% Ciclo Combinado 37% - 44% Centrales de F.O. carbn. 450 E/KW Ciclo Combinado 800 900 E/KW Carbn 1500 E/KW Nuclear 2 Aos Ciclo Combinado 3,5 Aos Carbn 5 Aos Nuclear

INVERSION:

PLAZO EJECUCION:

Emisiones: CO2 C. Combinado: C. Carbn: 0,45 Kgr/KWh 1 Kg/KWh NO2 75 mgr/Nm3 200 mgr/Nm3 SO2 0 200mgr/Nm3 Cenizas 0 50 mgr/Nm3

Tiempos de arranque: (Desde estado frio) PLANA CARGA 1 h. Ciclo Combina >7h. Ciclo Carbn

http://www.cicloscombinados.com/index.php/tipos-de-centrales-de-ciclo-combinado/90-tiposde-centrales-de-ciclo-combinado http://prezi.com/_dfolv3wmswq/el-ciclo-combinado/ http://prezi.com/f71jo0iier3-/ciclo-combinado/ http://www.seccionmunicipiosciclocombinado.es/definicion/ http://www.miliarium.com/bibliografia/Monografias/Energia/EficienciaEnergetica/cogeneracion.a sp http://ocw.uniovi.es/file.php/13/1C_C12757_0910/04_GT14_Centrales_termicas_de_ciclo_combi nado.pdf

You might also like