You are on page 1of 32

Definicin de Radiodifusin

La radiodifusin (en ingls broadcasting) es la produccin y difusin de seales radioelctricas de audio y/o video a travs de ondas o cable destinadas al pblico en general o bien a un sector del mismo. En la radiodifusin una estacin base emite su seal de radiofrecuencia a travs del aire. Los receptores de televisin o radio recogen dicha seal casi simultneamente. Este caso pone de manifiesto la necesidad de que tanto emisores como receptores dispongan de un medio de transmisin comn y compartido.

Indice
2. Modulacin AM Balanceado - Definicin de Modulacin por Amplitud 3. Descripcin matemtica 4. Modulacin AM Estndar 5. Potencia y corriente en las bandas laterales 6. Demodulacin o Deteccin 7. Corrimiento de Espectro (Desplazamiento de Frecuencia) 8. Circuitos de aplicacin 9. Diagramas bsicos de Transmisor y Receptor de AM 1. Introduccin En un sistema de transmisin, es imprescindible la existencia de un equipo transmisor, un canal de comunicacin y un dispositivo receptor. Las caractersticas del transmisor y del receptor deben ajustarse a las caractersticas del canal. En los sistemas de radio, el canal es conformado por el aire y la manera de lograr que una seal se propague en el espacio, es mediante ondaselectromagnticas, comnmente denominadas ondas de radio. Estas ondas, para transportar informaciones necesitan ser modificadas en alguno de sus parmetros en funcin de la informacin. Uno de los mtodos empleados, es el llamado AMPLITUD MODULADA [AM], que consiste en variar la amplitud de la onda de radio. Cuando una seal de baja frecuencia [BF], controla la amplitud de una onda de alta frecuencia [RF], tenemos una modulacin por amplitud. La Radio y la Televisin no hubieran sido posibles sin la modulacin. En la transmisin existen dos procesos fundamentales. El primero, imprimir la Informacin [BF] en la Portadora [RF], proceso al que llamamos MODULACIN. El segundo, es el proceso decodificador, es decir la recuperacin de la informacin, procedimiento que denominamos DEMODULACIN o DETECCIN. 2. Modulacin AM Balanceado - Definicin de Modulacin por Amplitud Para presentar lo que es la modulacin en amplitud, comencemos con una etapa amplificadora, donde la seal de entrada "Eo" se amplifica con una ganancia constante "A". En ese caso la salida del amplificador, "Em", es el producto de A y Eo. Supongamos ahora que la ganancia de la etapa amplificadora "A" es variable en funcin del tiempo, entre 0 (cero) y un valor mximo, regresando a 0 (cero). Lo anterior significa, que la etapa amplificadora multiplica el valor de entrada "Eo" por un valor diferente de "A" en cada instante. Ladescripcin efectuada en el proceso anterior, es lo que denominamos Modulacin en Amplitud. Por lo tanto, la modulacin en amplitud es un proceso de multiplicacin y se muestra en la prxima figura. Al multiplicador lo podemos considerar

tambin, como un dispositivo de ganancia controlada por una tensin. En este caso, la entrada de control de ganancia corresponde con la entrada "x". La forma de onda mostrada en la figura pertenece a un modulador balanceado; mas adelante explicaremos esa denominacin. En ella podemos observar que la envolvente de "Em", tiene la misma forma que la seal de entrada "Es". 3. Descripcin matemtica Se alimenta una de las entradas de un circuito multiplicador con una RF portadora que llamamos "Eo". La segunda entrada del multiplicador se la alimenta con la seal de BF audio que denominaremos "Es" [modulante]. Esta ltima seal, es la que promover la variacin de ganancia del circuito. A los efectos del anlisis matemtico, las seales Eo y Es son senoidales y las escribiremos como sigue:

donde; que y, siendo:

es el valor de pico de la onda portadora (seal de RF). Recordemos

el valor de pico de la seal de BF o audio.

Si se aplican las seales definidas a las entradas de un circuito multiplicador [modulador] el voltaje de salida se expresa como sigue:

Nota: El valor 1/10 es lo que se denomina factor de multiplicacin y es un parmetro propio de cada circuito modulador (multiplicador). En este caso, se ha adoptado ste valor por ser un valor tpico. La ecuacin anterior representa el producto de dos seales senoidales de frecuencia distinta. La expresin exhibida no tiene la forma que habitualmente utilizan los Ingenieros y Tcnicos en Radiocomunicaciones, sta, se obtiene efectuando la sustitucin del producto de las funciones seno, por unaidentidad trigonomtrica. La mencionada identidad es la siguiente:

efectuando el reemplazo correspondiente, se tiene:

Anlisis de la ecuacin Anteriormente se ha mencionado que Eo y Es son funciones senoidales, mientras que no lo es en absoluto. En la ecuacin ltima, puede apreciarse que (seal de AM), se encuentra formada, por dos ondas cosenoidales de frecuencias diferentes. La primera de las componentes de la seal modulada, tiene la frecuencia diferencia, mientras que la segunda tiene la frecuencia suma. Para el ejemplo representado en las grficas anteriores, se han utilizado los valores que se detallan a continuacin. Para el audio:

; resulta entonces ; luego

= 5 voltios. Para la portadora:

= 5 voltios,

en funcin de estos datos; podremos evaluar la amplitud y frecuencia de cada uno de los trminos. La amplitud ser:

(recuerde que ); las frecuencias han de ser: 10 KHz +1 KHz = 11 KHz para la suma y, 10 KHz - 1 KHz = 9 KHz para la diferencia. Espectro En el dominio del tiempo la seal de AM de la figura, resulta ser la suma o superposicin de dos componentes; la primera, de frecuencia diferencia (9 KHz) y amplitud mxima 1,25 voltios y la segunda, de frecuencia suma (11 KHz) y amplitud mxima 1,25 voltios. Lo expresado anteriormente puede ser representado fsica o elctricamente como dos generadores senoidales en serie como se muestra en la figura:

Recordemos el significado de ESPECTRO: es una representacin grfica discreta de una seal, donde se indican con barras o lneas, la amplitud del pico de cada componente y su posicin en el eje de las abscisas (X), revela la frecuencia. En las dos grficas anteriores tenemos los espectros correspondientes a la entrada al circuito modulador y la salida del mismo. En el espectro de la izquierda (entradas), la primer lnea, representa la seal modulante de baja frecuencia [BF] y la segunda, la portadora [RF]. Para el espectro de la derecha (salida), se aprecian: la primer lnea, la frecuencia diferencia y la segunda, la frecuencia suma. La componente diferencia es tambin llamada Banda Lateral Inferior. La componente suma se denomina tambin Banda Lateral Superior. Las bandas laterales realmente existen, no son solo un argumento matemtico, pueden ser filtradas y separadas. En al caso de AM hay dos bandas laterales que se posicionan simtricas respecto de la

ubicacin original de la portadora. Si se conoce el rango de frecuencias modulantes, es posible predecir el margen de frecuencias que han de ocupar las bandas laterales. Ejemplo: si la frecuencia modulante puede variar entre 50 Hz y 4 KHz, las frecuencias caern, en el lado inferior, entre 6 KHz y 9,95 KHz. Mientras que del lado superior las frecuencias decaern entre 10,05 KHz y 14 KHz, segn se aprecia en la figura.

4. Modulacin AM Estndar Mediante los circuitos descriptos anteriormente, se han multiplicado dos seales, portadora y modulante, para obtener una salida balanceada, tambin denominada AM portadora suprimida o AM con supresin de portadora. El modulador en amplitud clsico o estndar, suma el trmino de la portadora al espectro de salida. La radiodifusin comercial en onda media y la televisin, emplean este tipo de modulacin.

Para obtener una seal de AM estndar, la modificacin que debe introducirse al circuito presentado anteriormente, es solo, la incorporacin de una fuente de continua en serie a la moduladora, de igual valor que el pico mximo de la portadora. En las grficas anteriores se pueden visualizar: el circuito modificado y la seal elctrica de salida, junto a la moduladora (Rojo). El voltaje de salida queda expresado por las siguientes ecuaciones:

aplicando igual sustitucin que en el caso anterior, se tiene:

la importante diferencia entre las dos ecuaciones resultantes, se encuentra, en que sta ltima tiene un trmino mas que la primera, como se ha mencionado en el prrafo inicial. Aparece en este caso, un trmino de frecuencia portadora, que resulta ser el de mayor amplitud (Se encuentra dividido por 10, mientras que los restantes por 20). Anlisis de la ecuacin Como estudio de la ecuacin podemos confeccionar la siguiente tabla:
Trmino Carcter

Trmino de Portadora

Banda Lateral Inferior

Banda Lateral Superior

A manera de ejemplo, para tener una idea de amplitudes y efectuar alguna comparacin, podemos utilizar los mismos valores, que los empleados para el caso del modulador balanceado. Resultando:

, para el trmino de portadora y

, para las bandas laterales. Estos resultados pueden representarse grficamente en el espectro correspondiente y en un circuito elctrico, como se aprecia en la siguiente figura:

Comparacin entre AM balanceado y AM estndar En el primer caso la seal de salida contiene dos componentes, las dos bandas laterales. En el segundo caso, las componentes son tres, adems de las bandas laterales existe el trmino de portadora. Si comparamos las seales resultantes, encontraremos que la envolvente de la seal balanceada no tiene la misma forma que la modulante, mientras que la envolvente de la seal clsica mantiene la forma. Los receptores clsicos aprovechan esta caracterstica para efectuar la demodulacin. De la onda balanceada, podemos decir que no existir salida en el transmisor, mientras no exista modulacin. ndice de modulacin Tericamente una seal moduladora senoidal produce evolucin senoidal de la envolvente. Podemos definir entonces la envolvente de modulacin como una fraccin "m" de la amplitud de la portadora sin modular o bien como un porcentaje de la portadora.

de la definicin y las grficas anteriores podemos deducir:

; equivale al 100% de profundidad de modulacin. Veamos otro ejemplo; sea la siguiente forma de onda modulada:

; en este caso equivale decir 50% de profundidad de modulacin. Aplicando este concepto en la ecuacin general de AM clsica y operando matemticamente podremos escribir la igualdad de la siguiente forma:

de esta ltima expresin podemos concluir:

La amplitud mxima que puede alcanzar el par de bandas laterales, en condiciones normales de modulacin, es solo la mitad de la portadora sin modular, cuando m = 1. Siendo m = 0, las bandas laterales tambin son cero; desaparecen los dos trminos que representan las mismas. Si se pretende transmitir una informacin cuya frecuencia mxima es de 5 KHz, el ancho de banda del canal y de todo el sistema debe ser, el doble de la frecuencia mxima que se desea emitir.

Una condicin particular se presenta cuando m > 1, a esta condicin se la define como sobre modulacin y se puede notar en la representacin que se aprecia mas abajo. Esta seal se obtiene en un circuito real, dado que matemticamente el resultado sera otro. El defecto se produce, debido a la imposibilidad que tienen los semiconductores (transistores), de conducir en sentido inverso o funcionar, al encontrarse polarizados inversamente.

Bajo estas condiciones, la envolvente resulta una poliarmnica (ya no es una senoidal), sino que se representa por una fundamental y numerosas armnicas; estas armnicas, producen tambin muchos pares de bandas laterales originados por la distorsin. 5. Potencia y corriente en las bandas laterales En la ltima ecuacin, expresada para la modulacin clsica,

cada trmino tiene un factor o coeficiente que determina la amplitud del mismo, y, se muestra a continuacin:

; respectivamente

Si la potencia la expresamos como ; a esos trminos, para el clculo de la potencia, desarrollada en cada banda lateral, deberemos elevarlos al cuadrado, resultando:

; mutuamente de acuerdo a lo enunciado, la razn o relacin de potencias, estar dada por:

entonces:

(relacin de potencias) de donde:

siendo , la potencia total para una modulacin de ndice "m" y portadora sin modular.

, la potencia de la

La corriente, de lo ltimo enunciado, se la puede establecer de la siguiente manera:

operando matemticamente, podremos obtener la siguiente igualdad:

Ejemplo: si se tiene un transmisor AM, cuya potencia de portadora sin modular es de 500 [vatios], en condiciones de 100% de profundidad de modulacin, la potencia total ser de 750 [vatios]. La adicin de 250 [vatios] es la potencia que se desarrolla en el par de bandas laterales; 125 [vatios] en la banda lateral inferior y 125 [vatios] en la banda lateral superior. 6. Demodulacin o Deteccin La demodulacin o deteccin es un procedimiento que permite recuperar una tensin proporcional al mensaje empleado como modulacin. Podemos mencionar dos procedimientos bsicos; el primero, mediante el uso de un circuito multiplicador y el segundo, mas tradicional y simple, mediante rectificacin y filtrado de la seal AM estndar. Analicemos cada uno en detalle. Deteccin AM estndar

En las figuras anteriores hallamos un circuito compuesto, donde tenemos en primer lugar la etapa moduladora, que hemos estudiado anteriormente, y luego, un nuevo multiplicador, que junto a un filtro pasa bajos, permite cumplimentar con la funcin Detectora. Las seales que se observan, en las grficas anteriores, corresponden a: la onda de AM que se obtiene a la salida del modulador [negro], la salida del multiplicador utilizado como detector [azul] y finalmente, la tensin recuperada [rojo]. Debemos notar, como situacin particular en este circuito, que para lograr la multiplicacin, de la funcin detectora, se requiere multiplicar por la misma seal utilizada como portadora. Para completar la explicacin de este tipo de circuito detector, es mas sencillo efectuar un ejemplo numrico. El factor de multiplicacin, como en los otros ejemplos, es 0,1. Sean entonces, la seal de AM ingresante por la entrada identificada con la letra "x" una tensin definida segn siguiente ecuacin (valores de un ejemplo precedente): ; por otro lado, sea la seal portadora que ingresa en la entrada identificada con letra "y":

la seal obtenida en la salida y graficada en color azul, tendr componentes senoidales, cuyas frecuencias y amplitudes se calculan y describen en la siguiente tabla:
Entrada "y" operacin Entrada "x" Salida

Frec. Diferencia 0.31 [V] ; 0 Hz x 2.5 [V] ; 10 KHz = Frec. Suma 0.31 [V] ; 20KHz

Frec. Diferencia 0.15 [V] ; 1 KHz 2.5 [V] ; 10 KHz x 1.25 [V] ; 9 KHz = Frec. Suma 0.15 [V] ; 19 KHz

Frec. Diferencia 0.15 [V] ; 1 KHz x 1.25 [V] ; 11KHz = Frec. Suma 0.15 [V] ; 21 KHz

Como mtodo de clculo, se ha multiplicado la entrada "y" (portadora) por cada una de las componentes de la entrada "x" (onda de AM) (aplicacin de la propiedad distributiva de un producto), logrando como resultado en la salida, frecuencias suma y diferencia que se describen en la columna "salida". Entre las resultantes, tenemos dos componentes (resaltadas) cuya frecuencia es de 1KHz, que es la empleada como modulante y que, al pasar por un filtro pasa bajos, cuya frecuencia de corte sea la apropiada, se habr recuperado una tensin proporcional a la mencionada moduladora [rojo]. Es importante mencionar que la tensin rescatada es proporcional y no de la misma amplitud que la empleada en el circuito modulador. La ondulacin o rizado que se localiza en la salida, se hace imperceptible cuando se aumenta la relacin de frecuencias, entre portadora y moduladora. (Ejemplo: fo = 100 KHz mayor) Deteccin AM Balanceado

En las figuras anteriores se muestran un circuito compuesto, formado por el modulador balanceado y demodulador, en forma equivalente a lo que se ha mostrado para el caso AM estndar. Las seales, corresponden a las ondas: AM Balanceada ingresante en la entrada "x" del multiplicador utilizado como detector [negro]; salida del mismo multiplicador [azul] y salida demodulada del circuito [rojo]. Entre las resultantes, tenemos dos componentes (resaltadas, igual que en el caso anterior) cuya frecuencia es de 1KHz, que es la empleada como modulante y que, al pasar por un filtro pasa bajos, cuya frecuencia de corte sea la apropiada, se habr recuperado una tensin proporcional a la mencionada moduladora [rojo]. La seal se ha recuperado utilizando la misma tcnica que en AM estndar. La diferencia se encuentra en que, en este caso no existe la componente de 10 KHz correspondiente a la portadora de la onda a demodular. Veamos un cuadro semejante al adoptado anteriormente, para obtener la tensin de salida. Siendo las seales empleadas las siguientes: AM balanceado: Portadora:
Entrada "y" operacin Entrada "x" Salida Frec. Diferencia 0.15 [V] ; 1 KHz x 2.5 [V] ; 10 KHz x 1.25 [V] ; 11KHz = 1.25 [V] ; 9 KHz = Frec. Suma 0.15 [V] ; 19 KHz

Frec. Diferencia 0.15 [V] ; 1 KHz

Frec. Suma

0.15 [V] ; 21 KHz

La onda recuperada [rojo] no es una onda pura , tal como ocurriera en el caso anterior, dado que se ha utilizado una frecuencia portadora de relacin muy baja respecto a la moduladora. Si la fo se aumentara a 100 KHz o mas, el resultado sera mucho mas prximo a una senoidal pura. Deteccin AM estndar por diodo rectificador La siguiente figura muestra un circuito que puede ser utilizado como demodulador mediante la tcnica de rectificacin.

Habitualmente a este circuito se lo denomina detector de picos. Tericamente los picos de la seal de entrada son los recuperados, por cuanto la seal de salida ser la envolvente superior de la onda AM estndar tal como se muestra en las figuras del detector descrito anteriormente. Siendo en este caso, la onda (A) [negro], la Seal de AM entrante y la onda (B) [rojo] la seal de salida. El funcionamiento del circuito podemos describirlo brevemente as: durante cada semiciclo positivo de la portadora el diodo conduce y carga el capacitor al valor de pico de la portadora. En cada semiciclo negativo el diodo no conduce y el capacitor se descarga a travs de la resistencia. Si se ajusta la constante de tiempo RC a un valor muy superior al perodo de la portadora, solo existir una pequea descarga entre picos positivos. Por tanto la salida ser la envolvente superior con una pequea ondulacin como se aprecia en la figura. La ondulacin o rizado se minimiza con el aumento de la frecuencia portadora tal el caso anterior, y se hace casi imperceptible cuando la portadora alcanza valores de frecuencia superiores a los 100 KHz, para seales de audio usadas como modulantes. La constante de tiempo RC no puede ser cualquiera. Si es demasiado grande, el circuito no puede detectar el pico siguiente, fundamentalmente en el valle de la modulacin, perdiendo la envolvente y, si es muy pequea, el rizado es demasiado amplio. 7. Corrimiento de Espectro (Desplazamiento de Frecuencia) En radiocomunicaciones es muy habitual la necesidad de modificar la frecuencia portadora, como tambin sus consecuentes bandas laterales. Para efectuar este proceso se utilizan tcnicas semejantes a las descriptas anteriormente. Las seales moduladas se alimentan en la entrada "x" del multiplicador. Se conecta un oscilador (oscilador local) en la entrada "y", a este oscilador se lo ajusta en una frecuencia tal, que restada o sumada a la portadora modulada, d la frecuencia deseada. Este es el procedimiento universalmente utilizado para obtener la frecuencia Intermedia en los receptores. Para completar la explicacin veamos un ejemplo:
Componentes de la entrada "x" modulada

Amplitud de pico [V] 1 4 1

Frecuencia en [KHz] fo + fs = 1002 fo = 1000 fo - fs = 998

Caracterstica Banda lateral superior Portadora Banda lateral Inferior

Las bandas laterales superior e inferior son debidas a una seal modulante de 2 KHz. En la entrada "y" se conecta un oscilador local cuya frecuencia se adopta en 1455 KHz, ya que esta frecuencia es 455 KHz superior a la Frecuencia Intermedia deseada, siendo su amplitud 5 [voltios]. La solucin la expresaremos en una tabla como en los casos anteriores. En ella se muestran todas las frecuencias que estarn presentes en la salida del circuito multiplicador.
Entrada "y" operacin Entrada "x" Salida Frec. Diferencia 1 [V] ; 455 KHz x 1 [V] ; 1000 KHz = Frec. Suma 1 [V] ; 2445 KHz

Frec. Diferencia 0.25 [V] ; 457 KHz 5 [V] ; 1455 KHz x 4 [V] ; 998 KHz = Frec. Suma 0.25 [V] ; 2453 KHz

Frec. Diferencia 0.25 [V] ; 453 KHz x 1 [V] ; 1002 KHz = Frec. Suma 0.25 [V] ; 2457 KHz

De la observacin y anlisis de la tabla, puede concluirse que, cada frecuencia presente en la entrada, se desplaza hacia nuevos valores de frecuencia. Cada conjunto, puede separase mediante el uso de filtros apropiados. Para la seleccin de la frecuencia deseada se utiliza un filtro pasa banda, en este caso particular, es conveniente usar un circuito resonante, cuya frecuencia de resonancia coincida, para nuestro proceso con 455 KHz y el ancho de banda supere los 4 KHz, permitiendo de esta manera la seleccin de las tres componentes que fueron resaltadas (453; 455 y 457 KHz). A este procedimiento se lo suele llamar tambin "Heterodinacin, Conversin o Mezcla". 8. Circuitos de aplicacin Modulador balanceado bsico Este circuito muestra un modulador del tipo anillo. El esquema cuenta con una etapa preamplificadora para aumentar el nivel de la seal de entrada de audio, que puede ser la seal proveniente de un micrfono. La otra entrada procede de un oscilador que genera la [RF] portadora. El preset "P" permite el ajuste del circuito, logrando que se elimine la por completo la portadora en ausencia de la seal de audio. Lgicamente, la tecnologa actual tiene otros dispositivos del tipo Integrado como el LM1496 o LM1596 que cumplen la

funcin de modulador balanceado muy eficientemente, adems de otras aplicaciones que permite desarrollar el circuito integrado. Es importante mencionar que esta modalidad de AM solo se utiliza como seal auxiliar para codificar la transmisin de FM estereofnica y para lacodificacin de la informacin de color de los sistemas NTSC/PAL. Tambin, en las videograbadoras formato VHS, la informacin de color se imprime en la cinta en esta modalidad.

Modulador estndar bsico

El circuito de la figura muestra una etapa de salida en clase "C", de un transmisor, en l se ha incorporado el transformador "T1" [Transformador Modulador] que sumando la seal de audio a la fuente de alimentacin "V1", efecta el proceso de modulacin. La seal de audio, la entrega un amplificador de audio, cuya potencia mxima, debe cumplir con la condicin de ser el 50 % de la potencia entregada por el transistor en RF segn se ha demostrado anteriormente. La bobina L3 junto a los capacitores C4 y C5 forman el circuito "Tanque de salida" que adapta impedancia entre el transistor y la antena. Fija adems la frecuencia de trabajo del transmisor por ser un circuito resonante. Conversor o Mezclador de Frecuencia Cuando dos ondas senoidales excitan un circuito no lineal, no solo se han de producir armnicos de cada seal, sino que aparecern nuevas frecuencias, suma y diferencia. Este enunciado fue demostrado oportunamente. La generacin de estas frecuencias ha permitido la creacin de circuitos que permiten el cambio o desplazamiento de frecuencias.

El circuito de la figura muestra un mezclador de frecuencias. Dos ondas senoidales (V1 y V2) entran al circuito formado por el transistor (Bipolar o FET) y sus componentes asociados. La salida contiene las dos frecuencias iniciales (f1 y f2), sus armnicos y lo mas importante, las frecuencias suma (f1 + f2) y diferencia (f1- f2). Un filtro pasa banda, permite obtener la seal de salida. En este caso, un circuito resonante formado por el primario de T1 y C2, que ajustado a una de las frecuencias (suma o diferencia) entregar la tensin a la carga. Todas las dems seales quedan bloqueadas por el filtro. En la mayora de las aplicaciones una de las tensiones debe se grande, para asegurar el funcionamiento no lineal, y, suele ser provista por un oscilador comnmente denominado, oscilador local. La otra entrada puede ser de pequeo nivel. En el circuito, la seal grande es la tensin V1, de frecuencia f1, que ingresa en la base del transistor. La seal pequea ser entonces la tensin V2, de frecuencia f2, que llega al emisor. Este mismo circuito, puede ser empleado como detector o demodulador en el modo multiplicador, donde la seal de bajo nivel , debe ser la onda de AM a demodular y la seal de alto nivel, como se ha dicho, debe provenir de un oscilador, cuya frecuencia sea coincidente con la frecuencia portadora de la onda de AM a detectar. Nuevamente se destaca que ste es el caso expuesto en los circuitos detectores, con base, en etapas multiplicadoras. 9. Diagramas bsicos de Transmisor y Receptor de AM El transmisor En la prxima figura se muestra un diagrama en bloques correspondiente a un transmisor AM estndar.

en l se resumen todo el proceso y tratamiento de seales, necesario para lograr transmitir una seal en la modalidad AM clsica. La primer etapa es la encargada de generar la RF portadora, el circuito utilizado es un oscilador, comnmente controlado por cristal. Debido a que el nivel y la corriente de salida del oscilador generalmente no son suficiente para excitar la etapa de potencia del transmisor, se intercala una etapa excitadora, que adems cumple la funcin de adaptar impedancias entre etapas. La importancia de la correcta adaptacin de impedancia, reside en la estabilidad de frecuencia del oscilador. Cuanto mas alta es la impedancia de carga del oscilador, mas estable en frecuencia resultar ste. En la etapa de potencia de RF del transmisor se efecta la modulacin, donde ingresan la onda portadora y la seal modulante. El receptor En la figura se muestra el diagrama de un receptor comnmente denominado superheterodino.

La seal es tomada por la antena y se aplica a la etapa amplificadora de RF. La salida de este proceso se mezcla con la seal del oscilador local para generar la frecuencia de FI. El conjunto de estas tres etapas es lo que se designa como sintonizador del receptor. La frecuencia de FI se amplifica habitualmente en varias etapas (mnimo dos), de la ltima se alimenta el detector, circuito que ha de recuperar la seal moduladora. Con esta ltima se acometer hacia los amplificadores de audio, que permitirn lograr el nivel y potencia suficiente para excitar los sistemas acsticos (altavoz). En cuanto a la etapa C.A.G. (Control Automtico de Ganancia) esta destinada a lograr una estabilidad de amplitud entra las diferentes emisoras sintonizadas, evitando los bruscos cambios de volumen al cambiar la emisora captada. La tecnologa actual a logrado resumir todas estas etapas en un nico circuito integrado, un ejemplo de ello podemos encontrarlo en el TDA1083. Este circuito integrado permite construir con ese nico chip, receptores AM/FM, incluida la etapa amplificadora de audio. Nota: en todo este trabajo se ha utilizado la simulacin computada, mediante el empleo del software ELECTRONICS WORKBENCH 5.0. El mencionado puede obtenerse en su versin educativa o demostrativa desde http://www.electronicsworkbench.com en forma gratuita

Amplitud modulada
AM redirige aqu. Para otras acepciones, vase Am. Amplitud modulada (AM) o modulacin de amplitud es un tipo de modulacin lineal que consiste en hacer variar la amplitud de laseal portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal que contiene la informacin que se desea transmitir, llamada seal moduladora o modulante.

Una seal (arriba) puede ser transportada en una onda AM o FM.

Contenido
[ocultar]

1 Aplicaciones tecnolgicas de la AM 2 Representacin matemtica de la modulacin en AM 3 Demodulacin de AM 4 Potencia de la seal modulada 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar]Aplicaciones

tecnolgicas de la AM

Una gran ventaja de AM es que su demodulacin es muy simple y, por consiguiente, los receptores son sencillos y baratos , todo esto gracias a Robert Herzenbert que en 1932 patento el termino AM; un ejemplo de esto es la radio a galena. Otras formas de AM como la modulacin por Banda lateral nica o la Doble Banda Lateral son ms eficientes en ancho de banda o potencia pero en contrapartida los receptores y transmisores son ms caros y difciles de construir, ya que adems debern reinsertar la portadora para conformar la AM nuevamente y poder demodular la seal trasmitida. La AM es usada en la radiofona, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF: es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos. La llamada "Onda Media" (capaz de ser captada por la mayora de los receptores de uso domstico) abarca un rango de frecuencia que va desde 535 a 1705khz

[editar]Representacin

matemtica de la modulacin en AM

La seal moduladora, la seal portadora y la seal modulada en AM en sus distintas etapas.

Al considerar la seal moduladora (seal del mensaje) como:

y Seal portadora como:

La ecuacin de la seal modulada en AM es la siguiente:

= Seal modulada = Seal moduladora normalizada con respecto a su amplitud

= ndice de modulacin (suele ser menor que la unidad)= por la portadora

Bsicamente, se trata de multiplicar el mensaje a transmitir

cosenoidal y, a su vez, sumarle esa portadora cosenoidal. El espectro en frecuencias de la seal quedar trasladado a radianes por segundo, tanto en la parte positiva

del mismo cmo en la negativa, y su amplitud ser, en ambos casos, el producto de la seal moduladora por la amplitud de la portadora, sumado a la amplitud de la

portadora, y dividido por dos. El resultado se aprecia en los enlaces a las siguientes imgenes:

[editar]Demodulacin

de AM
modulada en AM.

Existen dos posibilidades para la demodulacin de una seal

La primera de ellas, la ms simple, es slo posible en caso de que se cumpla la condicin siguiente:

En este supuesto, la envolvente de la seal modulada, esto es es siempre positiva y para recuperar la seal moduladora es suficiente con un receptor que capte dicha envolvente. Esto se consigue con un simple circuito rectificador con carga capacitiva. As funcionaba la pionera radio de galena. La otra opcin para la demodulacin de la seal modulada en AM es utilizar el mismo tipo de demodulacin que se usa en las otras modulaciones lineales. Se trata del demodulador coherente. Para ello, es necesario conocer la frecuencia de la portadora y, en ocasiones, tambin la fase, lo que requiere la utilizacin de

un PLL (Phase Lock Loop). En este otro supuesto, no es necesario que el ndice de modulacin sea menor que la unidad, o lo que es lo mismo, no es necesario que la envolvente [1 + mx(t)] sea siempre positiva. El demodulador coherente utiliza la siguiente propiedad matemtica de la funcin coseno:

para multiplicar la funcin

por la portadora:

A partir de esto, con un filtro paso-bajo y un supresor de continua, se obtiene la seal .

[editar]Potencia

de la seal modulada

La amplitud mxima de cada banda lateral est dada por la

expresin:

y cmo la potencia es proporcional al cuadrado de la

tensin, la potencia de la seal modulada resultar la suma de la potencia de la seal portadora mas la potencia de ambas bandas laterales:

Para que la igualdad sea posible debemos tener en cuenta las potencias en lugar de las tensiones:

En el caso de que la modulacin sea al cien por ciento, entonces lo tanto la potencia de la seal modulada ser:

y por

O lo que es lo mismo:

De lo ltimo se desprende que la onda portadora consumir dos tercios de la potencia total, dejando un tercio para ambas bandas laterales.

[editar]Vase

tambin

TV abierta

VHF de televisin
Se considera que uno de los eventos ms importantes en la historia de la reglamentacin de la radiodifusin televisiva fue la creacin de una escasez artificial de las licencias de VHF. La FCC decisin 's para localizar servicios de televisin en la banda VHF limitada cambiado las formas de servicio de la televisin y la competencia entre las redes en la industria. La justificacin de esta poltica fue la de crear una situacin de aumento de la competencia y la eleccin espectador. La televisin ha sido aadido a la banda VHF en 1941 en los canales del uno al seis. Durante la Segunda Guerra Mundial , el canal uno se retir y se utiliza slo con fines de guerra. Ms tarde, en 1945, los canales de siete a trece se han [7] aadido. La gran tajada de vista tcnico y valor comercial del espectro VHF tomado por la radiodifusin de televisin ha atrado la atencin de muchas empresas y los gobiernos recientemente, con el desarrollo de los ms eficientes de televisin digital las normas de radiodifusin. En algunos pases, la mayor parte de este espectro es probable que est disponible (probablemente a la venta) en la prxima dcada ms o menos (12 de junio de 2009, en el Estados Unidos ). [ editar ]87.5-87.9 MHz 87.5-87.9 MHz es una frecuencia de radio que, en la mayor parte del mundo, se utiliza para la radiodifusin de FM . En Amrica del Norte , sin embargo, este ancho de banda se asigna a VHF canal de televisin 6 (82-88 MHz). El audio analgico para la televisin el canal 6 se emite a las 87.75 MHz (ajustable hasta 87,74). Varias estaciones, sobre todo aquellos que se unan al pulso 87 franquicias, han operado en esta frecuencia como las estaciones de radio, a pesar de que utilizan las licencias de televisin. Como resultado, los receptores de radio FM, tales como los encontrados en los automviles que estn diseados para sintonizar en este rango de frecuencia podra recibir el audio de analgico modo de programacin en el canal de televisin local 6, mientras que en Amrica del Norte. 87,9 MHz es normalmente fuera de los lmites para la radiodifusin sonora FM, excepto para los desplazados de la clase D estaciones que no tienen otras frecuencias en la sub-banda normal de 88.1 a 107.9 MHz en el que se mueva. Hasta ahora, slo 2 estaciones de haber calificado para operar en 87,9 MHz: 10 vatios KSFH en Mountain View, California , y de 34 vatios traductorK200AA en Sun Valley, Nevada .

Muy alta frecuencia


De Wikipedia, la enciclopedia libre

"VHF" vuelve a dirigir aqu. Para otras aplicaciones, vea VHF (desambiguacin) .

Muy alta frecuencia

Rango de frecuencia

30 a 300 MHz.

De longitud de onda amplia

1 a 10 m

Radiocomunicaciones de la UIT nmeros de los anillos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Radiocomunicaciones de la UIT Smbolos Band

ELF SLF ULF VLF LF MF HF VHF UHF SHF EHF THF

Radio de la OTAN bandas

ABCDEFGHIJKLM

IEEE bandas de radar

HF VHF UHF L S C X u K K K a Q V W

vde

Muy alta frecuencia (VHF) es la frecuencia de radio van desde 30 MHz a 300 MHz . Las frecuencias situadas inmediatamente debajo de VHF se denotan de alta frecuencia (HF), y las frecuencias ms altas prximas que se conoce como frecuencia ultra alta (UHF). La asignacin de frecuencia se realiza por la UIT . Estos nombres se refieren a la utilizacin de frecuencias de gama alta se originan a partir de mediados del siglo 20, cuando el servicio de radio regular que se usa MF, frecuencias medias, mejor conocido como " AM "en EE.UU., por debajo de la IC. Actualmente VHF est en el extremo de baja frecuencia de uso prctico, los nuevos sistemas tienden a utilizar frecuencias en la SHFy EHF por encima de la UHF rango. Ver espectro radioelctrico para la imagen completa. Los usos ms comunes de VHF son la radio FM de radiodifusin, la televisinde difusin, las estaciones mviles terrestres (de emergencia, los negocios, el uso privado y militar), de largo alcance de comunicacin de datos con los mdems de radio , los radioaficionados , los marinos de comunicaciones ,control de trfico areo y comunicaciones sistemas de navegacin area (por ejemplo, VOR , DME y normas internacionales del trabajo ).

Contenido
[hide]

1 Caractersticas de propagacin 2 Lnea de vista de clculo 3 Uso universal 4 Por pas

o o o o

4.1 Australia 4,2 Nueva Zelanda 4,3 del Reino Unido 4.4 Estados Unidos y Canad

4.4.1 televisin VHF 4.4.2 87,5 a 87,9 MHz.

5 La operacin sin licencia 6 Vase tambin 7 Referencias

[ editar ]las

caractersticas de propagacin

VHF de propagacin de las caractersticas son ideales para distancias cortas la comunicacin terrestre, con un rango de general, un poco ms all de la lnea de visin desde el transmisor (ver frmula abajo). A diferencia de las altas frecuencias (HF), la ionosfera, por lo general no reflejan la radio VHF y por lo tanto las transmisiones se limitan a la zona local (y no interferir con las transmisiones a miles de kilmetros de distancia). VHF tambin se ven menos afectadas por el ruido atmosfrico y la interferencia de los equipos elctricos de las frecuencias ms bajas. Si bien se obstruyen ms fcilmente por las caractersticas de la tierra que los HF y frecuencias ms bajas, que se ve menos afectada por los edificios y otros objetos menos importantes que las frecuencias de UHF.

[ editar ]Lnea

de vista de clculo

Para que la televisin analgica, la gama de VHF de transmisin es una funcin de la potencia del transmisor, la sensibilidad del receptor, y la distancia al horizonte, ya que las seales de VHF se propagan en condiciones normales como cerca de la lnea de visin fenmeno. La distancia al horizonte de radio se extendi poco ms de la lnea geomtrica de la vista hasta el horizonte, como las ondas de radio se inclin ligeramente hacia la Tierra por la atmsfera. Una aproximacin para calcular la distancia del horizonte de lnea de vista (en la Tierra) es la siguiente:

la distancia en millas = = distancia en kilmetros metros.

donde

es la altura de la antena en pies donde es la altura de la antena en

Estas aproximaciones son vlidas slo para antenas a alturas que son pequeas en comparacin con el radio de la Tierra. Ellos no necesariamente puede ser exacta en las zonas montaosas, ya que el paisaje no puede ser lo suficientemente transparente para las ondas de radio. En los sistemas de comunicaciones de ingeniera, clculos ms complejos son necesarios para evaluar el rea de cobertura probable de una estacin transmisora propuesta. [ cita requerida ] La precisin de estos clculos para televisin digital de seales est siendo objeto de debate. [1]

[ editar ]Uso

universal

Algunos subpartes de la banda de VHF tienen el mismo uso en todo el mundo. Algunos de los usos nacionales se detallan a continuacin.

108-118 MHz: balizas de navegacin area VOR y el sistema de aterrizaje por instrumentos localizador.

118-137 MHz: Airband de control del trfico areo , AM , de 121,5 MHz es la frecuencia de emergencia

144-146 MHz: La radioaficin . En algunos pases, 144-148 MHz.

Mapping a connected world


Filed under: Africa ::

Im fascinated by container ships. Theyre my favorite metaphor for a connected world. When I visit port cities, I often try to drag friends with me to watch cranes load and unload stacks of interchangeable red, blue and grey boxes. For some reason, theyre often less enthusiastic than I am about sitting in a parked car in a bad part of town, watching the mundane aspects of global trade take place through a chain-link fence, one metal box at a time. (Then again, there are people who dont find watching the blinking lights in a large datacenter fascinating either. I guess it takes all kinds.) So, needless to say, Im looking forward to the BBCs new project, The Box. The folks at the Beeb have started a project with shipping line NYK designed to allow readers to track the movements of a single container over the course of a year. The container has been painted with a BBC URL and fitted with a GPS transponder, but otherwise will function as an ordinary container, carrying loads from one port to another. Its voyage will be visualized on a web map, giving viewers a sense for the vagaries of international trade. (Depending on whether BBC stacks the deck or not, this could also be a stunningly boring voyage, if the container simply cycles between Southhampton and Bruges.) BBC says that the project was inspired by Marc Levinsons excellent book, The Box . (My review of the book is here.) It could just have easily been inspired by William Gibsons newest novel, Spook Country, which centers on the movements of a specific Maersk shipping container around the world. (Not his strongest recent book, but includes some excellent port scenes, so worthwhile for containerphiles.) Or by Brian Cudahys Box Boats, a useful complement to Levinsons epic, focusing more on the evolution of ships and shipping lines and less on the containers themselves. One of the goals of the BBC project is likely to help viewers visualize the complex networks that characterize our global world. Its not hard to find examples of objects that seem to defy logic, but make perfect sense in a globalized world Fiji water, for instance. But its harder to find good visualizations of the networks that underpin the connections between our different nations and economies. If we could map the travels of every container for a year, wed likely learn a great deal about what countries are tightly connected to one another, about who exports to whom, when and how often. Ive found it surprisingly difficult to find maps that show me where containers are going, either because construction of such a map would require cooperation of dozens of firms and hundreds of port authorities, or perhaps because such network maps would reveal vulnerabilities in global shipping networks. (If your goal is to get materials for a dirty bomb into the US, it would be useful to know what ports that regularly ship to Long Beach, CA are insecure. Fortunately, ABC already did this work

for you reporter Brian Ross packed 15 pounds of depleted uranium very difficult to distinguish in terms of density and chemical properties than more dangerous forms of uranium into a shipping container in Jakarta and sent it to Los Angeles. No problems with port security until ABC ran the story)

Im surprised at how few maps of networks Ive been able to find, both in a daylong internet crawl, and in a pleasant though frustrating morning at the local university library. For the most part, maps that focus on economics, transport or communications tend to map statistics by coloring countries based on those factors Ghana shows up in a light color on a map of airline passengers per year, while Germany shows up dark. Some of these maps are quite interesting the fine folks atWorldmapper offer a collection of cartograms, maps distorted to show a particular statistic not by coloring a nation, but by changing the size of a country in proportion to a statistic. The map above features a view of the world distorted to show where the 1.6 billion air passengers per year originate from. (If you, like me, travel too much, youre represented many times in this data set. The total number of people who get on an airplane per year is far fewer than a billion.)

This sort of map is useful (possibly more useful than a standard world map colored to illustrate these statistics), but it doesnt show us where those American flyers are going. It visualizes a phenomenon on a national basis, not on an interconnected one. The map above gets a little closer to what Im hoping for, showing the prevalence of air travel by coloring countries and showing the prevalence of certain air routes by displaying arrows of varying widths. (This map is scanned from Oxfords Atlas of the World, 13th edition. Score one for those dead tree libraries.)

Detail from a map of steamship routes in the early 1900s, from a collection at Princeton University
But oddly, its hard to find something as comprehensive and rich as the map above, a visualization of steamship routes in the early 1900s, from a collection of maps at Princeton University. Ive started to think of network maps of this type as infrastructure maps, or as potential maps. In other words, they tell us where connections potentially exist, but not how often theyre actually used. How many steamships travelled from New York to Pernambuco versus New York to Liverpool? What connections were vital to international commerce and which existed because ships needed a place to dock and refuel? Which connections were symmetrical, with goods flowing back and forth, and which represent colonies dependent on their home countries?

Looking for maps that show actual, rather than potential, flows between nations, I find myself looking at a lot of maps of communications data. Early in the Internet revolution, there was a deep interest in mapping the Internet. The visualization above is Bell Labs researchers, including Stephen Eick, Ken Cox, Taosong He and Graham Wills, and shows internet traffic on the NSFNET backbone in 1993, before the internet became its highly commercialized self. The colors of the arcs represent the activity of different links, with red links showing heavy traffic between countries.

The fine folks at TeleGeography offer this map of telecommunication flow between nations. The connections between countries are measured in terms of millions of international telephone minutes per year they dont reflect the actual, physical routing of those calls, but show the conceptual connections between those countries. Looking at a subset of the map, we quickly see that Turkey has a great deal of telephone traffic with Germany (reflecting the large number of Turkish immigrants in

Germany), and much lighter connections with other European nations the flows quickly tell us something about the relationships between different places in the globe.

Im searching for more maps that help visualize the connections between countries and cultures in a globalized world. One of the more promising sets of maps Ive seen comes from Princetons International Network Archive, which offers a fascinating set of flow maps that look at arms, tobacco and some types of cultural trade. My favorite thus far is a simple interactive map that attempts to show how far places are from each other in terms of travel time, rather than geographic distance. As every traveller knows, its easier and faster to travel from New York City to London that New York City to Camden, Maine, for instance this map takes an early step at redrawing the world in terms of the actual effort required to make a trip, not just the geographic distance. Id be grateful for suggestions of maps of globalization that Ive not yet found, especially maps that contrast infrastructure and practice, potential and actual use. Please feel free to clutter up the comment thread with good suggestions, or suggestions of globalization maps youd like to see.

You might also like