You are on page 1of 12

Unidad didctica: El Comercio Internacional A) Objetivos didcticos y criterios de evaluacin.

OBJE I!O" #I#$C ICO" ).*Com+render las causas ,ue ori-inan el comercio internacional y ,ue .an dado lu-ar a su enorme crecimiento actual. C%I E%IO" #E E!A&UACI'( ).* %econocer la necesidad ,ue tienen las em+resas de ada+tarse a la -lobali/acin econmica y a un entorno com+etitivo cada ve/ ms -lobal. 0.* "aber ,u1 es una venta2 una e3+ortacin2 una com+ra y una im+ortacin. 0.*El alumno es ca+a/ de distin-uir entre comercio intrarre-ional y comercio entre blo,ues re-ionales.

4.* %econocer los distintos blo,ues econmicos actuales.

4.*"e5alar en el ma+a cada blo,ue econmico y ubicar los +a6ses dentro de estos.

7.* #istin-uir los instrumentos ,ue distorsionan el libre comercio2 com+rendiendo ,u1 es un arancel y sus ti+os.

7.* rabajar adecuadamente la noticia de +rensa re+artida y +artici+ar en la +re+aracin del debate y en su desarrollo.

8.* %es+onde adecuadamente a las +re-untas 8.* Conocer los acuerdos internacionales ,ue re-ulan la circulacin de bienes y servicios. relativas al Acuerdo 9eneral sobre Aranceles y Comercio :9A )2 y al ;uncionamiento de la Or-ani/acin <undial del Comercio :O<C).

=.* Anali/ar cr6ticamente el librecambismo ;rente al +roteccionismo.

=.* >artici+ar en la +re+aracin dell debate y en su desarrollo.

?.* Contesta correctamente a las +re-untas ?.* Com+render la con;i-uracin bsica del comercio re;eridas a los bienes y servicios ,ue e3+orta e e3terior es+a5ol. im+orta nuestro +a6s2 y en ,ue sectores se encuentra es+eciali/ado.

@.* A+render el ;uncionamiento del mercado de divisas y del ti+o de cambio.

@.* Es ca+a/ de resolver los ejercicios relativos al ti+o de cambio y a la a+reciacin y de+reciacin de este.

B) Contenidos conce+tuales. ).* El +a+el del comercio internacional.

0.* !enta ;rente a e3+ortacin2 y com+ra ;rente a im+ortacin. 4.* Comercio nacional2 interre-ional e intrare-ional. 7.* &as teor6as del comercio internacional: 7.).* !entaja com+arativa absoluta: Adam "mit.. 7.0.* !entaja com+arativa relativa: #avid %icardo. 7.4.* Es+eciali/acin +roductiva se-An las ventajas com+arativas. 7.7.* %elacin %eal de Intercambio: com+etitividad de los +a6ses v6a +recios. 8.* &os instrumentos de la +ol6tica comercial. 8.).* &os Aranceles como barrera a la im+ortacin. 8.0.* Bomento a la e3+ortacin. =.* El Comercio E3terior en la econom6a es+a5ola. =.).* $rea econmica donde reali/a la mayor +arte de su actividad comercial. =.0.* Bienes y servicios con mayor volumen de transacciones. ?.* #emanda y o;erta de divisas. ?.).* A+reciacin y de+reciacin del ti+o de cambio. @.* &a Or-ani/acin <undial del Comercio :O<C). C.* &a 9lobali/acin. C) Contenidos +rocedimentales. ).* Anali/ar el ori-en y los bene;icios ,ue +roduce a los +a6ses el comercio internacional. 0.* Con;i-uracin de nuestro +laneta en blo,ues econmicos +ara desarrollar el comercio. 4.* #i;erenciar entre venta y e3+ortacin2 y entre com+ra e im+ortacin2 se-An sean reali/adas dentro o ;uera del blo,ue econmico res+ectivamente. 7.* Conocer +or,u1 se es+eciali/an los +a6ses en la +roduccin de un determinado bien o servicio2 a trav1s de las eor6as de Adam "mit. y #avid %icardo. 8.* #escribir los instrumentos +roteccionistas ,ue utili/an los +a6ses en contra del liberalismo.

=.* Con;i-urar la actividad comercial de Es+a5a +or +a6ses y bienes yDo servicios. ?.* #eterminacin del +recio de las divisas se-An su o;erta y demanda2 y como se a+recia o de+recia el ti+o de cambio. @.* "e-uimiento de las Altimas tendencias en la coo+eracin internacional +ara reducir los aranceles. C.* #ebatir las ventajas e inconvenientes de la -lobali/acin econmica. #) Contenidos actitudinales. ).* !alorar +ositivamente el comercio entre los di;erentes +a6ses. 0.* Criticar los di;erentes instrumentos +roteccionistas y de;ender el libre comercio mundial. 4.* %econocer la im+ortancia ,ue tiene el ,ue Es+a5a ;orme +arte de los +rinci+ales or-anismos internacionales. 7.* !alorar la im+ortancia de un ti+o de cambio estable. 8.* Ado+tar una +ostura cr6tica en contra o a ;avor de la -lobali/acin. =.* %e;le3ionar sobre la +osibilidad de ,ue otro mundo es +osible. E) <etodolo-6a. Este tema es una a+ro3imacin al comercio internacional. El objeto de esta unidad es +ro+orcionar a los alumnos y alumnas un ma+a de situacin ,ue les +ermita2 inicialmente2 re;rescar sus conocimientos +revios sobre comercio y2 des+u1s2 considerar a su +a6s como uno ms de los com+onentes de la econom6a mundial2 aun,ue con sus +ro+ias caracter6sticas. El contenido de esta unidad no debe +resentar -randes di;icultades de ti+o +eda--ico2 +ues2 en su mayor +arte2 los conce+tos ,ue se e3+onen en ella ya son conocidos +or los alumnos2 aun,ue sea de manera su+er;icial2 a trav1s de noticias en televisin2 +rensa2 radio y otros medios de comunicacin. &os contenidos nuevos son2 adems2 ;ciles de entender a trav1s de la observacin de los -r;icos y los ejercicios ,ue acom+a5an a los distintos e+6-ra;es.

B) Actividades de ense5an/a E a+rendi/aje :ordenadas secuencialmente). ).* >ara entender el conce+to de -lobali/acin econmica re;le3ionaremos sobre la si-uiente a;irmacinF Internet contribuye a la -lobali/acin de la econom6aF. 0.* Con la ;inalidad de conocer la con;i-uracin mundial de blo,ues econmicos y +oder di;erenciar entre venta y e3+ortacin2 y entre com+ra e im+ortacin2 anali/aremos los si-uientes -r;icos: En +rimer lu-ar2 este -r;ico nos +ro+orcionar una idea -lobal de las distintas uniones con ;ines comerciales e incluso monetarios entre +a6ses2 ,ue ;orman los denominados blo,ues:

A continuacin otra serie de -r;icos nos ayudarn a conocer cual es la com+osicin +or +a6ses de estos blo,ues: El +rimero .ace re;erencia a los +a6ses inte-rantes de la /ona euro : 4

unin econmica y monetaria):

El se-undo incluye los blo,ues de Am1rica:

El tercero nos describe los inte-rantes del nuevo blo,ue conocido como Coo+eracin Asia* >ac6;ico :A>EC):

4.* %eali/aremos los si-uientes ejercicios ,ue ilustran donde se encuentran las ventajas absolutas y relativas de los +a6ses2 en el comercio internacional: Ejercicio ). #etermina ,u1 +a6s tiene ventaja absoluta en la +roduccin de cada bien con los daros de la tabla adjunta:
<arruecos = 4 Es+a5a 7 8

ela: Gm ) Coc.es

Cantidades +roducidas con una unidad de trabajo :una .ora2 un d6a2 una jornada2 etc).

Ejercicio 0. Ima-inemos a.ora ,ue una unidad de trabajo obtenemos los si-uientes resultados:

ela: Gm ) Coc.es

<arruecos = 4

Es+a5a @ 8

Anali/a de nuevo las ventajas absolutas y relativas. Ejercicio 4. "u+on-amos ,ue eres entrenador o entrenadora de ;Atbol y debes decidir donde colocar a los ju-adores :A y B)2 como centrocam+ista o como delantero. >ara ello dis+one de la si-uiente in;ormacin:
A B >ases de 9ol )@ )7 9oles )H )7

IJui1n tiene ventaja absoluta en cada casoK2 Ien ,u1 +osicin se es+eciali/ar cada ju-adorK y Isaldr -anando el e,ui+oK "u+n a.ora ,ue:
A B >ases de 9ol )@ 0H 9oles )H )7

IJui1n crees ,ue tiene ventaja absoluta y relativa en cada casoK2 I,ui1n es el mejor ju-adorK2 Iconviene al e,ui+o ,ue se es+ecialicenK 7.* Anali/aremos el e;ecto de los aranceles y las subvenciones a la e3+ortacin a trav1s de ejercicios como el si-uiente: Ejercicio ). "u+on-amos ,ue la demanda de +etrleo de Es+a5a es JdL)HHH*0> y la o;erta ,ue .ace !ene/uela de este bien es JoL8HHM>. a) #etermine el +recio y la cantidad de e,uilibrio. b) "i !ene/uela estableciese un arancel de 0H unidades monetarias cmo cambiar6a la demanda y la o;erta de este bien. c) ICuales .an sido los e;ectos de esta traba al comercioK d) "i el +a6s e3+ortador im+usiera una subvencin del 0HN del +recio de mercado2 I,u1 e;ectos tendr6aK 8.* >ara ;amiliari/ar al alumno con el ti+o de cambio se reali/arn una serie de ejercicios2 entre los cuales .emos incluido en esta unidad didctica el detallado a continuacin: 8

Ima-inemos ,ue ;abricar un Bord en Es+a5a cuesta )0HHHO y en EEUU ))8HHP. a) Calcule dnde ser ms barato com+rarlo: * * "i el ti+o de cambio es de )2H8 dlares +or euro. "i el ti+o de cambio es de H2CH dlares +or euro.

b) ICmo a;ecta esta situacin a las e3+ortaciones de Es+a5aK =.* %eali/ar un comentario sobre una noticia de +rensa relacionada con el tema2 QEE UU -ana la batalla del bananoF2 El <undo2 0H*7* )CCC2 libro de te3to de )R de Bac.illerato de Sumanidades y Ciencias "ociales2 editorial Bru5o +-ina 4H8. ?.* >re+arar un debate en clase sobre los ar-umento a ;avor y en contra de la -lobali/acin. @.* %esolucin de las +re-untas ti+o test del libro de te3to de )R de Bac.illerato de Sumanidades y Ciencias "ociales2 editorial Bru5o2 +-inas 4H4 y 4H7.
#uracin total a+ro3imada = sesiones

9) Atencin a la diversidad: ).* Actividades de re;uer/o. >edir a los alumnos ,ue realicen una bAs,ueda en Internet +ara conocer la com+osicin del sector e3terior es+a5ol2 identi;icando ,ue +roductos y servicios son los ,ue ms e3+ortamos e im+ortamos2 y con ,ue +a6ses lo .acemos.

0.* Actividades de am+liacin. >edir a los alumnos y alumnas ,ue realicen un sencillo ejercicio +ara re+resentar los blo,ues econmicos e3istentes en la actualidad. >ara ello2 deben tomar un ma+a +ol6tico mundial2 y una ve/ re+resentados estos2 debern colocar los +a6ses ,ue los com+onen. 9

Adems2 los +ro;esores de esta materia se mostrarn abiertos a las necesidades educativas del alumnado2 as6 como a las +ro+uestas ,ue indi,ue el #e+artamento de Orientacin en lo re;erente a las medidas de atencin a la diversidad. Con re;erencia a las ada+taciones curriculares cuando no +recisen ayuda del #e+artamento de Orientacin se reali/arn a criterio del +ro;esor. Cuando la ayuda resulte necesaria se actuar se-An criterios uni;icados +or ambas +artes. S) Contenidos trasversales: ).* Educacin ambiental: En relacin con este tema2 se +uede incidir en la necesidad de reducir el e3ceso de contaminacin de las em+resas en su actividad +roductiva y comerciali/adora2 +ues es conocido +or todos ellos el caso de al-An barco de mercanc6as +eli-rosas ,ue .a encallado en al-una +laya es+a5ola. Adems2 se +uede .acer .inca+i1 en el +osible e;ecto ,ue una -lobali/acin no controlada +uede tener sobre el a-otamiento de los recursos naturales. 0.* Educacin +ara la salud: "e +ueden a+rovec.ar las indicaciones e3+uestas en la seccin anteriormente +ara indicar como un comercio irres+onsable de mercanc6as +eli-rosas +uede tener e;ectos devastadores sobre el ser .umano.

4.* Educacin +ara el consumo: Este tema nos +ermite e3+licar al alumnado ,ue su consumo debe ser racional2 no im+ulsivo ni como consecuencia de los e;ectos de la masiva +ublicidad2 sino en base a cubrir sus necesidades. 7.* Educacin +ara Euro+a. Ad,uirir una cultura de re;erencia euro+ea en -eo-ra;6a2 .istoria2 instituciones2 etc. 10

#esarrollar la conciencia de identidad euro+ea. 7.* Uso de las IC. >odemos ;acilitar a nuestros alumnos enlaces de internet con los ,ue +uedan +ro;undi/ar en as+ectos de la unidad2 como +odr6an ser: TTT.Tto.or- :O<C) TTT.ice3.es :Instituto Es+a5ol de Comercio E3terior) TTT.im;.or- :Bondo <onetario Internacional) TTT.bancomundial.or- :Banco <undial) Adems2 +ara el debate sobre la -lobali/acin les .a sido necesario em+lear internet +ara buscar los +untos a ;avor y en contra de esta. >ara buscar estas +-inas Teb .aremos uso del nave-ador Bire;o3 y como +rocesador de te3tos se em+lear Uriter2 todo bajo el sistema o+erativo 9(UD&inu3. i) Instrumentos de cali;icacin y su +onderacin en 1sta. - Prueba escrita: #e evaluacin de conce+tos y +rocedimientos al ;inali/ar la unidad: %es+uesta a las actividades de com+rensin de conocimientos y de a+licacin de +rocedimientos con ,ue ;inali/an los distintos contenidos. Adems de las +re-untas ,ue ;i-uran e3+resamente como actividades de evaluacin2 +odrn reali/arse las del material ;otoco+iable del +ro;esor. - Trabajos y Actividades de clase: &as relacionadas anteriormente en cada uno de los e+6-ra;es de la unidad2 junto con otras ,ue .emos omitido +or motivos de es+acio. * Actitud: Asistencia a clase2 +artici+acin en las actividades2 res+eto2 atencin2 colaboracin2 es;uer/o...

Cali;icacin :a rellenar +or el +ro;esorado): 11

>rocedimiento de evaluacin >rueba escrita rabajos y Actividades de clase Actitud >rcticas

>orcentaje =HN 0HN )HN )HN

J) Evaluacin de la prctica docente: * Adecuacin de lo +lani;icado :a rellenar +or el +ro;esorado): * %esultados acad1micos :a rellenar +or el +ro;esorado): G) Biblio-ra;6a. &ibro de te3to de )R de Bac.illerato de Sumanidades y Ciencias "ociales2 editorial Bru5o. 9r;icos obtenidos en Internet :dominio +Ablico). >ro-ramacin de Econom6a de )R de Bac.illerato de Sumanidades y Ciencias "ociales2 del IE" "aavedra Bajardo +ara el curso escolar 0HH=*0HH?. &) Autor: Juan Antonio 9im1ne/ Es+6n. #(I*??.8?H.?40*( >ro;esor de Econom6a de )R de Bac.illerato de Sumanidades y Ciencias "ociales en el IE" "aavedra Bajardo de <urcia. I"B( C?@*@7*=CH*8H80*) #e+sito &e-al: <U*=C=*0HH?

12

You might also like