You are on page 1of 10

Fecha: Octubre 2002

Distribucin: I

Sustituye:

Grupo: 32/82 S Servicio

At'n. Gerente de Servicio Gerente de Postventa

Alineamiento y Ajustes, Suspensin Delantera Hendrickson AirTek en Unidades Clase Negocios (Business Class), Clase Century Convencional y Columbia
INFORMACION GENERAL Hendrickson ofrece actualmente literatura tcnica con listas de repuestos, especificaciones de productos, caractersticas de la suspensin, mantenimiento correcto, e informacin de reconstruccin para la suspensin delantera AirTek. Esta informacin est disponible yendo a http://www.hendrickson-intl.com/technical_procedure.htm o puede usted ponerse en contacto con Hendrickson Truck Suspensin Systems llamando al 630-910-2800 (nmero de EE.UU.) para pedir una copia de Technical Publication (publicacin tcnica) 17730-243. La siguiente informacin detalla algunos de los procedimientos ms solicitados de la seccin 7, Alineamiento y ajustes, de la publicacin de hendrickson. INSPECCION ANTES DEL ALINEAMIENTO RUEDAS Y NEUMATICOS Verifique las siguientes cosas: que los neumticos estn inflados a la presin especificada por el fabricante que los neumticos en el eje de direccin sean del mismo tamao y tipo que las tuercas de las ruedas estn apretadas a la torsin especificada por el fabricante que las ruedas estn equilibradas que las ruedas y los neumticos no tengan desgaste o dao excesivos que el juego longitudinal de los rodamientos de las ruedas est dentro de un intervalo de 0.001 a 0.005 pulgadas (especificacin de Freightliner)

SUSPENSION DELANTERA Compruebe lo siguiente: que todos los sujetadores estn instalados y apretados a la torsin especificada que los muelles de hojas estn libres de desgaste o dao que los muelles de aire estn libres de desgaste o dao que los amortiguadores estn libres de desgaste o dao que la altura de marcha del vehculo tanto delantera como trasera est dentro de lo especificado (siga las pautas del fabricante) si los montajes de los muelles tanto delanteros como traseros tienen desgaste o dao

INSPECCIN DE LAS ROTULAS DE LA BARRA DE ACOPLAMIENTO 1. Estacione el vehculo en un piso nivelado con las ruedas de la direccin dirigidas directamente hacia adelante. 2. Bloquee las ruedas para evitar que el vehculo se mueva. Ponga los frenos de estacionamiento. 3. Limpie la grasa y la suciedad de los sellos de las rtulas de la barra de acoplamiento. 4. Ponga un indicador de dial con base magntica en la parte inferior del brazo Ackerman. 5. Ponga la punta del indicador cerca del centro de la rtula de la barra de acoplamiento, cerca de la vlvula de engrasado. 6. Ponga en cero el indicador de dial. NOTA: Revise a mano el juego longitudinal de las rtulas de la barra de acoplamiento. No utilice una barra de palanca. El utilizarla causar una lectura falsa en el indicador de dial. 7. Mueva a mano el ensamble de la barra de acoplamiento y el tubo transversal, hacia arriba y hacia abajo. 8. Anote la lectura del indicador de dial. Si la lectura de ste es ms de 0.060 pulgadas (1.52 mm), la rtula de la barra de acoplamiento est desgastada y se debe reemplazar. 9. Repita el procedimiento para el ensamble de la rtula de la barra de acoplamiento que queda en el lado opuesto del vehculo.

EJE TRASERO Y SUSPENSION TRASERA El eje trasero puede causar desgaste en los neumticos delanteros. Si el borde de afuera de un neumtico est desgastado y tambin lo est el borde de adentro del otro neumtico delantero, revise lo siguiente: asegrese de que el eje trasero est correctamente alineado, que todos los sujetadores estn instalados y apretados a la torsin especificada, que los muelles de hojas no estn ni desgastados ni daados, que los bujes en los muelles de hojas no estn ni desgastados ni daados, que las barras de torsin estn correctamente ajustadas, y que el chasis no est ni doblado ni torcido.

Vea cualquier recomendacin y especificacin adicional en el manual de servicio / de taller Freightliner correspondiente. ALINEAMIENTO MENOR DE LAS RUEDAS DELANTERAS 1. Inspeccione todo sistema que efectu el alineamiento de las ruedas. 2. Revise el juego longitudinal de los rodamientos de las ruedas. 3. Revise y ajuste la convergencia. Vea el procedimiento ms abajo. 4. Revise y ajuste la altura de marcha del vehculo. Vea el procedimiento ms abajo. ALINEAMIENTO MAYOR DE LAS RUEDAS DELANTERAS NOTA: Asegrese de atenerse a los intervalos de inspeccin de alineamiento especificados por el fabricante original del equipo. Antes de llevar a cabo un alineamiento mayor de las ruedas delanteras, se recomienda que el equipo de alineamiento se revise para asegurar el alineamiento correcto del vehculo. 1. Inspeccione todo sistema que afecte el alineamiento de las ruedas. 2. Revise y ajuste el ngulo mximo de giro de modo que quede un espacio libre de 3/4 de pulgada (19 mm) entre todas las piezas mviles. 3. Revise la inclinacin del pivote de direccin.

La inclinacin de las ruedas del eje no es ajustable. No cambie el ngulo de inclinacin de las ruedas del eje ni doble la viga del eje. El doblar la viga del eje para cambiar el ngulo de inclinacin de las ruedas puede daar el eje y reducir la fuerza de ste, y anular la garanta de Hendrickson. Una viga del eje doblada puede causar la prdida de control del vehculo, causando posiblemente lesiones personales o daos materiales. 4. Revise el ngulo de inclinacin de las ruedas. No intente ajustarlo. NOTA: El uso de dos laminitas con ngulo diferente de inclinacin del pivote de direccin no cambiar la inclinacin transversal del pivote. La inclinacin transversal es la diferencia entre las lecturas de inclinacin del pivote entre los lados izquierdo y derecho del vehculo. 5. Revise y ajuste el ngulo de inclinacin del pivote. 6. Revise y ajuste la convergencia. Vea el procedimiento ms abajo. AJUSTE DE CONVERGENCIA O DIVERGENCIA 1. Estacione el vehculo en un piso nivelado con las ruedas dirigidas directamente hacia adelante. 2. Levante el vehculo y apoye el eje delantero en torres de soporte. 3. Use pintura para marcar el rea central de la banda de rodadura en ambos neumticos del eje de direccin, por todo el dimetro de afuera de los neumticos. 4. Trace una lnea en ambos neumticos del eje de direccin en el rea pintada, por todo el dimetro de afuera de los neumticos. 5. Levante el vehculo y quite las torres de soporte. 6. Baje el vehculo al suelo. NOTA: No mida la convergencia con el eje delantero levantado del suelo. El peso del vehculo TIENE QUE ESTAR sobre el eje delantero al medir la convergencia. 7. Utilizando un comps de barra, mida la distancia entre las marcas trazadas en la parte trasera de los neumticos del eje de direccin. Anote la medida. NOTA: Al posicionar el comps de barra, ponga los indicadores para que queden al nivel de los vstagos en la parte delantera y trasera de los neumticos del eje de direccin. 8. Utilizando un comps de barra, mida la distancia entre las marcas trazadas en la parte delantera de los neumticos del eje de direccin. Anote la medida. Vea la Figura 1.

9. Para calcular el ajuste de convergencia, reste la medida delantera de la trasera. La diferencia entre las dos ser la medida de convergencia o divergencia. 10. Si la medida de convergencia o divergencia no queda dentro de las especificaciones de 1/16 1/16 de pulgada (1.52 1.52 mm), ser necesario cambiar el ajuste de convergencia o divergencia. 10.1 Afloje las tuercas de seguridad y los pernos de abrazadera del tubo transversal de la barra de acoplamiento. Vea la Figura 2.

Compruebe que la parte roscada de la barra de acoplamiento se extienda ms all de las ranuras para entrar en el tubo transversal de la barra de acoplamiento. Es crtico que la parte roscada se extienda ms all de las ranuras. Si no es as, puede causar que el acoplamiento falle, dando por resultado la posible prdida de control del vehculo, lesiones personales o daos materiales. 10.2 Gire el tubo transversal de la barra de acoplamiento hasta que se alcance la distancia especificada de convergencia. 10.3 Apriete el perno y la tuerca de seguridad en el tubo transversal de la barra de acoplamiento a una torsin de 50 a 60 lbfft (68 a 81 Nm). 11. Repita el procedimiento hasta que se alcance la distancia especificada de convergencia o divergencia. AJUSTE DE LA ALTURA DE MARCHA 1. Conduzca el vehculo hasta que quede en una superficie nivelada. 2. Centre y quite los esfuerzos de todas las juntas de la suspensin, moviendo el vehculo lentamente hacia adelante y hacia atrs sin usar los frenos. Al parar completamente, asegrese de que estn liberados los frenos. 3. Bloquee los neumticos delanteros. 4. Del perno prisionero superior, destrabe la arandela aislante superior de goma (caucho, hule) del acoplamiento de la vlvula de control de altura. Deje escapar el aire del sistema de suspensin bajando el brazo del acoplamiento de la vlvula de control de altura. 5. Fije de nuevo en el perno prisionero superior la arandela aislante superior del acoplamiento de la vlvula de control de altura, para llenar de aire el sistema de suspensin. Espere hasta que el flujo de aire a los muelles de aire delanteros haya parado.

6. Mida la altura de marcha de la suspensin en el eje delantero.

Figura 2, Hilos de rosca de las rtulas de la barra de acoplamiento. Figura 1, Ajuste de convergencia. 6.1 Utilizando medidor (el medidor de altura Hendrickson AirTek, No 45745-159): tenga el medidor de la altura de marcha verticalmente y pngalo de manera que la muesca superior quede entre los pernos de montaje de montaje de la vlvula de control de altura, y al ras con la parte inferior del soporte del muelle de aire. Vea la Figura 3. El borde de la brida del pistn del muelle de aire debe hacer contacto con el rea inferior marcada ACCEPTABLE. Sin medidor: mida la distancia vertical desde la parte inferior del soporte superior del muelle de aire hasta la parte inferior de la brida del pistn del muelle de aire. Esta distancia debe ser de 7-3/4 a 8 pulgadas (196.85 a 203.2 mm).

6.2

7. Si la brida del pistn del muelle de aire hace contacto con el rea BELOW SPEC en el medidor, o si mide usted una distancia de menos de 7-3/4 pulgadas (196.85 mm), la altura de marcha est ajustada demasiado baja. Si la brida del pistn del muelle de aire hace contacto con el rea ABOVE SPEC en el medidor, o si mide usted una distancia de ms de 8 pulgadas (203.2 mm), la altura de marcha est ajustada demasiado alta. 8. Del perno prisionero superior, destrabe la arandela aislante superior del acoplamiento de la vlvula de control de altura. Deje escapar el aire del sistema de suspensin.

9. Ajuste la vlvula de control de altura aflojando las tuercas de seguridad de montaje de 1/4 de pulgada y girando el cuerpo de la vlvula alrededor del perno de montaje. Vea la Figura 4. 10. Mirando el muelle de aire desde fuera del vehculo, gire el cuerpo de la vlvula en el sentido de las manecillas del reloj para aumentar la altura de marcha, y en contra para reducir la altura de marcha. 11. Apriete las tuercas de seguridad de montaje de 1/4 de pulgada a una torsin de 84 a 120 lbf.in (940 a 1360 N.cm). Repita los siete pasos anteriores hasta que la altura de marcha est correctamente ajustada. NOTA: Es muy importante que la vlvula niveladora se cicle completamente antes y despus de cualquier ajuste de altura de marcha. El ciclar la vlvula niveladora ayudar a que el ajuste sea el ms exacto posible. REAPRETADO DE LOS OJOS DE MUELLE NOTA: Este procedimiento es necesario cuando se reemplazan los soportes delanteros o traseros, o el muelle de hojas de acero. 1. Bloquee las ruedas. 2. Quite el deflector delantero. 3. Desinfle los muelles de aire quitando el acoplamiento de la vlvula de control de altura y bajando el brazo de acoplamiento. Esto dejar escapar la presin de aire en los muelles de aire.

Se debe tener cuidado de quitar tierra o basuritas del acople de conexin a presin. El no hacerlo podra dar por resultado que el acople de conexin a presin no mantuviera el sello con la lnea de aire. 4. Desconecte las lneas de aire que van a los muelles de aire. 5. Levante el vehculo y ponga torres de soporte delante de los soportes de los muelles de hojas que quedan debajo del rea del radiador

Los amortiguadores tienen que quedar conectados cuando se suspenda el eje delantero de una suspensin AirTek. Los amortiguadores son los topes del recorrido de rebote para los muelles. El desconectar los amortiguadores puede causar que los muelles de aire sobrepasen su largo mximo, causando que stos se separen del pistn o que inviertan el arco de los muelles de hojas de acero. Esto puede dar por resultado el fallo prematuro de los muelles de hojas de acero.

6. Baje el eje delantero. Deje por lo menos 3 pulgadas (76 mm) de espacio libre entre las ruedas y el suelo. Los amortiguadores tienen que estar conectados. NO INVIERTA el arco de los muelles.

Figura 3, Medidor de altura de marcha. Figura 4, Ajuste de altura de marcha. IMPORTANTE: NO SAQUE los pernos de los ojos de muelle. Los neumticos no deben hacer contacto con el suelo. 7. Afloje todos los cuatro pernos delanteros y traseros de los ojos de muelle. Vea la Figura 5. La suspensin puede que baje ligeramente. 8. Deje que se asiente la suspensin. 9. Apriete la tuerca de seguridad de 3/4 de pulgada en los pernos delanteros y traseros de los ojos de muelle a una torsin de 285 a 300 lbf.ft (386 a 407 N.m). 10. Levante el eje delantero con un gato y quite las torres de soporte.

11. Baje el vehculo. 12. Revise los muelles de aire para ver si estn correctamente asentados e instale las lneas de aire en los muelles de aire.

Asegrese de que la gua del muelle de aire est correctamente orientada en el soporte superior del muelle de aire, que las lengetas de seguridad estn trabadas en su lugar, que el muelle de aire est completamente asentado en su soporte, y que el vehculo est en el suelo, al efectuarle servicio al vehculo o al poner un deflector de aire, antes de inflar el sistema de suspensin. El no seguir estas instrucciones puede dar por resultado el fallo prematuro del muelle de aire y causar lesiones personales o daos materiales. 13. Conecte de nuevo la vlvula de control de altura e infle el sistema.

Figura 5, Pernos de los ojos de muelle. 14. Fije una regla a la parte inferior del larguero, delante del muelle de aire. 15. Con el vehculo en una superficie nivelada, mida la distancia desde la parte superior de la regla hasta el suelo, en ambos lados del vehculo. Anote la medida. 16. Mida la diferencia entre un lado y el otro. Quite la regla. 17. Haga una prueba en carretera y repita los tres pasos anteriores.

18. Si la medida es de menos de 3/8 de pulgada (9.5 mm), ponga el deflector delantero. Si la medida es de ms de 3/8 de pulgada (9.5 mm), pngase en contacto con los servicios tcnicos de Hendrickson (Hendrickson Tech Services). GARANTIA Este boletn de servicio es slo informativo; la garanta no se aplica.

Atentamente

Vitor Cunha Direccin de Ingeniera de Servicio

Antonio Velzquez

You might also like