You are on page 1of 3

Establecimiento: Instituto Superior Particular Incorporado Nro.

4006 Santa Catalina de Siena Carrera: Tcnico Superior en Informtica de Gestin Empresarial. Ctedra: Arquitectura de Computadoras. Profesora: Alejandra Francesconi. Curso: 1er. Ao. Pgina: 1
Pgina: 1

SERVICIO TCNICO DE COMPUTADORAS Una rama de servicio que puede explotarse a partir del conocimiento de los componentes de una PC es el servicio tcnico que puede realizarse sobre los mismos. Definicin de servicio tcnico: El servicio tcnico de una computadora consiste en: 1. Mantenimiento: procedimientos peridicos que se realizan a una computadora a fin de que siga funcionando sin fallas. 2. Reparacin: diagnstico y correccin de problemas que afectan la operacin normal de una computadora. 3. Proteccin y recuperacin de la informacin: serie de medidas preventivas para salvaguardar los datos y rescatarlos si se han perdido. 4. Actualizacin: modificaciones de hardware o software, ya sea cambiando o agregando elementos. Esto permite que el sistema incorpore nuevas tecnologas. Problemas de una computadora: 1. De Hardware: este tipo de problemas son las fallas de funcionamiento que presentan algunos de los componentes fsicos de un equipo. Funcionamiento incorrecto: es un error de funcionamiento que se produce siempre, o bajo determinadas circunstancias. Incompatibilidades: puede suceder que un elemento que se ha incorporado a un equipo de computacin no funcione correctamente con el sistema operativo del equipo. Configuracin generalmente incorrecta: existe una cuando serie de se instala un dispositivo de hardware, que debe informacin (configuracin)

proporcionarse par que ste funcione. Si dicha informacin es incorrecta se produce este tipo de error. Instalacin indebida: este problema surge cuando el dispositivo que se agrega o cambia no funciona adecuadamente junto a otro elemento de hardware del equipo. 2. De Software: problemas surgidos en el funcionamiento del sistema operativo o de alguno de los programas instalados en un equipo. Software de aplicacin: es posible que se presenten errores de funcionamiento en el software instalado de un equipo, lo que se denominan bugs o incompatibilidades. Software de base: los problemas en el sistema operativo pueden afectar el funcionamiento de otros programas o del hardware. Las fallas que pueden presentarse son: Referencia a archivos inexistentes: puede suceder que el usuario, en forma involuntaria, o un virus eliminen archivos necesarios para el sistema operativo u otro programa instalado.

Establecimiento: Instituto Superior Particular Incorporado Nro. 4006 Santa Catalina de Siena Carrera: Tcnico Superior en Informtica de Gestin Empresarial. Ctedra: Arquitectura de Computadoras. Profesora: Alejandra Francesconi. Curso: 1er. Ao. Pgina: 2
Pgina: 2

Bugs e incompatibilidades: existen errores de funcionamiento en los sistemas operativos que pueden afectar otros programas. Esto se soluciona de dos maneras: o evitando realizar la tarea que produce el mal funcionamiento o consiguiendo parches. Otro inconveniente posible es el de la incompatibilidad que puede presentarse entre una versin de un sistema operativo y un programa que se desea ejecutar. Problemas de drivers o controladores: los drivers son programas que se encargan de administrar dispositivos de hardware. Actan como intermediarios entre dichos dispositivos y el sistema operativo. Los problemas ocasionados por los drivers pueden ser: Driver incorrecto: el programa que se instal para un dispositivo no es el correspondiente. Incompatible: puede que el driver instalado sea el que le corresponde al hardware pero no sea el adecuado para el sistema operativo. Con bugs: al ser un programa puede presentar errores que afecten el funcionamiento del hardware. Mal configurado: si el driver no se encuentra bien configurado ocasiona mal funcionamiento del dispositivo. Factores externos que afectan el normal funcionamiento de una computadora: 1. Polvo: la acumulacin del polvo puede impedir el correcto funcionamiento de un ventilador y evitar que se refrigere el sistema, o bien en una unidad de diskettes. 2. Lquidos y humedad: como los componentes son electrnicos el derrame de algn lquido sobre uno de los componentes provoca que el mismo pueda quemarse. 3. Humo y cenizas: estos elementos producen el mismo efecto que el polvo. 4. Magnetismo: si algn dispositivo de almacenamiento se encuentra expuesto a un campo magntico puede perder toda la informacin que contiene. Otro efecto es cuando un transformador est ubicado cerca de un monitor afecta la imagen del mismo. Precauciones y cuidados: cuando se manipula los componentes de una computadora se deber tener cuidado en los siguientes aspectos: 1. Prevenir descargas electrostticas: nuestro cuerpo puede producir una descarga que destruya los circuitos integrados de alguno de los elementos que componen una PC, por lo tanto para manipularlos se deber tener en cuenta lo siguiente: Descargar la electricidad esttica de nuestro cuerpo. Trasladar los elementos electrnicos en bolsitas de material antiesttico. No contactar las partes metlicas de los componentes. 2. Desenchufar el equipo. 3. No forzar conexiones.

Establecimiento: Instituto Superior Particular Incorporado Nro. 4006 Santa Catalina de Siena Carrera: Tcnico Superior en Informtica de Gestin Empresarial. Ctedra: Arquitectura de Computadoras. Profesora: Alejandra Francesconi. Curso: 1er. Ao. Pgina: 3
Pgina: 3

4. No cortar o doblar demasiado los cables de datos. 5. Usar lpiz y papel: antes de cambiar algn componente se deber tomar nota de la configuracin original y las conexiones del mismo. MEDIDAS DE SEGURIDAD Es conveniente tomar ciertas medidas de seguridad cuando el sistema informtico est funcionando correctamente o antes de realizar cualquier cambio: 1. Imprima las pantallas del SETUP a fin de conservar la configuracin funcionando y poder restituirla en caso de necesidad. 2. Registre el tipo de BIOS del sistema, aparece brevemente al encender la computadora. 3. Prepare un disco de inicio de un sistema operativo con la distribucin de teclado correcta. 4. Planifique y mantenga actualizada las copias de seguridad de toda la informacin vital de su sistema. Archivos que genera. Archivos de aplicaciones utilizadas. Libreta de direcciones. Configuraciones de Escritorio y men inicio. Mensajes de correo, etc. 5. Instale software antivirus y antiespas actualizados y ejecute peridicamente la bsqueda de virus. 6. Defragmente su disco al menos 4 veces al ao. 7. Mantenga actualizado su sistema en cuanto a softwares que actualizan el sistema operativo y las distintas aplicaciones instaladas en su PC a fin de reparar bugs y errores que puedan tener. 8. Realice limpieza peridica del hardware, para evitar la acumulacin de polvo y otro tipo de residuos que pueden causar desperfectos. Para hacerlo, utiliza puedes utilizar un aspiradora manual de polvo, quitar el polvo con un soplete, pasar un pao limpio y hmedo para eliminar definitivamente restos de suciedad. No es recomendable usar ningn producto de limpieza, slo agua limpia. 9. Realice limpieza peridica del software, elimine los programas que no usa, los cookies y archivos temporales.0 Bibliografa:
o COTTINO Damin Hardware desde Cero Manuales USERS USERS 1 Edicin Gradi SA 2009. o GONZLEZ RODRGUEZ, Gilberto Servicio Tcnico Notebooks Coleccin Manuales USERS 1 Edicin Fox Andina y DLAGA SA 2012. o o HILLAR, Gastn C. - Estructura Interna de la PC Editoria Hipano Americana SA julio de 1997. MANUAL USERS Tcnico Profesional de PC 1 Edicin Fox Andina 2013.

Webgrafa:
Recuperado de: http://axspc.blogspot.com.ar/p/consejos-de-para-el-mantenimiento.html

You might also like