You are on page 1of 8

27/10/13

Tcnicas de ramificacion
Follow Curtir 10

Inicio

Articulos

Dr. Bonsai

Publica

Links

Contacta

Videos

Galeria

De Tiendas

Desde Bonsai Comunicacin queremos dedicar un captulo especial sobre la ramificacin. Os aseguramos que podra escribirse un libro entero sobre ello y nada de lo que escribisemos ni leais en ste artculo es irrefutable, pues teoras y tcnicas hay casi tantas como "maestros". Eso s, no nos mojaremos en defender cual es la mejor tcnica pues no es nuestra misin, pero si que os mostraremos algunos conceptos claves para elegir qu tcnica escoger con cada diseo que comencemos. Queremos reproducir aqui unas palabras de J. Yoshio Naka sobre la ramificacin: "Si las raices son el fundamento y el tronco es el cuerpo de la construccin, las ramas conforman la silueta o la forma del rbol. El arreglo de ramas o EDA-BURI, determina la belleza y la calidad de un bonsi...., las ramas son como la vestimenta en un hombre." Poda, alambrado, pinzado, defoliado son las herramientas que utilizaremos para tal fin.

Monopodial y Simpodial
A que nos referimos con stos trminos?, stos tecnicismos botnicos nos pueden ayudar con nuestros bonsais? Por supuesto que s. Son trminos que todo bonsaista tendra que tener bien presente. En botnica se habla de dos tipos de ramificacin segun la naturaleza de cada especie. Dependiendo de la dominancia apical podemos hablar de ramificacin monopodial y ramificacin simpodial.

Ramificacin simpodial:
Crecimiento a partir de yemas antiguas. Es un crecimiento en horizontal. Las ramas laterales se desarrollan ms que el eje principal. ste puede incluso parar su crecimiento debido a que la yema apical quede en reposo o que se transforme en yema de flor. Las yemas axilares continuan creciendo. En la naturaleza es la ramificacin tpica de la mayora de rboles y en especial de los de hoja caduca, exceptuando algunos chopos, por ejemplo, de crecimiento vertical. La forma de las copas es amplia y redondeada.

www.bonsaicomunicacion.com/#!tecnicas-de-ramificacion/cib1

1/8

27/10/13

Tcnicas de ramificacion
izquierda: Bonsais con ramificacin simpodial

Ramificacin monopodial:
Es tpica de conferas. Su crecimiento es vertical dando formas piramidales, triangulares o cnicas. El eje principal crece ms intensamente que los ejes laterales. Presenta un eje principal (o monopodio) con crecimiento indefinido. En bonsai es un estilo de ramificacin muy aplicado en las escuelas tradicionales japonesas, tanto a conferas como a no conferas. Cuenta con muchos adeptos y detractores.

Tan slo pretendemos que os quedeis y entendis stos dos conceptos bsicos para poder hacer bonsai. Hay bonsastas que todos sus bonsais los trabajan de la misma manera, en cambio otros s que saben elegir entre que tipo de ramificacin (simpodial o monopodial) deben utilizar para crear su obra, dependiendo del diseo a seguir. Lo importante es que en bonsai no deben existir reglas fijas. La belleza est en la interpretacin y trabajo del artista, no en la tcnica seguida.

Pari o imparipinnada??
Otro concepto botnico bsico que debemos conocer a la hora de ramificar nuestros rboles es conocer bien la especie. Huelga decir que es distinto la ramificacin de una morera que de un junipero. No vamos a entrar en detalles por especies, pero s en conceptos universales. A la hora de trabajar a un rbol de "hoja ancha" (no confera) es muy util saber si su brotacin es par o impar. Es decir, si en el brote sus yemas se encuentran una junto a la otra o de manera alterna. Nos referimos en cada caso a brotacin paripinnada e imparipinnada respectivamente.

Paripinnada:

Imparipinnada:

www.bonsaicomunicacion.com/#!tecnicas-de-ramificacion/cib1

2/8

27/10/13

Tcnicas de ramificacion

Alambrado o poda?
Sera interesante asistir a un debate entre defensores del alambrado y defensores de la poda a la hora de construir las ramas de nuestros bonsais. Os aseguramos que podran saltar chispas, sino otros objetos punzantes. Para gustos colores. Hay quien utiliza el alambrado para construir la totalidad de las ramas o quien utiliza exclusivamente la poda. Dicen que en el trmino medio est la virtud. Dependiendo del diseo que realicemos tendremos que decantarnos por una u otra tcnica. A veces la simple ayuda de tensores nos puede solucionar el posicinamiento de una rama en el lugar adecuado, siendo sta una tcnica menos agresiva que el alambrado. Generalmente el alambrado suele utilizarse principalmente para ramificaciones "monopodiales" mientras que la poda para "simpodiales", obviamente con ciertos matices.

El alambrado
Cmo realizar un correcto alambrado debe ser tema principal de otro artculo, por lo que no nos extenderemos ms aqui. Tan slo decir que es una tcnica que hay que depurar durante aos y horas de trabajo pues es una tcnica clave para alcanzar el xito en la mayora de los trabajos de ramificacin. El alambrado nos permite un rpido modelado y posicionamiento de las ramas. Sin duda lo veremos en detalle en otro artculo.

Construir ramas a base de poda, pinzados y defoliado


Veamos a continuacin unos sencillos esquemas sobre cmo conseguir ramificar a base de tijeras. Tan slo con poda, pinzado y defoliado. Es una tcnica bastante lenta, pero con los aos y el buen trabajo los resultados son realmente espectaculares y naturales. Las herramientas necesarias para ste trabajo sern las siguientes:

De izquierda a derecha: Podadora de corte recto, podadora cncava (facilita la cicatrizacin), tijera para pinzar y defoliar y pinzas defoliadoras.

Ejemplo 1: Brotacin paripinnada

Paciencia para el xito. Hay que dejar crecer las ramas hasta que alcancen el grosor deseado. Unas ramas primarias finas son antiestticas.

www.bonsaicomunicacion.com/#!tecnicas-de-ramificacion/cib1

3/8

27/10/13

Tcnicas de ramificacion

Una vez engrosada la rama podamos en el segundo par de foliolos.

De cada yema nacen dos nuevas ramitas. Eliminamos el brote superior y las yemas que han quedado por detrs de sta brotacin y dejamos crecer nuevamente hasta alcanzar el calibre deseado.

Se poda nuevamente despus del segundo par de foliolos.

Ahora nos decantamos por la ramita superior y podamos detrs del primer par de foliolos. Eliminamos la inferior. De sta manera conseguimos cierto movimiento en la rama.

Pinzamos ambas ramitas y defoliamos el resto de hojas que quedan por atrs. En ste esquema simplificamos al mximo. Lo normal es que aparezcan otros brotes mal dirijidos durante el proceso. Los deberemos ir eliminando conforme aparezcan hasta quedarnos con sta estructura.

Donde antes haba una yema ahora tenemos nuevas ramas. Deberemos ir eliminando las mal posicionadas y aclarando la estructura. La densificacin se continuar a base de nuevos pinzados, aclarados y defolizaciones. Ante todo, la paciencia, un correcto abonado y el buen hacer con las tijeras son la clave del exito.

www.bonsaicomunicacion.com/#!tecnicas-de-ramificacion/cib1

4/8

27/10/13

Tcnicas de ramificacion

Ejemplo 2: Brotacin imparipinnada


Hojas aparecen de manera alterna. Mismo procedimiento inicial. Dejar crecer hasta engrosar al nivel deseado.

Debemos podar al nivel de la yema que mira hacia abajo. De lo contrario nos saldr una brotacin demasiado vertical.

A continuacin se repite el proceso explicado anteriormente combinando los trabajos de crecimiento, poda, seleccin y defoliado.

Veamos a continuacin un par de ejemplos ms bien distintos entre s. El primero de ellos versa sobre un rbol de hoja caduca en el que se combinar el alambre con la poda y el segundo un olivo en estilo "Bunjin".

Ejemplo 3: Un caduco simpodial

Imaginemos un material de partida de porte arbustivo que se ha dejado crecer libremente con una ligera seleccin de ramas.

www.bonsaicomunicacion.com/#!tecnicas-de-ramificacion/cib1

5/8

27/10/13

Tcnicas de ramificacion

El primer paso es realizar una severa poda. Podemos dejar algunos "muones" como base para las futuras ramas primarias. Esto no siempre resulta exitoso, pues la planta termina brotando por donde quiere, pero en muchos casos podemos sacar gran provecho y tener un inicio de ramas ms grueso.

Tras el primer ao en cultivo eliminaremos las ramas mal posicionadas y colocaremos con alambre en la posicin deseada solamente aquellas ramas que lo necesiten. A partir de aqui trabajaremos slo con poda. En ste ejemplo no abusaremos del trabajo con alambre buscando as un resultado "natural".

Segundo ao de cultivo. Se ha mantenido la estructura a base de poda y pinzados sin necesidad de ms alambre. Toca ahora el trabajo fino de ramificacin.

El exito lo conseguiremos a base pinzados sobre la nueva brotacin pinzando siempre a partir de la primera yema para evitar alargamientos indeseados. Es una tcnica muy lenta pero de grandes resultados.

Tendremos que combinar el pinzado con la eliminacin de ramas mal posicionadas.

www.bonsaicomunicacion.com/#!tecnicas-de-ramificacion/cib1

6/8

27/10/13

Tcnicas de ramificacion

Los resultados tardarn en llegar pero merecer la pena el trabajo realizado. Tendremos un rbol de hoja caduca con un aspecto muy natural sin fuertes triangulaciones.

Ejemplo 4: Un olivo monopodial

El material de partida es un olivo muy sencillo de vivero. Por la longitud de su tronco y la localizacin de su copa es un claro candidato para un estilo "Bunjin". En ste tipo de estilo encaja muy bien un buen alambrado y posicionamiento de las ramas marcando bien los pisos y triangulando. Ser pues un olivo con ramificacin monopodial.

Seleccin de ramas y se las deja crecer para aumentar vigor y grosor.

www.bonsaicomunicacion.com/#!tecnicas-de-ramificacion/cib1

7/8

27/10/13

Tcnicas de ramificacion
Iremos posicionando las ramas con alambre y para densificar nos ayudaremos de pinzados y defoliados siempre y cuando la salud de nuestro rbol nos lo permita. Finalmente construiremos un bonito bonsai en estilo Bunjin o Literati.

Como vemos son muchas las opciones y tcnicas que podemos elegir a la hora de construir la copa de nuestros rboles. La ms importante es la constancia y saber hacer y sobre todo realizar los trabajos en la poca adecuado y cuando la salud de nuestro rbol lo permita. No hay que perder tampoco de vista un concepto tan bsico como la ubicacin del bonsai. Girarlo cada semana para que reciba sol por todos los lados es algo bsico para una buena ramificacin. Lamentablemente es algo que los aficionados no suelen seguir al pie de la letra. Es un gran error querer tener siempre a nuestro bonsai "de cara". No lo olvidis.

Inicio

Articulos

Dr. Bonsai

Publica

Links

Contacta

Videos

More

2013 by sm2

Webmaster Login

www.bonsaicomunicacion.com/#!tecnicas-de-ramificacion/cib1

8/8

You might also like