You are on page 1of 4

Estructura y nomenclatura de los compuestos orgnicos .

Las reacciones tpicas de la familia ocurren en el tomo, o grupo de tomos, que constituyen el grupo funcional.

ALCOHOLES 1. Se elige la cadena ms larga que contiene el grupo hidroxilo (cadena fundamental). Esto forma la base del nombre del compuesto, cambiando la terminacin "o" del hidrocarburo correspondiente por el sufijo "ol". 2. La numeracin de la cadena fundamental se realiza de modo que la posicin del hidroxilo quede establecida por el nmero menor posible. 3. Se nombran las ramificaciones y sustituyentes indicando sus posiciones mediante nmeros. Ejemplos:

Son compuestos orgnicos que poseen el grupo hidroxilo (-OH) en su estructura. Al igual que los haluros de alquilo, los alcoholes tambin pueden clasificarse en primarios, secundarios o terciarios, segn el tipo de carbono al que se une el grupo hidroxilo. Se trata de compuestos muy polares debido a la presencia del grupo

Se nombra como un hidrocarburo que presenta un alcxido como sustituyente. Si es necesarios se indica la posicin del alcxido, utilizando un nmero (el menor posible).

Aminas Se le adiciona el sufijo amina al radical hidrocarbonato al que est unido.

metilamina dimetilamina trimetilamina Las aminas mixtas se nombran como derivados de las aminas que contienen el radical ms largo.

N-metil-N-etilbutilamina N,N-dimetilbencilamina

Aldehdos 1. La cadena mayor que contiene al grupo funcional CHO, se considera como base para nombrar al compuesto. 2. La terminacin "o" del alcano, se cambia por "al". 3. Las posiciones de los sustituyentes, se indican mediante los nmeros menores posible, reservando el 1 para el carbono carbonlico.

metanal etanal propanal

2-metilpentanal 3-metilpentanal

Cetonas 1. Se considera la cadena mayor la que contiene el grupo carbonilo como base y la terminacin "o" del alcano correspondiente se cambia por "ona". 2. Las posiciones de los sustituyentes se indican mediante nmeros, utilizando el menor nmero posible para el grupo carbonilo.

propanona butanone 2-pentanona

cidos carboxlicos Sigue las mismas reglas que para los aldehdos, solo que comienzan a nombrarse con la palabra cido y se cambia la terminacin "al" del aldehdo por "oico"

cido metanoico cido etanoico cido propanoico

cido 2-metilbutanoico cido 3-metilbutanoico

Estos compuestos se caracterizan por poseer en su estructura al grupo funcional carboxilo (carbonilo+hidroxilo). Con frecuencia se usan nombres histricos para los cidos carboxlicos: el cido frmico se aisl por primera vez de las hormigas del gnero Formica. El cido actico que se encuentra en el vinagre, toma su nombre de la palabra acetum, cido. El cido propinico da el aroma penetrante a algunos quesos y el cido butrico da el olor repulsivo de la mantequilla rancia. Al igual que los aldehdos y cetonas, los cidos carboxlicos son muy polares y mucho ms solubles en agua que los hidrocarburos comparables.

You might also like