You are on page 1of 6

Temario:

Yesos

Frmulas qumicas del Algez, la Anhidrita y el Yeso Comercial. Modo de Endurecimiento. Propiedades fsicas de los Yesos (Norma IRAM 1607). Descripcin del Ensayo de Tiempo de Fraguado.

Cales

Clasificacin de las Cales. Cales Areas: Frmulas Qumicas, Mineral, Producto (Mecanismo de Endurecimiento). Diferencia entre cal Viva y cal Apagada. Propiedades fsicas de las cales areas (Norma IRAM 1626). Propiedades fsicas de las cales hidrulicas (Norma IRAM 1508). Resistencia a la Compresin: Descripcin del Ensayo.
Respuestas: Yesos:

Las frmulas qumicas son:


Algez: SO4 Ca 2H2O Anhidrita: SO4 Ca Yeso Comercial: 2 (SO4 Ca H2O) Modo de endurecimiento:

El endurecimiento del yeso se produce porque al contacto con el agua, el yeso comercial [2(SO4 Ca H2O)] recupera las partes de agua que perdi al momento de producirse su cochura; al tomar estas molculas se forma nuevamente el mineral original o Algez. La reaccin qumica que se produce puede escribirse de la siguiente forma: 2(SO4 Ca H2O) + 3H2O ! 2(SO4 Ca 2H2O) La preparacin del yeso es sencilla, solo se debe verter el yeso en un recipiente que contenga la cantidad necesaria de agua, dejar reposar un minuto y luego revolver hasta obtener una pasta homognea. Se considera que el fraguado del yeso comienza aproximadamente a los dos minutos de producido el contacto con el agua y termina aproximadamente a los quince minutos.

Propiedades fsicas de los Yesos (Norma IRAM

1607)

La Norma IRAM 1607 establece las caractersticas, propiedades o requisitos que debe cumplir el yeso cocido. Definiendo a este como el material obtenido por parcial deshidratacin de la piedra de yeso natural (Algez), de modo que en su forma est constituido por sulfato de calcio hemihidratado (S4O Ca H2O). Clase Requisitos g /100 g Unidad (mnimo ) 100 93 Mtod o de Ensayo IRA M 1608

Material que pasa el tamiz IRAM 1.2 mm (16)

Material que pasa el tamiz IRAM 590 (30) Material que pasa el tamiz IRAM 149 Finur a (100) 70 3 MI N 45 95 85

Inicial

minutos

3 - MIN 25 MA X

35 MA X

Tiempo de Fraguado Resistencia a la compresin mnima Contenido de sulfato de calcio hemihidratado

Final

da N /cm2

80

50

g /100 g

80

60

Descripcin del Ensayo de Tiempo de Fraguado.

El aparato que se usa es el Aparato de Vicat original, provisto un soporte (A), una varilla mvil (B) con un peso de 300 gr, la que lleva en uno de sus extremos la sonda de Tetmajer (C) de 10 mm de dimetro y 50 mm de longitud; y en el otro extremo la aguja de Vicat (D) de 1 mm de dimetro y 50 mm tambin de longitud. El molde es de forma troncocnica (G) de metal inatacable por la mezcla, de 40 mm de altura, 85 mm de dimetro interno de la base inferior y 75 mm de dimetro interno de la base superior. La placa de asiento (H) es de vidrio y tiene aproximadamente 100 mm de lado. Antes de explicar el procedimiento para determinar al tiempo de fraguado es necesario definir la pasta de consistencia normal, ya que como se trata de un ensayo de penetracin, el resultado est afectado por la consistencia de la pasta ensayada. La pasta de consistencia normal se ensaya con el Aparato de Vicat modificado; similar al original, solo que la varilla es de latn, con un peso de 50 gramos y lleva en su extremo un mbolo hueco de aluminio de 19 mm de dimetro y 44 mm de longitud. El procedimiento es el siguiente: en un recipiente adecuado se coloca un volumen de agua comprendida entre 110 y 160 ml, que est a una temperatura entre 19 y 23 C, en la que se haya disuelto 2 gr de borax puro para actuar como retardador. Se vierte en esta agua 200 gr de yeso, se deja reposar la mezcla por un minuto y luego se bate durante un minuto hasta obtener una fluidez uniforme. Colocada la pasta as obtenida en el molde previamente lubricado y asentado sobre la placa, se hace bajar la sonda o embolo de aluminio hasta que haga contacto con la pasta; permitiendo luego que esta penetre por su propio peso. Se considera que la pasta tiene consistencia normal cuando, en estas condiciones, se obtiene una penetracin de 30 mm. Este valor debe repetirse en 2 o 3 pruebas. Para realizar el ensayo de tiempo de fraguado se debe preparar la pasta de consistencia normal usando 200 gr de yeso y mezclando con la cantidad de agua necesaria para preparar una pasta de consistencia normal, pero sin usar retardador. Se llena el molde, previamente lubricado y asentado sobre la placa de asiento; se lo coloca en el aparato de Vicat original y se hace descender la aguja hasta que tome contacto con la pasta, dejndola penetrar por su propio peso. Se repite la operacin cada 2 minutos penetrando en distintos lugares de la probeta y cuidando de limpiar bien la aguja despus de cada penetracin.

Se considera iniciado el frage cuando la aguja se detiene a 1 mm del fondo del molde y se registra el tiempo transcurrido desde el momento en que se puso en contacto el yeso y el agua; este ser el tiempo de fraguado inicial en minutos. Se considera terminado el frage cuando la aguja no logra penetrar mas de 0.5 mm; el tiempo transcurrido desde el contacto entre agua y yeso y este instante es el tiempo de fraguado final y se expresa en minutos. Cales:

Clasificacin de las Cales. Medio en que ndice de Fraguan Hidraulicidad 0.00 al 0.05 Solo al aire seco Mas de 30 das CAL HIDRAULICA Dbilmente Fuerte 0.00 al 0.05 En un medio 0.05 algo al hmedo 0.10

Clase

Tipos Comerciales Grasa

Tiempo de Fraguado

rida

16 a 30 das

0.10 al 0.16 0.16 al 0.31 0.31 al 0.42 0.42 al 0.50

Medianamente

10 a 15 das

Propiamente CAL AREA

5a9 das

Eminentemente

2a4 das

Tanto en aire seco, si se las mantiene hmedas, como en agua.

Cales Areas: Frmulas Qumicas, Mineral, Producto

(Mecanismo de Endurecimiento). La cal area en estado de pureza es Oxido de Calcio (Ca O) y se obtiene por calcinacin de las piedras calizas, constituidas por carbonato de calcio (Ca CO3), de la que se elimina el anhdrido carbnico, la reaccin es:

CO3 Ca +

! Ca O + CO2 !

Segn la naturaleza del yacimiento, se obtienen los distinto tipos de cales areas, denominadas: Cal Grasa, Cal rida y Cal Fuerte, cuando la caliza es casi pura, con algo de magnesio o arcillosa respectivamente. Las cales areas no endurecen si no estn en contacto con el aire o se encuentran en ambientes muy hmedos. El endurecimiento se produce por la accin simultanea de tres procesos: Desecacin, Absorcin del anhdrido carbnico del aire (Ca O + CO2 ! CO3 Ca, para formar la piedra original) y por la Accin lenta sobre la cal de la slice contenida en la arena.

Diferencia entre cal Viva y cal Apagada.

El oxido de calcio en estado anhdrido (Ca O) se denomina Cal Viva, si en este estado se le agrega agua, comienza su apagado, se observa un gran desprendimiento de calor y vapor de agua, la temperatura de eleva a mas de 150 C de temperatura; por este proceso se transforma a la cal viva en Cal Apagada o Cal Hidratada, que en esencia es hidrxido de calcio (Ca (OH)2).

Propiedades fsicas de las cales areas (Norma IRAM

1626). La norma IRAM 1626 establece las caractersticas, propiedades o requisitos que debe cumplir la cal area hidratada, en polvo para construccin, a la que define como el producto obtenido de la cal viva area en polvo, por un proceso de hidratacin, que endurece al aire por un proceso de desecacin, cristalizacin y carbonatacin. Tipo I Tipo II Mi n. M Min M x. . x. IRA M 169 1.5 5

Requisitos Material retenido en el tamiz IRAM 600 (N 30) g / 100 g Material retenido en el tamiz IRAM 150 (N 100) Material retenido en el tamiz IRAM 74 Finu ra Plasticidad Emley Unid ad (N 200) 0. 5

18

Mto 15 do de ensa yo 15

20

0 mm / 100 mm

Expansin en Autoclave

Propiedades fsicas de las cales hidrulicas (Norma

IRAM 1508). La norma IRAM 1508 establece las caractersticas, propiedades o requisitos que debe cumplir la cal natural hidrulica clcica hidratada, en polvo. Define a esta como el producto obtenido por un proceso de hidratacin que transforma la cal viva en un polvo seco constituido en su mayor proporcin por hidrxido de calcio [Ca (OH)2] y cantidades apropiadas de compuestos silicoaluminosos, que aseguran el endurecimiento bajo el agua de los morteros que con l se preparen.

You might also like