You are on page 1of 2

VIGAS DE CIMENTACIN PRINCIPIOS GENERALES DE LAS CIMENTACIONES El cimiento es la parte de una estructura que se encarga de transmitir las cargas

de sta hacia el terreno. En su mayora, la resistencia y la rigidez del terreno es muy inferior a la de la estructura, por lo que es comn observar que el rea inferior de las cimentaciones es mayor las reas inferiores de los muros y las columnas. Una buena cimentacin debe estar a una profundidad en la cual no este expuesta a las heladas, excavaciones posteriores o a la capa fretica. Los suelos que contienen arcillas en un porcentaje superior al admisible, varan mucho de volumen al entrar en contacto con el agua. Es por eso que se recurre a tcnicas como la estabilizacin de suelos o cimentaciones profundas. Tambin es conveniente proteger a la cimentacin de las variaciones climticas estacionarias, existencia de rboles caducifolios, rboles que extienden sus races a mucha profundidad, y de la posible rotura de sistemas de tuberas de agua o desage cercanos. La capacidad portante de un terreno es la carga mxima que puede soportar ste sin que se desencadene su rotura generando asentamientos no previstos de la estructura. La carga admisible es la capacidad portante dividida entre el factor de seguridad. CONCEPTO Y FUNCION DE LAS VIGAS DE CIMENTACIN Una viga de cimentacin es una estructura de concreto armado que sirve para conectar zapatas aisladas. Las vigas de cimentacin son usadas en suelos cuya capacidad portante es muy baja (suelos malos) con la finalidad de disminuir el asentamiento diferencial de la estructura. Los asentamientos diferenciales pueden estar provocados por muchas razones, por ejemplo, la construccin de la estructura sobre la ladera de un cerro o una baja capacidad portante del suelo. Las vigas de cimentacin se diferencian del sobrecimiento armado en que no necesariamente soportan muros, sino que conecta zapatas. Para su diseo las cargas se toman de forma invertida, es decir de abajo hacia arriba, debido a la reaccin del suelo. ANLISIS ESTRUCTURAL DE LA VIGA DE CIMENTACIN La ecuacin diferencial que rige las vigas de cimentacin es la siguiente:

Donde w es la componente del desplazamiento vertical de un punto situado a una distancia x de la viga de cimentacin, es el coeficiente de balasto del suelo, r es el ancho de la viga de cimentacin, EI es la rigidez a la flexin y P0 es la carga vertical que recae sobre la viga.

En este modelo numrico se considera al suelo como una serie de resortes verticales, con una rigidez de r. As la reaccin que ofrece el suelo es de rw y el esfuerzo que transmite al suelo por efecto de las cargas es w. La solucin a esta ecuacin diferencial nos da las cargas, momentos internos, deflexiones y cortantes, con los cuales es posible disear la composicin y estructura de las vigas de cimentacin de una estructura. OBSERVACION Cuando existen terrenos arcillosos, terrenos con la propiedad de hincharse al entrar en contacto con el agua, que generan fuerzas verticales hacia arriba no consideradas en el diseo de las vigas de cimentacin. Por ello, se puede solucionar esto quitando la tierra debajo de la viga de cimentacin y colocando en su lugar bloques de concreto tipo U, o arena. A esta tcnica se le llama Descalce de las vigas de cimentacin.

http://es.scribd.com/doc/60645566/Cap5-Vigas-de-Cimentacion http://tecnicoprevencionista2010.files.wordpress.com/2010/07/ivigacim.pdf http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-civil/contenido/TEMA%204CIMENTACIONES.pdf http://www.construaprende.com/foros/vigas-de-cimentacion-conceptos-basicos-vt6315.html

You might also like