You are on page 1of 6

Resumen de Temario

P7.1, 4 A

DEGEMS MATERIA: Informtica IMC PROFESOR: ISC. Marcos Glvez Flores PERIODO: Objetivo General de Curso

CLAVE: PR06-0008 2013 - 2014

Utilizar de manera adecuada software de procesador de textos, Internet y presentaciones digitales para la elaboracin de documentos escritos, bsqueda/procesamiento de informacin y exposicin de temas sobre situaciones problemticas con alternativas de solucin posibles, todo con calidad profesional mediante el uso adecuado de la computadora, a un nivel reproductivo y aplicativo; de manera individual o en equipo, fomentando los valores de tica y responsabilidad.

Contenido por Bloques: Bloque I Entornos y Organizacin de la Informacin. o Taller 1: Nociones de Hardware, software y entorno de Windows. o Taller2: Administracin de la Informacin y entorno de Word. Bloque II Bsqueda Orientada para presentacin y Debate. o Taller 1: Eleccin y estructuracin del tema. o Taller 2: Bsqueda orientada y sntesis de informacin. o Taller 3: Disear una presentacin, debatir y reflexionar. Bloque III Elaboracin de Documentos de Calidad. o Taller 1: Letreo digital reflexivo. o Taller 2: Portada o cartula. o Taller 3: Reglamento estructurado. o Taller 4: Modificar y corregir un documento. o Taller 5: Trptico informativo. o Taller 6: Revista o Trabajo escolar. Bloque IV Esquemas y Dibujos Crticos para Enriquecer Documentos. o Taller 1: Esquemas e imgenes prediseadas. o Taller 2: Dibujar con Office. o Taller 3: Dibujo crtico con frase reflexiva.

Competencia definidas por la Academia para cada Bloque:

Bloque l Utilizar el sistema operativo Windows para administrar la informacin que se genera y guarda, as como familiarizarse con el entorno de Word considerando los conceptos fundamentales sobre informtica mediante el uso adecuado de la PC de manera individual o en equipo, fomentando el valor de la tica.

Bloque ll Utilizar el software de presentaciones digitales para exponer y debatir propuestas de alternativas de solucin sobre situaciones problemticas basadas en contextos reales mediante la bsqueda/procesamiento de informacin en internet en equipo, fomentando los valores de tica y responsabilidad.

Bloque lll Utilizar el software de procesador de textos para elaborar documentos con el fin de comunicarse mejor mediante la aplicacin de los formatos apropiados, considerando las normas y criterios internacionales de presentacin de acuerdo al tipo de escritos, con el manejo adecuado de la computadora, de manera individual o en equipo, fomentando los valores de tica y responsabilidad.

Bloque lV Utilizar el software de procesador de textos complementando los documentos con imgenes prediseadas, esquemas y dibujos, mediante las herramientas de ilustraciones de Office, de manera individual o en equipo, fomentando el valor de la responsabilidad.

Lineamientos para su evaluacin y fechas de las mismas Porcentajes de Evaluacin para el Grupo.

Nota: la evaluacin se basa de acuerdo a las matrices de evaluacin de cada uno de los bloques que se presentan en la Gua metodolgica y antologa para el alumno Informtica I; con actividades basadas en competencias.

Las Evaluaciones se aplicaran en las fechas indicadas por el profesor y segn la bitcora del Docente. Fechas posibles para cada bloque: BLOQUES Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV FECHAS

Formas de Acreditacin: Dos faltas pierde derecho a examen. Dos parciales reprobados se va directo a ordinarios. Tres parciales reprobados en adelante se va directo a extraordinario. En caso de recuperar o mejorar su calificacin en ordinario, el alumno automticamente renunciara a su calificacin obtenida en los parciales y podr obtener como mximo una calificacin de 8. Obtener el 80% de asistencia de todo el ao para obtener derecho a ordinario. Para tener derecho a extraordinario deber obtener 20 horas de asesora.

Nota: Las faltas sern solo justificadas por enfermedad o por causas de fuerza mayor, presentando como comprobante una receta mdica o justificante expedido por la direccin de la escuela. Mximo 3 inasistencias justificadas en tiempo y forma.

Puntos a considerar:

Tolerancia despus de haber iniciado la clase de 10 minutos si entras a las 7:00 am y 5 minutos si ya te encuentras en clases. Podr entrar al saln de clases despus de la tolerancia, pero se le asignara su respectiva falta. Para ingresar a clase el alumno deber traer su gua.

Estrategias

Actividades de material de apoyo como, computadora, Banco de Preguntas, Apuntes, can, pizarrn digital y plumn. Solicitar a los estudiantes prcticas necesarias segn los temas que se vayan viendo. Se disearn prcticas para el uso de Word y PowerPoint. Revisar y retroalimentar las actividades que desarrollan los estudiantes.

Bibliografa y Material de Trabajo del Alumno: Libro de Informtica I Gua metodolgica y antologa para el alumno con actividades basadas en competencias. Manual de Prcticas con actividades para trabajo independiente y reforzar conocimientos. Gua para el Maestro de Informtica I. Medios de Almacenamiento: discos compactos (CD-RW), USB u otro. Libreta para la asignatura. Plumn marcatextos. Acceso a Internet.

METODOLOGA DE TRABAJO

El curso de informtica I, es predominantemente prctico, pero requiere una participacin significativa de ustedes como alumnos y del apoyo mo como profesor; fortaleciendo as en ustedes la actitud de plantear, cuestionar y responder a los diferentes problemas que se les presenten. Al mismo tiempo provocar en ustedes, inters y emotividad por exponer de una forma clara, sencilla y concreta las presentaciones de temas, ideas o conceptos.

Teniendo en claro los anteriores puntos, llegaremos a un compromiso de alumno a maestro y de maestro a alumno para llevarlo a cabo.

Atentamente

____________________________________ ISC. Marcos Glvez Flores. Profesor de la Materia de Informtica I

You might also like