You are on page 1of 11

HUGO ANTONIO GARCIA DE LA PEA DALILA DE LEN GUZMN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL PROFR.

GERARDO GUZMAN ESPECIALIDAD: DIRECCION DE NEGOCIOS

INTRODUCCIN
El balance de las acciones entre Mxico y las naciones del grupo ms estratgico del siglo XXI refleja que en la dcada anterior los gobiernos dejaron pasar oportunidades para perfilar al pas en una posicin mejor como pas emergente. En economa internacional se emplea la sigla !"I#$ para referirse conjuntamente a Brasil Rusia I !ia C"i a. %odas estas naciones tienen en com&n una gran #$%la&i' ( un enorme )*rri)$ri$ lo que les proporciona dimensiones estratgicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y lo ms importante las enormes cifras que 'an presentado de crecimiento de su PIB y de participacin en el &$+*r&i$ +u !ial en los &ltimos a(os lo que los 'ace atracti)os como destino de in)ersiones. el potencial econmico de Brasil Rusia I !ia M,-i&$ y C"i a es tal que pueden llegar a ser junto a E.E.*.* las seis economas ms dominantes en el a(o +,-,. .ebido al rpido crecimiento de i .ra*s)ru&)ura en M,-i&$ el aumento de clase media y la rpida disminucin de los ndices de pobre/a se espera que tenga un 0I! ms alto per cpita que todos menos tres pases europeos para el a(o +,-, esto 'ace que la nue)a rique/a local tambin contribuya a la economa del pas mediante la creacin de un gran mercado interno de consumo que a su )e/ crea ms puestos de trabajo.

DESARROLLO MXICO-BRASIL 1a relacin comercial entre Mxico y !rasil se rige por el 2cuerdo de #omplementacin Econmica 32#E4 5o. -6 3en )igor desde +,,64. Este 2cuerdo cubre una nmina de 78- productos. 1as preferencias arancelarias se negociaron en forma recproca y oscilan entre +,9 y :,,9 lo que es muy reducido considerando que Mxico y !rasil son las dos economas ms grandes de 2mrica 1atina. #onsiderando que el 2#E -6 contiene un limitado n&mero de productos ambos pases estn explorando las posibilidades de ampliar el 2cuerdo. $in embargo 'asta la fec'a no 'a sido posible a)an/ar pues las listas de inters de ambos pases no 'an resultado coincidentes. Mientras que !rasil busca un mayor acceso en productos agroalimentarios Mxico busca obtener un mejor acceso en productos qumicos y elctrico;electrnicos. Entre los productos negociados de inters exportador para Mxico se encuentran tequila cer)e/a le)aduras mermeladas aguacates ajos y trigo duro. 0ara estos dos &ltimos productos se lograron preferencias del :,, y -, por ciento respecti)amente en cupos anuales sin que Mxico otorgara a cambio preferencias para dic'os productos. 0or su parte Mxico otorga preferencias a pimienta semillas de plantas 'erbceas yerba mate galletas para animales y cac'a/a. 2simismo se lograron excluir de la negociacin productos de inters especial de !rasil que representan sensibilidad para Mxico como carne de res pollo puerco productos lcteos entre otros. %ambin se cuenta con el 2cuerdo de #omplementacin Econmica Mxico; Mercosur 32#E -<4. El 2#E -< comprende los acuerdos celebrados o los que se celebren entre Mxico y Mercosur as como los de carcter bilateral entre Mxico y cada uno de los pases miembros de ese bloque por tanto el 2cuerdo mantiene los a)ances logrados en los acuerdos suscritos por Mxico con 2rgentina !rasil 0araguay y *ruguay as como el 2cuerdo entre Mxico y el Mercosur para el sector automotri/ y posibilita la conduccin de negociaciones a fin de ampliar y profundi/ar esos acuerdos de conformidad con los intereses de cada uno de los pases participantes sin cerrar la posibilidad de efectuar negociaciones de Mxico con el bloque. El 2#E -< entr en )igencia el - de enero de +,,= y estar )igente 'asta que sea sustituido por un posible 2cuerdo de 1ibre #omercio entre Mxico y Mercosur. >tro de los acuerdos es el de #omplementacin Econmica Mxico;Mercosur sobre el $ector 2utomotor 32#E --4. El 2cuerdo de complementacin Econmica 5o. -- regula el comercio en elsector automotor entre Mxico y cada uno de los Estados 0artes del Mercosur. 1a liberali/acin del comercio de autopartes se 'a establecido mediante los diferentes protocolos a los apndices negociados entre Mxico y cada uno de los pases del Mercosur en el 2#E --. En dic'os protocolos se establece las fracciones arancelarias especficas incluidas para cada una de las partes y un :,,9 de preferencia

arancelaria para los mismos. 0araguay es el &nico pas que no 'a establecido la liberali/acin de )e'culos y autopartes en el 2#E --. 2simismo el 6 de mar/o de +,,- se suscribi el #on)enio ?eneral de #olaboracin #ientfica %cnica y de #apacitacin entre 0etrleos Mexicanos 30EMEX4 Exploracin y 0roduccin y 0etrleo !rasileiros 30E%">!"2$4. 1as reas de colaboracin que contempla el #on)enio son@ exploracin produccin perforacin proteccin del medio ambiente y seguridad industrial capacitacin as como documentacin e informacin cientfica y tecnolgica. 0E%">!"2$ cuenta con recursos 'umanos y conocimientos tcnicos altamente especiali/ados y reconocidos a ni)el internacional. En el marco de la )isita que reali/ el 0residente Aelipe #aldern en agosto de +,,8 a !rasil 0roMxico y la 2gencia de 0romocin de Exportaciones e In)ersiones brasile(a 320EX por sus siglas en portugus4 firmaron un con)enio de cooperacin. Este acuerdo contempla una serie de acti)idades orientadas a promo)er el intercambio comercial y de in)ersin entre ambos pases contribuyendo a la cooperacin en inteligencia comercial mejores prcticas de promocin de las exportaciones y un adecuado fomento de las in)ersiones recprocas. En el marco de la citada Bisita 0residencial 0roMxico tambin organi/@ *n encuentro entre empresarios mexicanos y brasile(os de la industria cinematogrfica y de producciones audio)isuales en coordinacin con el Instituto Mexicano de #inematografa 3IM#I5E4 con el fin de )incular a los productores distribuidores y ex'ibidores principalmente de cine para que estable/can acuerdos de compra;)enta de contenidos alian/as estratgicas y explorar proyectos de coproducciones. El foro@ CMxicoD!rasil@ construyendo alian/as en dise(o industrialE para establecer una red binacional de negocios que )incule empresas de dise(o mexicanas y brasile(as. *na misin empresarial a !rasil donde :+ j)enes empresarios mexicanos se reunieron con sus contrapartes brasile(as para identificar oportunidades de comercio e in)ersin. .ic'os empresarios forman parte de empresas nacionales que ya cuentan con presencia en !rasil como@ #inpolis %iendas .epartamentales #oppel AF. #onsultores #inepop Mobica entre otros. MXICO E INDIA India es uno de los pases con importante influencia en el desempe(o de los mercados internacionales considerado de los !"I#Gs. El )alor del comercio bilateral entre Mxico e India 'a aumentado en la &ltima dcada en aproximadamente =6,9H sin embargo el resultado 'a sido deficitario para Mxico.

.ebemos mantener e impulsar la relacin comercial con India entendiendo la importancia de su economa a ni)el mundial y aprendiendo del modelo de desarrollo Indio. 1a India se 'a con)ertido actualmente en una de las economas de ms rpido crecimiento en el mundo. .urante la &ltima dcada el incremento en su 0roducto Interno !ruto seg&n el Aondo Monetario Internacional fue tan acelerado 37.=+9 en promedio anual4 que la coloca como la economa con mayor tasa de crecimiento despus de #'ina con un :,.69 en +,:,. Ioy en da India representa para Mxico un potencial socio comercial pues es el tercer destino de las exportaciones mexicanas a pases asiticos con alrededor al rededor de los : ,,, millones de dlares despus de Japn 3:.8 mmdd4 y #'ina 3<.+ mmdd4. Entre los productos ms solicitados por la India destacan petrleo maquinaria fertili/antes y qumicos. 0or su parte la India se especiali/a en textiles gemas productos de piel joyera y tecnologa de la informacin y softKare que forman parte de su oferta exportable. Entre los pases asiticos India es el cuarto exportador de bienes a Mxico despus de #'ina Japn y #orea del $ur. El )alor del comercio bilateral creci de 6L< mdd en +,,, a casi +.L mmdd en +,:, un aumento de =6,9 en die/ a(os. .el comercio total dos terceras partes corresponden a las exportaciones de India y un tercio a las exportaciones de Mxico. El dficit en la balan/a comercial de Mxico producto de su comercio bilateral con India es un asunto que debe atenderse de inmediato este podra incrementarse en los siguientes a(os si no se desarrollan polticas internas de fortalecimiento industrial se tiene la expectati)a de que los la/os comerciales en los prximos cuatro a(os podran fortalecerse para alcan/ar negocios por :, mmdd 3$eg&n el embajador de la India en Mxico durante el encuentro C>portunidades de in)ersin en MarnataNaE celebrado en Mayo de +,::

Acuerdos
1a relacin econmica recibi un impulso poltico importante con la celebracin de la IB "eunin de la #omisin !inacional en septiembre de +,,- en 5ue)a .el'i al reanudarse el dilogo institucional suspendido desde :88=. 2ctualmente ambos pases trabajan en el establecimiento de un marco jurdico bilateral que permita a)an/ar en la ampliacin y fortalecimiento de las relaciones econmicas bilaterales. 2lgunos de los acuerdos son@ O 2cuerdo para E)itar la .oble Imposicin. El :, de septiembre de +,,7 en el marco de la )isita del 0residente Aelipe #aldern a India se firm el 2cuerdo para E)itar la .oble Imposicin e Impedir la E)asin Aiscal en materia de Impuestos sobre la "enta entre Mxico e IndiaH dic'o acuerdo fue ratificado en febrero de +,,L.

O $e cre un ?rupo de 2lto 5i)el 3?254 Mxico D India integrado por seis grupos de trabajo cuya 0rimera "eunin se reali/ el :, de septiembre de +,,7 en 5ue)a .el'i India. O Existe un 2cuerdo para la 0romocin y 0roteccin "ecproca de las In)ersiones 3200"I4 entre Mxico e India que entr en )igor el da +6 de febrero de +,,L. El 2cuerdo fue firmado el +: de mayo de +,,7 aprobado por las #omisiones *nidas de "elaciones Exteriores 2sia;0acfico y de #omercio y Aomento Industrial el +L de no)iembre de +,,7 aprobado por el $enado el :: de diciembre de +,,7 y publicado en el .>A el +: de enero de +,,L. O 2dicionalmente existe un #on)enio sobre %ransporte 2reo firmado en abril de +,,L y entr en )igor en mayo de +,,8. Memorndum de Entendimiento sobre #ooperacin en %ecnologa de la Informacin. #omo iniciati)a del Ministerio de %ecnologa e Informtica de India para la promocin de la cooperacin en este sector presentada en abril de +,,+ el Aondo de Informacin y .ocumentacin de la Industria 3I5A>%E#4 se(al su inters por ser la contraparte mexicana en colaboracin con otra dependencia del Ejecuti)o. 2l respecto se 'an reali/ado consultas con el I5E?I a fin de definir su inters en negociar el citado MemorndumH 'asta el y ante la creciente preponderancia de India en la materia se considera pertinente negociar un memorndum.

MXICO-RUSIA
"usia ocupa el lugar < entre los pases !"I# en trminos de in)ersin extranjera directa en Mxico. Entre enero de :888 y diciembre de +,,7 las empresas rusas establecidas en Mxico reali/aron in)ersiones por :.: millones de dlares 3md4 cantidad que representa el ,.,,:9 de la IE. registrada en Mxico en ese lapso 3:L= -8:.+ md4.2l cierre de +,,7 se contaba con el registro de 68 empresas con in)ersin pro)eniente de "usia. 1as empresas con in)ersin rusa se dedican principalmente a las acti)idades del sector ser)icios comercio industria manufacturera y la construccin. Entre las empresas rusas en Mxico destacan@ "osoboronexport 3trabaj en conjunto con la $ecretara de Marina para un centro en Beracru/ que presta ser)icios tcnicos a na)es nacionales y extranjeras4 2eroser)icios M2 Mexicanos 3subsidiaria de la empresa rusa M2M>B4. En cuanto a la in)ersin mexicana en "usia de acuerdo con informacin del #omit Estatal de Estadsticas de la Aederacin de "usia al cierre de +,,= la in)ersin mexicana directa se ubica en slo -L mil dlares in)ertidos en el rubro de comercio y restaurantes. 5o obstante en la clasificacin C>trasE se registran in)ersiones por aproximadamente 77.+ mdd pero es importante se(alar que de acuerdo con la metodologa rusa en este apartado se incluyen crditos comerciales que no corresponden propiamente al concepto de Cin)ersionesE.

1a &nica empresa mexicana presente en "usia es >mnilife la cual cuenta con oficinas en Mosc& y otras ciudades. .ic'a empresa pre) iniciar in)ersiones directas en +,:, en la actualidad slo 'a creado una red de distribuidores de sus productos que son importados. RELACIONES Y ACUERDOS BILATERALES 2ctualmente existen los siguientes acuerdos en )igor entre "usia y Mxico@ #on)enio para e)itar la doble tributacinH acuerdo de cooperacin y asistencia mutua en materia aduaneraH con)enio de transporte martimoH con)enio comercialH con)enio sobre transporte areo y un acuerdo de cooperacin econmica y tecnolgica. El principal mecanismo de dilogo entre Mxico y "usia es la #omisin Mixta de #ooperacin Econmica #omercial #ientfico;%cnica y de %ransporte Martimo. En el marco de sta comisin se cre un grupo permanente para la cooperacin en materia de turismo. >tro mecanismo de dilogo es el foro empresarial ruso;mexicano el cual se 'a reunido por &nica ocasin en junio de +,,-. 2simismo en +,,- se cre un grupo de trabajo para el reconocimiento de "usia como economa de mercado con el fin de facilitar los trabajos bilaterales sobre prcticas desleales de comercio. >portunidades #omerciales y de In)ersin 2ltas %ecnologas En el marco de la comisin mixta se acord firmar un programa de cooperacin tcnica entre Mxico y "usia en el mbito de la biotecnologa tecnologas de la informacin y softKare robtica y tecnologa de satlites por lo que se podran concretar in)ersiones de "usia a Mxico en stos campos. Energtico. "usia y Mxico 'an ratificado su intencin de negociar un acuerdo de cooperacin en el campo de la energa principalmente en las reas de eficiencia energtica 'idrocarburos y energas reno)ables 3'idrulica y nuclear4. 2nte el incremento de la capacidad de "usia para producir gas natural la compa(a rusa de gas y petrleo ?a/prom 'a entablado contactos con interlocutores mexicanos no slo para suministro de gas sino tambin para la construccin de plantas productoras y terminales de energa elctrica a base de gas natural en algunas regiones de Mxico. 2utomotri/ Existe inters de algunas empresas rusas por establecer plantas de operaciones en Mxico. 0or ejemplo *ral una empresa dedicada a la fabricacin de )e'culos militares y )e'culos pesados manifest desde +,,< su inters por construir una planta de ensamblaje de maquinaria pesada 3camiones pesados4 en Mxico.

1a empresa Mama/ tambin mostr inters por establecer operaciones de ensamblaje de autos especiales en Mxico para exportar a pases de 2mrica 1atina. 0or otro lado "usia est interesada en la compra de autopartes mexicanas para la produccin de autom)iles rusos. %ambin cabe destacar que empresas como %oyota y Aord 'an anunciado importantes in)ersiones para fabricar en el mercado ruso. En +,,7 se )endieron +.7 millones de autom)iles en "usia mientras que la produccin nacional sum slo :.7 millones de unidades. 1as )entas se 'an triplicado en los &ltimos cinco a(os y es probable que "usia supere a 2lemania en +,:, como el mayor mercado automotri/ europeo.

MEXICO-CHINA
El :< de febrero de :87+ la "ep&blica 0opular #'ina y los Estados *nidos Mexicanos establecieron las relaciones diplomticas. En los a(os transcurridos desde entonces 'asta la fec'a las relaciones entre #'ina y Mxico 'an imprimido un feli/ desarrollo. 1os altos dirigentes de ambos pases 'an 'ec'o )isitas mutuas y 'an mantenido frecuentes contactos. $e estableci el Mecanismo de #onsulta 0oltica entre las cancilleras de los dos pases en :886 del cual se 'an reali/ado oc'o reuniones desde la primera en :88= 'asta la fec'a. El 0rimer Ministro c'ino Fen Jiabao y el 0residente mexicano Bincente Aox Puesada anunciaron el establecimiento de la 2sociacin Estratgica entre ambos pases durante la )isita de Estado a Mxico del 0remier Fen Jiabao en diciembre de +,,6. $e estableci la #omisin 0ermanente !inacional en agosto de +,,< cuya tercera reunin se celebr en !eijing en julio de +,,L. El 0residente mexicano Aelipe #aldern Iinojosa )isit #'ina en julio de +,,L y acord con su 'omlogo c'ino Iu Jintao la celebracin de .ilogo Estratgico entre ambos pases. En agosto de +,,8 el Bicecanciller c'ino 1i Jin/'ang )isit Mxico y reali/ exitosamente con su contraparte mexicana 1ourdes 2randa $ubsecretaria de "elaciones Exteriores la primera reunin del .ilogo Estratgico. 2 partir de que se establecieron las relaciones diplomticas la 0arte c'ina manifiesta su aprecio a la posicin de Mxico. #omo potencias emergentes en el escenario global los dos pases se coordinan se cooperan y se apoyan mutuamente en los foros multilaterales tales como la >5* ?- ?+, 20E# as como A>#212E a fin de contribuir a la construccin de un reno)ado orden poltico y econmico mundial y a la b&squeda de solucin de los problemas de importancia global. Mxico )ot a fa)or del ingreso de #'ina como obser)ador en la >rgani/acin de Estados 2mericanos 3>E24y la #onfederacin de 0arlamentos 2mericanos3#>024y apoy la ad'esin de #'ina en el !anco Interamericano de .esarrollo3!I.4. "elaciones comerciales y cooperaciones econmicas y tecnolgicas Mxico es el segundo socio comercial de #'ina en 2mrica 1atina y tambin el mayor destino de exportacin de #'ina en esta regin. En +,,L el )olumen comercial bilateral alcan/ a :7 mil -=, millones de dlares norteamericanos

compuesto de :6 mil L-, millones de dlares de exportacin y 6 mil 7:, millones de dlares de importacin de la parte c'ina con una tasa de crecimiento de :7.69 :L.69 y :6.=9 respecti)amente en comparacin con el a(o anterior. #'ina exporta principalmente computadoras y equipos de comunicacin ropa tele)isores radios as como accesorios de equipos de procesamiento de datos a Mxico mientras que importa computadoras productos electrnicos circuitos integrados y mdulos micro electrnicos entre otros. 2mbos pases llegaron al acuerdo binacional sobre el ingreso de #'ina en la >rgani/acin Mundial de #omercio3>M#4en septiembre de +,,: en el cual la parte mexicana se comprometi a le)antar las medidas antidoping que )iolaron las reglas )inculantes de la >M# dentro de seis a(os. 2mbos pases firmaron el 2cuerdo sobre las Medidas de #ompensacin #omercial en junio de +,,L en el cual Mxico se comprometi a le)antar incondicionalmente las medidas compensatorias contra productos c'inos en +,:+. Ioy en da Mxico constituye uno de los principales destinos de in)ersin de #'ina en 1atinoamrica. 1as cooperaciones cientficas y tecnolgicas c'ina;mexicanas impilcan sectores de fsica qumica matemtica disminucin de desastre y pre)encin de sismo industria y agricultura transporte y comunicacin energa y construccin etc. $e 'an celebrado cinco reuniones en el marco del #omit Mixto de #ooperacin #ientfica y %ecnolgica en las cuales se 'an definido ms de cien proyectos de aplicacin. Mxico es uno de los pases latinoamericanos que 'an metenido intercambios culturales ms frecuentes con #'ina. 1a gran Exposicn de patrimonio cultural titulada como Q#'ina en la Rpoca de .inasta@ la .inasta de XiSanQ se ex'ibi en decenas de Estados y Municipios de Mxico desde septiembre de +,,,. $e lle) a cabo la Exposicin Q1a #ultura de MayaQen XiSan ?uang/'ou !eijing y $'ang'ai en +,,:. Mxico particip en el Aesti)al Q#ita en !eijingQ como pas in)itado de 'onor en mayo de +,,= y apro)ec' la ocasin para celebrar una serie de acti)idades artsticas en #'ina. #'ina como pas in)itado de 'onor tom parte en el QAesti)al #er)antesQ de Mxico en +,,7 y celebr )aria acti)idades culturales dentro del marco del Aesti)al QExperimentar #'ina en MxicoQ. $e ex'ibi Q1a Exposicin 2rtstica de Estatuas de !uda ?uanyin en la 2ntigTedad de #'inaQ en Monterrey Mxico ..A. y %ijuana desde septiembre de +,,7 'asta julio de +,,L. El 0residente 1uis Ec'e)erra Ul)are/ ofreci que el ?obierno mexicano otorgara )einte becas a #'ina al a(o en no)iembre de :876. $e 'an materiali/ado nue)e reuniones del #omit Mixto de #ooperacin #ultural y Educacional desde que ambos ?obiernos firmaron el acuerdo cultural en :87L. $eg&n el 0lan de 2ccin #onjunta #'ina;Mxico +,,=;+,:, la parte c'ina ofrece anualmente treinta y dos becas a estudiantes mexicanos mientras que Mxico ofrece treinta becas anualmente a #'ina. En febrero de +,,= #'ina y Mxico firmaron el Memorndum de Entendimiento sobre la Instalacin de Instituto de #onfucio en la *ni)ersidad 5acional 2utnoma de Mxico la *ni)ersidad 2utnoma de 5ue)o 1en la *ni)ersidad de ?uadalajara y la *ni)ersidad 2utnoma de Vucatn. El Instituto de #onfucio de la #iudad de Mxico el primero en toda 2mrica 1atina

empe/ a funcionar en septiembre de +,,7. $e 'an establecido cinco Institutos de #onfucio en Mxico 'asta 'oy. En +,,L cerca de cincuenta colegios y uni)ersidades mexicanas ofrecen asignaturas del estudio de c'ino. 1os alumnos mexicanos que estudiaban c'ino se totali/an tres mil quinientos. $e suman sesenta profesores que ense(an c'ino con )eintisis profesores y )oluntarios c'inos incluidos. CONCLUSIN GENERAL 1os %ratados #omerciales ofrecen di)ersos beneficios para los pases que los establecen tanto por el lado del consumidor como para los productores ya sean grandes medianos y peque(os productores. El beneficio ms )isible es el aumento en el comercio internacional con pases y regiones contrapartes. >tra ra/n por la cual es importante la 2pertura #omercial se debe al incremento en los flujos captados de In)ersin Extranjera en el pas. Es decir cuando se abren los accesos al pas a empresas extranjeras resulta factible in)ertir en el pas para trasladar sus procesos de produccin a Mxico. la apertura comercial es fa)orable cuando implica reducir costos por acceso a insumos ms baratos y de mejor calidad yWo cuando induce mayor competencia y competiti)idad en los sectores producti)os aunque ello signifique una reduccin de ingresos para los productores nacionales. 5o obstante esos beneficios potenciales tienen lmites dados por 'asta dnde es factible reducir los costos yWo incrementar la competiti)idad. 2l alcan/arse esos lmites el efecto es contrario@ quiebra de empresas y prdida de empleos a fa)or de otras economas. ?racias a que 'a firmado acuerdos comerciales Mxico se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial. ACTIVIDAD DE APRENDI A!E INDIVIDUAL En la presente acti)idad se nos proporcion la oportunidad de ampliar nuestra cultura general pues nos permiti conocer de una manera digerible la situacin de relacin comercial que Mxico sostiene con algunos pases de gran rele)ancia en el mundo. Es interesante )er de qu manera se desen)uel)en estos tratados y los beneficios que nos proporcionan como ciudadanos mexicanos. 1os beneficios que se obtienen de estos tratados son muc'os entre otras cosas el acceso preferencial de bienes y ser)icios entre los pases miembros mediante la eliminacin gradual de arancelesH la simplificacin de los trmites de exportacin e importacinH la creacin de empleos y la promocin de la transferencia de tecnologa de punta. $in embargo la principal ra/n es la de atraer la in)ersin extranjera directa y esto permite obtener un sano equilibrio con la in)ersin extranjera.

"eferencias@ ttp@WWKKK.google.com.mxWurlX saYtZsourceYKebZcdY:Z)edY,##oPAj22ZurlY'ttp9629+A 9+AKKK.promexico.gob.mx9+AKorN9+Amodels9+Apromexico9+A"esource 9+A:,+9+A:9+Aimages9+A!rasil.pdfZeiYc!yP*tqE?Le"+PX!; <#K!2ZusgY2APj#5Iolay<x,!m5u,$-e:[ts'?g/EL:2 'ttp@WWKKK.promexico.gob.mxWKorNWmodelsWpromexicoW"esourceW:,+W:WimagesW "usia.pdf 'ttp@WWKKK.promexico.gob.mxWKorNWmodelsWpromexicoW"esourceW:,+W:WimagesWI ndia9+,BA.pdf

You might also like