You are on page 1of 2

PLANEACIN DIDCTICA POR COMPETENCIAS Asignatura: Taller de lectura y redaccin I Bloque IX: Clasifica los textos expositivos

Atributos e las !o"#eten!ias gen$ri!as% 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas matem!ticas o gr!ficas. 4." #plica distintas estrategias comunicativas seg$n %uienes sean sus interlocutores el contexto en el %ue se encuentra y los o&'etivos %ue persigue. 4.( Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. ).1 *igue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno de sus pasos contri&uye al alcance de un o&'etivo. +." Eval$a argumentos y opiniones e identifica pre'uicios y falacias. +.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara co,erente y sint!ctica. -.( #rticula sa&eres de diverso campos y esta&lece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. .." #porta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 1/." 0ialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la u&icacin de sus propias circunstancias en un contexto m!s amplio. Atributos e las !o"#eten!ias is!i#linarias b&si!as' 1.1 #d%uiere la ,a&ilidad de la lectura a trav1s de la comprensin de textos. ".1 #nali2a textos en &ase a sus conocimientos previos y aspectos generales de su contexto inmediato. "." Encuentra similitudes y diferencias entre los textos. ".( Emite 'uicios en relacin al contenido de los textos. 4." 3tili2a los elementos del proceso comunicativo: emisor receptor canal y mensa'e en la redaccin de textos. 4.( 4edacta textos respetando la gram!tica del idioma as como las caractersticas de la redaccin. )." Esta&lece la intencin y a %uien va dirigido el texto. ).( 4espeta la gram!tica del idioma as como las propiedades de la redaccin: co,esin co,erencia y adecuacin. +.1 Indaga so&re un tema previamente esta&lecido. +." Expone a trav1s de un escrito una serie de ra2onamientos lgicos y co,erentes. +.( 0efine sus puntos de vista con &ase en indagaciones previas. ..1 #plica los elementos del proceso comunicativo: emisor receptor canal mensa'e y contexto para una adecuada ela&oracin e interpretacin del mensa'e. ..( 3tili2a las etapas del proceso de escritura 5plantacin redaccin revisin y reescritura6. ..4 4espeta la gram!tica del idioma as como las caractersticas de la redaccin considerando la intencin y situacin comunicativa. In i!a ores e ese"#e(o% 0emuestra la clasificacin de los textos expositivos detallando los distintos tipos %ue existen como parte importante de la comunicacin.

4ecrea una situacin de la vida cotidiana en la %ue caracterice un texto periodstico detallando su aplicacin e importancia en el contexto socio7cultural. Contrasta la correcta aplicacin de las caractersticas de los diferentes tipos de textos expositivos en los tra&a'os presentados durante la clase.

4edacta con precisin adecuacin y co,erencia diferentes textos expositivos relacionados con su entorno. Situa!i)n i &!ti!a% Eres un periodista de un diario local y tienes %ue entrevistar a uno de los persona'es m!s interesantes de tu entorno: 0e tu colonia de tu escuela o por %u1 no incluso de tu familia. Intenta a,ora ela&orar tu propio peridico incluyendo tam&i1n noticias crnicas y reporta'es. Dura!i)n% + ,rs. Se!uen!ia i &!ti!a% Pgina 1 de 2

1.7 8ee de la p!gina 1.- a la "1" de tu li&ro y completa el siguiente cuadro comparativo.

TE9T:* E9;:*ITI<:* @istricos

C8#*I=IC#CI>? Aonografa

C:?CE;T:

Biografa

;eriodsticos

?oticia

Crnica

4eporta'e

Entrevista

Escolares

4eporte de Investigacin

".7 :rgani2a un peridico escolar por e%uipos en donde incluyan: Aediante una Entre*ista ela&ora la biogra+,a 5atendiendo sus caractersticas6 de un maestro o miem&ro de la comunidad so&re su opinin de alg$n tema relevante. - noti!ias 5atendiendo a sus caractersticas6 del plantel. 0e tarea Investiga la !r)ni!a 5atendiendo sus caractersticas6 de un evento del plantel o su comunidad para integrarlo al peridico por e%uipo en clase. 8ocali2a un re#orta.e 5atendiendo a sus caractersticas6 de alg$n tema de inter1s social o de su contexto inmediato para integrarlo a una seccin de su peridico. 4edacta con precisin adecuacin y co,erencia los textos expositivos. ;ractica el uso correcto de t1rminos l1xicos y sem!nticos en la redaccin y exposicin del peridico 5sinnimos antnimos ,omnimos y parnimos6. Material a utili/ar% 8i&ro de texto peridico. Me!anis"os #ara e*aluar% 8ista de Cote'o.

Pgina 2 de 2

You might also like