You are on page 1of 9

TEORA DEL COLOR

COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA


Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) despus, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se encerr en una habitacin a oscuras, dejando pasar un hilillo de luz por la ventana y poniendo un cristal un prisma de base triangular frente a ese rayo de luz; el resultado fue que dicho cristal descompuso la luz exterior blanca en los seis colores del espectro, los cuales se hicieron visibles al incidir sobre una pared cercana. Cuando la luz blanca (luz visible) atraviesa un prisma de cristal se separa ya que se refractan en sus componentes segn sus diferentes longitudes de onda, y se pueden apreciar claramente los seis componentes que integran la luz blanca y forman los seis colores bsicos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). Entre estos seis colores que forman el espectro luminoso podemos diferenciar tres colores fundamentales o primarios (rojo, azul y verde):

Entre estos seis colores que forman el espectro luminoso podemos diferenciar tres colores fundamentales o primarios (rojo, azul y verde). Si mezclamos esos tres colores primarios luz se obtiene la luz banca. Si mezclamos las luces primarias Mezcla de colores luz .Mezcla luz aditiva obtenemos las luces secundarias luz que son: el amarillo (de rojo y verde), el cian (de verde y violeta y el magenta (de rojo y violeta)

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisin, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusin de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, sntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayora de los colores del espectro visible.

Sntesis aditiva: es la mezcla de colores luz (aade luz), el resultado es ms claro que sus componentes. Si mezclamos todos los colores luz obtenemos la luz blanca.

Mezcla de colores luz. o mezcla aditiva Colores RGB (red, green, blue) Colores + Colores = Colores primarios luz primarios luz secundarios luz Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violceo = Cian Azul violceo + Rojo = Magenta

TEORA DEL COLOR


EL PORQU SE VEN LOS COLORES.
En la retina del ojo humano hay dos tipos de "clulas" diferentes llamadas bastones y conos.

Los bastones y conos del rgano de la vista estn organizados en grupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul, verde y rojo, del mismo modo que una pantalla de televisin en color. Cuando vemos rojo es porque se

ha excitado el elemento sensible a esta longitud de onda. Cuando vemos amarillo es porque se excitan a un tiempo verde y el rojo, y cuando vemos azul celeste (cian), es que estn funcionando simultneamente el verde y el azul (azul violeta)

A esta capacidad de percepcin de los colores contribuye, adems, el que todos los cuerpos estn constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnticas; es decir, absorben y reflejan colores. Decimos que un objeto tiene un color cuando, con preferencia, refleja o transmite las radiaciones correspondientes a tal color. Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores bsicos del espectro (rojo, verde y azul) y los devuelve reflejados, generndose as la mezcla de los tres colores, el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

Los colores de las cosas que vemos mediante la luz reflejada dependen del tipo de luz que cae sobre ellas, pero tambin depende de la naturaleza de sus superficies; o sea, del tipo de pigmento que las cubra. Los pigmentos son compuestos que absorben la luz de unos colores particulares (segn su longitud de onda) con especial eficiencia. Vemos un objeto de color verde cuando al incidir sobre l la luz blanca refleja el verde y absorbe los dems colores del espectro el violeta y el rojo. Vemos un objeto violeta cuando al incidir la luz blanca sobre l es capaz de reflejar el violeta y absorber los otros dos primarios que son el rojo y el verde, y vemos un objeto rojo cuando al incidir sobre l la luz refleja el rojo y absorbe los otros dos primarios luz que son el verde y el violeta.

Vemos un objeto de color amarillo cuando al incidir sobre l la luz blanca refleja el verde y rojo que juntos forman el amarillo y absorbe espectro del violeta. Vemos un objeto de color magenta cuando al incidir sobre l la luz blanca refleja el azul y rojo que juntos forman el magenta y absorbe espectro del verde. Vemos un objeto de color cian cuando al incidir sobre l la luz blanca refleja el verde y violeta que juntos forman el cian y absorbe espectro del rojo.

TEORA DEL COLOR


COLORES PIGMENTO Y MEZCLA SUBTRACTIVA
Mezcla sustractiva es la mezcla de los primario. colores pigmentos o materia, el resultado es siempre ms oscuro que sus componentes. Se llama mezcla sustractiva por sustraer luz. Los colores primarios son los que no se pueden producir de ningn otro color y los secundarios son los que se forman mezclando dos primarios. Existen tres colores primarios pigmentos que son: el magenta, el cian y el amarillo. Estos tres colores (tricroma) ms el negro (cuatricroma) son los colores que se usan en las impresoras domstica o de imprenta. Los colores secundarios pigmentos son el rojo o naranja que se forma mezclando el magenta con el amarillo. El Verde que se forma mezclando el amarillo y el cian. Y el violeta que se forma mezclando el cian con el magenta. Si trabajamos con temperas, acuarelas, acrlicos o incluso con lpices de colores usando slo los tres primarios podemos comprobar que al mezclarlos de dos en dos obtenemos los secundarios. Podemos conseguir distintos tonos de secundario segn predomine en la mezcla un primario a otro. Si mezclamos los tres colores primario pigmento el resultado es un color muy oscuro tirando a negro.

Mezcla de colores pigmento. o mezcla sustractiva Colores CMYK (cian,magenta, yellow, blak) Colores + Colores = Colores primarios primarios secundarios pigmento pigmentos pigmentos magenta + Amarillo = naranja Cian + Magenta = Violeta Amarillo + Cian = Verde
5

TEORA DEL COLOR

Este crculo cromtico est formado por dos tringulos equilteros en las puntas del que tiene el vrtice para arriba se colocan los tres colores primarios pigmento en cualquier orden y en los extremos del tringulo invertido los secundarios que surgen de mezclar los primarios que tiene ms cerca, los crculos que no estn en ningn extremo de los vrtices son colores terciarios que se forman con los secundarios mas el primario mas cercano.

TEORA DEL COLOR


LA ARMONA DE COLORES
La armona consiste en la proporcin, el equilibrio y la correspondencia de unas cosas con otras dentro de un conjunto. LA ARMONA DE COLORES POR TONOS ANLOGOS se obtiene combinando colores anlogos o prximos dentro del crculo cromtico. Los colores anlogos son los que tienen algo en comn, ya que comparten tonos semejantes. Los colores anlogo cuando se usan en una misma composicin combinan entre si y producen armona de colores.
azul o violeta. Los colores clidos dan sensacin de calor viveza, movimiento, pasin, fuerza, dinamismo, alegra etc. Los colores fros dan sensacin de frialdad, lejana, melancola, tristeza, tranquilidad, suavidad, etc.

Armona clida

Colores anlogos cercanos en el crculo cromtico.

LA TEMPERATURA DEL COLOR


La temperatura es una cualidad del color. Un color es clido (B) cuando dentro del crculo cromtico (A), est cercano al rojo o al amarillo. Un color es fro (C) cuando dentro del crculo cromtico, est cercano al
Armona fra

COLORES COMPLEMENTARIOS Y CONTRASTE DE TONO


El contraste es la oposicin entre los elementos de un conjunto. Llamamos contraste de tonos a la combinacin de colores que aparecen enfrentados en el crculo cromtico. Produce lo contrario a una armona por colores afines. Los colores enfrentados en el crculo cromtico se llaman tambin colores complementarios si se mezclan nos dan algo parecido al negro. El complementario de un color primario es un color secundario donde no interviene el primario. PRIMARIO SECUNDARIO Rojo magenta Es complementario del Verde Azul cian Es complementario del Naranja amarillo Es complementario del violeta .

Es difcil realizar una armona con colores complementarios ya que es estos contrastan mucho.

Ejemplos de composiciones con colores complementarios:

Para intentar una armona con colores complementarios el truco est en usar uno de los tonos en gran cantidad y el otro en poca o rebajarlos con blanco o negro o con otro color para bajar la saturacin.

You might also like